O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Diseño de una Campaña de Crowdfunding

522 visualizações

Publicada em

Presentación realizada el 27 de Noviembre de 2015 en el Centro de Desarrollo Empresarial de Huércal Overa con motivo de la Jornada Financiación Colectiva de proyectos, correspondiendo esta presentación a la parte dedicada al diseño de la campaña de difusión de un proyecto de Crowdfunding. + info en http://resolving.es/posibilidades-de-exito-en-una-campana-de-crowdfunding/

  • Seja o primeiro a comentar

Diseño de una Campaña de Crowdfunding

  1. 1. DISEÑO DE CAMPAÑA DE CROWDFUNDING 1. Plan estratégico de comunicación 2. Motivando a nuestros financiadores 3. Los mandamientos de una campaña de éxito 4. Medios en marketing digital y redes sociales 5. Calendarización de la campaña
  2. 2. 1. Plan estratégico de comunicación Objetivos •Lanzar / Testar un producto • Dar a conocer una idea •Financiar un proyecto global •Conseguir inversores Producto/Servicio •Valores diferenciales - Innovación •Qué necesidades cubre •Características técnicas •Valores emocionales Personas •Nichos de mercado •Segmentación de mercado •¿Dónde están? ¿Cómo será nuestra relación con ellos? Recursos comunicativos •Medios •Personas •Recursos económicos
  3. 3. 1. Plan estratégico de comunicación Objetivo Tipo de cliente Mensaje a transmitir Medio Necesidades
  4. 4. Motivando a nuestros financiadores Clientes Vs. Tribu La Tribu se alinea con el proyecto y ayuda a difundirlo Llena tu idea de personas Comparte tu historia Dale valor y emoción a tu proyecto El cliente invierte en tu proyecto esperando sacar un beneficio de ello Cerrar la venta Informo de las características Transformar las ventajas en beneficios
  5. 5. Motivando a nuestros financiadores
  6. 6. Difundir, difundir, difundir… Los mandamientos de una campaña de éxito Consejos: Ten claro que hay que dedicarle tiempo y energía. Revisa tu plan estratégico de comunicación. Haz una lista con todos los puntos fuertes, virtudes y posibilidades del proyecto, y otra con el tipo de gente e instituciones a quienes les podría interesar. Piensa cómo y cuándo puedes comunicarlo. Ves actualizando esa lista a medida que avance la campaña.
  7. 7. Los mandamientos de una campaña de éxito Los primeros días son críticos Normalmente sólo a partir de reflejar una recaudación de entre el 20% y el 30% está comprobado que la gente que puede atraer la plataforma y otras fuentes se animará a apostar por la idea, siguiendo una especie de “efecto manada”. Hay excepciones, pero no vale la pena arriesgarse a ser una. Consejos: Hay un esfuerzo inicial de difusión que debe llevarse a cabo entre quienes impulsáis el proyecto y su comunidad o gente próxima (amigos, compañeros, conocidos, familiares). Cuando contactes con las personas más próximas al proyecto (ésas con las que cuentas para que apoyen seguro), recuérdales que es importante que aporten lo antes posible, para generar cierta confianza inicial y poder interesar así a más cofinanciadores.
  8. 8. Combina varios canales de comunicación Los mandamientos de una campaña de éxito Internet es un medio, no el único medio. Combina acciones offline y online. No deseches medios tradicionales e inclúyelos en tu campaña de medios. Haz acciones presenciales para redirigir a tu financiador no digital. Consejo: Intenta comunicar toda novedad o actualización sobre el proyecto simultáneamente y de forma adecuada en cada canal, tratando de ir al grano. Por norma general, mejor varios mensajes breves y variados que pocos muy extensos.
  9. 9. Los mandamientos de una campaña de éxito ¿Dónde está tu tribu? Consejos: Dedica tiempo a buscar donde están los miembros de la comunidad Averigua en qué foros, blogs o grupos se mueven temas relacionados con tu proyecto y pásales tu enlace a la campaña. Son importantes no sólo por su apoyo financiero, sino además por su capacidad de difusión. Busca activamente conversaciones y participa de ellas.
  10. 10. Planifica y genera novedades “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein) Piensa que varias partes o ideas del proyecto pueden ser susceptibles de comentarse detalladamente por separado. Que hay personas o noticias que pueden estar relacionadas. Que cada cierto tiempo se puede hacer balance de cómo avanza la campaña. Que hay recompensas interesantes y necesidades más allá de lo monetario. Cuanto más compartas esos argumentos, mayor visibilidad obtendrás. También si se generan comentarios o preguntas al respecto Los mandamientos de una campaña de éxito Consejo: Genera entradas sobre nuevos temas, añadiendo imágenes y vídeos, y cada una tendrá una dirección URL única que se puede difundir a continuación digitalmente.
  11. 11. Los mandamientos de una campaña de éxito Apóyate en quienes te van apoyando Consejo: Repasa tus contactos de correo y trayectoria personal o profesional para recordar quién te ha apoyado en otras iniciativas anteriormente. Puede que haya alguien o una institución a la que ahora le interese de nuevo lo que haces, y pueda cofinanciar o abrir vías de difusión. Solicita a tus colaboradores la difusión e invítales a que aporten ideas y aprovéchalas
  12. 12. Los mandamientos de una campaña de éxito Agradece en público e individualmente Debes invertir tiempo en agradecer a cada uno de los inversores Hazlo en público y también a través de mensajes directos Agradece tanto si hacen explícita su aportación como si no dicen nada luego. Agradece siempre, que algo queda :)
  13. 13. Los mandamientos de una campaña de éxito Busca prescriptores y sedúcelos Busca personas de referencia en tu sector que puedan apoyar tu idea. Un periodista inquieto, un gurú de las nuevas tecnologías, un estudioso del ámbito que nos interesa… Vale la pena enviarle un mensaje personalizado cuando la campaña ya está avanzando, para solicitarle su apoyo en difusión. Recuerda: No sólo en redes sociales: prensa, tv, radio….
  14. 14. Los mandamientos de una campaña de éxito Sigue los avances y no bajes la guardia Seguir los avances: Qúe tipo de perfiles apoyan nuestro proyecto. Cómo reaccionan ante nuestras acciones Haz un cálculo de cuanto vas necesitando cada día en cuanto a dinero y personas para trabajar por objetivos Consejo: A partir de determinado momento, es importante incorporar a lo que comuniquemos el cálculo aproximado de personas/aportaciones que faltan para llegar al objetivo. Por ejemplo “con sólo x personas más que aporten x euros...” e ir recalculando esa cantidad. No bajar la guardia: la mayoría de proyectos alcanzan el porcentaje final de lo que necesitan en los últimos días de campaña Nunca hay que darse por vencido hasta entonces El mensaje de lo que falte hay que potenciarlo mucho al final Consejo: Un mensaje a enfatizar en el último tramo es el de “aporta o difunde”, llamando a un esfuerzo final en que de una manera u otra se replique la proximidad del fin de campaña y el objetivo principal de lo que se quiere lograr con el proyecto.
  15. 15. Los mandamientos de una campaña de éxito Una acción como mínimo al día “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia” (Ovidio) Con diferente intensidad, pero es importante no dejar pasar ni uno de los días sin hacer alguna acción vinculada a la campaña. Haz una buena planificación y programa las acciones. Es una carrera de fondo… recuerda que de nada sirva esprintar si no recorremos todo el camino. Consejo: También cuentan como acciones imaginar, preguntar y sondear a otros en busca de ideas, canales o personas que ayuden a difundir. Mucho de lo que se puede hacer en la campaña a veces será improvisado o surgirá de las circunstancias. Ahí radica mucha magia del proceso :)
  16. 16. Los mandamientos de una campaña de éxito A modo de resumen… Los diez Mandamientos de una campaña de Crowdfunding I. Difundir, difundir, difundir… II. Los primeros días son críticos III.Combina varios canales de comunicación IV. ¿Dónde está tu tribu? V. Planifica y genera novedades VI. Apóyate en quienes te van apoyando VII.Agradece en público e individualmente VIII.Busca prescriptores y sedúcelos IX. Sigue los avances y no bajes la guardia X. Una acción como mínimo al día
  17. 17. Medios en marketing digital y redes sociales ESTÁTICOS DINÁMICOS WEB CORPORATIVA BLOG PLATAFORMA CROWDFUNDING FACEBOOK, TWITTER… CARTELERÍA SECCIÓN NOVEDADES ACCIONES OFFLINE COMENTARIOS Y AGRADECIMIENTOS VÍDEO DE LA CAMPAÑA EVENTOS… PRENSA, RADIO, TV… PRENSA, RADIO, TV… RECOMPENSAS RECOMPENSAS
  18. 18. Calendarización de la campaña Objetivos Quién Cómo Cuándo En qué medios FECHA ACCIONES MENSAJE A TRANSMITIR OBJETIVO QUE CUMPLE A QUIÉN VA DIRIGIDO EN QUÉ MEDIOS DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4 …
  19. 19. MUCHAS GRACIAS!!!! Si os ha gustado, más sobre Crowdfunding, Marketing Digital y Desarrollo de proyectos en… También nos puedes seguir en…

×