Lactancia materna

176 visualizações

Publicada em

hola!

Publicada em: Educação
0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
176
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
6
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Lactancia materna

  1. 1. LACTANCIA MATERNA DANIELA HERNÁNDEZ GARAVITO YURI ANGÉLICA ESPEJO 2015
  2. 2. LA LACTANCIA MATERNA ES LA ALIMENTACIÓN CON LECHE DEL SENO MATERNO, EL ALIMENTO IDEAL PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO CORRECTO DE LOS NIÑOS. LA OMS Y EL UNICEF RECOMIENDAN COMO IMPRESCINDIBLE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL RECIÉN NACIDO. TAMBIÉN RECOMIENDAN SEGUIR AMAMANTANDO A PARTIR DE LOS SEIS MESES, AL MISMO TIEMPO QUE SE VA OFRECIENDO AL BEBÉ OTROS ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS, HASTA UN
  3. 3. LA LECHE MATERNA SE CONSIDERA EL MEJOR ALIMENTO QUE UNA MADRE LE PUEDE BRINDAR A SU HIJO AL NACER, YA QUE CONTIENE TODO LO QUE EL NIÑO PUEDE NECESITAR DURANTE SUS PRIMEROS 6 MESES, ESTA AYUDA PARA LA PROTECCIÓN DE ENFERMEDADES COMO CATARRO, NEUMONÍAS, DIARREAS, OBESIDAD, INFECCIÓN DE ORINA ETC. ESTE TAMBIÉN FAVORECE A LA MADRE YA QUE AYUDA A PERDER PESO MAS RÁPIDAMENTE Y PUEDE ENFERMEDADES COMO ANEMIA O HIPERTENSIÓN. ESTE BENEFICIA A EL BEBE YA QUE ES UN ALIMENTO QUE NO FABRICA, NO SE EMBAZA NI SE TRANSPORTA.
  4. 4. DAR EL PECHO CUANTO ANTES MEJOR. ES IMPORTANTE QUE AL NIÑO SE LE OFREZCA PECHO EN LA PRIMERA MEDIA HORA LUEGO DE EL PARTO. PASANDO LA PRIMERA HORA LUEGO DE NACER SUELE QUEDAR ADORMECIDO, Y ES MUY IMPORTANTE QUE PERMANEZCA AL LADO DE SU MAMÁ, PARA ESTIMULAR EL CONTACTO PIEL CON PIEL ENTRE AMBOS. DESDE ESE MOMENTO SE PUEDE EMPEZAR A OFRECER PECHO AL NIÑO NO
  5. 5. COMO DAR PECHO LUEGO DE QUE YA TENGAS TU BEBE EN BRAZOS PONLO EN TU PECHO, AL PRINCIPIO TU CUERPO PRODUCIRÁ UNA LECHE ESPECIAL LLAMADA CALOSTRO, PERO ES NATURAL YA QUE ESTA PROTEGERÁ A TU BEBE DE INFECCIONES, NO TRATES DE LLENARLO DE LECHE ES NATURAL QUE LLORE ASÍ NO SEA DE HAMBRE, PUES SU PANCITA AÚN ES MUY PEQUEÑA Y NO NECESITA DE GRANDES CANTIDADES, A MEDIDA QUE VAYA CRECIENDO TU PRODUCCIÓN DE LECHE AUMENTARA Y ASÍ PODRÁS SATISFACER SU NECESIDAD. ESTIMULA SU REFLEJO PONIENDO SU LABIO SUPERIOR EN TU PEZÓN, LUEGO DE UN MOMENTO ESPERA QUE ABRA SU BOCA Y ACÉRCALO A TU PECHO E IMPORTANTE RESALTAR QUE NO SOLO CUBRIR CON SU BOCA EL PEZÓN SI NO QUE TAMBIÉN TODA LA AREOLA
  6. 6. POSICIÓN ES IMPORTANTE ES QUE LA MADRE ESTE CÓMODA Y ESTO AYUDA Y FACILITA LA PRODUCCIÓN DE LA LECHE EVITA EL CANSANCIO Y QUE SE LASTIMEN LOS PEZONES. POSICIÓN ACOSTADA: ES UNA DE LAS MEJORES POSICIONES, LUEGO DEL PARTO DURANTE SU SIESTA O A LA HORA DE DORMIR.
  7. 7. POSICIÓN SENTADA: APOYE SU ESPALDA SOBRE UN BUEN RESPALDO, ACOMODE BIEN SU BEBE EN SUS PIERNAS Y BRAZO TRATE DE ESTAR LO MÁS CÓMODA POSIBLE.
  8. 8. POSICIÓN SANDIA: ES UNA BUENA POSICIÓN PARA LUEGO DE UNA CESÁREA, O PARA DESCASAR AMBOS DE BRAZOS Y ESPALDA
  9. 9. POSICION DE CUNA: SENTARSE CON ESPALDA RECTA, LAS RODILLAS UN POCO MÁS ALTAS QUE LA CINTURA APOYANDO A ÉL BEBE EN EL ANTEBRAZO, TENIENDO EN CUENTA QUE QUEDE CERCA AL PECHO Y SU OMBLIGO FRENTE AL TUYO.
  10. 10. CUANTO MAS VACÍA EL PECHO MAS LECHE SE PRODUCIRÁ EL PRINCIPAL ESTIMULO QUE INDUCE LA PRODUCCIÓN DE LA LECHE ES LA SUCCIÓN DEL BEBE. POR LO TANTO, CUANTAS VECES SE AGARRA EL BEBE AL PECHO DE LA MADRE Y CUANTO MEJOR SE VACÍA ESTE, MAS LECHE SE PRODUCE. LA CANTIDAD SE AJUSTA A LO QUE ES NIÑO TOMA Y A LAS VECES QUE SE DESOCUPA EL PECHO EN EL DÍA. DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS, LA LECHE ES MAS AMARILLENTA TIPO CALOSTRO Y CONTIENE MAYOR CANTIDAD DE PROTEÍNAS Y SUSTANCIAS ANTI INFECCIOSAS; POSTERIORMENTE APARECE EN LA LECHE MADURA.
  11. 11. ASEO GENERALMENTE MANTENER LIMPIOS LOS SENOS YA QUE DE ALLÍ ES DE DONDE SE ALIMENTA ÉL BEBE, DUCHARSE DIARIAMENTE, NO ES NECESARIO LAVAR LOS PECHOS CON JABÓN MANTENER LIMPIO LOS LUGARES DONDE SE ESTÉ DANDO PECHO Y DESINFECTAR CUALQUIER ARTEFACTO QUE SE UTILICE EN LOS SENOS O DONDE LE DES DE COMER COMO DISCOS ABSORBENTES TETEROS CHUPOS, LAVARSE Y DESINFECTARSE LAS MANOS ANTES DE CADA COMIDA, MIENTRAS SE ESTÉ LACTANDO NO FUMAR NO TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO CONSUMIR NINGÚN TIPO DE SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS, PARA QUE ESTE NO AFECTE LA VIDA DEL BEBE.
  12. 12. DIFICULTAD PARA DAR PECHO • NO SON MUCHAS LAS VECES QUE SE PRESENTA EVENTUALIDADES QUE NO PERMITAN DAR PECHO AUN BEBE AUNQUE GENERALMENTE SON ESTOS CASOS: - SENOS DEMASIADOS LLENOS E HINCHADOS - PEZONES ADOLORIDOS - MASTITIS UNA INFECCIÓN DE SENO - DUCTOS OBSTRUIDOS ES CUANDO APARECEN PUNTOS BLANCOS O BULTITOS EN EL SENO PARA EVITARLO OBSERVA QUE ÉL BEBE ESTE TOMANDO ADECUADAMENTE Y MASAJEE EL SENO DE FORMA REPETITIVA Y CUIDADOSA. - DOLOR Y GRIETAS POR MONILIASIS SE PRESENTA CUANDO LA MADRE SIENTE PICAZÓN PRESENTA GRIETAS Y ENROJECIMIENTO EN LA AREOLA Y EL PEZÓN EN ESTE CASO LOS DOS DEBEN IR AL MÉDICO PARA ASEGURARSE DE QUE TODO ESTÉ BIEN.
  13. 13. QUE GENERA ALIMENTAR AL BEBE CON LECHE MATERNA ÉL BEBE SE VA A VER BENEFICIADO A MEDIDA QUE VA CRECIENDO Y DESARROLLANDO SUS HABILIDADES, AL HABLAR, CAMINAR, ACTUAR Y LO MÁS IMPORTANTE EN LA SALUD YA QUE ESTO PUEDE LLEGAR A EVITARLE ENFERMEDADES NO ES UN TANTO PORCIENTO EFICAZ, PERO SI CONTRIBUYE DE ALGUNA MANERA. TENIENDO EN CUENTA LOS NUTRIENTES QUE APORTA A MEDIDA QUE VA CRECIENDO, TAMBIÉN UN ESTUDIO PUDO DEDUCIR QUE EN UN 80% PUEDE EVITAR EL CÁNCER EN PERSONAS Y JÓVENES QUE YA HAYAN PRESENTADO CUALQUIER SÍNTOMA QUE INDIQUE HACIA ESTO.
  14. 14. COMO SE COMPONE EL SENO AERLOA: Es la parte más oscura alrededor del pezón. Durante el embarazo se oscurece aún más, para hacerse más visible cuando el bebé empiece a mamar. El niño o niña debe tomar parte de la areola para mamar bien. PEZON: Es la punta del pecho por donde sale la leche a través de 15 a 20 pequeños agujeros. GLANDULAS DE MONTGOMERY: Son los bultitos que se encuentran en la areola. Estas glándulas producen un líquido aceitoso que mantiene los pezones suaves y limpios. Además tiene un olor que atrae el niño o niña al pezón.
  15. 15. VITAMINAS • A, B Y C: PARA SU SANO CRECIMIENTO Y ESTE BIEN PROTEGIDO • FOSFORO Y CALCIO: PARA QUE TENGA HUESOS SANOS Y FUERTES • HIERRO: PARA MANTENERLO CON BUENA ENERGÍA • PROTEINAS: PARA SU CRECIMIENTO SANO E INTELIGENTE • GRASAS: CON ESTAS A MEDIDA DE SU CRECIMIENTO PUEDE PROTEGERSE DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y DE LA CIRCULACIÓN ESTA TAMBIÉN FAVORECE SU INTELIGENCIA. • AZUCARES: PARA ALIMENTAR EL CEREBRO Y MEJORAR SU CRECIMIENTO DE MANERA SANA Y NO EN EXCESO.
  16. 16. DATOS CURIOSOS - A MEDIDA QUE EL NIÑO VA CRECIENDO Y AMAMANTADO ES MÁS FACTIBLE QUE EL SENO DESOCUPE MÁS RÁPIDO PERO ASÍ MISMO SE AUMENTARA EL LÍQUIDO. - ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO SE ALIMENTE DE LECHE MATERNA AL MENOS LOS 6 PRIMEROS MESES SI NO ES POSIBLE POR CUALQUIER SUCESO CONSULTE SU MÉDICO. - LA LECHE MATERNA LE TRANSMITE VITAMINAS IMPORTANTES AL NIÑO QUE MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA Y REFORZARA CRECIMIENTO Y DESARROLLO. - NO OLVIDAR QUE PARA EVITAR MOLESTIAS A LA HORA DE COMER, ÉL BEBE DEBE TOMAR NO SOLO EL PEZÓN, SINO QUE TAMBIÉN LA AREOLA COMPLETA PARA MEJOR SATISFACCIÓN AL COMER. - DEBES TENER EN CUENTA QUE A LA HORA DE COMER LA NARIZ DEL BEBE DEBE QUEDAR LIBRE, PERMITIENDO QUE EL RESPIRE TRANQUILAMENTE.
  17. 17. GRACIAS

×