O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Congreso Educativo INACAP 2014 - Rosita Romero irma_riquelme

547 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Congreso Educativo INACAP 2014 - Rosita Romero irma_riquelme

  1. 1. PROYECTO FDI “E-PORTAFOLIO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL” Autoras: Rosa Romero. Asesora CIEDU. Doctora en Pedagogía, Universidad de Barcelona. Irma Riquelme. Asesora FDI. Magister en Educación, Universidad de Chile.
  2. 2. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO El objetivo general del proyecto es integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las carreras técnicas y profesionales un modelo basado en la utilización de portafolio electrónico para el desarrollo de nuevas prácticas de evaluación, seguimiento de los aprendizajes y desarrollo de las competencias.
  3. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO Diseñar e implementar un sistema de seguimiento de aprendizajes y desarrollo de competencias bajo el enfoque de portafolio electrónico en carreras técnicas y profesionales de INACAP. Instalar nuevas prácticas de evaluación en docentes y alumnos acordes a un modelo de formación por competencias.
  4. 4. MARCO TEÓRICO. Un portafolio de evaluación puede ser entendido como… “una colección de documentos que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de aprendizaje y los logros de un sujeto. En ese contexto tiene la doble función de: o recoger y reflejar las experiencias de aprendizaje y logros más significativas de una persona (estudiante, profesional, trabajador...) de forma continuada; o Informar de forma clara sobre el nivel de competencia y de otras experiencias importantes a lo largo de su aprendizaje o de su carrera.” (Barberá y otros. 2009. P.5)
  5. 5. MARCO TEÓRICO. Desde la concepción tradicional de la gestión académica se establecen registros y seguimientos a variables cuantitativas de los procesos formativos a partir de las evaluaciones realizadas en el aula, sin dar cuenta de elementos que permitan identificar, ni menos, monitorear el seguimiento a los aprendizajes desarrollados por los estudiantes. Bajo la mirada de las competencias esta necesidad se siente más fuertemente puesto que su desarrollo es visible sólo en la acción práctica, ya que se puede tener una serie de conocimientos pero no desarrollar competencias relacionadas con la puesta en ejercicio práctico de éstos (Cano, 2006; Tejada, 2005).
  6. 6. FUNCIONALIDADES Y VENTAJAS DE LA HERRAMIENTA • Permitirá incorporar las versiones de productos en desarrollo con los comentarios de profesor, compañeros, tutor de prácticas, etc. • Al finalizar cada proceso se generará un cúmulo de evidencias evaluadas con sus respectivas rúbricas que dan cuenta del progreso en el desarrollo de las competencias definidas en el plan de estudio. • Las evidencias irán a un espacio en donde se documentará la formación que ha recibido el estudiante y sus logros para ser presentados a eventuales futuros empleadores o instituciones de educación superior. • Funcionará como una vitrina de las competencias que ha desarrollado un estudiante, visibilizando el manejo de la especialidad, las habilidades específicas requeridas por el mundo laboral y competencias genéricas como resolución de problemas, trabajo colaborativo, entre otros.
  7. 7. I. Herramienta centrada en la evaluación bajo el enfoque de competencias: • Considera los elementos del enfoque ya difundidos a través de los cambios implementados por la VRAP (evidencias de desempeño, pauta de evaluación, instrucciones tarea). • Pone al profesor en situación de observador de desempeños. • Enfoca al alumno en su proceso como responsable de las evidencias de su desempeño.
  8. 8. Evidencia subida por el alumno Se despliega rúbrica y comentarios para ser completados por el profesor
  9. 9. Comentario profesor Ejemplo de Pauta de evaluación (criterios) Archivo de respuesta (trabajo con comentarios)
  10. 10. II. Herramienta visibiliza el avance en el desarrollo de las competencias: • Es posible identificar cuáles de las competencias poseen evidencias de desempeño asociadas a los indicadores de desarrollo. • Permite revisar si las evidencias de desempeño y los criterios de evaluación son uniformes (por sede, sección, profesor). • Podría dar información del avance de las competencias si la información generada por las asignaturas lo considera.
  11. 11. EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO ALUMNO
  12. 12. MODELO DE INFORMACIÓN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
  13. 13. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO
  14. 14. ALCANCE DEL PILOTO 2014 N° de alumnos participantes 1200 N° de Docentes formados 40 N° de asignaturas (total) 3
  15. 15. ASIGNATURAS HITO INVOLUCRADAS EN EL PILOTO Electricidad automotriz. Infraestructura de redes y planta externa. Presupuesto de partidas de obras.
  16. 16. QUÉ SE VA A PILOTEAR (PRIMAVERA 2014) Objetivo específico Las asignaturas hito ya consideran un cambio del rol del profesor en la evaluación, éste se reforzará con el uso de la plataforma. 1) Uso de la plataforma para evaluar por parte de profesores - Ejercicio digital de aplicación de pautas de evaluación - Uso de instrucciones y revisión de archivos en línea. 2) Uso de la plataforma de evaluación por parte de alumnos - Subida de archivos con evidencias. - Revisión en línea de las pautas evaluadas por cada profesor y sus comentarios. Objetivo específico 3) Reportes con información relevante para la toma de decisiones académicas: - Uso y potencialidad de uso de reportes de avance o progresión, los que se irán moldeando según las necesidades de los distintos roles directivos durante el proyecto.
  17. 17. CÓMO SE VA A EVALUAR EL ÉXITO DEL PROYECTO 1) Uso de la plataforma por docentes: - Encuesta de satisfacción. - Entrevista a profesores (mayor, menor uso por asignatura y sede). 2) Uso de plataforma por alumnos: - Encuesta de satisfacción. - Grupo de discusión en cada sede con alumnos de secciones participantes. 3) Reportes con información relevante para la toma de decisiones académicas: - Entrevista grupal equipos directivos 3 sedes participantes. - Entrevista grupal áreas VRAP participantes.
  18. 18. RESUMEN. • Los resultados esperados de esta implementación son el contar con una herramienta digital que funcione como sistema de portafolio electrónico basado en evidencias de desempeño; su uso por parte de los profesores como apoyo a sus procesos de evaluación; la utilización de esta herramienta por parte de los alumnos para monitorear el avance de sus aprendizajes; su utilización por parte de directivos académicos para observar el avance de los aprendizajes de los alumnos; una estrategia de difusión de buenas prácticas de evaluación en los distintos actores educativos y un modelo de escalamiento institucional. • En lo que se ha avanzado del proyecto , se ha visualizado su complejidad ya que es necesario aunar esfuerzos de áreas centradas en procesos diversos como lo son los sistemas tecnológicos, los procesos de evaluación, la innovación pedagógica y el diseño curricular bajo una mirada que tenga presente en primer lugar lo que alumnos y profesores vivencian día a día en las aulas y aportar a mejorar la calidad de la información que podemos recabar del proceso de formación que vivencian nuestros estudiantes.

×