O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

El Examén

325 visualizações

Publicada em

Pasos para realizar un buen examen

Publicada em: Educação
  • Posso recomendar um site. Realmente me ayudó. Se llama ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ Me ayudaron a escribir todos los artículos científicos en inglés y español.
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

El Examén

  1. 1. FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN TEMA: EL EXAMEN MATERIA: TECNICAS DE ESTUDIO EVELIN IZA
  2. 2. EL EXAMEN, FINALIDAD DE LOSEXAMENES, EL DESARROLLO DEL EXAMEN
  3. 3. ¿Qué es? Los exámenes o cuestiones de desarrollo consisten en una o varias cuestiones que el estudiante debe desarrollar. En ocasiones, el enunciado se presenta a partir de un texto o imagen (p.ej., la reproducción de una obra de arte). Por lo general, los exámenes de este tipo exigen, en el ámbito universitario, respuestas extensas y una buena capacidad de síntesis para condensar toda la información necesaria en el limitado margen de tiempo de que se dispone. Al tratarse de respuestas extensas, una buena redacción mejora el resultado, aunque falte algún dato secundario en el desarrollo del tema. Las respuestas a este tipo de exámenes son en su mayoría textos de tipo expositivo. La exposición se logra mediante la argumentación (p. ej. cuando el enunciado consiste en una disertación a partir de una cita, o en preguntas de tipo ensayístico donde debe defenderse un determinado punto de vista) o mediante la descripción (p. ej. en el comentario de obras de arte).
  4. 4. ¿Para qué sirve? Para el profesor, el examen: Permite evaluar el aprendizaje, juzgar el nivel de destrezas alcanzadas. proporciona información valiosa sobre la eficacia de los procedimientos utilizados y la conveniencia de modificar sus planteamientos docentes si fuera necesario. Para el alumno: puede ser una motivación para el estudio. contribuye al aprendizaje, ya que exige organización, capacidad de síntesis y aplicación de los conocimientos adquiridos. ayuda a evaluar el método de estudio personal. permite reconocer los temas o materias en los que el aprendizaje ha sido efectivo y aquellas en las que resulta deficiente.
  5. 5. ¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes? Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario. Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno eligió) Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fácilmente. En el estudio de los siguientes temas tendréis que apoyaos en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidación. Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria. Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.
  6. 6. ¿Cómo comprender bien las preguntas del examen? Dejando los nervios en el pasillo. Tomándote tu tiempo para leer bien las preguntas. Léelas todas. A veces, puede haber más de una que haga referencia al mismo tema, y tendrás que decidir el enfoque y el contenido para cada una. Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarará. Antes de contestar cada pregunta en particular, léela varias veces, hasta que te asegures de su comprensión. Busca la palabra clave que te indica qué hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra…. Practica la lectura comprensiva Después de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si ésta responde efectivamente a la primera.
  7. 7. ¿Cómo organizar el tiempo que dispones del examen? Es necesario conocer el valor de cada cuestión, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si sólo merece uno. Se hace una distribución rápida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso. Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoración tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos guíe durante el examen. Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestión se deben expresar las ideas básicas, aun que sea de manera superficial. Así demostrarás que efectivamente sabías lo que debías poner. Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisión a lo que se te pregunta.
  8. 8. Métodos de repaso para elexamen, consejos: No es necesario, leer todo nuevamente. Deben repasarse esquemas bien hechos. Recitar, recordar sin la ayuda del libro y de los apuntes. (Esquema de recitación aconsejado en nuestra técnica de tomar apuntes ). Intentar en los repasos hacerse preguntas de las que su pongas que pueden salir en el examen. Nos plantearemos cómo podemos indagar sobre las preguntas del examen. Hacer un horario minucioso para el repaso final. Cada tema se debe repartir en la sesiones que sean necesarias convenientemente planificadas. Hay que dominar la materia de examen una semana antes de la fecha del examen. De esta forma los últimos días podrás dedicarlos a los resúmenes rápidos que refresquen vuestra memoria. Si te retrasaste en el trabajo y tienes escasez de tiempo merece la pena concentrarse en los temas más importantes.
  9. 9. Análisis del enunciado Los enunciados de este tipo de exámenes pueden contener los siguientes elementos: tema, focalización, instrucción y punto de vista. El tema en el título de un enunciado es el mismo que el tema de un texto, es decir, la cuestión principal sobre la que se trata: Ejemplos: Describe el ciclo vital de la mariposa. Las nociones de derecho y deber en el derecho constitucional español. Comenta y compara la evolución contable de estas dos empresas. La focalización es una limitación detallada del tema (a veces puede no aparecer). Ejemplos: Describe el ciclo vital de la mariposa. Las nociones de derecho y deber en el derecho constitucional español. Comenta y compara la evolución contable de estas dos empresas. Define el concepto de intertextualidad a partir de la comparación de los dos textos siguientes de Carles Riba y Paul Valéry. Argumenta a favor o en contra de la proliferación de especies no autóctonas en el Delta del Ebro. Traduce y analiza este pasaje de la Odisea.
  10. 10.  La instrucción es la operación concreta que se pide hacer. Se basa en unas palabras clave que son las más habituales en los enunciados de exámenes y ejercicios, aunque no siempre aparecen explícitamente. Ejemplos: Describe el ciclo vital de la mariposa. Las nociones de derecho y deber en el derecho constitucional español. El punto de vista es, en las preguntas de tipo ensayístico, la posición argumentativa que se pide (no siempre aparece explícitamente) Ejemplos: Describe el ciclo vital de la mariposa. Las nociones de derecho y deber en el derecho constitucional español.
  11. 11. Pasos para analizar un enunciado Identifica el tema. Identifica la focalización y determina qué relación mantiene con el tema (¿Es un ejemplo, un apartado, un tipo, un caso concreto, un ámbito, una causa, un efecto, una solución...? Observa si hay una instrucción y analiza qué pasos o apartados implica. Observa si hay un punto de vista implícito o explícito y, en caso afirmativo, si coincide con el tuyo o no. Si no coincide y te resulta imposible, elige otra pregunta y evita ésta. Si no, planifica cuidadosamente cómo responderla siguiendo el punto de vista que se exige.
  12. 12.  Planificación deexamenrespuesta Los errores típicos de este tipo de la consisten en contestar telegráficamente, de forma desordenada, o desarrollar un punto en exceso en detrimento de los demás. Para evitarlos, conviene planificar la respuesta, aunque sea mínimamente: Una vez analizado el enunciado, y antes de empezar a contestar, haz un borrador con un breve esquema del contenido de tu respuesta para organizar la información. Así evitarás que se te olviden las ideas y sabrás en cada momento lo que te queda por completar en el tiempo disponible. Si el examen consta de varias preguntas, dedica unos minutos a leer y analizar todos los enunciados; de este modo podrás comenzar por las preguntas que mejor domines. Reserva también unos minutos para el repaso final, y divide el resto del tiempo disponible entre cada una de las preguntas.
  13. 13. Como ordenar la información  La información contenida en la respuesta debe seguir un esquema estructurador (introducción - desarrollo - conclusión) que facilite al examinador la lectura de tu examen y le permita comprobar tus conocimientos. En esto, el proceso de escritura de la respuesta a un examen se asemeja a cualquier otro texto de tipo expositivo.  Para conocer y practicar diversos métodos de organización de ideas en un texto.
  14. 14.  El primer párrafo (o introducción) anuncia los elementos del tema que desarrollarás en los párrafos siguientes. En estas primeras líneas, puedes: delimitar el tema partiendo de una definición o un marco espacio-temporal: adelantar la estructura general de la respuesta para facilitar la lectura al examinador: "En todo proceso de colonización se pueden distinguir tres fases sucesivas: la conquista, la organización y la explotación.“ Al leer esta introducción, el evaluador espera que el desarrollo de la respuesta presente un párrafo o apartado dedicado a la conquista, otro a la organización y otro a la explotación. El desarrollo de la respuesta debe ampliar la información en orden jerárquico, es decir, distinguiendo la información principal y la secundaria. El tema principal se ramifica en nuevos subtemas a base de añadir nueva información; y esta nueva información, a su vez, puede desglosarse en otros bloques de contenido.
  15. 15.  Esta jerarquización de la información puede marcarse mediante diversos recursos tematizadores, es decir, recursos que convierten un elemento en nuevo tema del texto al que se referirá la información que aparezca a continuación. Los recursos que indican el cambio de tema pueden ser: Estructuras lingüísticas: en cuanto a...; respecto a... Adverbios que delimitan el campo de aplicación temático: físicamente, matemáticamente, estructuralmente, etc. Recursos tipográficos diversos: numeración de párrafos, letras siguiendo el orden alfabético, etc.
  16. 16. Cierre de las respuestas: el párrafofinal. La estructura prototípica del texto académico destaca la posibilidad de un fragmento final recapitulativo, donde: se recogen o sintetizan las ideas más relevantes de las expuestas, se valora la importancia del tema tratado, o bien, se desarrolla un último aspecto del tema. Conviene introducir este párrafo o fragmento final mediante fórmulas de finalización y conclusión: por último, finalmente, en definitiva, en resumen.

×