O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
La complejidad
Tomado de Introducción al
pensamiento complejo de Edgar
Morin
La complejidad no sería algo definible de manera
simple, para tomar el lugar de la simplicidad. La
complejidad es una pal...
Disipar dos ilusiones:
 La complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad.
 La complejidad aparece cuando falla...
 Confundir la complejidad con completud
 El pensamiento complejo aspira al conocimiento
multidimensional.
 Imposibilida...
La necesidad de un pensamiento Complejo
La complejidad es un tejido (complexus: lo que está
tejido en conjunto) .
Es el ...
La complejidad se presenta con los rasgos
inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del
desorden, la ambigüedad, ...
No comprende solo cantidades de unidades e
interacciones que desafían nuestras posibilidades de
cálculo.
Comprende tambi...
No se reduce a la incertidumbre en el seno de los
sistemas ricamente organizados.
Tiene relación con los sistemas semi-a...
El paradigma de la Simplicidad
Para comprender el problema de complejidad, hay
que saber antes del paradigma de la simpli...
 La simplicidad ve lo uno y ve lo multiple, pero no puede ver
que lo UNO puede, al mismo tiempo ser MULTIPLE.
 Separa lo...
La Complejidad y la acción
La acción es también un apuesta…
 Es estrategia.
 No designa a un programa predeterminado.
...
La estrategia saca ventaja del azar.
 La buena estrategia en el buen fútbol utiliza los errores del
adversario…
 La con...
ES LA SUERTE APROVECHADA…
 LA ACCIÓN DEBE TAMBIÉN HACERNOS CONSCIENTES
DE LAS DERIVAS Y LAS BIFURCACIONES: situaciones
i...
LA MAQUINA NO TRIVIAL
Los seres humanos, la sociedad, la empresa, son
máquinas no triviales:
 Es trivial una máquina de ...
PREPARARSE PARA LO INESPERADO
La complejidad no es una receta para conocer lo
inesperado.
Pero nos vuelve prudentes, ate...
No rechaza, de ninguna manera, a la claridad, el
orden, el determinismo.
Pero los sabe insuficientes, sabe que no podemo...
El pensamiento simple resuelve los problemas
simples sin problemas de pensamiento…
El pensamiento complejo no resuelva, ...
NO OLVIDES QUE LA REALIDAD ES CAMBIANTE,
NO OLVIEDS QUE LO NUEVO PUEDE SURGIR Y,
DE TODOS MODOS, VA A SURGIR…
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

La complejidad

  • Entre para ver os comentários

La complejidad

  1. 1. La complejidad Tomado de Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin
  2. 2. La complejidad no sería algo definible de manera simple, para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.
  3. 3. Disipar dos ilusiones:  La complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad.  La complejidad aparece cuando falla el pensamiento simplificador, pero integra en su misma todo aquello que pone:  Orden  Claridad  Distinción  Precisión  en el conocimiento.
  4. 4.  Confundir la complejidad con completud  El pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional.  Imposibilidad de la omniciencia.
  5. 5. La necesidad de un pensamiento Complejo La complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) . Es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico.
  6. 6. La complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre… La dificultad del pensamiento complejo es que debe afrontar lo entramado, la solidaridad de los fenómenos entre sí.
  7. 7. No comprende solo cantidades de unidades e interacciones que desafían nuestras posibilidades de cálculo. Comprende también incertidumbres, indeterminaciones, fenómenos aleatorios. En un sentido está relacionada con el azar…
  8. 8. No se reduce a la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados. Tiene relación con los sistemas semi-aleatorios cuyo orden es inseparable de los azares que lo incluyen. Está ligada a una mezcla de orden y de desorden, mezcla íntima…por encima de la estadística del orden/desorden
  9. 9. El paradigma de la Simplicidad Para comprender el problema de complejidad, hay que saber antes del paradigma de la simplicidad.  Pone orden en el universo, y persigue el desorden.  El orden se reduce a una ley, a un principio.
  10. 10.  La simplicidad ve lo uno y ve lo multiple, pero no puede ver que lo UNO puede, al mismo tiempo ser MULTIPLE.  Separa lo que está ligado (disyunción), o bien unifica lo que es diverso (reducción)  El hombre es un ser evidentemente biológico, pero es al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural, meta-biológico y que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia…  NO EXISTE EL UNO SIN EL OTRO.
  11. 11. La Complejidad y la acción La acción es también un apuesta…  Es estrategia.  No designa a un programa predeterminado.  La estrategia permite, a partir de una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción.  Escenarios que podrán ser modificados según las informaciones que nos lleguen en el curso de la acción y según los elementos aleatorios que sobrevendrán y perturbarán la acción.
  12. 12. La estrategia saca ventaja del azar.  La buena estrategia en el buen fútbol utiliza los errores del adversario…  La construcción del juego se hace mediante la deconstrucción del juego del adversario y, finalmente, la mejor estrategia gana…
  13. 13. ES LA SUERTE APROVECHADA…  LA ACCIÓN DEBE TAMBIÉN HACERNOS CONSCIENTES DE LAS DERIVAS Y LAS BIFURCACIONES: situaciones iniciales pueden conducir a desvíos irremediables.  Nos impone una conciencia muy aguda de los elementos aleatorios… y nos impone reflexión.
  14. 14. LA MAQUINA NO TRIVIAL Los seres humanos, la sociedad, la empresa, son máquinas no triviales:  Es trivial una máquina de la que, cuando conocemos todos sus inputs, conocemos todos los outputs…  En ocasiones nos comportamos de manera trivial, la vida social nos lo exige.
  15. 15. PREPARARSE PARA LO INESPERADO La complejidad no es una receta para conocer lo inesperado. Pero nos vuelve prudentes, atentos, no nos deja dormirnos en la mecánica de la trivialidad. Nos muestra que no debemos encerrarnos en el contemporaneísmo (creencia de que lo que sucede ahora va a continuar indefinidamente)
  16. 16. No rechaza, de ninguna manera, a la claridad, el orden, el determinismo. Pero los sabe insuficientes, sabe que no podemos programar el descubrimiento, el conocimiento, ni la acción.
  17. 17. El pensamiento simple resuelve los problemas simples sin problemas de pensamiento… El pensamiento complejo no resuelva, en sí mismo, los problemas, pero constituye una ayuda para la estrategia que puede resolverlos.
  18. 18. NO OLVIDES QUE LA REALIDAD ES CAMBIANTE, NO OLVIEDS QUE LO NUEVO PUEDE SURGIR Y, DE TODOS MODOS, VA A SURGIR…

×