SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 25
Baixar para ler offline
“Lo que sí fue intelectualmente importante y positivo fue la política educativa de la República, principalmente en sus primeros años. Mejoraron las Universidades, que ya llevaban muchos años de crecimiento en calidad; la de Madrid sobre todo, muy en especial la Facultad de Filosofía y Letras, que alcanzó un nivel nunca igualado, ni antes ni después, y comparable a los más altos de Europa (…)”
Miguel de Unamuno 
“En definitiva, Unamuno pervive como parte de España. Es un ingrediente, mínimo en comparación con su magnitud total, pero inconfundible, insustituible, irrenunciable, de la gran significación viviente, histórica, cambiante, creciente o menguante, como la luna, del nombre «España». Decir España en el siglo XX -y creo que desde el siglo XX- es decir, entre otras cosas, «Unamuno». Esto es lo que muchos, por adivinarlo mientras vivía, no se lo perdonaban, lo que otros no le per-donan, lo que a algunos nos llena de alegría. 
Unamuno forma parte de nuestra herencia, de nuestro haber, de nuestra hacienda. Con su mente etimológica, con su manera etimológica y no plenamente espontánea de vivir la lengua, con su afición a andar por su subsuelo, Unamuno hubiera dicho que era parte de su ansia, es decir, de su sustancia. Y así es. Hecho de sustancia española, por serlo en plenitud llegó a ser ingrediente esencial de lo que esa sustancia se iba haciendo. “
“Se ha acabado el tiempo de Azorín, ese tiempo tan largo -tan corto hoy-, que consumió en pensar sobre él, en asistir afanosamente a su curso, tratando de convertirlo, con la magia de la palabra, en remanso. 
Se ha doblado la última página de su libro, y ahora tenemos que darle la vuelta, con un esfuerzo doloroso, para releerlo, para revivirlo. Qué triste, hablar de Azorín en pretérito, como si fuera uno de sus personajes, de los que creó o los que resucitó salvándolos de la erudición y el olvido.” 
Azorín
Menéndez Pidal 
“Vi siempre a Menéndez Pidal, no como un erudito, un investigador de los hechos, sino como un hombre de pensamiento, que pretendía –y lograba- entender, precisamente desde esos datos, con escrupuloso respeto a la realidad, pero a la realidad íntegra, sin mutilaciones, sin pasar por alto lo que es difícil de comprender o no conviene a una tesis previa, que se intenta defender a toda costa – ”abogadescamente”, hubiera dicho Unamuno-.”
“Ortega murió el 18 de octubre de 1955. Unos días después, alguien me preguntó: ¿Cómo era Ortega? Me quedé un momento pensando y dije: Como el Sol, luminoso y cálido. Esta brevísima descripción me sigue pareciendo justa, al cabo de cuarenta y cinco años. Se refería a su presencia, a su figura, a la impresión que daba su convivencia. Todo eso ha permanecido en mí: tengo la impresión de haber estado con él ayer por la tarde, y no puedo leer una página suya sin oír su voz.” 
Ortega y Gasset
“Pero más aún que traductor, Morente fue profesor universitario. Su principal acción filosófica fue verbal y directa. Si hubiese que buscar una sola palabra para definir el estilo mental de la docencia de Morente, sería esta: claridad. Fue un virtuoso de la diafanidad filosófica. Cuando los alumnos (…) entraban, no sin cierto temor, en su cátedra de Filosofía, se encontraban sorprendidos por haber penetrado, contra lo que esperaban, en el reino de las evidencias, de las ideas claras y distintas (…). Morente quitaba a la filosofía todo aire libresco y erudito (…). Su exposición era una conversación íntima con los clásicos de la filosofía, a quienes sabía evocar junto a su mesa de profesor con eficaces conjuros hermenéuticos. Se sentía la participación en el diálogo de Aristóteles, Descartes, Kant o Brentano, en forma viva, con sus problemas siempre en pie, para ellos y para nosotros, nunca reducidos a muertas fórmulas, tema de exposición o de ‘refutación’ ”. 
García Morente
Xavier Zubiri 
“Yo lo he tenido siempre muy claro. Hace muchos años escribí:«La fidelidad a un maestro, lo que podríamos llamar filiación legítima, no puede ser más que innovación. Por eso, la relación de un pensamiento con el de un maestro podría reducirse a esta fórmula, que es válida para la relación de cualquier filosofía con todo el pasado filosófico: inexplicable sin él, irreductible a él». 
“En un libro (…), encuentro una anotación de Ortega, escrita en Lisboa hace cincuenta y cinco años, que me conmueve profundamente. Dice así: «Mi hijo José que desde hace unos años dirige las ediciones de la "Revista de Occidente“ (…) quería publicar la segunda edición de la «Historia de la filosofía» compuesta por Julián Marías, discípulo de Javier Zubiri y mío. (…) Como el libro lleva ya un prólogo de Zubiri nos reuníamos en él tres generaciones de hombres que con continuidad desusada y en estrecha relación personal se han ocupado en el desnudo e implacable mediodía de Madrid, bajo los cierzos de la vecina serranía, de intentar hacer filosofía. Íbamos, pues, a aparecer juntos y confundidos en un solo libro, simbólicamente entreverados y mixtos, -porque, en efecto, el único lío que nos hemos hecho los tres es no saber ya si somos cada cuál de los otros dos discípulos o maestros».
José Gaos 
“Gaos era más joven que Zubiri, tenía poco más de treinta años; asturiano recriado en Valencia, hijo de una familia numerosa y casi toda brillante, alto, calvo –primero con disimulo orteguiano, luego a las claras-; claro, riguroso, preciso; con una formación muy sólida. 
(…) 
Con Gaos teníamos una relación muy amistosa. A veces íbamos a merendar juntos, o nos recibía en su casa; tenía mujer, Angelita, y una niña; después nació otra. Gaos era socialista, pero en la Universidad no se le notaba nada. Sus deberes, nos dijo un día, eran leer El Socialista, no siempre con gusto, y pagar la cuota al partido. Nos sorprendía que fuese capaz de estar afiliado a un partido, fuese el que fuese; pero lo queríamos y nos gustaba mucho su compañía siempre inteligente y jovial.”
“D. Julián Besteiro no enseñaba, porque era presidente de las Cortes Constituyentes. Cuando dejó de serlo, es decir, al comenzar el curso 1933-34, volvió a su cátedra de Lógica. Asistí a alguna de sus clases. Era un hombre alto, elegante, con el pelo blanco y aire de inglés distinguido; dechado de buenos modales y cortesía, lo mismo en el Congreso que en su vida privada. (…) Estuvo en mi examen de licenciatura, y durante la guerra civil tuve con él relación muy estrecha y amistosa, y una admiración moral por su figura absolutamente excepcional en aquella tremenda época” 
Julián Besteiro
María Zambrano
“Un viaje a Oriente. Un viaje al próximo Oriente mediterráneo. Cuarenta y cinco días de agua y tierras cambiantes. La vista se apercibe para un futuro de ejercicio denso y diverso. Sin embargo, lo verdaderamente importante para el viajero no son, en este andar marino, las ciudades que se van a ver, las aguas salinas que han de espumar la proa. Lo importante son los cuarenta y cinco días de ocupación viajera. Un día es siempre grave; grave mientras dura, porque somos eso; grave después, porque ya queda siempre incorporado a nosotros. La gravedad de estos días viajeros no está, pues, en lo que tienen los viajeros, sino en lo que tienen de días. El adjetivo, como siempre, no hace sino modificar esa gravedad. Y tiene mucho interés escoger cómo van a ser nuestros días, porque equivale a escoger cómo vamos a ser nosotros»
“Dice tu madre que cuides tu ropa; que te asees bien; que vayas a las recepciones hecho un paquete y que te lustres los zapatos; que cuentes la ropa y tengas cuidado de no perder nada; que te agradece mucho tu felicitación; que está deseando tu regreso para hacerte un amoruco grande y que, de buena gana, tomaría un avión para ir en pocas horas a abrazarte.”
“Con Lolita tuve una amistad clara y muy intensa desde los primeros días de convivencia en la Facultad. Hablábamos interminablemente, con extraña comprensión mutua, pasábamos mucho tiempo juntos, con otros amigos o a solas. Era una muchacha de inaudita limpidez, transparente y profunda al mismo tiempo. De asombrosa inteligencia – para los estudios, por supuesto, pero sobre todo vital-, capaz de atención ilimitada, con casi patológica ausencia de egoísmo, sobria y llena de ternura. (…) En su compañía, no sólo me sentía mejor que con nadie, mejor que me había sentido nunca, sino algo que en aquella circunstancia era precioso: me sentía plena, claramente yo mismo.” 
Lolita Franco
"Aquellos cursos de filosofía eran únicos en muchos sentidos, pero sobre todo en uno: mis estudiantes eran mis compañeras de Universidad, mis amigas, muchas de mi edad; esto quiere decir que no me tenían respeto. Esta experiencia de lo que podríamos llamar "docencia irrespetuosa" no ha tenido precio para mí. Estas chicas no aceptaban nada "in verba magistri"; el argumento de autoridad no existía para ellas... Me pedían que lo aclarara todo, lo justificara todo... Nunca he tenido que esforzarme tanto, ni con tanto fruto, como ante aquel auditorio de catorce o dieciséis muchachas florecientes, risueñas; a veces burlonas, de mente tan fresca como la piel, aficionadas a discutir, con afán de ver claro, inexorables. Nadie, ni siquiera mis maestros, me han enseñado tanta filosofía. En rigor, debería compartir con ellas los derechos de autor...”
“Siempre me ha sorprendido que el desastre de 1936, el más grave de nuestra historia moderna, sobreviniera cuando España había alcanzado una asombrosa plenitud intelectual, que desde el Siglo de Oro no había existido. (…) Por primera vez en toda nuestra historia existía un pensamiento filosófico original y realizado en español, es decir, una interpretación filosófica enraizada en nuestra condición y en nuestra lengua. (…) 
¿Cómo es posible que no fuera suficiente para conjurar la más atroz amenaza, para impedir que se desatara sobre España su máxima destrucción a manos de españoles?”
“Ortega dijo a sus colaboradores e invitados a participar en cursos, seminarios y «coloquios-discusiones» –innovación que había de tener luego incontables imitadores–: «Lo organizamos Marías y yo, porque somos dos insensatos que no tenemos nada que perder.» Todo acontecía en las aulas de nuestro amplio piso de Serrano 50, con una sola excepción: el curso de Ortega, del cual se esperaba una asistencia numerosa. Se celebró, el primer año, en el gran salón del Círculo de la Unión Mercantil, en la Gran Vía. He contado que cuando fui con Ortega a examinar el local y el funcionamiento de los micrófonos, dijo: «Dios mío, qué cursi es esto.» Y en seguida agregó: «Pero lo cursi abriga.» 
“Era una empresa arriesgada, improbable. (…) era un descubrimiento de la España real, casi soterrada, con frecuencia mal vista, si no perseguida. El entusiasmo fue considerable; los oyentes no salían de su asombro; el Instituto fue un inmenso suscitador de esperanza”
"Antonio Rodríguez Huéscar, cuya amistad he conservado siempre, era un poco tímido, alegre sin embargo, con talento literario, bastante buen pintor, manchego; se casó muy joven y tuvo pronto tres hijas, lo que le ha permitido ser bisabuelo. “ 
“Acostumbrado a parecer menos de lo que era - este rasgo no ha hecho más que acentuarse a lo largo de sus setenta años.” (…) 
“Para mí, la muerte de Huéscar ha sido uno de esos golpes que la vida asesta de cuando en cuando, llevándose un trozo de la propia realidad. Desde 1932, desde los años de estudiantes de Filosofía, éramos amigos; sin un roce, sin una nube, sin un descontento. Con él se va, no un fragmento de mi juventud, porque nuestra amistad no se redujo a ella, pero sí se ha arrancado algo que hundía sus raíces en aquellos años; hace pocos días íbamos juntos a ver una película y hablar de mil cosas; pero lo hacíamos desde el espesor vital de cerca de sesenta años.” 
Rodríguez Huéscar
“Hace ahora cuarenta y cuatro años que tuve noticia de Ferrater; me mandó la traducción de un libro de Bergson, para el que había escrito una Introducción; la leí con interés y la comenté (…). Le señalé su nombre a Ortega cuando planeábamos la publicación de unos “Estudios de humanidades”. Cuatro años después nos conocimos personalmente y se inició una larga amistad. 
(…) Ha conservado hasta el final de su vida un temple juvenil, lo cual quiere decir que no había iniciado ese movimiento de retracción de la vida, que anuncia la muerte.” 
Ferrater Mora
“Mi amistad con él nació en 1933 y se prolongó, de manera creciente, hasta su muerte. Nos conocimos a bordo del «Ciudad de Cádiz», en aquel famoso Crucero universitario dirigido por don Manuel García Morente, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, que nos llevó a estudiantes y profesores en torno al Mediterráneo. Yo era estudiante de diecinueve años -los cumplí en Túnez- y Lafuente era un joven profesor auxiliar de Historia del Arte. Nos dio una de las conferencias que a bordo nos iban ilustrando sobre lo que íbamos a ver, y nos sorprendió su saber, precisión y rigor; lo felicitamos por ello y nos dijo, con modesto orgullo irónico: «Es que yo he estudiado Filosofía». Así era, y siempre se lo advirtió en su docencia y en su obra escrita.” 
E. Lafuente Ferrari
Heliodoro Carpintero Moreno 
“(…) no sólo ha visto la tierra de Soria, sino que la ha recreado imaginándola, la que ha soñado, al hilo de sus poetas, de Bécquer a Machado y a Gerardo Diego, más aún al inventar, día a día, tantos miles de su vida cotidiana. Carpintero no ha vivido “tangente” a Soria, sino que ha hecho su vida de ella, de su sustancia geográfica e histórica, usándola de materia para tejer con ella una vida de rara autenticidad, capaz por eso de transmigrar a otras y hacerlas sentir casi de bulto.” 
“Yo, quizá, hubiera preferido titular este libro “Bécquer en persona”. Su autor, con tanto amor, con discreción y experiencia de la vida, con humana sabiduría, ha conjurado al huésped de las nieblas, valiéndose de su tangible, efectiva, humilde y realísima condición de vecino de Soria.”
“El viaje es, pues, vertical, hacia lo hondo de nuestros espíritus. Viaje de exploración penosa y difícil, de interés angustioso y urgente. 
Vamos, con una ansiedad dolorosa y poco esperanzada, a buscar trozos nuestros, tras los mares.”
“Yo siempre he dicho que para ser fotógrafo hacen falta cuatro cosas, por este orden: imaginación, ojos, pies y una cámara. Aunque tal vez los pies deberían ir antes. ¡Lo que hay que caminar para hacer una buena foto! “ 
“Como las cosas humanas se entienden mejor por medio de imágenes, que permiten volver sobre ellas y extraerles nuevos sentidos, lo cual las hace prácticamente ilimitadas (…)”
“El cine finge un mundo, una auténtica abreviatura de la vida humana, y multiplica los puntos de vista mediante el movimiento y el tiempo. Esta panorámica, efectuada sobre los fundamentos de la razón vital, permitirá introducirse en el estudio y análisis de una antropología cinematográfica, es decir, de una indagación sobre la vida humana hecha a través de las películas”
Julián Marías en imágenes

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Revista Lo Más Leído Palabra Maestra Edición 14
Revista Lo Más Leído Palabra Maestra Edición 14Revista Lo Más Leído Palabra Maestra Edición 14
Revista Lo Más Leído Palabra Maestra Edición 14Compartir Palabra Maestra
 
Vargas Llosa discurso al recibir el Nobel
Vargas Llosa discurso al recibir el NobelVargas Llosa discurso al recibir el Nobel
Vargas Llosa discurso al recibir el NobelLota Moncada
 
Lectura,mujeres,historia,y arte
Lectura,mujeres,historia,y arteLectura,mujeres,historia,y arte
Lectura,mujeres,historia,y artecris
 
Lecturamujereshistoriayarte
LecturamujereshistoriayarteLecturamujereshistoriayarte
Lecturamujereshistoriayarteelviajedeida
 
Mujeres y Literatura
Mujeres y LiteraturaMujeres y Literatura
Mujeres y Literaturadrapino
 
Mujeres lectoras impenitentes
Mujeres lectoras impenitentesMujeres lectoras impenitentes
Mujeres lectoras impenitentesluiscarbajo
 
Elogio de la LECTURA y la ficción
Elogio de la LECTURA y la ficciónElogio de la LECTURA y la ficción
Elogio de la LECTURA y la ficciónclapaesta
 
(252) mujeres lecturas
(252) mujeres lecturas(252) mujeres lecturas
(252) mujeres lecturasCarmen Gómez
 
Sobre la selección fragmentos
Sobre la selección fragmentosSobre la selección fragmentos
Sobre la selección fragmentosCANDELAM
 

Mais procurados (12)

Revista Lo Más Leído Palabra Maestra Edición 14
Revista Lo Más Leído Palabra Maestra Edición 14Revista Lo Más Leído Palabra Maestra Edición 14
Revista Lo Más Leído Palabra Maestra Edición 14
 
Leer para enseñar literatura
Leer para enseñar literaturaLeer para enseñar literatura
Leer para enseñar literatura
 
Vargas Llosa discurso al recibir el Nobel
Vargas Llosa discurso al recibir el NobelVargas Llosa discurso al recibir el Nobel
Vargas Llosa discurso al recibir el Nobel
 
Lectura,mujeres,historia,y arte
Lectura,mujeres,historia,y arteLectura,mujeres,historia,y arte
Lectura,mujeres,historia,y arte
 
Lecturamujereshistoriayarte
LecturamujereshistoriayarteLecturamujereshistoriayarte
Lecturamujereshistoriayarte
 
El derecho como tema literario
El derecho como tema literarioEl derecho como tema literario
El derecho como tema literario
 
Mujeres y Literatura
Mujeres y LiteraturaMujeres y Literatura
Mujeres y Literatura
 
Mujeres lectoras impenitentes
Mujeres lectoras impenitentesMujeres lectoras impenitentes
Mujeres lectoras impenitentes
 
Elogio de la LECTURA y la ficción
Elogio de la LECTURA y la ficciónElogio de la LECTURA y la ficción
Elogio de la LECTURA y la ficción
 
La posada del silencio nº 67, curso v
La posada del silencio nº 67, curso vLa posada del silencio nº 67, curso v
La posada del silencio nº 67, curso v
 
(252) mujeres lecturas
(252) mujeres lecturas(252) mujeres lecturas
(252) mujeres lecturas
 
Sobre la selección fragmentos
Sobre la selección fragmentosSobre la selección fragmentos
Sobre la selección fragmentos
 

Destaque

sistemas materiales
sistemas materialessistemas materiales
sistemas materialesegonoje921
 
4Sist. segundo mensajero adenilato ciclasa-ampc
4Sist. segundo mensajero adenilato ciclasa-ampc4Sist. segundo mensajero adenilato ciclasa-ampc
4Sist. segundo mensajero adenilato ciclasa-ampcKathy Denisse
 
Druva inSync 5.1 - Copias de Seguridad PCs & Laptops
Druva inSync 5.1 - Copias de Seguridad PCs & LaptopsDruva inSync 5.1 - Copias de Seguridad PCs & Laptops
Druva inSync 5.1 - Copias de Seguridad PCs & LaptopsSanser.Net
 
Gazteluberri Septiembre 2013
Gazteluberri Septiembre 2013Gazteluberri Septiembre 2013
Gazteluberri Septiembre 2013Petronor
 
Alteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolar
Alteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolarAlteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolar
Alteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolarvitriolum
 
Programa Máster en Comunicación y Marketing Político
Programa Máster en Comunicación y Marketing PolíticoPrograma Máster en Comunicación y Marketing Político
Programa Máster en Comunicación y Marketing PolíticoUAB-MMP
 
Asamblea en la carpinteria EMJM
Asamblea en la carpinteria EMJMAsamblea en la carpinteria EMJM
Asamblea en la carpinteria EMJMtuchocvx
 
"El origen de la crítica de arte y los salones"
 "El origen de la crítica de arte y los salones"  "El origen de la crítica de arte y los salones"
"El origen de la crítica de arte y los salones" Ruth Smith
 
3. realizar formato valorar contexto grupo 25 la sabrosura
3. realizar formato valorar contexto grupo 25 la sabrosura3. realizar formato valorar contexto grupo 25 la sabrosura
3. realizar formato valorar contexto grupo 25 la sabrosuraMaria Diaz
 

Destaque (20)

sistemas materiales
sistemas materialessistemas materiales
sistemas materiales
 
4Sist. segundo mensajero adenilato ciclasa-ampc
4Sist. segundo mensajero adenilato ciclasa-ampc4Sist. segundo mensajero adenilato ciclasa-ampc
4Sist. segundo mensajero adenilato ciclasa-ampc
 
Robotm 131
Robotm 131Robotm 131
Robotm 131
 
Druva inSync 5.1 - Copias de Seguridad PCs & Laptops
Druva inSync 5.1 - Copias de Seguridad PCs & LaptopsDruva inSync 5.1 - Copias de Seguridad PCs & Laptops
Druva inSync 5.1 - Copias de Seguridad PCs & Laptops
 
Gazteluberri Septiembre 2013
Gazteluberri Septiembre 2013Gazteluberri Septiembre 2013
Gazteluberri Septiembre 2013
 
Equipo2
Equipo2Equipo2
Equipo2
 
Alteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolar
Alteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolarAlteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolar
Alteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolar
 
Modelo de curriculum
Modelo de curriculumModelo de curriculum
Modelo de curriculum
 
Crisis educativa
Crisis educativaCrisis educativa
Crisis educativa
 
Programa Máster en Comunicación y Marketing Político
Programa Máster en Comunicación y Marketing PolíticoPrograma Máster en Comunicación y Marketing Político
Programa Máster en Comunicación y Marketing Político
 
Premios Max 2013
Premios Max 2013Premios Max 2013
Premios Max 2013
 
Primeros pasos con Mailchimp
Primeros pasos con MailchimpPrimeros pasos con Mailchimp
Primeros pasos con Mailchimp
 
Asamblea en la carpinteria EMJM
Asamblea en la carpinteria EMJMAsamblea en la carpinteria EMJM
Asamblea en la carpinteria EMJM
 
Abaka 18 03-2013
Abaka 18 03-2013Abaka 18 03-2013
Abaka 18 03-2013
 
"El origen de la crítica de arte y los salones"
 "El origen de la crítica de arte y los salones"  "El origen de la crítica de arte y los salones"
"El origen de la crítica de arte y los salones"
 
Fotos Naturaleza Grrodriguez
Fotos Naturaleza GrrodriguezFotos Naturaleza Grrodriguez
Fotos Naturaleza Grrodriguez
 
Online shopping and mail order
Online shopping and mail orderOnline shopping and mail order
Online shopping and mail order
 
Informative dossier
Informative dossierInformative dossier
Informative dossier
 
ILEA Admissions Process
ILEA Admissions ProcessILEA Admissions Process
ILEA Admissions Process
 
3. realizar formato valorar contexto grupo 25 la sabrosura
3. realizar formato valorar contexto grupo 25 la sabrosura3. realizar formato valorar contexto grupo 25 la sabrosura
3. realizar formato valorar contexto grupo 25 la sabrosura
 

Semelhante a Julián Marías en imágenes

Abogado Francisco Burgos Finol
Abogado Francisco Burgos FinolAbogado Francisco Burgos Finol
Abogado Francisco Burgos FinolElizdee Burgos
 
Sophie Bessis Occidente y los otros.
Sophie Bessis Occidente y los otros. Sophie Bessis Occidente y los otros.
Sophie Bessis Occidente y los otros. Brirosa
 
Filósofas de todos los tiempos (2)
Filósofas de todos los tiempos (2)Filósofas de todos los tiempos (2)
Filósofas de todos los tiempos (2)filosofas2011
 
Estanislao zuleta
Estanislao zuletaEstanislao zuleta
Estanislao zuletaYOMAIRA2084
 
Personajes rotos de la literatura universal 4p2
Personajes rotos de la literatura universal 4p2Personajes rotos de la literatura universal 4p2
Personajes rotos de la literatura universal 4p2Alexander Hernandez
 
NaranjoGiraldo2015Tesis.pdf
NaranjoGiraldo2015Tesis.pdfNaranjoGiraldo2015Tesis.pdf
NaranjoGiraldo2015Tesis.pdfIllusive Man
 
PENSAMIENTO de TOMÁS ABRAHAM.docx
PENSAMIENTO de TOMÁS ABRAHAM.docxPENSAMIENTO de TOMÁS ABRAHAM.docx
PENSAMIENTO de TOMÁS ABRAHAM.docxJose Aranda
 
A manera de diagnóstico
A manera de diagnósticoA manera de diagnóstico
A manera de diagnósticolizgarcia17
 
Montaigne dos ensayos sobre la educacion
Montaigne dos ensayos sobre la educacionMontaigne dos ensayos sobre la educacion
Montaigne dos ensayos sobre la educacionRafael
 

Semelhante a Julián Marías en imágenes (20)

Abogado Francisco Burgos Finol
Abogado Francisco Burgos FinolAbogado Francisco Burgos Finol
Abogado Francisco Burgos Finol
 
Homenaje a Estanislao Zuleta
Homenaje a Estanislao ZuletaHomenaje a Estanislao Zuleta
Homenaje a Estanislao Zuleta
 
Sophie Bessis Occidente y los otros.
Sophie Bessis Occidente y los otros. Sophie Bessis Occidente y los otros.
Sophie Bessis Occidente y los otros.
 
Filósofas de todos los tiempos (2)
Filósofas de todos los tiempos (2)Filósofas de todos los tiempos (2)
Filósofas de todos los tiempos (2)
 
Estanislao zuleta
Estanislao zuletaEstanislao zuleta
Estanislao zuleta
 
Personajes rotos de la literatura universal 4p2
Personajes rotos de la literatura universal 4p2Personajes rotos de la literatura universal 4p2
Personajes rotos de la literatura universal 4p2
 
No 11 del_29_abril_al_2_mayo
No 11 del_29_abril_al_2_mayoNo 11 del_29_abril_al_2_mayo
No 11 del_29_abril_al_2_mayo
 
Filosofia es
Filosofia esFilosofia es
Filosofia es
 
Escuela moderna
Escuela modernaEscuela moderna
Escuela moderna
 
La odisea pdf euge
La odisea pdf eugeLa odisea pdf euge
La odisea pdf euge
 
La literatura
La literaturaLa literatura
La literatura
 
Él era como un buen libro
Él era como un buen libroÉl era como un buen libro
Él era como un buen libro
 
Revista huilloz 2013
Revista huilloz 2013Revista huilloz 2013
Revista huilloz 2013
 
La literatura
La literaturaLa literatura
La literatura
 
Literatura brillante de profesionales, o literatura más modesta de aficionado...
Literatura brillante de profesionales, o literatura más modesta de aficionado...Literatura brillante de profesionales, o literatura más modesta de aficionado...
Literatura brillante de profesionales, o literatura más modesta de aficionado...
 
NaranjoGiraldo2015Tesis.pdf
NaranjoGiraldo2015Tesis.pdfNaranjoGiraldo2015Tesis.pdf
NaranjoGiraldo2015Tesis.pdf
 
PENSAMIENTO de TOMÁS ABRAHAM.docx
PENSAMIENTO de TOMÁS ABRAHAM.docxPENSAMIENTO de TOMÁS ABRAHAM.docx
PENSAMIENTO de TOMÁS ABRAHAM.docx
 
TomáS Segovia
TomáS SegoviaTomáS Segovia
TomáS Segovia
 
A manera de diagnóstico
A manera de diagnósticoA manera de diagnóstico
A manera de diagnóstico
 
Montaigne dos ensayos sobre la educacion
Montaigne dos ensayos sobre la educacionMontaigne dos ensayos sobre la educacion
Montaigne dos ensayos sobre la educacion
 

Último

Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 

Último (20)

Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 

Julián Marías en imágenes

  • 1.
  • 2. “Lo que sí fue intelectualmente importante y positivo fue la política educativa de la República, principalmente en sus primeros años. Mejoraron las Universidades, que ya llevaban muchos años de crecimiento en calidad; la de Madrid sobre todo, muy en especial la Facultad de Filosofía y Letras, que alcanzó un nivel nunca igualado, ni antes ni después, y comparable a los más altos de Europa (…)”
  • 3. Miguel de Unamuno “En definitiva, Unamuno pervive como parte de España. Es un ingrediente, mínimo en comparación con su magnitud total, pero inconfundible, insustituible, irrenunciable, de la gran significación viviente, histórica, cambiante, creciente o menguante, como la luna, del nombre «España». Decir España en el siglo XX -y creo que desde el siglo XX- es decir, entre otras cosas, «Unamuno». Esto es lo que muchos, por adivinarlo mientras vivía, no se lo perdonaban, lo que otros no le per-donan, lo que a algunos nos llena de alegría. Unamuno forma parte de nuestra herencia, de nuestro haber, de nuestra hacienda. Con su mente etimológica, con su manera etimológica y no plenamente espontánea de vivir la lengua, con su afición a andar por su subsuelo, Unamuno hubiera dicho que era parte de su ansia, es decir, de su sustancia. Y así es. Hecho de sustancia española, por serlo en plenitud llegó a ser ingrediente esencial de lo que esa sustancia se iba haciendo. “
  • 4. “Se ha acabado el tiempo de Azorín, ese tiempo tan largo -tan corto hoy-, que consumió en pensar sobre él, en asistir afanosamente a su curso, tratando de convertirlo, con la magia de la palabra, en remanso. Se ha doblado la última página de su libro, y ahora tenemos que darle la vuelta, con un esfuerzo doloroso, para releerlo, para revivirlo. Qué triste, hablar de Azorín en pretérito, como si fuera uno de sus personajes, de los que creó o los que resucitó salvándolos de la erudición y el olvido.” Azorín
  • 5. Menéndez Pidal “Vi siempre a Menéndez Pidal, no como un erudito, un investigador de los hechos, sino como un hombre de pensamiento, que pretendía –y lograba- entender, precisamente desde esos datos, con escrupuloso respeto a la realidad, pero a la realidad íntegra, sin mutilaciones, sin pasar por alto lo que es difícil de comprender o no conviene a una tesis previa, que se intenta defender a toda costa – ”abogadescamente”, hubiera dicho Unamuno-.”
  • 6. “Ortega murió el 18 de octubre de 1955. Unos días después, alguien me preguntó: ¿Cómo era Ortega? Me quedé un momento pensando y dije: Como el Sol, luminoso y cálido. Esta brevísima descripción me sigue pareciendo justa, al cabo de cuarenta y cinco años. Se refería a su presencia, a su figura, a la impresión que daba su convivencia. Todo eso ha permanecido en mí: tengo la impresión de haber estado con él ayer por la tarde, y no puedo leer una página suya sin oír su voz.” Ortega y Gasset
  • 7. “Pero más aún que traductor, Morente fue profesor universitario. Su principal acción filosófica fue verbal y directa. Si hubiese que buscar una sola palabra para definir el estilo mental de la docencia de Morente, sería esta: claridad. Fue un virtuoso de la diafanidad filosófica. Cuando los alumnos (…) entraban, no sin cierto temor, en su cátedra de Filosofía, se encontraban sorprendidos por haber penetrado, contra lo que esperaban, en el reino de las evidencias, de las ideas claras y distintas (…). Morente quitaba a la filosofía todo aire libresco y erudito (…). Su exposición era una conversación íntima con los clásicos de la filosofía, a quienes sabía evocar junto a su mesa de profesor con eficaces conjuros hermenéuticos. Se sentía la participación en el diálogo de Aristóteles, Descartes, Kant o Brentano, en forma viva, con sus problemas siempre en pie, para ellos y para nosotros, nunca reducidos a muertas fórmulas, tema de exposición o de ‘refutación’ ”. García Morente
  • 8. Xavier Zubiri “Yo lo he tenido siempre muy claro. Hace muchos años escribí:«La fidelidad a un maestro, lo que podríamos llamar filiación legítima, no puede ser más que innovación. Por eso, la relación de un pensamiento con el de un maestro podría reducirse a esta fórmula, que es válida para la relación de cualquier filosofía con todo el pasado filosófico: inexplicable sin él, irreductible a él». “En un libro (…), encuentro una anotación de Ortega, escrita en Lisboa hace cincuenta y cinco años, que me conmueve profundamente. Dice así: «Mi hijo José que desde hace unos años dirige las ediciones de la "Revista de Occidente“ (…) quería publicar la segunda edición de la «Historia de la filosofía» compuesta por Julián Marías, discípulo de Javier Zubiri y mío. (…) Como el libro lleva ya un prólogo de Zubiri nos reuníamos en él tres generaciones de hombres que con continuidad desusada y en estrecha relación personal se han ocupado en el desnudo e implacable mediodía de Madrid, bajo los cierzos de la vecina serranía, de intentar hacer filosofía. Íbamos, pues, a aparecer juntos y confundidos en un solo libro, simbólicamente entreverados y mixtos, -porque, en efecto, el único lío que nos hemos hecho los tres es no saber ya si somos cada cuál de los otros dos discípulos o maestros».
  • 9. José Gaos “Gaos era más joven que Zubiri, tenía poco más de treinta años; asturiano recriado en Valencia, hijo de una familia numerosa y casi toda brillante, alto, calvo –primero con disimulo orteguiano, luego a las claras-; claro, riguroso, preciso; con una formación muy sólida. (…) Con Gaos teníamos una relación muy amistosa. A veces íbamos a merendar juntos, o nos recibía en su casa; tenía mujer, Angelita, y una niña; después nació otra. Gaos era socialista, pero en la Universidad no se le notaba nada. Sus deberes, nos dijo un día, eran leer El Socialista, no siempre con gusto, y pagar la cuota al partido. Nos sorprendía que fuese capaz de estar afiliado a un partido, fuese el que fuese; pero lo queríamos y nos gustaba mucho su compañía siempre inteligente y jovial.”
  • 10. “D. Julián Besteiro no enseñaba, porque era presidente de las Cortes Constituyentes. Cuando dejó de serlo, es decir, al comenzar el curso 1933-34, volvió a su cátedra de Lógica. Asistí a alguna de sus clases. Era un hombre alto, elegante, con el pelo blanco y aire de inglés distinguido; dechado de buenos modales y cortesía, lo mismo en el Congreso que en su vida privada. (…) Estuvo en mi examen de licenciatura, y durante la guerra civil tuve con él relación muy estrecha y amistosa, y una admiración moral por su figura absolutamente excepcional en aquella tremenda época” Julián Besteiro
  • 12. “Un viaje a Oriente. Un viaje al próximo Oriente mediterráneo. Cuarenta y cinco días de agua y tierras cambiantes. La vista se apercibe para un futuro de ejercicio denso y diverso. Sin embargo, lo verdaderamente importante para el viajero no son, en este andar marino, las ciudades que se van a ver, las aguas salinas que han de espumar la proa. Lo importante son los cuarenta y cinco días de ocupación viajera. Un día es siempre grave; grave mientras dura, porque somos eso; grave después, porque ya queda siempre incorporado a nosotros. La gravedad de estos días viajeros no está, pues, en lo que tienen los viajeros, sino en lo que tienen de días. El adjetivo, como siempre, no hace sino modificar esa gravedad. Y tiene mucho interés escoger cómo van a ser nuestros días, porque equivale a escoger cómo vamos a ser nosotros»
  • 13. “Dice tu madre que cuides tu ropa; que te asees bien; que vayas a las recepciones hecho un paquete y que te lustres los zapatos; que cuentes la ropa y tengas cuidado de no perder nada; que te agradece mucho tu felicitación; que está deseando tu regreso para hacerte un amoruco grande y que, de buena gana, tomaría un avión para ir en pocas horas a abrazarte.”
  • 14. “Con Lolita tuve una amistad clara y muy intensa desde los primeros días de convivencia en la Facultad. Hablábamos interminablemente, con extraña comprensión mutua, pasábamos mucho tiempo juntos, con otros amigos o a solas. Era una muchacha de inaudita limpidez, transparente y profunda al mismo tiempo. De asombrosa inteligencia – para los estudios, por supuesto, pero sobre todo vital-, capaz de atención ilimitada, con casi patológica ausencia de egoísmo, sobria y llena de ternura. (…) En su compañía, no sólo me sentía mejor que con nadie, mejor que me había sentido nunca, sino algo que en aquella circunstancia era precioso: me sentía plena, claramente yo mismo.” Lolita Franco
  • 15. "Aquellos cursos de filosofía eran únicos en muchos sentidos, pero sobre todo en uno: mis estudiantes eran mis compañeras de Universidad, mis amigas, muchas de mi edad; esto quiere decir que no me tenían respeto. Esta experiencia de lo que podríamos llamar "docencia irrespetuosa" no ha tenido precio para mí. Estas chicas no aceptaban nada "in verba magistri"; el argumento de autoridad no existía para ellas... Me pedían que lo aclarara todo, lo justificara todo... Nunca he tenido que esforzarme tanto, ni con tanto fruto, como ante aquel auditorio de catorce o dieciséis muchachas florecientes, risueñas; a veces burlonas, de mente tan fresca como la piel, aficionadas a discutir, con afán de ver claro, inexorables. Nadie, ni siquiera mis maestros, me han enseñado tanta filosofía. En rigor, debería compartir con ellas los derechos de autor...”
  • 16. “Siempre me ha sorprendido que el desastre de 1936, el más grave de nuestra historia moderna, sobreviniera cuando España había alcanzado una asombrosa plenitud intelectual, que desde el Siglo de Oro no había existido. (…) Por primera vez en toda nuestra historia existía un pensamiento filosófico original y realizado en español, es decir, una interpretación filosófica enraizada en nuestra condición y en nuestra lengua. (…) ¿Cómo es posible que no fuera suficiente para conjurar la más atroz amenaza, para impedir que se desatara sobre España su máxima destrucción a manos de españoles?”
  • 17. “Ortega dijo a sus colaboradores e invitados a participar en cursos, seminarios y «coloquios-discusiones» –innovación que había de tener luego incontables imitadores–: «Lo organizamos Marías y yo, porque somos dos insensatos que no tenemos nada que perder.» Todo acontecía en las aulas de nuestro amplio piso de Serrano 50, con una sola excepción: el curso de Ortega, del cual se esperaba una asistencia numerosa. Se celebró, el primer año, en el gran salón del Círculo de la Unión Mercantil, en la Gran Vía. He contado que cuando fui con Ortega a examinar el local y el funcionamiento de los micrófonos, dijo: «Dios mío, qué cursi es esto.» Y en seguida agregó: «Pero lo cursi abriga.» “Era una empresa arriesgada, improbable. (…) era un descubrimiento de la España real, casi soterrada, con frecuencia mal vista, si no perseguida. El entusiasmo fue considerable; los oyentes no salían de su asombro; el Instituto fue un inmenso suscitador de esperanza”
  • 18. "Antonio Rodríguez Huéscar, cuya amistad he conservado siempre, era un poco tímido, alegre sin embargo, con talento literario, bastante buen pintor, manchego; se casó muy joven y tuvo pronto tres hijas, lo que le ha permitido ser bisabuelo. “ “Acostumbrado a parecer menos de lo que era - este rasgo no ha hecho más que acentuarse a lo largo de sus setenta años.” (…) “Para mí, la muerte de Huéscar ha sido uno de esos golpes que la vida asesta de cuando en cuando, llevándose un trozo de la propia realidad. Desde 1932, desde los años de estudiantes de Filosofía, éramos amigos; sin un roce, sin una nube, sin un descontento. Con él se va, no un fragmento de mi juventud, porque nuestra amistad no se redujo a ella, pero sí se ha arrancado algo que hundía sus raíces en aquellos años; hace pocos días íbamos juntos a ver una película y hablar de mil cosas; pero lo hacíamos desde el espesor vital de cerca de sesenta años.” Rodríguez Huéscar
  • 19. “Hace ahora cuarenta y cuatro años que tuve noticia de Ferrater; me mandó la traducción de un libro de Bergson, para el que había escrito una Introducción; la leí con interés y la comenté (…). Le señalé su nombre a Ortega cuando planeábamos la publicación de unos “Estudios de humanidades”. Cuatro años después nos conocimos personalmente y se inició una larga amistad. (…) Ha conservado hasta el final de su vida un temple juvenil, lo cual quiere decir que no había iniciado ese movimiento de retracción de la vida, que anuncia la muerte.” Ferrater Mora
  • 20. “Mi amistad con él nació en 1933 y se prolongó, de manera creciente, hasta su muerte. Nos conocimos a bordo del «Ciudad de Cádiz», en aquel famoso Crucero universitario dirigido por don Manuel García Morente, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, que nos llevó a estudiantes y profesores en torno al Mediterráneo. Yo era estudiante de diecinueve años -los cumplí en Túnez- y Lafuente era un joven profesor auxiliar de Historia del Arte. Nos dio una de las conferencias que a bordo nos iban ilustrando sobre lo que íbamos a ver, y nos sorprendió su saber, precisión y rigor; lo felicitamos por ello y nos dijo, con modesto orgullo irónico: «Es que yo he estudiado Filosofía». Así era, y siempre se lo advirtió en su docencia y en su obra escrita.” E. Lafuente Ferrari
  • 21. Heliodoro Carpintero Moreno “(…) no sólo ha visto la tierra de Soria, sino que la ha recreado imaginándola, la que ha soñado, al hilo de sus poetas, de Bécquer a Machado y a Gerardo Diego, más aún al inventar, día a día, tantos miles de su vida cotidiana. Carpintero no ha vivido “tangente” a Soria, sino que ha hecho su vida de ella, de su sustancia geográfica e histórica, usándola de materia para tejer con ella una vida de rara autenticidad, capaz por eso de transmigrar a otras y hacerlas sentir casi de bulto.” “Yo, quizá, hubiera preferido titular este libro “Bécquer en persona”. Su autor, con tanto amor, con discreción y experiencia de la vida, con humana sabiduría, ha conjurado al huésped de las nieblas, valiéndose de su tangible, efectiva, humilde y realísima condición de vecino de Soria.”
  • 22. “El viaje es, pues, vertical, hacia lo hondo de nuestros espíritus. Viaje de exploración penosa y difícil, de interés angustioso y urgente. Vamos, con una ansiedad dolorosa y poco esperanzada, a buscar trozos nuestros, tras los mares.”
  • 23. “Yo siempre he dicho que para ser fotógrafo hacen falta cuatro cosas, por este orden: imaginación, ojos, pies y una cámara. Aunque tal vez los pies deberían ir antes. ¡Lo que hay que caminar para hacer una buena foto! “ “Como las cosas humanas se entienden mejor por medio de imágenes, que permiten volver sobre ellas y extraerles nuevos sentidos, lo cual las hace prácticamente ilimitadas (…)”
  • 24. “El cine finge un mundo, una auténtica abreviatura de la vida humana, y multiplica los puntos de vista mediante el movimiento y el tiempo. Esta panorámica, efectuada sobre los fundamentos de la razón vital, permitirá introducirse en el estudio y análisis de una antropología cinematográfica, es decir, de una indagación sobre la vida humana hecha a través de las películas”