SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 29
SEGÚN LOS EGIPCIOS … Vida después de la muerte: La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia.
EL LIBRO DE LOS MUERTOS: Era una serie de 190 fórmulas mágicas, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio. Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos  es el Papiro de Ani, creado alrededor de 1240 a. C. que además de textos contiene muchas imágenes de Ani y de su esposa en su viaje a través del mundo de los muertos.
Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la "sala de  las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de  verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era   favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, "el devorador de corazones“, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa impidiendo su inmortalidad.
DIOSES
AMON -RA Su nombre significa "El Oculto".  Acabó uniéndose al dios sol, recibiendo el nombre de Amon-Ra
LEYENDA La leyenda describe cómo durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.
ATON Representación: disco solar del que surgen  unos rayos que terminan en manos.
LEYENDA En la antigüedad era disco solar del cielo, la fuerza vital que animaba todo lo que había en la Tierra. En época de Amarna, Atón era un dios de bondad infinita, el que vivificaba la Justicia y el Orden cósmico, favoreciendo a todos los hombres por igual. El soberano era su enviado, y su profeta en la tierra, el único digno de inmortalidad. Fue identificado con Dyehuty (Thot), en su forma nocturna, llamándole “Atón de Plata”.
NUT La Grande que parió a los dioses" Es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros.
Hija de Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Hamaquéis. Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente. Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el  Más Allá. Ella era representada como una mujer gigante desnuda, que sostenía al cielo con su espalda. Su cuerpo era azul y cubierto con estrellas.
LEYENDA Nut se casó con su hermano, el dios de la Tierra Geb, sin permiso de Ra el poderoso dios del Sol. Re estaba tan enojado con Nut y Geb que forzó al padre de ellos, Shu, el dios del aire, a separarlos. Es por esto que la Tierra está separada del cielo. Más aún, Re prohibió que Nut pudiera tener hijos en cualquier mes del año. Pero, afortunadamente, Thoth, el escribano divino, decidió ayudarla. Hizo que la Luna se decidiera a jugar un juego de sorteo donde el premio era la luz de la Luna. Thoth ganó tanta luz que la Luna tuvo que agregar cinco días más al calendario oficial. Por esto, Nut y Geb pudieron tener finalmente cuatro hijos: Osiris, Seth, Isis, Nephthys.
GEB: Dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra
Geb fue representado como un hombre verde oscuro coronado, con Una oca en la cabeza.A veces es descrito como uno de los que guardan las puertas del cielo y el que las abre para que Ra pueda navegar sobre el mundo. Geb era el jefe tribal hereditario de los dioses y su trono representaba la soberanía tanto del cielo como de la tierra. Vigila, en la Sala del Juicio, el pesaje del corazón del difunto y mantenía prisioneros los espíritus de los que no habían sido justos, según el Libro de los Muertos. También es guardián de las puertas de la Duat (el Cielo).
  THOT Representación humana: hombre con cabeza de ibis. Participaba en la pesada del alma, para saber si el difunto era merecedor o no  de pasar al mundo del más allá.
Thot está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. Dyehuty desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez.  Pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de Osiris. Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario. Creó los cinco días Heru Renpet (epagómenos), que simbolizaba la Luna. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cuatro hijos, pues Ra le había impedido tenerlos en el transcurso del año; estos fueron los dioses: Osiris, Seth, Isis y Neftis.
ISIS Era esposa y hermana de Osiris y madre de Horus.
Diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses”. Isis tiene el papel de esposa del dios Osiris, y es madre de Horus. Ella fue quien reconstruyó con extraños  procedimientos el cadáver de su esposo Osiris, y procreó, con él a Horus. Protegió a su hijo Horus con uñas y dientes de las agresiones de su tíoSet. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol.
OSIRIS
Dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad; es el dios de la vegetación y la agricultura. A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef  el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez. Su piel era de color verdoso pues representaba la vegetación. Dios que gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.
Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set,  celoso ideó un plan para acabar con Osiris. Construyó una caja de la medida  exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja  a  aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro,  taparon la caja y la echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se  incrustó en una planta hasta  formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en  busca de su esposa hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue regresar  a  Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de  papiro. Pero Set la  descubrió  y  corto el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos, que esparció por  Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el  viril. Gracias a sus poderes mágicos  y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió  que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus.
NEFTIS "Señora de la casa"  de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte.  Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.
Era hija de Geb y Nut, esposa-hermana de Seth. Como no pudo tener hijos  de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth, sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis, y su esposo Osiris, que  civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en  las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros.  Representaba al viento del Este. Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris  se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos,  cuidaban de su bienestar y  propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las  alas desplegadas junto a la cabeza del  difunto.
SETH Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis.
Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Geb y Nut.  Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno.  Como no fue totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Fue el asesino de Osiris y fue exiliado al desierto por su sobrino Horus, hijo de Osiris, en venganza por el asesinato de su padre. También es el encargado de proteger la barca solar de Ra , que  desde a proa, combate diariamente a la temible serpiente Apofis.
ANUBIS "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat.
Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los  muertos, la Duat, Anubis tomó un papel secundario,  limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones,  guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los  sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con  su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón.  También Anubis era el encargado de vigilar, junto a  Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de  los difuntos durante el Juicio de Osiris.
HORUS Horus "el elevado", dios celeste. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.
Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón llevando puesta sobres su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol .

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La religión de los egipcios
La religión de los egipciosLa religión de los egipcios
La religión de los egipciostuprix
 
Civilización Egipcia
Civilización EgipciaCivilización Egipcia
Civilización Egipciaovejin
 
Presentación mitología egipcia
Presentación mitología egipciaPresentación mitología egipcia
Presentación mitología egipciajczamudio
 
Los dioses egipcios
Los dioses egipciosLos dioses egipcios
Los dioses egipciosmazenso
 
Egyptian Gods
Egyptian GodsEgyptian Gods
Egyptian Godspolharder
 
Lesson 2, river valley civilizations
Lesson 2, river valley civilizationsLesson 2, river valley civilizations
Lesson 2, river valley civilizationsMalavika Kumar
 
La religión egipcia
La religión egipciaLa religión egipcia
La religión egipciaPedro Flores
 
Religiones de la antiguedad - Grecia y Roma
Religiones de la antiguedad - Grecia y RomaReligiones de la antiguedad - Grecia y Roma
Religiones de la antiguedad - Grecia y RomaMarisa Cao Guerreiro
 
Pegaso es un caballo alado
Pegaso es un caballo aladoPegaso es un caballo alado
Pegaso es un caballo aladojfankaker2012
 
La mujer en Egipto y su representación en el arte
La mujer en Egipto y su representación en el arteLa mujer en Egipto y su representación en el arte
La mujer en Egipto y su representación en el artefrancisco gonzalez
 
Cultura egipcia
Cultura egipciaCultura egipcia
Cultura egipciaandru036
 
Osiris acient egypt assignment
Osiris acient egypt assignmentOsiris acient egypt assignment
Osiris acient egypt assignmentDac Vinh Pham
 

La actualidad más candente (20)

La religión de los egipcios
La religión de los egipciosLa religión de los egipcios
La religión de los egipcios
 
Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipcios
 
Civilización Egipcia
Civilización EgipciaCivilización Egipcia
Civilización Egipcia
 
Presentación mitología egipcia
Presentación mitología egipciaPresentación mitología egipcia
Presentación mitología egipcia
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
Los dioses egipcios
Los dioses egipciosLos dioses egipcios
Los dioses egipcios
 
Egyptian Gods
Egyptian GodsEgyptian Gods
Egyptian Gods
 
Lesson 2, river valley civilizations
Lesson 2, river valley civilizationsLesson 2, river valley civilizations
Lesson 2, river valley civilizations
 
La religión egipcia
La religión egipciaLa religión egipcia
La religión egipcia
 
Deméter
DeméterDeméter
Deméter
 
Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipcios
 
Religiones de la antiguedad - Grecia y Roma
Religiones de la antiguedad - Grecia y RomaReligiones de la antiguedad - Grecia y Roma
Religiones de la antiguedad - Grecia y Roma
 
Losdiosesegipcios
LosdiosesegipciosLosdiosesegipcios
Losdiosesegipcios
 
Arte minoico
Arte minoico Arte minoico
Arte minoico
 
Infografía Isis
Infografía IsisInfografía Isis
Infografía Isis
 
Pegaso es un caballo alado
Pegaso es un caballo aladoPegaso es un caballo alado
Pegaso es un caballo alado
 
La mujer en Egipto y su representación en el arte
La mujer en Egipto y su representación en el arteLa mujer en Egipto y su representación en el arte
La mujer en Egipto y su representación en el arte
 
Cultura egipcia
Cultura egipciaCultura egipcia
Cultura egipcia
 
Historia del Arte - Las primeras civilizaciones
Historia del Arte  - Las primeras civilizacionesHistoria del Arte  - Las primeras civilizaciones
Historia del Arte - Las primeras civilizaciones
 
Osiris acient egypt assignment
Osiris acient egypt assignmentOsiris acient egypt assignment
Osiris acient egypt assignment
 

Destacado

Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipciosalnugar
 
MITOLOGÍA EGIPCIA
MITOLOGÍA EGIPCIAMITOLOGÍA EGIPCIA
MITOLOGÍA EGIPCIAmaretri
 
Mitologia egipcia
Mitologia egipciaMitologia egipcia
Mitologia egipcialeidyq
 
La España del siglo XX
La España del siglo XXLa España del siglo XX
La España del siglo XXserpalue
 
Comentario de un texto histórico
Comentario de un texto históricoComentario de un texto histórico
Comentario de un texto históricoAinhoa Marcos
 
Tema 12 Crisis Restauracion
Tema 12 Crisis RestauracionTema 12 Crisis Restauracion
Tema 12 Crisis RestauracionJJCMARZOL
 
Amuletos Egipcios
Amuletos EgipciosAmuletos Egipcios
Amuletos EgipciosPapeyshon
 
Dioses egipcios pablo lópez lozano bloggerblogspot,
Dioses egipcios pablo lópez lozano bloggerblogspot, Dioses egipcios pablo lópez lozano bloggerblogspot,
Dioses egipcios pablo lópez lozano bloggerblogspot, eternamenteblog
 
Programa profesor ejemplar SMART 2011
Programa profesor ejemplar SMART 2011Programa profesor ejemplar SMART 2011
Programa profesor ejemplar SMART 2011Ainhoa Marcos
 

Destacado (20)

Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipcios
 
MITOLOGÍA EGIPCIA
MITOLOGÍA EGIPCIAMITOLOGÍA EGIPCIA
MITOLOGÍA EGIPCIA
 
Texto mitología China
Texto mitología ChinaTexto mitología China
Texto mitología China
 
Religión
ReligiónReligión
Religión
 
La leyenda de Osiris
La leyenda de OsirisLa leyenda de Osiris
La leyenda de Osiris
 
Mitologia egipcia
Mitologia egipciaMitologia egipcia
Mitologia egipcia
 
La Gran Depresion
La Gran DepresionLa Gran Depresion
La Gran Depresion
 
Mito egipcio
Mito egipcioMito egipcio
Mito egipcio
 
La España del siglo XX
La España del siglo XXLa España del siglo XX
La España del siglo XX
 
Comentario de un texto histórico
Comentario de un texto históricoComentario de un texto histórico
Comentario de un texto histórico
 
A una amada, Safo
A una amada, SafoA una amada, Safo
A una amada, Safo
 
Medusa y Perseo
Medusa y PerseoMedusa y Perseo
Medusa y Perseo
 
Mitologia Egípcia
Mitologia EgípciaMitologia Egípcia
Mitologia Egípcia
 
O Egipto
O EgiptoO Egipto
O Egipto
 
Tema 12 Crisis Restauracion
Tema 12 Crisis RestauracionTema 12 Crisis Restauracion
Tema 12 Crisis Restauracion
 
Amuletos Egipcios
Amuletos EgipciosAmuletos Egipcios
Amuletos Egipcios
 
Mitologia egípcia
Mitologia egípciaMitologia egípcia
Mitologia egípcia
 
Dioses egipcios pablo lópez lozano bloggerblogspot,
Dioses egipcios pablo lópez lozano bloggerblogspot, Dioses egipcios pablo lópez lozano bloggerblogspot,
Dioses egipcios pablo lópez lozano bloggerblogspot,
 
Programa profesor ejemplar SMART 2011
Programa profesor ejemplar SMART 2011Programa profesor ejemplar SMART 2011
Programa profesor ejemplar SMART 2011
 
Deuses EgíPcios
Deuses EgíPciosDeuses EgíPcios
Deuses EgíPcios
 

Similar a Mitología egipcia

Los dioses egipcios
Los dioses egipciosLos dioses egipcios
Los dioses egipciosmirmidones7
 
Mitología egipcia de Eva Mª de 5ºA
Mitología egipcia de Eva Mª de 5ºAMitología egipcia de Eva Mª de 5ºA
Mitología egipcia de Eva Mª de 5ºAoscargrcgrc
 
historia de ejipto y sus ritos y dioses
historia de ejipto y sus ritos y dioseshistoria de ejipto y sus ritos y dioses
historia de ejipto y sus ritos y diosesJesús Ares Pita
 
Plan lector dioses egipcios
Plan lector dioses egipciosPlan lector dioses egipcios
Plan lector dioses egipciosKAtiRojChu
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto17229
 
Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipciosAnn Perez
 
Antiguo egipto
Antiguo egiptoAntiguo egipto
Antiguo egiptopilarcapel
 
Egipto Jesús, Acher, Marta, Alicia
Egipto Jesús, Acher, Marta, AliciaEgipto Jesús, Acher, Marta, Alicia
Egipto Jesús, Acher, Marta, AliciaSara Ruiz Arilla
 
Trabajo Rafa, Carla, Andrea y Alex
Trabajo Rafa, Carla, Andrea y AlexTrabajo Rafa, Carla, Andrea y Alex
Trabajo Rafa, Carla, Andrea y AlexSara Ruiz Arilla
 
Tarea que me gano el sueño
Tarea que me gano el sueñoTarea que me gano el sueño
Tarea que me gano el sueñoGean Carrascal
 
30 la estrella de la aurora...
30 la estrella de la aurora...30 la estrella de la aurora...
30 la estrella de la aurora...GNOSIS MONTZURI
 
30 la estrella de la aurora...
30 la estrella de la aurora...30 la estrella de la aurora...
30 la estrella de la aurora...GNOSIS MONTZURI
 
Civilización Egipcia
Civilización EgipciaCivilización Egipcia
Civilización Egipciatic_elcano
 

Similar a Mitología egipcia (20)

Mitología egipcia.pdf
Mitología egipcia.pdfMitología egipcia.pdf
Mitología egipcia.pdf
 
Mitología egipcia.ppt
Mitología egipcia.pptMitología egipcia.ppt
Mitología egipcia.ppt
 
Los dioses egipcios
Los dioses egipciosLos dioses egipcios
Los dioses egipcios
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
Mitología egipcia de Eva Mª de 5ºA
Mitología egipcia de Eva Mª de 5ºAMitología egipcia de Eva Mª de 5ºA
Mitología egipcia de Eva Mª de 5ºA
 
10 01 budge, w. los principales dioses de egipto www.gftaognosticaespiritual...
10  01 budge, w. los principales dioses de egipto www.gftaognosticaespiritual...10  01 budge, w. los principales dioses de egipto www.gftaognosticaespiritual...
10 01 budge, w. los principales dioses de egipto www.gftaognosticaespiritual...
 
historia de ejipto y sus ritos y dioses
historia de ejipto y sus ritos y dioseshistoria de ejipto y sus ritos y dioses
historia de ejipto y sus ritos y dioses
 
Plan lector dioses egipcios
Plan lector dioses egipciosPlan lector dioses egipcios
Plan lector dioses egipcios
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipcios
 
Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipcios
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
Antiguo egipto
Antiguo egiptoAntiguo egipto
Antiguo egipto
 
Egipto Jesús, Acher, Marta, Alicia
Egipto Jesús, Acher, Marta, AliciaEgipto Jesús, Acher, Marta, Alicia
Egipto Jesús, Acher, Marta, Alicia
 
Trabajo Rafa, Carla, Andrea y Alex
Trabajo Rafa, Carla, Andrea y AlexTrabajo Rafa, Carla, Andrea y Alex
Trabajo Rafa, Carla, Andrea y Alex
 
EGIPTO 7
EGIPTO 7EGIPTO 7
EGIPTO 7
 
Tarea que me gano el sueño
Tarea que me gano el sueñoTarea que me gano el sueño
Tarea que me gano el sueño
 
30 la estrella de la aurora...
30 la estrella de la aurora...30 la estrella de la aurora...
30 la estrella de la aurora...
 
30 la estrella de la aurora...
30 la estrella de la aurora...30 la estrella de la aurora...
30 la estrella de la aurora...
 
Civilización Egipcia
Civilización EgipciaCivilización Egipcia
Civilización Egipcia
 

Último

5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 

Último (20)

5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 

Mitología egipcia

  • 1.
  • 2. SEGÚN LOS EGIPCIOS … Vida después de la muerte: La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia.
  • 3. EL LIBRO DE LOS MUERTOS: Era una serie de 190 fórmulas mágicas, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio. Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos es el Papiro de Ani, creado alrededor de 1240 a. C. que además de textos contiene muchas imágenes de Ani y de su esposa en su viaje a través del mundo de los muertos.
  • 4. Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la "sala de las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, "el devorador de corazones“, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa impidiendo su inmortalidad.
  • 6. AMON -RA Su nombre significa "El Oculto". Acabó uniéndose al dios sol, recibiendo el nombre de Amon-Ra
  • 7. LEYENDA La leyenda describe cómo durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.
  • 8. ATON Representación: disco solar del que surgen unos rayos que terminan en manos.
  • 9. LEYENDA En la antigüedad era disco solar del cielo, la fuerza vital que animaba todo lo que había en la Tierra. En época de Amarna, Atón era un dios de bondad infinita, el que vivificaba la Justicia y el Orden cósmico, favoreciendo a todos los hombres por igual. El soberano era su enviado, y su profeta en la tierra, el único digno de inmortalidad. Fue identificado con Dyehuty (Thot), en su forma nocturna, llamándole “Atón de Plata”.
  • 10. NUT La Grande que parió a los dioses" Es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros.
  • 11. Hija de Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Hamaquéis. Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente. Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá. Ella era representada como una mujer gigante desnuda, que sostenía al cielo con su espalda. Su cuerpo era azul y cubierto con estrellas.
  • 12. LEYENDA Nut se casó con su hermano, el dios de la Tierra Geb, sin permiso de Ra el poderoso dios del Sol. Re estaba tan enojado con Nut y Geb que forzó al padre de ellos, Shu, el dios del aire, a separarlos. Es por esto que la Tierra está separada del cielo. Más aún, Re prohibió que Nut pudiera tener hijos en cualquier mes del año. Pero, afortunadamente, Thoth, el escribano divino, decidió ayudarla. Hizo que la Luna se decidiera a jugar un juego de sorteo donde el premio era la luz de la Luna. Thoth ganó tanta luz que la Luna tuvo que agregar cinco días más al calendario oficial. Por esto, Nut y Geb pudieron tener finalmente cuatro hijos: Osiris, Seth, Isis, Nephthys.
  • 13. GEB: Dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra
  • 14. Geb fue representado como un hombre verde oscuro coronado, con Una oca en la cabeza.A veces es descrito como uno de los que guardan las puertas del cielo y el que las abre para que Ra pueda navegar sobre el mundo. Geb era el jefe tribal hereditario de los dioses y su trono representaba la soberanía tanto del cielo como de la tierra. Vigila, en la Sala del Juicio, el pesaje del corazón del difunto y mantenía prisioneros los espíritus de los que no habían sido justos, según el Libro de los Muertos. También es guardián de las puertas de la Duat (el Cielo).
  • 15. THOT Representación humana: hombre con cabeza de ibis. Participaba en la pesada del alma, para saber si el difunto era merecedor o no de pasar al mundo del más allá.
  • 16. Thot está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. Dyehuty desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. Pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de Osiris. Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario. Creó los cinco días Heru Renpet (epagómenos), que simbolizaba la Luna. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cuatro hijos, pues Ra le había impedido tenerlos en el transcurso del año; estos fueron los dioses: Osiris, Seth, Isis y Neftis.
  • 17. ISIS Era esposa y hermana de Osiris y madre de Horus.
  • 18. Diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses”. Isis tiene el papel de esposa del dios Osiris, y es madre de Horus. Ella fue quien reconstruyó con extraños procedimientos el cadáver de su esposo Osiris, y procreó, con él a Horus. Protegió a su hijo Horus con uñas y dientes de las agresiones de su tíoSet. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol.
  • 20. Dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad; es el dios de la vegetación y la agricultura. A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez. Su piel era de color verdoso pues representaba la vegetación. Dios que gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.
  • 21. Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso ideó un plan para acabar con Osiris. Construyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubrió y corto el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el viril. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus.
  • 22. NEFTIS "Señora de la casa" de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.
  • 23. Era hija de Geb y Nut, esposa-hermana de Seth. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth, sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis, y su esposo Osiris, que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Representaba al viento del Este. Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto.
  • 24. SETH Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis.
  • 25. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Geb y Nut. Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fue totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Fue el asesino de Osiris y fue exiliado al desierto por su sobrino Horus, hijo de Osiris, en venganza por el asesinato de su padre. También es el encargado de proteger la barca solar de Ra , que desde a proa, combate diariamente a la temible serpiente Apofis.
  • 26. ANUBIS "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat.
  • 27. Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.
  • 28. HORUS Horus "el elevado", dios celeste. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.
  • 29. Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón llevando puesta sobres su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol .