O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Discurso Ana Botín en la Junta extraordinaria de accionistas

Discurso Ana Botín en la Junta extraordinaria de accionistas

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Discurso Ana Botín en la Junta extraordinaria de accionistas

  1. 1. Intervención de Dª Ana Botín en la Junta General Extraordinaria de Banco Santander 15 Septiembre 2014 Página 1 DISCURSO DE Dª ANA BOTÍN JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE BANCO SANTANDER 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014. 1.- INTRODUCCIÓN/ AGRADECIMIENTOS Presidente de Cantabria Alcalde de Santander Señoras y señores accionistas: Quiero que mis primeras palabras en esta Junta General sean un recuerdo muy especial a la memoria de nuestro anterior Presidente Emilio Botín. En sus cerca de treinta años en la Presidencia del Banco colocó al Santander como primera Entidad de la eurozona y como uno de los primeros diez bancos del mundo en capitalización bursátil. Al comenzar su presidencia, el Santander apenas figuraba entre los principales ciento cuarenta bancos internacionales. Lo consiguió con una visión clara: - prudente en los riesgos, - centrada en el cliente y en la banca comercial - y con agilidad para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento La atención a Vds, Sras. y Sres. accionistas, fue siempre una de sus prioridades y el dividendo, objeto de atención principal para el Banco. Hoy, gracias a su visión, el Santander no sólo es más grande, sino más diversificado y más sólido, como lo prueba su resistencia a lo largo de la crisis financiera, siendo una de las tres únicas grandes entidades financieras internacionales que ha atravesado la crisis sin pérdidas en un solo trimestre. Su apoyo a iniciativas en el ámbito de la educación y la cultura ha sido también sobresaliente, convirtiendo al Santander en una Entidad de referencia por su compromiso con la Universidad y con la sociedad, tanto española como con la de todos los mercados en los que está presente el Santander. Mirando a futuro, seguiremos en línea con esta estrategia y trabajaremos para afianzar aún más la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible.
  2. 2. Intervención de Dª Ana Botín en la Junta General Extraordinaria de Banco Santander 15 Septiembre 2014 Página 2 Se trata de una cultura centrada en la banca comercial, en estar cerca de los clientes y ofrecerles el mejor servicio, con la voluntad de contribuir al progreso económico y social. Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos. 2.- OPERACIÓN DE BRASIL Como Vds. conocen, Sras y Sres accionistas, esta junta general extraordinaria ha sido convocada por el Consejo del Banco con la finalidad de someter a su aprobación una ampliación de capital. Dicha ampliación de capital se destinará a la adquisición de las acciones de Banco Santander Brasil en manos de minoritarios, que representan un 24,75% de su capital. En el pasado mes de abril, el Banco anunció una oferta pública de adquisición a los minoritarios de Santander Brasil, a pagar con acciones Santander, valorando las de Santander Brasil al precio de mercado del día anterior al anuncio de la oferta más una prima del 20%. La oferta es voluntaria y no está condicionada a un nivel de aceptación mínimo. De acudir a la oferta todas las acciones de Santander Brasil en manos de minoritarios, se emitirían acciones Santander por el equivalente a un 5,62 % del capital del Banco. Las acciones de Santander Brasil seguirán cotizando en la Bolsa brasileña, en la que también se solicitará la admisión a cotización de las acciones Santander. Como ya dijimos cuando se anunció la oferta, esta operación es financieramente buena tanto para los accionistas de Santander Brasil como para los de Banco Santander. Para los accionistas minoritarios de Santander Brasil lo es no sólo por la prima sino porque la contraprestación es en acciones Santander. Esto permitirá a los que acudan a la oferta seguir beneficiándose de las ventajas de la inversión del Grupo en Brasil, además de participar de la fortaleza y diversificación del Banco Santander. La operación es también muy buena para Vds., señoras y señores accionistas, ya que va a suponer incrementar el beneficio por acción del Banco en un 1,3%. Esto asume el consenso de mercado sobre los beneficios de Santander Brasil para 2015, y que todas las acciones de los minoritarios acuden a la oferta. La operación no tiene prácticamente impacto en el capital del Grupo, aportando 3 puntos básicos al ratio core capital de Basilea III.
  3. 3. Intervención de Dª Ana Botín en la Junta General Extraordinaria de Banco Santander 15 Septiembre 2014 Página 3 3.- BRASIL La propuesta que hoy sometemos a la aprobación de la junta muestra la confianza del Grupo en Brasil y en Banco Santander Brasil. Brasil es un gran país, con un fuerte potencial de crecimiento. Con una población de 200 millones de habitantes -de los que 100 millones pertenecen a la clase media- y enormes recursos naturales, Brasil constituye la séptima economía del mundo. Cuenta, además, con unas instituciones sólidas, un sector empresarial fuerte y de calidad y un sistema financiero bien gestionado y supervisado que permite una adecuada financiación del crecimiento de la economía brasileña, todavía poco bancarizada, y que en los próximos años experimentará un fuerte impulso en diferentes sectores como: - la exportación de productos agrícolas, - los proyectos de infraestructuras y el desarrollo del sector turístico, - los productos de consumo y la construcción de viviendas para atender la demanda de la cada vez más potente clase media, - y el sector energético. Todo ello nos hace confiar en el atractivo de la economía brasileña, y en que superará el período de desaceleración económica por el que está pasando. Pero, sobre todo, esta operación pone de manifiesto nuestra confianza en la capacidad de Banco Santander Brasil para impulsar sus resultados -que hoy representan el 20% del beneficio atribuido del Grupo- rentabilizando adecuadamente nuestra inversión. Tenemos un gran potencial para el desarrollo de nuestra actividad en Brasil, a través del crecimiento del crédito en segmentos donde nuestra cuota de mercado es todavía reducida y del asesoramiento y financiación de los importantes proyectos de infraestructuras que se van a poner en marcha. Todo ello, unido a una oferta de servicios mejor adaptada a las necesidades de nuestros clientes y a una plena utilización de todas las capacidades del Grupo Santander, nos abre grandes oportunidades que estoy segura sabremos aprovechar. Con esta operación consolidamos una posición clave dentro de la diversificación geográfica del Grupo Santander, que es una de sus señales distintivas, con una combinación adecuada entre la presencia en mercados maduros y emergentes.
  4. 4. Intervención de Dª Ana Botín en la Junta General Extraordinaria de Banco Santander 15 Septiembre 2014 Página 4 Estas características, únicas del Santander, unidas a la configuración del Grupo a través de filiales autónomas en capital y liquidez, nos hacen especialmente resistentes ante cualquier circunstancia adversa, como se ha puesto de manifiesto en la reciente crisis financiera. Como antes decía, hemos sido uno de los pocos bancos internacionales que no ha tenido pérdidas ni en un solo trimestre a lo largo de la misma. 4.- SITUACION Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO Sras. y sres. accionistas: Quiero hacerles ahora unas breves consideraciones sobre cómo vemos la situación económica y la evolución de nuestro Grupo y sus perspectivas de futuro. El pasado día 31 de julio el Consejero Delegado informó de los resultados alcanzados en el primer semestre del año. Son, como todos Vdes. conocen, resultados excelentes, con un beneficio de 2.756 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22% sobre el primer semestre del año anterior. Esto se ha visto reflejado en la evolución positiva de la acción Santander, que se ha revalorizado un 18,1% en lo que va de año. Estamos particularmente satisfechos con la positiva evolución de los ingresos, el control de los costes, el descenso del coste del crédito y la caída de la morosidad en el conjunto del Grupo y, en concreto, con su estabilización en España. En estos momentos, cuando está ya próximo a concluir el tercer trimestre, puedo decirles que las tendencias positivas en la evolución de los resultados del Grupo se confirman. En el pasado mes de agosto, y en las fechas en que tradicionalmente se paga el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2014, se ha hecho efectivo el programa Santander Dividendo Elección por importe de 0,15 euros por acción, en línea con la propuesta del consejo a la junta del mes de marzo de aplicar este programa en los cuatro dividendos correspondientes al ejercicio 2014 y con una retribución total para el accionista de 0,60 euros por acción. El éxito de este programa se ha vuelto a poner de manifiesto en esta ocasión, ya que alrededor de un 87´5% del capital del Banco ha optado por recibir acciones.
  5. 5. Intervención de Dª Ana Botín en la Junta General Extraordinaria de Banco Santander 15 Septiembre 2014 Página 5 5.- CONCLUSIÓN Sras. y sres. accionistas: La operación que hoy se plantea para su aprobación por esta junta general, que no cuestiona en absoluto la política del Grupo de tener filiales cotizadas en bolsa, nos va a permitir un aumento de los ingresos por acción del Grupo en los próximos años, gracias a las favorables perspectivas de nuestro banco en Brasil y a la confianza que tenemos en la economía de ese país. Con este paso afianzamos también la diversificación geográfica del Banco Santander, que será clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de nuestros beneficios. En cuanto al futuro, el Grupo cuenta con la base de capital, la fortaleza de balance y la capacidad de generación de ingresos necesarios para consolidar una evolución sostenible y creciente de nuestros resultados. Me siento especialmente comprometida con este reto para el que cuento, además, con un gran equipo y el apoyo de un Consejo de Administración de gran experiencia. Continuar con la trayectoria de éxito de las últimas décadas no será fácil: el nuevo entorno competitivo y el entorno regulatorio son cada vez más exigentes. Sin embargo, tenemos igualmente una gran oportunidad y asumo con gran confianza esta tarea, que llevaremos a buen fin porque conozco bien a nuestros equipos, su compromiso con el Santander, su alta cualificación y su dedicación a nuestros clientes. Tengo total confianza en que juntos lograremos hacer del Santander, en cada uno de los mercados donde operamos, la entidad de referencia para empleados, clientes, accionistas y la sociedad. Espero contar, para todo esto, con la confianza de Vds. Sras. y Sres. accionistas. Muchas gracias.

×