O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Marketing 4.o y el mantra de marca

617 visualizações

Publicada em

Según Kotler, marketing 4.0 es un nuevo enfoque que optimiza las acciones de marketing online y offline. Ser perfecto ya no es una prioridad; Ser humano si.

Publicada em: Marketing
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Marketing 4.o y el mantra de marca

  1. 1. "ES PROBABLE QUE SU NEGOCIO SE INTERRUMPA Y USTED DEBE PASAR EL TIEMPO PENSANDO EN CÓMO VA A SUCEDER Y LO QUE PUEDE HACER AL RESPECTO", ADVIRTIÓ KOTLER HACE UNOS AÑOS. TRES PASOS: • 1. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: ENUMERE LAS DEBILIDADES DE SU OFERTA Y TODAS LAS MANERAS EN QUE UN COMPETIDOR PODRÍA DAÑAR SU NEGOCIO, • 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES: ENUMERE TODAS LAS OTRAS EMPRESAS EN LAS QUE PODRÍA ENTRAR • 3. PLANIFICACIÓN DE ESCENARIOS: PROPONGA TRES POSIBLES ESCENARIOS Y PLANIFIQUE UN CURSO DE ACCIÓN. "EL MUNDO ES DEMASIADO INCIERTO PARA PREDECIR EXACTAMENTE LO QUE VA A SUCEDER", PERO ESTE PROCESO FORTALECERÁ LAS HABILIDADES DE SU EQUIPO Y HARÁ QUE EL NEGOCIO SEA MÁS FLEXIBLE EN LA INCERTIDUMBRE FUTURA CONTEXTO
  2. 2. SIETE COMPONENTES DE UNA CULTURA DEL CLIENTE: • COMPRENSIÓN DEL CLIENTE (COMPRENSIÓN DEL CLIENTE Y SUS NECESIDADES), • PREVISIÓN DEL CLIENTE (PREDECIR LAS FUTURAS NECESIDADES CAMBIANTES DEL CLIENTE), • DISCERNIMIENTO COMPETIDOR, • PREVISIÓN DEL COMPETIDOR, • VISIÓN PERIFÉRICA (ENTENDIENDO Y ABRAZANDO CAMBIOS SOCIALES EXTERNOS - PESTE), • COLABORACIÓN (TODAS LAS PARTES DE UNA ORGANIZACIÓN QUE TRABAJAN BIEN SIN SILOS), Y • ALINEACIÓN ESTRATÉGICA (DE TODAS LAS PARTES DE LA EMPRESA). Esto significa que las empresas deben estar cada vez más presente en el mundo digital, ser más creativos y con frecuencia, ganar su audiencia aprendiendo a dirigir su mirar en función de la audiencia.
  3. 3. EVOLUCION DEL MARKETING “MARKETING 4.0” DE LAS 5A´S Y LAS 3O´S QUE NO ES MÁS QUE UN ENFOQUE DE MARKETING QUE COMBINA LA INTERACCIÓN ON LÍNEA Y OFF LÍNEA ENTRE LAS EMPRESAS Y LOS CLIENTES
  4. 4. DEL MARKETING 3.0 AL 4.0 • LA “ERA DEL MARKETING 3.0” HA SIDO EL PUENTE EN DONDE WEB Y MARKETING ADOPTARON UNA POSICIÓN “SEMÁNTICA”. • HA SIDO UNA ERA DE DATOS Y COMPRENSIÓN ANTICIPADA DE LAS NECESIDADES DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. • LA EXPANSIÓN ENTRE INTERNET, ENTRE DISPOSITIVOS, Y LA ADOPCIÓN DE PROCESOS DE CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN DEL MERCADO EN TIEMPO REAL POR LAS MARCAS, HIZO QUE LAS MARCAS BUSCASEN OFRECER PRODUCTOS, SERVICIOS Y EXPERIENCIAS CADA VEZ MÁS ÚNICAS, A CONSUMIDORES QUE DEMANDAN INMEDIATEZ Y PERSONALIZACIÓN (SIENDO TODO ESTO POSIBLE CON LA CAPTACIÓN DE DATOS DESDE MOTORES DE BÚSQUEDA Y REDES SOCIALES). • LAS MARCAS YA NO SÓLO DEBÍAN BUSCAR CORAZÓN Y MENTE DE SU MERCADO, SINO TAMBIÉN SU ESPÍRITU. EL NEGOCIO GIRÓ EN ENTENDER Y CODIFICAR ADECUADAMENTE LOS SENTIMIENTOS DE CADA USUARIO O CONSUMIDOR.
  5. 5. CONTEXTO MARKETING 4.0 MEJORAR EL COMPROMISO DE LA MARCA DEL CONSUMIDOR A TRAVÉS DE UN GRAN ANÁLISIS DE DATOS volatil incierto complejo ambiguo
  6. 6. AHORA, SON LOS USUARIOS QUIÉNES TIENEN “LA SARTÉN POR EL MANGO”, ES DECIR, POSEEN LA CAPACIDAD DE DECIDIR QUÉ, COMO, DONDE Y CUANDO CONSUMEN, Y SI LA MARCA NO ATIENDE ESAS NECESIDADES A LA MEDIDA, SIMPLEMENTE HAY MILLONES DE OPCIONES MÁS POR LAS CUÁLES BUSCAR.
  7. 7. MARKETING 4.0• SEGÚN KOTLER, MARKETING 4.0 ES UN NUEVO ENFOQUE QUE OPTIMIZA LAS ACCIONES DE MARKETING ONLINE Y OFFLINE , DONDE LAS INTERACCIONES HUMANAS ENTRE UNA MARCA Y UN CONSUMIDOR SON LAS QUE APORTAN VALOR Y DIFERENCIAN UNA EMPRESA DE OTRA. • LO QUE HACE QUE LAS MARCAS SEAN ÚNICAS ES LO QUE IMPORTA MÁS QUE NUNCA. Y ESTA SINGULARIDAD SE BASA EN UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO CON UNA PERSONALIDAD Y UNA HISTORIA BASADA EN LA ESTABILIDAD. ¿POR QUÉ? LOS CONSUMIDORES CAMBIARON . AHORA SON CAPACES DE HACER UN PUNTO DE REFERENCIA EN UN PAR DE CLICS . LOS CANALES EN LOS QUE UNA MARCA PUEDE COMUNICARSE SON MÁS AMPLIOS QUE ANTES. ENTENDER EL VIAJE DEL CONSUMIDOR INCLUYE AHORA LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR SOBRE EL PRODUCTO / SERVICIO LA CONECTIVIDADCAMBIA EL PROCESO DE COMPRA, ASÍ COMO EL COMPORTAMIENTO: LOS CONSUMIDORES. SON MÁS EXIGENTES TANTO EN EL PRODUCTO COMO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO. MARCAS DIFERENCIADAS Y QUE MUESTREN SU PERSONALIDAD. LOS CONSUMIDORES QUIEREN MARCAS DEDICADAS A TEMAS QUE LES HABLAN PARA QUE PUEDAN IDENTIFICARSE CON ESTA MARCA. (QUÉ HACEN ESTAS MARCAS FUERA DE LOS PRODUCTOS QUE VENDEN?).
  8. 8. MARKETING 4.0"EL MARKETING DE CONTENIDO ES EL NUEVO ANUNCIO, #HASHTAG ES EL NUEVO LEMA“ - O ESO DICE KOTLER. EL MARKETING DE CONTENIDO ESTÁ EN AUGE. SU OBJETIVO ES OFRECER CONTENIDOS DE CALIDAD A LAS PERSPECTIVAS, INCLUIRLOS EN LOS PROCESOS, APORTARLES VALOR Y COMENZAR A CONSTRUIR UNA RELACIÓN CON ELLOS ... PERO TAMBIÉN ES Y PRINCIPALMENTE UNA FORMA DE DECIR QUIÉNES SOMOS. LAS MARCAS NECESITAN CAMBIAR LA FORMA EN QUE SE COMUNICAN. SER PERFECTO YA NO ES UNA PRIORIDAD LAS MARCAS DEBEN SER HUMANAS… ¿CUÁNTOS HUMANOS SON PERFECTOS? ESO ES LO QUE HACE QUE UNA MARCA SEA ÚNICA Y TENGA PERSONALIDAD. EL OBJETIVO ES CREAR UNA MARCA QUE SEA ACCESIBLE Y AGRADABLE, CON CALIDAD Y VALORES POR DEFECTO; UNA MARCA QUE ESTÁ ORGULLOSA DE SU ÉXITO Y ADMITE SUS FRACASOS. EN RESUMEN, UNA MARCA QUE ES HUMANA. Charles Handy
  9. 9. MARKETING 4.0 • SE FOCALIZA EN LA PREDICCIÓN: SABER QUE QUERRÁ EL CONSUMIDOR EN EL FUTURO Y OFRECÉRSELO ANTES DE QUE LO SOLICITE. • EL LAPSO DE TIEMPO ENTRE LAS INNOVACIONES QUE INTERRUMPEN LAS PRÁCTICAS DE MARKETING ESTÁ DISMINUYENDO. SIN EMBARGO, HOY EN DÍA ESTAS INNOVACIONES NO SON SIMPLEMENTE CAMBIAR LAS REGLAS DE COMERCIALIZACIÓN; YA QUE ESTÁN CAMBIANDO TAMBIÉN LOS CONSUMIDORES. EL MARKETING 4.0 SE REFIERE A TODOS ESTOS CAMBIOS QUE PROVIENEN DE LA CONECTIVIDAD DEL MUNDO. Robots autónomos simulación Integracion de sistemas Internet de las cosas CiberseguridadCloud Big data Realidad aumentada Fabricación predictiva Industria 4.0
  10. 10. ¿QUÉ SON LAS 5 A´S? LAS EMPRESAS NECESITAN ENTENDER MEJOR A LOS CLIENTES. ANTES, EL ENFOQUE ERA ENVIAR PRODUCTOS FUERA, HOY EN DÍA, NECESITAN INVOLUCRAR A LOS CLIENTES DE EXTREMO A EXTREMO. ES POR ESO QUE ES ESENCIAL ENTENDER LO QUE SE LLAMA EL “CAMINO DEL CLIENTE”. EN UN MUNDO CONECTADO, ESTE CAMINO TIENE CINCO ETAPAS: AWARE, APPEAL, ASK, ACT Y ADVOCATE. (5 A´S) LOS CLIENTES PASAN POR ETAPAS DE ENCONTRAR UNA MARCA, LES GUSTA, LA INVESTIGAN, LA COMPRAN Y EVENTUALMENTE ABOGAN POR ELLA Y LA RECOMIENDAN A SUS AMIGOS EN SUS REDES SOCIALES. POR LO TANTO, EL DESAFÍO ES CREAR UNA MARCA QUE SEA FUERTE EN LAS REDES SOCIALES.
  11. 11. BAJO EL CONCEPTO DE MARKETING 4.0 LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES NO TERMINA UNA VEZ SE LES VENDE EL BIEN O SERVICIO, ES UN VÍNCULO QUE VA MÁS ALLÁ Y PERDURA PARA SIEMPRE PUES YA NO ES MUY RELEVANTE LA INFORMACIÓN QUE LAS MARCAS DAN DE SUS PRODUCTOS, AHORA LO IMPORTANTE ES LO QUE ESOS USUARIOS TIENEN PARA DECIR, ELLOS SON LOS QUE RELATAN LA EXPERIENCIA Y ES A ELLOS A QUIENES LOS FUTUROS CLIENTES OYEN, SON ESTOS LOS QUE GENERAN EL CONTENIDO Y ESTO A SU VEZ SE CONSTITUYE EN INFORMACIÓN QUE PERMITE A LAS MARCAS PREDECIR NUEVOS USOS, NECESIDADES, HÁBITOS, GUSTOS, ENTRE OTROS. EN LA ACTUALIDAD, SIN DEJAR DE LADO LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO, SE DEBEN PREDECIR TENDENCIAS, DE ANTEMANO SABER LOS CAMBIOS EN EL CONSUMO PARA IDENTIFICAR NUEVOS FACTORES A TENER EN CUENTA.
  12. 12. PREDICCIÓN • LA IMPLEMENTACIÓN DE ALGORITMOS PROPICIA LA PREDICCIÓN DE LAS FUTURAS TENDENCIAS DEL MERCADO. LA PREDICCIÓN, NO ES COSA DE BRUJAS, ¡NO! ES EL USO DE CIERTA INFORMACIÓN PARA, DE FORMA RACIONAL, LLEGAR A CONCLUSIONES QUE AÚN NO HAN OCURRIDO, ES UNA HERRAMIENTA QUE SOPORTA EL RESULTADO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING, DE SABER SI ESE PRODUCTO, CAMPAÑA PUBLICITARIA, ETC. TENDRÁ BUENA ACOGIDA. EN CIERTO MODO SE TRATA DE SER UN POCO PSICÓLOGOS. • LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING ESTÁN EN UN PERMANENTEMENTE PROCESO DE CAMBIO Y EVOLUCIÓN QUE HA LLEVADO A SUS PROFESIONALES A DESCUBRIR NUEVAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS, PARA HACER QUE LAS MARCAS OFREZCAN NUEVAS EXPERIENCIAS CON LA FINALIDAD DE GANARSE LA FIDELIDAD DEL CONSUMIDOR Y TAMBIÉN DE SUPERAR A SUS COMPETIDORES. Y EN ESTE CONSTANTE AVANCE EL SIGUIENTE PASO APUNTA HACIA LA PREDICCIÓN COMO ELEMENTO CLAVE LOS ANÁLISIS NO DESCRIBEN SIMPLEMENTE LOS DATOS COMO RESULTADOS. LA TECNOLOGÍA AHORA MIDE RÁPIDAMENTE LOS DATOS Y DA LAS PENETRACIONES MIENTRAS QUE LO HACE COMPRENSIBLE A LOS VENDEDORES. SE PUEDEN ANTICIPAR TENDENCIAS, RESULTADOS Y REACCIONES, LO QUE TAMBIÉN CONTRIBUYE A REDUCIR EL CHURN.
  13. 13. GEOLOCALIZACIÓN SE GENERARÁN CONEXIONES INTELIGENTES COMBINADAS CON LA GEOLOCALIZACIÓN. ESTO SIGNIFICA COMBINAR DATOS CON LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. GRACIAS A LOS DISPOSITIVOS DE GEOLOCALIZACIÓN COMO LOS GPS, QUE PERMITEN TRIANGULAR LA POSICIÓN FÍSICA DE UNA PERSONA CON UN MARGEN DE ERROR MUY PEQUEÑO, LAS MARCAS PODRÁN CONOCER LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES DE UNA FORMA TOTALMENTE INDIVIDUALIZADA Y ADAPTADA AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE CADA UNO DE ELLOS.
  14. 14. EL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS TIENE UN GRAN POTENCIAL PARA LAS MARCAS, YA QUE A TRAVÉS DE ELLOS PUEDEN VER LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES DE UNA FORMA BASTANTE ACERTADA Y A UN COSTE MUY REDUCIDO. MARKETING VIRTUAL A TRAVÉS DEL MARKETING VIRTUAL SE BUSCA INVOLUCRAR A LOS CONSUMIDORES CON OBJETOS/PRODUCTOS VIRTUALES PARA CONOCER SU OPINIÓN AL RESPECTO ANTES DE QUE LLEGUEN AL MERCADO. ADEMÁS, SE LOGRARÁ LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN ESTE MUNDO VIRTUAL. ESTA IDEA SE BASA EN EL ÉXITO, CADA VEZ MAYOR, DE LOS JUEGOS ONLINE EN LOS QUE SE IMITA LA VIDA REAL Y DONDE YA HAY ALGUNAS MARCAS QUE ESTÁN REALIZANDO CAMPAÑAS. EN EL MUNDO VIRTUAL, LOS USUARIOS SE DEFINEN A SÍ MISMOS COMO LO QUE QUIEREN SER, HACIENDO DE ESTOS LUGARES EL ESCENARIO PERFECTO PARA CAPTAR EL INTERÉS DE LOS CONSUMIDORES Y VENDER PRODUCTOS DE MARCA.
  15. 15. MEDIANTE UNA COMBINACIÓN DE DATOS Y DE TÉCNICAS DE REALIDAD AUMENTADA, LOS CONSUMIDORES SEREMOS CAPACES DE OBTENER UNA INFORMACIÓN PREVIA A LA COMPRA MUCHO MAYOR. HAY ALGUNAS WEBS QUE YA PERMITEN ESTA OPCIÓN, POR EJEMPLO PODEMOS PROBAR VIRTUALMENTE SI UN TATUAJE NOS QUEDARÁ BIEN, O SI NOS GUSTARÁ CÓMO QUEDA UN SOFÁ EN NUESTRO SALÓN. REALIDAD AUMENTADA CONSISTIRÁ EN COMBINAR LOS DATOS DE LOS CONSUMIDORES CON LA REALIDAD AUMENTADA Y, ASÍ, PROPORCIONAR UNA INFORMACIÓN MUCHO MAYOR ANTES DE REALIZAR UNA COMPRA.
  16. 16. LA VELOCIDAD DE LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA HA CREADO GRANDES OPORTUNIDADES PARA QUE LAS MARCAS CONSTRUYAN CONEXIONES MÁS SIGNIFICATIVAS CON LOS CONSUMIDORES. CONVIERTE EL MARKETING EN UN MULTIPLICADOR DE LA FUERZA PARA NUESTRA MARCA Y NEGOCIO. CHRISTINA AGUADO
  17. 17. MASTERCARD LA NARRACIÓN ESTÁ MUERTA RAJA RAJAMANNAR, JEFE GLOBAL DE MARKETING Y COMUNICACIONES DE MASTERCARD, “ LA MARCA HA CAMBIADO SU ENFOQUE DE LA NARRACIÓN DE CUENTOS A LA CREACIÓN DE HISTORIAS PARA RESONAR CON LA "ECONOMÍA DE LA EXPECTATIVA".
  18. 18. MASTERCARDMÁS VALOR AL CONSUMIDOR CONECTADO. A TRAVÉS DE 4 VÍAS: • COMPRENDIENDO LO QUE MÁS IMPORTA A LOS CONSUMIDORES; • POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA QUE SE ALINEA CON LOS CONSUMIDORES QUE SON APASIONADOS; • INTEGRAR CADA PARTE DE NEGOCIO EN TORNO A LA CONEXIÓN CON LOS CONSUMIDORES; • CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA QUE TRADUCE LA MARCA EN EXPERIENCIAS PERSONALES. COMO RESULTADO, EL POSICIONAMIENTO DE MARCA HA PASADO DE SER TRANSACCIONAL COMO "LA MEJOR MANERA DE PAGAR", A MÁS EXPERIENCIAL "CONECTAR A LA GENTE A POSIBILIDADES INESTIMABLES". CON 'MARKETING 4.0' SE TRABAJA MARCO ESTRATÉGICO, EVOLUCIONA EL PAPEL DE MARCA, DESDE LA OBSERVACIÓN DE MOMENTOS "INESTIMABLES" HASTA LA REALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS INESTIMABLES. BASADO EN LA INVESTIGACIÓN, IDENTIFICAN NUEVE CATEGORÍAS CLAVE DE PASIÓN: COMPRAS, DEPORTES, ENTRETENIMIENTO, EXPERIENCIAS CULINARIAS, VIAJES, FILANTROPÍA, MÚSICA, ARTES Y CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. PARA PROPORCIONAR ENFOQUE Y MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LOS ESFUERZOS,. CREAN UNA ARQUITECTURA SENCILLA Y EFICIENTE COMPUESTA POR CUATRO PLATAFORMAS: 'CIUDADES SIN PRECIO', 'SORPRESAS INESTIMABLES', 'CAUSAS IMPAGABLES' Y 'OFERTAS ESPECIALES'. LA DECISIÓNDE MASTERCARD DE LANZAR UNA PLATAFORMA DE CHATBOT DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE PRODUCEA PESAR DE UN NUEVO ESTUDIOGLOBAL QUE SUGIEREQUE CUATRO DE CADA CINCO CLIENTES PREFIERENEL SERVICIOAL CLIENTEBASADO EN HUMANOS.
  19. 19. MASTERCARD HA LANZADO UNA TECNOLOGÍA QUE UTILIZA LA BIOMETRÍA PARA VERIFICAR LA IDENTIFICACIÓN DE SELFIES, EN UN INTENTO DE AYUDAR A LOS CLIENTES QUE ESTÁN PREOCUPADOS POR EL FRAUDE Y QUIEREN UNA FORMA MÁS RÁPIDA DE REALIZAR TRANSACCIONES EN LÍNEA. "TODOS TENEMOS EXPERIENCIAS FRUSTRANTES CON EL GRAN VOLUMEN DE CONTRASEÑAS QUE NECESITAMOS RECORDAR, EN DIFERENTES GRADOS DE COMPLEJIDAD. QUEREMOS CREAR UNA EXPERIENCIA DE CONSUMO SEGURA Y FÁCIL AL PERMITIR A LOS CONSUMIDORES AUTENTICAR SUS PAGOS CON QUIENES SON (BIOMETRÍA) NO LO QUE PUEDEN O NO RECORDAR (CONTRASEÑAS) ", SEGÚN MASTERCARD NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS QUE PROBÓ SU PILOTO HOLANDÉS DIJERON QUE LES GUSTARÍA REEMPLAZAR SU CONTRASEÑA CON IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA DEFINITIVAMENTE, MIENTRAS QUE EL 75% DE LOS USUARIOS DIJERON ESTAR CONVENCIDOS DE QUE LOS PAGOS BIOMÉTRICOS DISMINUIRÁN EL FRAUDE.
  20. 20. HOY EN DÍA, LOS CONSUMIDORES ESTÁN CONECTADOS 24/7 Y LAS MARCAS OPERAN EN UNA "ECONOMÍA DE EXPECTATIVAS“ DONDE LAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS NOS CONECTAN MÁS A OTRAS PERSONAS QUE EL CONSUMO COMPARTIDO Y ESTO ES ASI PORQUE LAS REACCIONES QUÍMICAS DISPARAN LAS EMOCIONES QUE DETERMINAN NUESTROS SENTIMIENTOS POR UNA MARCA Y NUESTRA INTENCIÓN DE GASTO, POR LO QUE EN LA ECONOMÍA DIGITAL, LA INTERACCIÓN DIGITAL POR SÍ SOLA NO ES SUFICIENTE. DE HECHO, EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS EN LÍNEA, EL CONTACTO OFF LÍNEA REPRESENTA UNA DIFERENCIACIÓN FUERTE. CHRISTINA AGUADO CEO SUZUPROJECTS @CHRISYLUZ

×