Directriz voluntaria 8 de la FAO en los Planes de Desarrollo del municipio de Pasto y el Departamento de Nariño

1.070 visualizações

Publicada em

Presentación de la investigación de la Universidad de Nariño, de Costa Rica. La charla fue efectuada en el IV Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación, efectuado el 6 y 7 de noviembre de 2014.

Publicada em: Notícias e política
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.070
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
5
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Directriz voluntaria 8 de la FAO en los Planes de Desarrollo del municipio de Pasto y el Departamento de Nariño

  1. 1. UNIVERSIDAD DE NARIÑO GRUPO DE INVESTIGACIÓN DERECHO, JUSTICIA Y REGIÓN. DIRECTRIZ VOLUNTARIA No.8 DE LA FAO EN LOS PLANES DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE PASTO Y DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (2005-2014) SAN JOSE DE COSTA RICA, NOVIEMBRE 2014
  2. 2. OBJETIVO GENERAL Evaluar la implementación de la Directriz voluntaria 8 de la FAO en los Planes de Desarrollo del municipio de Pasto y el Departamento de Nariño.
  3. 3. METODOLOGÍA Investigación cualitativa descriptiva fundamentada en análisis crítico. Construcción de matriz y sistematización de información. Categorías de análisis para el estudio comparativo entre los niveles departamental y municipal. Conclusiones.
  4. 4. PLAN DE DESARROLLO 2004- 2007 “PASTO MEJOR” Concepto restringido del derecho a la alimentación. Acciones desarticuladas Desarmonía con las directrices FAO
  5. 5. PLAN DE DESARROLLO 2008- 2011 “Queremos más, podemos más” Reconocimiento implícito de la Directriz 8. Acciones tendientes a desarrollar las seis sub directrices. Ausencia de un concepto integral del derecho a la alimentación.
  6. 6. Plan de desarrollo 2012-2015 “Pasto transformación productiva” Cumplimiento de las seis sub directrices que integran la directriz 8, aunque sin remisión expresa. Derecho a la alimentación como concepto complejo.
  7. 7. “Pasto, asegurando la alimentación y nutrición PAAN” Primer plan de seguridad alimentaria. Existencia de un diagnóstico, y acciones tendientes a los elementos de disponibilidad, acceso, consumo e inocuidad.
  8. 8. Plan de Desarrollo Departamental 2004-2007 . “La fuerza del cambio continúa” Las Directrices voluntarias no se establecen expresamente en el Plan de Desarrollo. El Plan contempla algunos avances en cuanto a las sub directrices, los cuales se desarrollaron durante su ejecución.
  9. 9. Plan de Desarrollo “Adelante Nariño” 2008-2011 Reconocimiento implícito de la Directriz 8. Se abordan de manera amplia los temas de sostenibilidad ambiental, soberanía y seguridad alimentaria y servicios.
  10. 10. Plan de desarrollo 2012-2015 “Nariño mejor” Amplio desarrollo de la directriz No.8, no sin remisión expresa. Eje estratégico para la sostenibilidad ambiental. Eje estratégico para Generación de oportunidades para el buen vivir. Eje estratégico: Nariño productivo y competitivo.
  11. 11. Plan decenal de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de Nariño 2010-2020 Objetivo general: Garantizar el derecho a la alimentación balanceada, nutritiva, suficiente de manera estable y en un entorno favorable… Incluyente para los sectores más vulnerables de la población.
  12. 12. Conclusiones Desarrollo gradual y paralelo del derecho a la alimentación. Concepto simple del Derecho alimentario a uno complejo Incidencia implícita de las directrices voluntarias de la FAO en los planes y programas de desarrollo del Municipio y el Departamento.
  13. 13. Propuestas Mantener la presencia de la Universidad de Nariño en las mesas departamental y municipal como voceros del Observatorio del derecho a la alimentación. Empoderar y profundizar las políticas de seguridad alimentaria armónicas con el medio ambiente y propias de las comunidades de Nariño. Profundizar en el estudio de una conceptualización del Derecho a la alimentación como un derecho complejo y autónomo.
  14. 14. GRACIAS Isabel Goyes Moreno Aura Cecilia Torres Pablo Mauricio Calvache ciesju@udenar.edu.co ciesju@yahoo.es

×