SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 17
La Web 2.0
La Web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Antecedentes de la Web 2.0 En otoño de 2001, con el estallido de la burbuja tecnológica, muchas empresas: desaparecen del mercado. ven reducidas sus expectativas.     Durante 2004, dos empresas del sector informático, O’Reilly y MediaLive International realizan un “brainstorming” analizando las estrategias seguidas por aquellas organizaciones que superaron la crisis tecnológica del año 2001. La finalidad fundamental de este estudio era esclarecer una por una cuáles fueron las claves del éxito.     Es a partir de este estudio cuando Dale Dougherty comienza a denominar "Web 1.0" a todas aquellas empresas que no fueron capaces de superar la crisis tecnológica, mientras que utilizaba la acepción de "Web 2.0" para nombrar a las empresas que superaron la crisis.     En la actualidad se ha publicado mucha bibliografía que habla de una futura "Web 3.0".     A raíz de todos estos estudios, se decide en el ámbito de la investigación internacional celebrar una reunión para tratar de todos estos temas, convocándose para octubre de 2004 la Primera Conferencia Internacional sobre la Web 2.0.
Caracteristicas de la Web 2.0 La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.
Potencial Comunicacional de los Recursos que ofrece la Web 2.0 Hoy día, la comunicación de masas ha dado un vuelco al panorama, gracias a lo que llamamos web 2.0 que se entiende como la base de la interacción y el cambio de comunicación, integrada por las redes sociales, en donde los usuarios son los que comparten e intercambian contenidos con otros usuarios siendo ellos los productores, esto puede suceder sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos en el manejo del Internet. A diferencia de la web 1.0, en la cual los productores de contenidos eran pocos y las actualizaciones de los sitios web no se realizaban de forma periódica, esta web2.0 a facilitando las interacciones entre usuarios recorrido el mundo hasta en los lugares más recónditos, de una manera rápida y eficaz, en consecuencia la humanidad se puede enterar de cualquier cosa solo con acceder a su computador y viajar en el navegador. Los recursos que nos genera la web 2.0 son excesivos, ampliando así la comunicación y por ende la información entre todas las personas y culturas, las cuales mantienen este mundo digital en pleno funcionamiento, ya que los productos se transforman en servicios y un producto puede ser un portal que tiene como objetivo comunicar mediante un buscador, intercambiando información en tiempo real y a su vez estableciendo un estilo. En mi opinión una de las razones mas importantes del tremendo poder que tiene la web2.0 es la obtención de cualquier tipo de información de una manera instantánea, proporcionándonos una vista sin limites, a diferencia de los medios de comunicación de radio, televisión o periódico, esta web muestra una manera mas amplia de ver el mundo, en ella podemos encontrar cualquier tipo de investigación dependiendo de nuestros intereses, y no solo eso, conseguirla es muy fácil y completa pues hallamos diferentes puntos de vista, opiniones, argumentaciones y exposiciones, y mejor aun acceder a ella no tiene hora determinada. Gracias a los recursos suministrados por esta web2.0 cualquiera puede tener una emisora o periódico online, canal de videos, paginas personales entre otros. Cada día esta web crece y crece con nuevos usuarios que no solo reciben información sino que también la aportan y opinan.
Comparacion entre la Web 1.0 y la Web 2.0 Web 1.0                                                                              Web 2.0 DoubleClickPunto Digital OfotoFlickr TerratvYouTube AkamaiBitTorrent mp3.comNapster Enciclopedia BritánicaWikipedia webs personalesblogging Eviteupcoming.org y EVDB screen scrapingservicios web sistema de gestión de contenidoswiki hotmailsfacebook directorios (taxonomía)                                          etiquetas (folcsonomía) Stickinessredifusión
Blogs Un Blog es una publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. Se comenzaron a masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existían desde el 1999 y antes, aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de "diario de vida público" pero ahora toman distinto carácter, y si bien la mayoría mantiene una línea bastante personal, también los hay de servicio público, tipo revista, etc.
Diferencia entre un Blog y un Sitio Web La diferencia más importante entre un blog y un sitio Web es que el blog está pensado para varios "postings" o artículos breves que se presentan en orden cronológico inverso (del más nuevo al más antiguo), y que se van agregando sin una agenda predeterminada. Además los blogs son un espacio predominantemente de aficionados, de forma que los blogs permiten a sus autores o "bloggers" pasar de ser consumidores y observadores pasivos a ser entidades activas en la creación de contenidos y culturas.
 Importancia en el ámbito de las comunicaciones en masas Un blog es una herramienta de internet, que un usuario abre, bien sea individual o colectivo donde se publica información personal o de interés común, esto suele ser algo así como un diario con publicaciones periódicas que se van actualizando cada cierto tiempo y en el que los usuarios como sus creadores pueden ejercer opiniones, comentarios, juicios, puntos de vista, argumentaciones, de esta manera se establece una interacción de la información dando paso a una retroalimentación de la misma. Las empresas de medios cada vez son más estrictas respecto a qué, cómo y cuándo se debe informar, corresponde pues a esto que muchos periodistas hayan pasado a formar parte de la blogósfera, siendo el lugar dónde pueden expresar espontáneamente sus argumentos sin ningún problema. De esta manera la información que circula es muy abundante. No está de más aclarar que muchos de los periodistas pertenecientes a la nueva generación en el ramo de la comunicación empezaron a transitar el camino de los multimedios a través de esta herramienta tan sencilla y útil en la que la libre expresión es una realidad llevándonos a un nuevo camino, de allí su importancia.
Wikis     Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
Para Que Sirve un Wiki? Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
Finalidad de un Wiki La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Caracteristicas de los wikis Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos. Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse. Este módulo se basa en Erfurt Wiki. Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno. Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.
Redes Sociales        Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad,  parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.        El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "aristas" o "enlaces"". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.        En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Algunas Redes Sociales Tuenti MySpace Facebook Twitter Blogger FlickR Hi 5 Xing Linkedin
Organización social e inteligente de la información Lector de RSS - Agregadores Feeds      Estas aplicaciones permiten al usuario recoger los feeds de blogs o sitios Web que cuenten con este sistema de sindicación y exhibir de manera dinámica cada renovación de contenido. Es decir, le indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados. Su uso es gratuito, sencillo y resulta muy eficiente para ahorrar tiempo de navegación. Bloglines Netvibes Google Reader My Yahoo.com Feedreader
Organización social e inteligente de la información Marcadores Sociales de Favoritos      En esta sección se encuentran diversos administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir –colectivamente– los links más relevantes de la Red (sitios web, blogs, documentos, música, libros, imágenes, podcasts, videos, entre otros). Su acceso es ubicuo y gratuito. Su arquitectura está diseñada bajo la idea de la colectivización del conocimiento y permite recoger las opiniones de todos los que participan, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos más populares. Del.icio.us Digg.com Meneame Blogmarks Google Bookmarks

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (18)

Web 1 2 3..0
Web 1 2 3..0Web 1 2 3..0
Web 1 2 3..0
 
Documento descriptivo de tic
Documento descriptivo de ticDocumento descriptivo de tic
Documento descriptivo de tic
 
Todo sobre la Web 2.0
Todo sobre la Web 2.0 Todo sobre la Web 2.0
Todo sobre la Web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Imformacion Web2.0
Imformacion Web2.0Imformacion Web2.0
Imformacion Web2.0
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Sociedad de la_informacion_la_web_1.0_y_2.0_1
Sociedad de la_informacion_la_web_1.0_y_2.0_1Sociedad de la_informacion_la_web_1.0_y_2.0_1
Sociedad de la_informacion_la_web_1.0_y_2.0_1
 
la web 2.0 y su importancia
la web 2.0 y su importanciala web 2.0 y su importancia
la web 2.0 y su importancia
 
Web 1.0 - 2.0 - 3.0
Web 1.0 - 2.0 - 3.0Web 1.0 - 2.0 - 3.0
Web 1.0 - 2.0 - 3.0
 
jose fabian bejarano
jose fabian bejaranojose fabian bejarano
jose fabian bejarano
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
brando 2.0
brando 2.0brando 2.0
brando 2.0
 
web 2.0 documento
web 2.0 documentoweb 2.0 documento
web 2.0 documento
 
WEB 2.0
WEB 2.0 WEB 2.0
WEB 2.0
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 
karina andrea reyes
karina andrea reyeskarina andrea reyes
karina andrea reyes
 

Destacado

Revistas de traducción
Revistas de traducciónRevistas de traducción
Revistas de traducciónmaycli
 
Trabajo final comportamiento
Trabajo final comportamientoTrabajo final comportamiento
Trabajo final comportamientoandxchampx
 
Temas selectos redes
Temas selectos redesTemas selectos redes
Temas selectos redesgar17
 
Manifesto da Economia Digital
Manifesto da Economia Digital Manifesto da Economia Digital
Manifesto da Economia Digital Rafael Marin
 
Problema metodo Gauss
Problema metodo GaussProblema metodo Gauss
Problema metodo GaussEva Quintero
 
88 torreones Ávila
88 torreones Ávila88 torreones Ávila
88 torreones Ávilaayuntavila
 
Fase planificacion grupo lirio
Fase planificacion grupo lirioFase planificacion grupo lirio
Fase planificacion grupo liriogrupo_lirio
 
Pre modernismo.lobato.augusto&aranha
Pre modernismo.lobato.augusto&aranhaPre modernismo.lobato.augusto&aranha
Pre modernismo.lobato.augusto&aranhasandrahelenalmeida
 
Mojo 2 Como identificar uma oportunidade de negócios - Lia Savaris
Mojo 2  Como identificar uma oportunidade de negócios - Lia SavarisMojo 2  Como identificar uma oportunidade de negócios - Lia Savaris
Mojo 2 Como identificar uma oportunidade de negócios - Lia SavarisGustavo Arruda
 
TEK_APAC_Brochure
TEK_APAC_BrochureTEK_APAC_Brochure
TEK_APAC_BrochureKale Balbi
 
Encontro prefeitos ministra-miriam_belchior_29-01-2013
Encontro prefeitos ministra-miriam_belchior_29-01-2013Encontro prefeitos ministra-miriam_belchior_29-01-2013
Encontro prefeitos ministra-miriam_belchior_29-01-2013edimilsonmgomesmuana
 
Recommendation Letter Stephen Jones
Recommendation Letter Stephen Jones Recommendation Letter Stephen Jones
Recommendation Letter Stephen Jones stevejonesnyc
 

Destacado (20)

Ultima atividade
Ultima   atividadeUltima   atividade
Ultima atividade
 
Revistas de traducción
Revistas de traducciónRevistas de traducción
Revistas de traducción
 
Trabajo final comportamiento
Trabajo final comportamientoTrabajo final comportamiento
Trabajo final comportamiento
 
Temas selectos redes
Temas selectos redesTemas selectos redes
Temas selectos redes
 
Mais
MaisMais
Mais
 
TESTIMONAL
TESTIMONALTESTIMONAL
TESTIMONAL
 
ATIVIDADE IMPRESS
ATIVIDADE IMPRESSATIVIDADE IMPRESS
ATIVIDADE IMPRESS
 
Trabajo idat
Trabajo idatTrabajo idat
Trabajo idat
 
Manifesto da Economia Digital
Manifesto da Economia Digital Manifesto da Economia Digital
Manifesto da Economia Digital
 
Problema metodo Gauss
Problema metodo GaussProblema metodo Gauss
Problema metodo Gauss
 
88 torreones Ávila
88 torreones Ávila88 torreones Ávila
88 torreones Ávila
 
Fase planificacion grupo lirio
Fase planificacion grupo lirioFase planificacion grupo lirio
Fase planificacion grupo lirio
 
Pre modernismo.lobato.augusto&aranha
Pre modernismo.lobato.augusto&aranhaPre modernismo.lobato.augusto&aranha
Pre modernismo.lobato.augusto&aranha
 
bhatia resume (1)
bhatia resume (1)bhatia resume (1)
bhatia resume (1)
 
Mojo 2 Como identificar uma oportunidade de negócios - Lia Savaris
Mojo 2  Como identificar uma oportunidade de negócios - Lia SavarisMojo 2  Como identificar uma oportunidade de negócios - Lia Savaris
Mojo 2 Como identificar uma oportunidade de negócios - Lia Savaris
 
TEK_APAC_Brochure
TEK_APAC_BrochureTEK_APAC_Brochure
TEK_APAC_Brochure
 
Encontro prefeitos ministra-miriam_belchior_29-01-2013
Encontro prefeitos ministra-miriam_belchior_29-01-2013Encontro prefeitos ministra-miriam_belchior_29-01-2013
Encontro prefeitos ministra-miriam_belchior_29-01-2013
 
Recommendation Letter Stephen Jones
Recommendation Letter Stephen Jones Recommendation Letter Stephen Jones
Recommendation Letter Stephen Jones
 
Virus
Virus Virus
Virus
 
Cideco quiere volar
Cideco quiere volarCideco quiere volar
Cideco quiere volar
 

Similar a Web 2.0 y sus herramientas (20)

Web 2 0 (1)
Web 2 0 (1)Web 2 0 (1)
Web 2 0 (1)
 
La Web "Jysley Sánchez"
La Web "Jysley Sánchez"La Web "Jysley Sánchez"
La Web "Jysley Sánchez"
 
Herramientas de colaboracion
Herramientas de colaboracionHerramientas de colaboracion
Herramientas de colaboracion
 
Herramientas de colaboracion
Herramientas de colaboracionHerramientas de colaboracion
Herramientas de colaboracion
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Presentación web 2.0
Presentación web 2.0Presentación web 2.0
Presentación web 2.0
 
Presentación web 2.0
Presentación web 2.0Presentación web 2.0
Presentación web 2.0
 
La web 2.0
La web 2.0La web 2.0
La web 2.0
 
La web 2.0
La web 2.0La web 2.0
La web 2.0
 
Aplicaciones web 2
Aplicaciones web 2Aplicaciones web 2
Aplicaciones web 2
 
La Web
La WebLa Web
La Web
 
Aplicaciones web 2.0
Aplicaciones web 2.0Aplicaciones web 2.0
Aplicaciones web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Pallesc
PallescPallesc
Pallesc
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
COMO CREAR UN BLOG
COMO CREAR UN BLOGCOMO CREAR UN BLOG
COMO CREAR UN BLOG
 
/Home/nfs/aarodriguez/desktop/web2.0/presentacioninformaticaweb2.0
/Home/nfs/aarodriguez/desktop/web2.0/presentacioninformaticaweb2.0/Home/nfs/aarodriguez/desktop/web2.0/presentacioninformaticaweb2.0
/Home/nfs/aarodriguez/desktop/web2.0/presentacioninformaticaweb2.0
 
Herramientas de Colaboracion Digital
Herramientas de Colaboracion Digital Herramientas de Colaboracion Digital
Herramientas de Colaboracion Digital
 
Web 2.0
Web  2.0Web  2.0
Web 2.0
 

Más de introduccULA

Más de introduccULA (10)

El blog
El blogEl blog
El blog
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Organigrama.docx
Organigrama.docxOrganigrama.docx
Organigrama.docx
 
Organigrama.docx
Organigrama.docxOrganigrama.docx
Organigrama.docx
 
Organigramas
OrganigramasOrganigramas
Organigramas
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Wed2.0
Wed2.0Wed2.0
Wed2.0
 
Presentacion maicol
Presentacion maicolPresentacion maicol
Presentacion maicol
 
Presentación Diego Suárez Y Manuel Roa.
Presentación Diego Suárez Y Manuel Roa.Presentación Diego Suárez Y Manuel Roa.
Presentación Diego Suárez Y Manuel Roa.
 

Último

LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaR1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaarkananubis
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativaAdrianaMartnez618894
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptJavierHerrera662252
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELmaryfer27m
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxJOSEMANUELHERNANDEZH11
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxaylincamaho
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfSergioMendoza354770
 
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..RobertoGumucio2
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxJOSEFERNANDOARENASCA
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 

Último (20)

LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaR1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativa
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
 
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 

Web 2.0 y sus herramientas

  • 2. La Web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
  • 3. Antecedentes de la Web 2.0 En otoño de 2001, con el estallido de la burbuja tecnológica, muchas empresas: desaparecen del mercado. ven reducidas sus expectativas.     Durante 2004, dos empresas del sector informático, O’Reilly y MediaLive International realizan un “brainstorming” analizando las estrategias seguidas por aquellas organizaciones que superaron la crisis tecnológica del año 2001. La finalidad fundamental de este estudio era esclarecer una por una cuáles fueron las claves del éxito.     Es a partir de este estudio cuando Dale Dougherty comienza a denominar "Web 1.0" a todas aquellas empresas que no fueron capaces de superar la crisis tecnológica, mientras que utilizaba la acepción de "Web 2.0" para nombrar a las empresas que superaron la crisis.     En la actualidad se ha publicado mucha bibliografía que habla de una futura "Web 3.0".     A raíz de todos estos estudios, se decide en el ámbito de la investigación internacional celebrar una reunión para tratar de todos estos temas, convocándose para octubre de 2004 la Primera Conferencia Internacional sobre la Web 2.0.
  • 4. Caracteristicas de la Web 2.0 La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.
  • 5. Potencial Comunicacional de los Recursos que ofrece la Web 2.0 Hoy día, la comunicación de masas ha dado un vuelco al panorama, gracias a lo que llamamos web 2.0 que se entiende como la base de la interacción y el cambio de comunicación, integrada por las redes sociales, en donde los usuarios son los que comparten e intercambian contenidos con otros usuarios siendo ellos los productores, esto puede suceder sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos en el manejo del Internet. A diferencia de la web 1.0, en la cual los productores de contenidos eran pocos y las actualizaciones de los sitios web no se realizaban de forma periódica, esta web2.0 a facilitando las interacciones entre usuarios recorrido el mundo hasta en los lugares más recónditos, de una manera rápida y eficaz, en consecuencia la humanidad se puede enterar de cualquier cosa solo con acceder a su computador y viajar en el navegador. Los recursos que nos genera la web 2.0 son excesivos, ampliando así la comunicación y por ende la información entre todas las personas y culturas, las cuales mantienen este mundo digital en pleno funcionamiento, ya que los productos se transforman en servicios y un producto puede ser un portal que tiene como objetivo comunicar mediante un buscador, intercambiando información en tiempo real y a su vez estableciendo un estilo. En mi opinión una de las razones mas importantes del tremendo poder que tiene la web2.0 es la obtención de cualquier tipo de información de una manera instantánea, proporcionándonos una vista sin limites, a diferencia de los medios de comunicación de radio, televisión o periódico, esta web muestra una manera mas amplia de ver el mundo, en ella podemos encontrar cualquier tipo de investigación dependiendo de nuestros intereses, y no solo eso, conseguirla es muy fácil y completa pues hallamos diferentes puntos de vista, opiniones, argumentaciones y exposiciones, y mejor aun acceder a ella no tiene hora determinada. Gracias a los recursos suministrados por esta web2.0 cualquiera puede tener una emisora o periódico online, canal de videos, paginas personales entre otros. Cada día esta web crece y crece con nuevos usuarios que no solo reciben información sino que también la aportan y opinan.
  • 6. Comparacion entre la Web 1.0 y la Web 2.0 Web 1.0 Web 2.0 DoubleClickPunto Digital OfotoFlickr TerratvYouTube AkamaiBitTorrent mp3.comNapster Enciclopedia BritánicaWikipedia webs personalesblogging Eviteupcoming.org y EVDB screen scrapingservicios web sistema de gestión de contenidoswiki hotmailsfacebook directorios (taxonomía) etiquetas (folcsonomía) Stickinessredifusión
  • 7. Blogs Un Blog es una publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. Se comenzaron a masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existían desde el 1999 y antes, aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de "diario de vida público" pero ahora toman distinto carácter, y si bien la mayoría mantiene una línea bastante personal, también los hay de servicio público, tipo revista, etc.
  • 8. Diferencia entre un Blog y un Sitio Web La diferencia más importante entre un blog y un sitio Web es que el blog está pensado para varios "postings" o artículos breves que se presentan en orden cronológico inverso (del más nuevo al más antiguo), y que se van agregando sin una agenda predeterminada. Además los blogs son un espacio predominantemente de aficionados, de forma que los blogs permiten a sus autores o "bloggers" pasar de ser consumidores y observadores pasivos a ser entidades activas en la creación de contenidos y culturas.
  • 9.  Importancia en el ámbito de las comunicaciones en masas Un blog es una herramienta de internet, que un usuario abre, bien sea individual o colectivo donde se publica información personal o de interés común, esto suele ser algo así como un diario con publicaciones periódicas que se van actualizando cada cierto tiempo y en el que los usuarios como sus creadores pueden ejercer opiniones, comentarios, juicios, puntos de vista, argumentaciones, de esta manera se establece una interacción de la información dando paso a una retroalimentación de la misma. Las empresas de medios cada vez son más estrictas respecto a qué, cómo y cuándo se debe informar, corresponde pues a esto que muchos periodistas hayan pasado a formar parte de la blogósfera, siendo el lugar dónde pueden expresar espontáneamente sus argumentos sin ningún problema. De esta manera la información que circula es muy abundante. No está de más aclarar que muchos de los periodistas pertenecientes a la nueva generación en el ramo de la comunicación empezaron a transitar el camino de los multimedios a través de esta herramienta tan sencilla y útil en la que la libre expresión es una realidad llevándonos a un nuevo camino, de allí su importancia.
  • 10. Wikis Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
  • 11. Para Que Sirve un Wiki? Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
  • 12. Finalidad de un Wiki La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
  • 13. Caracteristicas de los wikis Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos. Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse. Este módulo se basa en Erfurt Wiki. Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno. Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.
  • 14. Redes Sociales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad,  parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "aristas" o "enlaces"". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
  • 15. Algunas Redes Sociales Tuenti MySpace Facebook Twitter Blogger FlickR Hi 5 Xing Linkedin
  • 16. Organización social e inteligente de la información Lector de RSS - Agregadores Feeds Estas aplicaciones permiten al usuario recoger los feeds de blogs o sitios Web que cuenten con este sistema de sindicación y exhibir de manera dinámica cada renovación de contenido. Es decir, le indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados. Su uso es gratuito, sencillo y resulta muy eficiente para ahorrar tiempo de navegación. Bloglines Netvibes Google Reader My Yahoo.com Feedreader
  • 17. Organización social e inteligente de la información Marcadores Sociales de Favoritos En esta sección se encuentran diversos administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir –colectivamente– los links más relevantes de la Red (sitios web, blogs, documentos, música, libros, imágenes, podcasts, videos, entre otros). Su acceso es ubicuo y gratuito. Su arquitectura está diseñada bajo la idea de la colectivización del conocimiento y permite recoger las opiniones de todos los que participan, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos más populares. Del.icio.us Digg.com Meneame Blogmarks Google Bookmarks