Successfully reported this slideshow.

26 de septiembre dia de la bandera nacional

2.126 visualizações

Publicada em

El 26 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA BANDERA NACIONAL DEL ECUADOR EL ORGULLO DE TODOS LOS ECUATORIANOS !

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

26 de septiembre dia de la bandera nacional

  1. 1. DIA DE LA BANDERA DEL ECUADOR ANGELICA LUZURIAGA 1 BGU ``E´´
  2. 2. El 26 de septiembre de 1860, el doctor García Moreno adopta el Tricolor Gran colombiano y el Viejo Luchador, Eloy Alfaro, el 7 de noviembre de 1900, autentica y nacionaliza nuestra Bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro del Pabellón.
  3. 3. Posteriormente, desde 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional. El Congreso Nacional en su artículo pertinente, señala: “El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adopte el Ecuador desde su proclamación de independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a las de los otros colores.”
  4. 4. ¿Que representan los colores de la Bandera del Ecuador? Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país. Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano. Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.
  5. 5. El escritor Aurelio Espinoza Pólit, los tres colores de que se compone nuestro pabellón nacional, se ha propuesto múltiples interpretaciones; sin embargo, hay dos que se aceptan por considerárselas las más acreditadas. La primera que explica que la franja amarilla (doble anchura) representaría las tierras americanas; azul, el océano interpuesto; y, la roja, España. El segundo criterio indica que la amarilla representa la riqueza de nuestro suelo (el fabuloso dorado); la azul que salvaguarda nuestra independencia, separándonos del viejo mundo; y, la roja, la sangre que por él vertieron nuestros héroes.
  6. 6. Uso del Pabellón nacional El Decreto Legislativo de 1900 por el que se oficializó el uso del emblema tricolor, dispone para su trato las siguientes normas: Su exposición en todos los edificios públicos y privados: con motivo de las grandes efemérides patrias. En el caso de las Fuerzas Armadas y las instituciones: públicas y privadas, las banderas nacionales que enarbolen deberán tener en el centro el Escudo de Armas; las de los Concejos Municipales llevarán en el centro un círculo de tantas estrellas como provincias.
  7. 7. Cambios de la Bandera 10 de Agosto de 1809: Es la bandera roja con asta blanca que se usó como símbolo de la revolución emancipadora. 9 de Octubre de 1820: Fracasado el primer movimiento, se volvió a utilizar la española, hasta el 9 de octubre de 1820 en que Guayaquil lanza su primer grito de independencia y declara como bandera un pabellón blanco en cuyo tercio superior hay una franja azul con una estrella blanca de cinco puntas en el centro.
  8. 8. 25 de Marzo de 1822: Fue adoptada al siguiente día de la Batalla del Pichincha por las fuerzas libertarias dirigidas por Antonio José de Sucre que enarbolaron el tricolor colombiano. 2 de Junio de 1822: La bandera se transforma mediante decreto de esa fecha, indicando que "el pabellón de la Provincia libre de Guayaquil será blanco y su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro. 6 de Marzo de 1845: Cuando Ecuador se separó de la Gran Colombia en 1830, mantuvo como bandera propia el pabellón tricolor hasta que el 6 de marzo de 1845.

×