O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Sin agua no hay vida: Día de la Tierra

430 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sin agua no hay vida: Día de la Tierra

  1. 1. Nota de PrensaSin agua no hay vidaMesa de AguaDía de la TierraEl agua es esencial para la vida. Sin aguano se podría garantizar la seguridadalimentaria, ni la salud, educación,generación de energía y otras necesidadeshumanas, poniéndose en riesgo nuestrasupervivencia y el futuro de las nuevasgeneraciones.El Salvador cuenta con una riqueza hídrica.Cada año fluyen cerca de 23 mil millonesde metros cúbicos de agua en sus ríosy acuíferos. Una disponibilidad naturalsuficiente para satisfacer las demandas delpaís.Apesardesuimportanciayriquezanatural,la población del país ha experimentadouna crisis relacionada con la escasez ycontaminación del recurso.Sólo 17 de cada 100 ríos pueden serutilizados para potabilizar su agua. Laingesta de agua contaminada es una de lascausas de diarrea y gastroenteritis; y, lafalta de ella, provoca la inasistencia a laescuela de muchos escolares encargadosde su recolección. Por otra parte, sólo 62de cada 100 hogares rurales tienen accesoa agua potable; y, en general, persistenproblemas de calidad, cantidad, frecuenciay presión adecuada en la provisión de esteservicio.23 de abril de 2013Esta crisis se debe a la falta de concienciay educación, ausencia de visión depaís, y dispersión de leyes que no hanpermitido superar los serios problemasde disponibilidad y contaminación hídricaque diariamente enfrentan las familiassalvadoreñas.¿Por dónde comenzar? Es urgente ordenarel sector de recursos hídricos mediantela creación de una “autoridad hídrica” y“reglas de juego” que faciliten y permitaniniciarelprocesoparaconservaryhacerunuso adecuado del agua, con la participaciónefectiva de todos los sectores de la vidanacional.Estas reglas de juego, expresadas en unaLeyGeneraldeAguas,debenestarapegadasa las buenas prácticas internacionales quepromueven la equidad, sostenibilidadecológica y eficiencia.La naturaleza pública del agua justificala participación del gobierno en su rolde regulador y facilitador, así como laparticipación responsable de todoslos sectores en las decisiones sobre laprotección y el uso eficiente de los recursoshídricos.
  2. 2. Actualmente, la Asamblea Legislativase encuentra revisando el proyecto“Ley General de Aguas” enviado por elEjecutivo. Dicho proyecto establece lacreación del Consejo Nacional del Agua(CONAGUA), como la instancia “rectora”garante de la gestión del agua en el país.Sinembargo,lasfuncionesquelehansidoasignadas al CONAGUA son únicamentedos, las cuales son muy limitadas yetéreas, por lo que no tendría potestadde ente rector. Asimismo, se le otorga lafunción de regulación a instancias quepor su naturaleza no pueden asumir estetipo de rol, ni garantizar la neutralidaden su accionar.Es importante mejorar la estructurade roles y relaciones propuestas, con lafinalidad de iniciar un proceso efectivopara resolver los severos problemasrelacionados con el agua que afectanla calidad de vida de las familiassalvadoreñas. Una solución auténtica ysostenible de la crisis del agua se lograrácuandosetomeencuentalaparticipaciónconjunta del sector público, la sociedadcivil y los sectores productivos del país.El problema del agua solamente esposible solucionarlo a través de la uniónde esfuerzos de todos los usuarios deeste recurso. Esto permitiría movilizarrecursos técnicos y financieros quecontribuyanacomplementarlasaccionesgubernamentales. En este sentido, en elpaís necesitamos un marco legal que:Cree un “ente rector autónomo”1. para la gestión del recurso hídrico;Establezca un “ente regulador2. independiente” para la prestaciónde servicios vinculados con el agua,y;Fomentelaparticipaciónefectivade3. todos los sectores para garantizarconjuntamente la disponibilidad yuso eficiente del agua.El agua es el eje central del desarrollosostenible. Es importante dejar de ladolas diferencias ideológicas y propiciarel diálogo y consenso para lograr un“esfuerzodenación”quepermitaconstruirlamejorLeyGeneraldeAguas,conelfindeaumentar la calidad de vida de las familiassalvadoreñas.2013 es el año de cooperación en la esferadel agua, lo que nos debe recordar queel agua es un recurso finito y vulnerable,que debe ser gestionado eficientemente ycompartido equitativamente.“Sin agua no hay vida”. Este argumentodebería ser lo suficientemente contun-dente para que todos los salvadoreñosnos uniéramos para enfrentar los desafíosasociados con nuestro principal recursonatural.competitividadelsalvador.org iniciativa para la competitividad compet_sv

×