O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Lo mestizo y lo vernáculo..

446 visualizações

Publicada em

Analisis del problema de identidad

Publicada em: Educação
  • Login to see the comments

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Lo mestizo y lo vernáculo..

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE HOTELERIA Y TURISMO ETNOGRAFIA Y FOLKLORE GRUPO 3 INTEGRANTES: LAPO JEFFERSON PARRA ABRAHAM PINEDA ARIANA SANCHEZ LUIS DOCENTE: ING. DAVID CARTUCHE 2016
  2. 2. LO MESTIZO Y LO VERNÁCULO EL PROBLEMA DE IDENTIDAD
  3. 3. OBJETIVO • Analizar la relación existente entre el mestizaje y lo vernáculo, determinando su incidencia en la identidad de las diversas sociedades del Ecuador.
  4. 4. INTRODUCCIÓN Desde tiempos antiguos la identidad cultural de las sociedades no solo del Ecuador, sino de todos los países ha pasado durante un proceso de evolución para llegar a lo que la actualidad vemos, sin embargo, todo este proceso involucra cambios culturales que inciden en la identidad cultural en la cual ésta prevalece con el tiempo, o desaparece al imitar otra diferente, en la actualidad es visible este tipo de situación, mediante la cual expresamos en este trabajo de una manera clara, precisa y concreta.
  5. 5. EL MESTIZAJE En principio, podemos entender al mestizaje a partir de la idea de cruzamiento de razas diferentes. Donde éstas se mezclan dando origen a nuevas. Con la conquista española cambiaron muchas cosas en América Andina y particularmente en los territorios de lo que hoy es el Ecuador. Los europeos irrumpieron aquí, y lo hicieron en condiciones de dominación y desigualdad.
  6. 6. VERNÁCULO Con vernáculo se hace referencia a lo nativo o propio de una región o país, y su uso más específico es el ámbito de la lengua. Los aborígenes sometidos por los españoles tenían un idioma vernáculo (quechua, aymará, guaraní, entre otros) Cuando se refiere a idioma vernáculo es la lengua originaria de un pueblo, que pudo haberse sustituido por un idioma extranjero, especialmente en virtud de las conquistas Las nuevas leyes educativas tienden al respeto de esta diversidad cultural y a la enseñanza bilingüe, para que quienes tengan una lengua vernácula no se queden relegados.
  7. 7. EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD La identidad cultural de un pueblo viene definida desde los tiempos inmemoriales a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura. Todos los elementos de identidad cultural son de carácter inmaterial producto de la colectividad, que han mantenido de generación en generación, como testimonio de un pueblo o civilización. Los problemas socio económicos del país, ha motivado que muchos miembros de las comunidades indígenas salgan a las grandes ciudades, como también fuera de la frontera patrio, como resultado de este fenómeno de la migración es la aculturación, en el cual un pueblo o grupo de personas adquieren una nueva cultura o aspectos de la misma.
  8. 8. La pérdida de la identidad cultural, va acompañado de serios comportamientos, por ejemplo: con relación a la alimentación ya no prefieren los alimentos de su pueblo de origen como el tostado, la máchica, etc. Consumen alimentos procesados, enlatados, entre otros. En la medicina ya no acuden a donde los mayores que toda una vida han curado a los enfermos, rechazan las hiervas medicinales como sus padres o abuelos las conocían y manejaban con tanta precisión. En cuanto a la música ya no le gusta escuchar el ritmo andino, en especial los jóvenes muestran un desvalor al escuchar la melodía ancestral, muchos prefieren escuchar canciones extranjeras que no tienen ningún mensaje de valores.
  9. 9. En lo relacionado al idioma, no quieren hablar la lengua originaria, en el caso de pueblos andinos del Ecuador el Kichwa; incluso conociéndolo manifiestan no saber, o dicen que solo entienden pero no hablan, de esta manera tratando de ocultar su verdadera identidad, contradictoriamente prefieren hablar solo en español. Algunos eligen hablar en inglés u otro idioma que han aprendido en sus viajes fuera del Ecuador; por supuesto saber hablar algunos idiomas es bueno, pero eso no debe dar lugar a que niegue su propia lengua. En muchos pueblos indígenas del Ecuador ésta la realidad es latente, con unos pueblos menos y con otros con mayor fuerza; sin embargo, hay algunos pueblos que han conseguido sobresalir con su identidad dentro de su comunidad. Así mismo, con algunos pueblos es muy marcada la pérdida de la identidad y una confusión cultural al perder sus verdaderos símbolos que los identifica como propios de un pueblo.
  10. 10. En el Ecuador el problema del mestizaje cultural se halla ligado íntimamente al problema de la clase social. En el proceso de desarrollo histórico desde la colonia hasta la actualidad, los grupos indígenas y afro ecuatoriano se fueron ubicando en las clases sociales que ocupan los estratos más bajos. Esto hace que ellos se sientan rechazados y quieran dejar a un lado sus costumbres, también hay otros factores que afectan a que una etnia pierda sus principios o identidad, como es la introducción de turistas al lugar donde ellos viven y también la tecnología. Nosotros pensamos que cuando llega un turista no registra daño, pero si lo hace ellos atentan constantemente contra nuestras raíces, aunque ellos no se den cuenta.
  11. 11. CONCLUSIONES • Cada sociedad dentro de un país o territorio, tiene su propia identidad cultural la cual identifica y diferencia de las demás, con el tiempo todas las sociedades evolucionan, desarrollando el buen vivir entre sus comunidades, sin embargo, a pesar de que este aspecto sea positivo, en parte es negativo, debido a que con el pasar del tiempo, éstas, de una u otra manera, se ven afectadas por culturas externas, que suelen ser imitadas por la población, tendiendo a cambiar y perder la identidad de esa sociedad con el tiempo, lo vernáculo o propio de un territorio es lo que lo identifica, y se lo debe conservar para conservar nuestra identidad.
  12. 12. Bibliografía Ayala, E. (2002). La nación ecuatoriana, unidad en la diversidad . 21. Bastidas, D. M. (2013). Informacion de los acontecimientos sociales, politicos y juridicos. L Corral, G. E. (1990). El genero Vernaculo. Lopez, J. (2007). ANÁLISIS SEMIÓTICO Y DISCURSIVO DE LOS GRUPOS MUSICALES . 49. Lylian Benitez, A. G. (1993). Culturas ecuatorianas ayer y hoy.

×