O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Interculturalidad dentro del ODS2: Hambre Cero.

171 visualizações

Publicada em

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/
Presentación de Carla Mabel Alvanés en el Foro de alto nivel empoderar a la mujer indígena para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Interculturalidad dentro del ODS2: Hambre Cero.

  1. 1. INTERCULTURALIDAD DENTRO DEL ODS 2:HAMBRE CERO México, Enero 2018 Licda. Carla Mabel Alvanés INSTITUTO SALVADOREÑO DE TRANSFORMACION AGRARIA
  2. 2. Interculturalidad en El Salvador • Historia de expropiación de la tierra, represión y discriminación de Pueblos Indígenas. • hasta 2009 gobiernos de izquierda con políticas y programas sociales con enfoque de derecho. • 2014 reconocimiento Constitucional de Pueblos Indígenas.
  3. 3. Participación de Mujeres de Pueblos Indígenas: • Elaboración de PLANPIES con enfoque de derecho (líneas estratégicas, mecanismos de monitoreo y coordinación). • Elaboración de la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas de El Salvador 2018-2030 en armonía con ODS y CEDAW (líneas estratégicas para el desarrollo social, económico, político, ambiental y cultural). • Elaboración de proyecto con AECID que contribuirá al fortalecimiento de la participación de mujeres indígenas. • Proceso de conformación de Mesa de Mujeres Indígenas.
  4. 4. • 2015 adopción de la Agenda 2030 y revisión nacional voluntaria para su implementación (incluyó revisión de legislación y políticas). Armonización de planes, políticas y presupuesto. • Formulación de Políticas de Igualdad, Participación Ciudadana y Gestión Ambiental. Desarrollo de Programas de Transferencia de Tierra, Desarrollo Agropecuario, Formación y Participación Ciudadana con enfoque de Género. • Fortalecimiento de la organización y participación de mujeres Indígenas. Contribuciones para alcanzar ODS 2:
  5. 5. Recomendaciones  Garantizar a las mujeres indígenas la tenencia de la tierra y el empoderamiento económico y social a partir de su cosmovisión.  Promover el reconocimiento de Derechos con énfasis en la tenencia responsable de la tierra, la seguridad, soberanía alimentaria y saberes ancestrales.  Elaborar planes especiales y presupuestos para Pueblos Indígenas armonizados con ODS y CEDAW con participación y consentimiento pleno, libre e informado.
  6. 6.  Gestionar fondos para acciones positivas para garantizar a las mujeres la tenencia de la tierra.  Sistema de coordinación con organismos nacionales e internacionales para programas de empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas.  Y establecer mecanismos de coordinación entre gobierno, organismos internacionales y representantes de Pueblos Indígenas (que incluya mujeres) responsables de la elaboración, ejecución y monitoreo de los planes especiales, así como de la Agenda Nacional de Desarrollo. Recomendaciones
  7. 7. ¡GRACIAS!

×