O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
ALMACENAMIENTO
CAROLINA VIDAL HERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD DEL NORESTE
Es ubicar la mercancía en la zona más idónea del
almacén, con el fin de poder acceder a ella y
localizar fácilmente. Para ...
Funciones
Aunque el derrotero de funciones de un almacén depende de la incidencia
de múltiples factores tanto físicos como...
Tipos de Almacén
Almacén central: reúne todo los materiales y productos.
Permite un mayor y mejor control de mercancías y
...
Almacén Transit Point: Situados en zonas estratégicas con
mínimo stock de seguridad para servir pedidos de urgencia.
(Stoc...
Operadores Logísticos
Realizan la función de
almacenaje, mantenimiento
y manipulación del stock
dentro de lo que debe ser ...
SISTEMAS DE
INVENTARIOS
¿Qué es?
Un sistema de inventario trata de mantener la existencia de los bienes
para su venta o uso futuro, es una practic...
Tipos de sistemas de
inventarios
Físico: Se da el nombre de inventario de mercancía a la
verificación o confirmación de l...
Tipos de Inventario
1) De ciclo.
2) De seguridad.
3) De previsión.
4) En transitorio
Inventario de Ciclo
La porción del inventario total que varia en forma
directamente proporcional al tamaño del lote se
con...
Inventario de Seguridad
Para evitar problemas en el servicio al cliente y ahorrarse
los costos ocultos de no contar con lo...
Inventario de Previsión
El inventario que utilizan las empresas para
absorber las irregularidades que se presentan a
menud...
Inventario en Tránsito
En el sistema de flujo de materiales, el inventario
que se mueve de un punto a otro recibe el nombr...
Método de control de inventarios
por Demanda (PULL)
El control de inventarios por demanda (pull) otorga bajos niveles de
i...
El control avanzado de inventarios por demanda significa
que reconocemos que la demanda y el tiempo de entrega
no se puede...
Dos procesos de control de inventarios forman la base para
la mayor parte del manejo de tipo demanda (pull):
1) Método del...
Método de control de inventarios
por Incrementos (PUSH)
Este método es apropiado cuando las cantidades de
producción o de ...
Los incrementos (push)
también son un método
razonable para el control de
inventarios donde la
producción o la compra es l...
Pasos para incrementar cantidades
en los puntos de abastecimiento:
1) Determinar, mediante pronósticos u otros medios, los...
Bibliografía:
“Compras e Inventarios”. Díaz de Santos. Edit. Díaz de Santos, 1era Edición.
“Ingeniería de Organización e...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Tarea 16. almacenamiento e inventarios

Almacenamiento, Tipos de almacén, Sistemas de inventarios, clasificación, Control de inventarios por demanda e incrementos (Pull&Push)

  • Entre para ver os comentários

Tarea 16. almacenamiento e inventarios

  1. 1. ALMACENAMIENTO CAROLINA VIDAL HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD DEL NORESTE
  2. 2. Es ubicar la mercancía en la zona más idónea del almacén, con el fin de poder acceder a ella y localizar fácilmente. Para ello se utilizan medios de transporte interno (cintas transportadoras, elevadores, carretilla) y medios fijos como estanterías, depósitos, instalaciones, soportes, etc.
  3. 3. Funciones Aunque el derrotero de funciones de un almacén depende de la incidencia de múltiples factores tanto físicos como organizacionales, algunas funciones resultan comunes en cualquier entorno, dichas funciones comunes son: Recepción de Materiales. Registro de entradas y salidas del Almacén. Almacenamiento de materiales. Mantenimiento de materiales y de almacén. Despacho de materiales. Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad. Reducción de costos.
  4. 4. Tipos de Almacén Almacén central: reúne todo los materiales y productos. Permite un mayor y mejor control de mercancías y productos, una mejor económica de espacio y un mayor aprovechamiento de los medios de manipulación. Almacén Regulado: Se encuentra en zonas de concentración geográficas. Permiten una gran capacidad de reacción a las necesidades, reducción en plazos de las entregas, mejora de calidad de servicio, así como el control diario del stock.
  5. 5. Almacén Transit Point: Situados en zonas estratégicas con mínimo stock de seguridad para servir pedidos de urgencia. (Stock de Seguridad). Almacén Cross-Docking: Situados estratégicamente, reciben, verifican y distribuyen de manera inmediata los pedidos sin tener stock, por lo que no pueden afrontar pedidos urgentes.
  6. 6. Operadores Logísticos Realizan la función de almacenaje, mantenimiento y manipulación del stock dentro de lo que debe ser el almacén en una empresa de abundancias a un modelo que mas se adapte a los servicios prestados.
  7. 7. SISTEMAS DE INVENTARIOS
  8. 8. ¿Qué es? Un sistema de inventario trata de mantener la existencia de los bienes para su venta o uso futuro, es una practica común en el mundo de los negocios. Planifica y controla los inventarios para cumplir las prioridades competitivas de la organización. La administración de los inventarios hace posible que se establezca un sistema eficazmente esencial para realizar el pleno potencial de toda cadena de valor.
  9. 9. Tipos de sistemas de inventarios Físico: Se da el nombre de inventario de mercancía a la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de l empres. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los fichero de existencias o en el banco de datos sobre materiales. Lógico: sistema de información del registro de la existencia del inventario físico. Registra todas las entradas y salidas por medio de la utilización del cardex.
  10. 10. Tipos de Inventario 1) De ciclo. 2) De seguridad. 3) De previsión. 4) En transitorio
  11. 11. Inventario de Ciclo La porción del inventario total que varia en forma directamente proporcional al tamaño del lote se conoce como inventario de ciclo. La frecuencia con que deben hacerse los pedidos y la cantidad de los mismos recibe el nombre de dimensionamiento del lote.
  12. 12. Inventario de Seguridad Para evitar problemas en el servicio al cliente y ahorrarse los costos ocultos de no contar con los componentes necesarios, las compañías mantienen un acopio de seguridad. Ese inventario de seguridad es un excedente de inventario que protege contra la incertidumbre de la demanda, el tiempo de espera y los cambios en el abastecimiento. Los inventarios de seguridad son convenientes cuando los proveedores no entregan la cantidad deseada, en la fecha convenida y con una calidad aceptable, o cuando en la manufactura de los artículos se generan cantidades considerables de material de desperdicio o se requieren muchas rectificaciones.
  13. 13. Inventario de Previsión El inventario que utilizan las empresas para absorber las irregularidades que se presentan a menudo en las tasas de demanda y oferta se conoce como inventario de previsión. Los patrones de demanda estacional predecibles se prestan para el uso del inventario de previsión.
  14. 14. Inventario en Tránsito En el sistema de flujo de materiales, el inventario que se mueve de un punto a otro recibe el nombre de inventario en tránsito. Los materiales se mueven de los proveedores a la planta, de una operación a la siguiente dentro de la fábrica, de la planta a un centro de distribución o cliente, y del centro de distribución a un comerciante detallista. El inventario en tránsito está constituido por los pedidos que se han colocado, pero que todavía no se han recibido.
  15. 15. Método de control de inventarios por Demanda (PULL) El control de inventarios por demanda (pull) otorga bajos niveles de inventario en los puntos de abastecimiento, debido a su respuesta a las condiciones particulares de la demanda y de costo de cada punto de abastecimiento. Se hace una comparación entre: 1) La demanda de una sola vez, altamente estacionaria o perpetua; 2) El pedido que se dispara desde un nivel particular de inventario o desde un proceso de revisión de los niveles de inventario y 3) El grado de incertidumbre en la demanda y el tiempo de entrega del reaprovisionamiento.
  16. 16. El control avanzado de inventarios por demanda significa que reconocemos que la demanda y el tiempo de entrega no se pueden conocer con seguridad. Por lo tanto, tenemos que planear para una situación en la que no haya suficientes existencias disponibles para surtir las solicitudes de los clientes.
  17. 17. Dos procesos de control de inventarios forman la base para la mayor parte del manejo de tipo demanda (pull): 1) Método del punto de reorden. 2) Método de revisión periódica.
  18. 18. Método de control de inventarios por Incrementos (PUSH) Este método es apropiado cuando las cantidades de producción o de compra exceden en los requerimientos a corto plazo de los inventarios a los que tienen que enviarse dichas cantidades. Si estas cantidades no pueden ser almacenadas en el lugar de la producción por falta de espacio o por cualquier otra razón, entonces deben asignarse a los puntos de abastecimiento, esperando que de alguna manera tenga buen sentido económico.
  19. 19. Los incrementos (push) también son un método razonable para el control de inventarios donde la producción o la compra es la fuerza dominante en el momento de determinar las cantidades de reaprovisionamiento.
  20. 20. Pasos para incrementar cantidades en los puntos de abastecimiento: 1) Determinar, mediante pronósticos u otros medios, los requerimientos para el periodo comprendido entre el momento actual y el siguiente periodo de producción o de compra del vendedor. 2) Hallar las cantidades disponibles actuales en cada punto de abastecimiento. 3) Establecer el nivel de disponibilidad de existencias en cada punto de almacenamiento. 4) Calcular los requerimientos totales a partir del pronostico mas las cantidades necesarias para cubrir incertidumbres de los pronósticos de demanda. 5) Determinar los requerimientos netos como la diferencia entre los requerimientos totales y las cantidades disponibles. 6) Distribuir el exceso de los requerimientos netos totales a los puntos de abastecimiento. 7) Sumar los requerimientos netos y prorratear las cantidades excedentes.
  21. 21. Bibliografía: “Compras e Inventarios”. Díaz de Santos. Edit. Díaz de Santos, 1era Edición. “Ingeniería de Organización en la Empresa”. De la Fuente García, David. Edit. Universidad de Oviedo. “Logística de Almacenamiento”. Escudero Serrano, María José. Editorial Parainfo. “Administración de Operaciones: Estrategia y Análisis”. Krajewski, Lee J., Larry P. Editorial Pearson Educación, México, 2000. 5ta Edición. “Logística: Administración de la Cadena de Suministro”. Ballou, Ronald H. Editorial Pearson Educación, México, 2004. 5ta Edición. “Administración de Operaciones: Procesos y Cadena de Valor. Krajewski, Lee J; Ritzman, Larry; Malhotra, Manoj. Editorial Pearson Educación, México, 2008. 8va Edición.

×