Arte organico

8.234 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
8.234
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
10
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
38
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Arte organico

  1. 1. ARTE ABSTRACTO ORGÁNICO
  2. 2. • LA ABSTRACCIÓN ORGÁNICA ES UN ESTILO DE ARTE, QUE NO SE HA CONSTITUIDO COMO UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO PERO QUE FORMA PARTE DEL TRABAJO DE MUCHOS ARTISTAS. TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO ABSTRACCIÓN BIOMORFICA.
  3. 3. HANS (JEAN) ARP • HANS (JEAN) ARP, PINTOR Y ESCULTOR FRANCO ALEMÁN ES UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DE ESTE TIPO DE ESCULTURA. ARP APLICABA LAS FORMAS DE SUS PINTURAS EN UN ARTE DE TRES DIMENSIONES, DESARROLLANDO UNA ICONOGRAFÍA DE FORMAS ORGÁNICAS CONOCIDA COMO ESCULTURA BIOMORFICA, EN LA QUE SE TRATA DE REPRESENTAR LO ORGÁNICO COMO PRINCIPIO FORMATIVO DE LA REALIDAD. "PASTOR DE NUBES" (1953).
  4. 4. • LA ABSTRACCION BIOMORFICA • EL BIOMORFISMO ES LA REPRESENTACIÓN PICTÓRICA DE LAS FORMAS O ELEMENTOS DE UNA SUPERFICIE VISUAL, QUE EVOCAN A FORMAS RELACIONADAS, EMPARENTADAS O SIMILARES A LO QUE PERCIBIMOS EN LA NATURALEZA. LO BIOMORFICO TIENE MUCHO QUE VER CON EL MOVIMIENTO Y LA ASIMETRÍA. • EN POCAS PALABRAS ES REPRESENTAR ALGÚN ELEMENTO PROPIO DE LA NATURALEZA A LA ABSTRACCIÓN.
  5. 5. ABSTRACCIÓN PURA • LA ABSTRACCIÓN PURA, O NO FIGURATIVA, ES, PROBABLEMENTE, EL CULMEN IDEAL DEL ARTE. EN EL FONDO, TODA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ES UNA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD, Y LA ABSTRACCIÓN PURA PRESCINDE DE TODO ELEMENTO QUE VINCULE LA OBRA DE ARTE CON EL MUNDO NATURAL, PARA QUEDARSE EXCLUSIVAMENTE CON LA IDEA: CON EL CONCEPTO Y LA BELLEZA. • EL ABSTRACCIONISMO ES UN MOVIMIENTO QUE SIMPLIFICA LAS FORMAS HASTA PERDERLAS, Y QUEDARSE EN EL COLOR Y LAS FORMAS MÁS PURAS, INCLUSO SE VA A PRESCINDIR DEL TÍTULO, PARA QUE NO HAYA REFERENCIAS CON LA REALIDAD. LA OBRA DE ARTE DEBE SER BELLA POR SÍ MISMA, COMO OBJETO. EL CONCEPTO DE BELLEZA Y DE OBRA DE ARTE HA CAMBIADO DEFINITIVAMENTE.
  6. 6. • EL ARTE ABSTRACTO NO CONSIDERA LA REPRESENTACIÓN FIGURATIVA ALGO NECESARIO, YA QUE DESCOMPONE LAS IMÁGENES Y LAS SUSTITUYEN POR UN LENGUAJE VISUAL CON LOS SIGNIFICADOS DEL AUTOR, Y LO ORGÁNICO SE REFIERE A REPRESENTACIONES DE OBJETOS SIMILARES QUE RECUERDAN A LA NATURALEZA, QUE SON FORMAS CURVAS O REDONDEADAS O FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE REPRESENTAN ALGO NATURAL.
  7. 7. • EL ARTE ABSTRACTO ES UNA IMAGEN QUE REPRESENTA ALGO DE DISTINTA MANERA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PINTOR • LO ORGÁNICO TRATA SOBRE LAS RELACIONES FORMALES DE LA ANATOMÍA HUMANA CON LAS FORMAS PROPIAS DE LA NATURALEZA, LOS FRUTOS, FLORES Y LA FAUNA MARINA, PERO PRESENTADO EN DIFERENTES CONTEXTOS CROMÁTICOS Y LUMINOSOS QUE HACEN QUE EL ESPECTADOR DESCUBRA LA INTENSA RELACIÓN ENTRE LA BIOLOGÍA Y LAS FORMAS PROPIAMENTE HUMANAS, FORMAS DENTRO DE ESTA CONCEPCIÓN ARTÍSTICA PARECEN MANIFESTARSE LIBREMENTE Y EXPLORANDO MOVIMIENTOS NATURALES QUE EMANAN ENERGÍA, Y HAY TANTO AZAR EN ELLAS QUE CADA PIEZA SE VUELVE ÚNICA.
  8. 8. UNA OBRA ABSTRACTA, ENTENDIDA DE FORMA ESTRICTA, NO PUEDE HACER REFERENCIA A ALGO EXTERIOR A LA OBRA EN SÍ MISMA, SINO QUE PROPONE UNA NUEVA REALIDAD DISTINTA A LA NATURAL. • EL ARTE ABSTRACTO DEJA DE CONSIDERAR JUSTIFICADA LA NECESIDAD DE LA REPRESENTACIÓN FIGURATIVA Y TIENDE A SUSTITUIRLA POR UN LENGUAJE VISUAL AUTÓNOMO, DOTADO DE SUS PROPIAS SIGNIFICACIONES (ICONOGRAFÍA). EL ARTE ABSTRACTO USA UN LENGUAJE VISUAL DE FORMA, COLOR Y LÍNEA PARA CREAR UNA COMPOSICIÓN QUE PUEDE EXISTIR CON INDEPENDENCIA DE REFERENCIAS VISUALES DEL MUNDO REAL.
  9. 9. BAUHAUS • LA STAATLICHE BAUHAUS (CASA DE LA CONSTRUCCIÓN ESTATAL) O SIMPLEMENTE LA BAUHAUS, FUE LA ESCUELA DE ARTESANÍA, DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA FUNDADA EN 1919 POR WALTER GROPIUS EN WEIMAR (ALEMANIA) Y CERRADA POR LAS AUTORIDADES PRUSIANAS EN MANOS DEL PARTIDO NAZI. • ABSTRACCIÓN PURA • LOS FUNDADORES :MIES VAN DER ROHE, MAX BILL KANDINSKY. LOS ARTISTAS: MONDRIAN, MALEVICH, DUCHAMP, PICABIA, SCHWITTERS, KUPLA, KANDINSKY, KLEE, TATLIN, MARC Y MACKE.
  10. 10. • 1919 – 1925: WEIMAR • 1925 – 1932: DESSAU • 1932 – 1934: BERLÍN • LA PRIMERA FASE (1919-1923) FUE IDEALISTA Y ROMÁNTICA, LA SEGUNDA (1923-1925) MUCHO MÁS RACIONALISTA Y EN LA TERCERA (1925-1929) ALCANZÓ SU MAYOR RECONOCIMIENTO, COINCIDIENDO CON SU TRASLADO DE WEIMAR A DESSAU. EN 1930, BAJO LA DIRECCIÓN DE MIES VAN DER ROHE, SE TRASLADÓ A BERLÍN DONDE CAMBIÓ POR COMPLETO LA ORIENTACIÓN DE SU PROGRAMA DE ENSEÑANZA. • DIRECTORES • 1919 – 1927: WALTER GROPIUS • 1927 – 1930: HANNES MEYER • 1930 – 1933: LUDWIG MIES VAN DER ROHE
  11. 11. WALTER GROPIUS • GROPIUS FUE EL FUNDADOR DE LA FAMOSA ESCUELA DE DISEÑO ESCUELA DE LA BAUHAUS, EN LA QUE SE ENSEÑABA A LOS ESTUDIANTES A UTILIZAR MATERIALES MODERNOS E INNOVADORES PARA CREAR EDIFICIOS, MUEBLES Y OBJETOS ORIGINALES Y FUNCIONALES. OCUPÓ EL CARGO DE ESTA ESCUELA, PRIMERO DE WEIMAR Y LUEGO EN DESSAU, DESDE 1919 HASTA 1928. • POR GROPIUS EN UN MANIFIESTO: "LA RECUPERACIÓN DE LOS MÉTODOS ARTESANALES EN LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA, ELEVAR LA POTENCIA ARTESANA AL MISMO NIVEL QUE LAS BELLAS ARTES E INTENTAR COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS QUE, INTEGRADOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, SE CONVERTIRÍAN EN OBJETOS DE CONSUMO ASEQUIBLES PARA EL GRAN PÚBLICO“
  12. 12. • DE ESTA ÉPOCA DATAN ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES ESCRITOS TEÓRICOS DE LA BAUHAUS EN EL ÁMBITO DE LA PINTURA. ASÍ, KLEE ESCRIBE «VÍAS DEL ESTUDIO DE LA NATURALEZA» (WEGE DES NATURSTUDIUMS, 1923) Y «CUADERNO DE BOCETOS PEDAGÓGICOS» (PÄDAGOGISCHES SKIZZENBUCH, 1925); E IMPARTE EN LA ASOCIACIÓN DEL ARTE DE JENA LA CONFERENCIA EL ARTE MODERNO (ÜBER DIE MODERNE KUNST). POR SU PARTE, KANDINSKY PUBLICA «PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO» (PUNKT UND LINIE ZU FLÄCHE, 1926).
  13. 13. THEO VAN DOESBURG • NACIÓ EN WINTERTHUR (SUIZA) , (1883-1931). • . EN 1908 REALIZÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LA HAYA, ENCUADRANDO SU ARTE EN EL NATURALISMO HASTA 1915-16, EN LA QUE SU OBRA EMPEZARÍA UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN Y GEOMETRIZACIÓN . • DE 1924 A 1927 ESTUDIÓ ORFEBRERÍA EN LA KUNSTGEWERBESCHULE DE ZÚRICH, DONDE FUE INFLUIDO POR EL DADAÍSMO Y EL CUBISMO. DE 1927 A 1929 ESTUDIÓ ARTES EN LA BAUHAUS DE DESSAU, DONDE SE APROXIMÓ AL FUNCIONALISMO DEL DISEÑO CON PROFESORES COMO KANDINSKY, PAUL KLEE Y OSKAR SCHLEMMER. • CUANDO TERMINÓ SUS ESTUDIOS REGRESÓ A ZÚRICH PARA DEDICARSE A LA PINTURA, LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO GRÁFICO. EN 1930 CREA SU PROPIO ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y YA COMO MIEMBRO DE LA DEUSTCHER WERKBUND REALIZA LA FINCA DE NUEBÜHL DE ESTILO MODERNO, CERCA DE ZÚRICH. EN 1931 ADOPTÓ LA TEORÍA DEL "ARTE CONCRETO" DE THEO VAN DOESBURG, SEGÚN LA CUAL ERA POSIBLE ALCANZAR LA UNIVERSALIDAD CON LA CLARIDAD. EN 1932 TRABAJÓ COMO ESCULTOR Y SE ADHIRIÓ A ALGUNAS ORGANIZACIONES ARTÍSTICAS COMO LA ABSTRACTION-CRÉATION, EL GRUPO DE ARTISTAS ALLIANZ DE SUIZA, EL CONGRÈS INTERNATONAL D'ARCHITECTURE MODERNE (CIAM) Y LA UNION DES ARTISTES MODERNES (UAM), DE PARÍS
  14. 14. Composición II (Naturaleza muerta) óleo sobre tela 1916. (1928) Reconstruccion del salón de baile y cine diseñado por Theo van Doesburg: “Cinébal” en la Aubette Estrasburgo
  15. 15. WASSILY KANDINSKY • KANDINSKY FUE UN ARQUITECTO, PINTOR, ESCULTOR, DISEÑADOR GRÁFICO, TIPOGRÁFICO E INDUSTRIAL, PUBLICISTA Y EDUCADOR SUIZO. ESTUDIÓ EN LA KUNSTGEWERBESCHULE DE ZÚRICH Y EN EL BAUHAUS DE DESSAU. FUE EL PRIMER RECTOR DE LA ESCUELA HFG DE ULM Y FORMÓ PARTE DEL GRUPO "ABSTRACTION- CRÉATION" DESDE 1932 A 1937. ORGANIZÓ LA EXPOSICIÓN CIRCULANTE "DIE GUTE FORM" (1949).
  16. 16. • EN 1951 FUNDÓ JUNTO A INGE SCHOLL Y OTL AICHER, LA HOCHSCHULE FÜR GESTALTUNG EN ULM, ALEMANIA (HFG ULM), UNA ESCUELA DE DISEÑO QUE CONTINUABA LA TRADICIÓN DE LA BAUHAUS. EN ESTA INSTITUCIÓN FUE RECTOR Y DIRECTOR DE LOS DEPARTAMENTOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN ENTRE 1951 Y 1956. EN ESTA ESCUELA BILL DEFENDIÓ EL FUNCIONALISMO Y EL FORMALISMO GEOMÉTRICO DE LA BAUHAUS, YA QUE CREÍA QUE LAS FORMAS BASADAS EN LAS LEYES MATEMÁTICAS POSEÍAN UNA PUREZA ESTÉTICA, Y POR LO TANTO, UNIVERSALIDAD.
  17. 17. KANDINSKY
  18. 18. KAZIMIR MALÉVICH • SU PADRE ERA UN MAL SUPERVISOR EN REFINERÍAS DE AZÚCAR POR LO QUE SE VE OBLIGADO A VIAJAR CONSTANTEMENTE. EN PARJÓMOVKA, KAZIMIR COMPLETA LOS CINCO AÑOS DE ESCUELA DE AGRICULTURA; LE GUSTA EL CAMPO Y APRENDE POR SÍ MISMO A PINTAR LOS PAISAJES Y LOS CAMPESINOS QUE LE RODEAN. • EMPIEZA A PENSAR QUE SU MISIÓN COMO ARTISTA ES REPRESENTAR LA NATURALEZA LO MÁS OBJETIVAMENTE POSIBLE.
  19. 19. Con el suprematismo, Malévich reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar un sistema completo de construcción del mundo (Malévich). Suprematismo n 58 Paisaje con una casa amarilla 1906
  20. 20. • SE PLANTEA CON EL SUPREMATISMO, LA TAREA INGENTE DE RECODIFICAR EL MUNDO, "MALÉVICH DOMINÓ LAS CONDICIONES DE LA EXISTENCIA HUMANA, DE MODO QUE PUDO OPERAR CON UN LENGUAJE CÓSMICO PARA AFIRMAR EL ORDEN GLOBAL Y LAS LEYES GENERALES DEL UNIVERSO". EL SISTEMA FUE CONSTRUIDO EN TODA SU COMPLEJIDAD. MALÉVICH ESCRIBIÓ: "LAS CLAVES DEL SUPREMATISMO ME ESTÁN LLEVANDO A DESCUBRIR COSAS FUERA DEL CONOCIMIENTO. MIS NUEVOS CUADROS NO SÓLO PERTENECEN AL MUNDO". "CUADRADO NEGRO NO SÓLO RETÓ A UN PÚBLICO QUE HABÍA PERDIDO INTERÉS POR LAS INNOVACIONES ARTÍSTICAS, SINO QUE HABLABA COMO UNA FORMA NUEVA DE BÚSQUEDA DE DIOS, EL SÍMBOLO DE UNA NUEVA RELIGIÓN" (SARABIANOV). PAISAJE DE VERANO 1929.
  21. 21. PIET MONDRIAN SE LE CLASIFICA COMO UN PINTOR VANGUARDISTA HOLANDÉS. EVOLUCIONÓ DESDE EL NATURALISMO Y EL SIMBOLISMO HASTA LA ABSTRACCIÓN, DE LA CUAL ES EL PRINCIPAL REPRESENTANTE INAUGURAL JUNTO A LOS RUSOS WASSILY KANDINSKY Y KAZIMIR MALÉVICH.
  22. 22. MOLINO AL SOL 1911. CUADRO 2, 1925.
  23. 23. COMPOSICIÓN EN ROJO, AZUL Y AMARILLO 1930.

×