SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 42
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA  TÓPICOS AMOROSOS GRECOLATINOS  EN LA NOVELA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Índice: 1. LA ENSEÑANZA AMOROSA1.1. Los tratados de amor en la literatura clásica.1.2. El amor en los tiempos del cólera: un tratado de amor.2. TÓPICOS.
1. La enseñanza amorosa.  1.1. LOS TRATADOS DE AMOR.a. El tratado de amor en la literatura clásica. Necesidad humana de comunicar experiencias vitales.b. Antecedentes clásicos.
a. El tratado de amor o erotodidaxis en tradición literaria clásica.- Tratados, composición poética, dramática o narrativa.- un personaje, el propio autor toman la palabra. literatura latina: magister amoris o praeceptor amoris.- numerosos tópicos, diversas formas y a la vez menos estructurados que los tópi- cos de otros temas
B) Obras grecolatinas de referencia  Obras griegas Obras latinas EL BANQUETE (PLATÓN) FEDRO (PLATÓN) COMEDIA NUEVA (MENANDRO) COMEDIAS (PLAUTO Y TERENCIO) LA ELEGÍA LATINA. OVIDIO.      - ARS AMANDI.      - REMEDIA AMORIS
Elegía latina:- subjetividad aplicada al tema del amor.- se valora la experiencia propia.- se lleva a cabo su propia enseñanza del amor a través de consejos.- si en la comedia la enseñanza es un arte femenino, En la elegía en cambio es un arte masculino.
1.2.el amor en los tiempos del cólera.tratado de amor - García márquez: consciente de que esta novela constituye un tratado de amor.- intención casi taxonómica de clasificar la pluralidad de amor.- un ensayo sobre el amor en todas sus gamas y la vida. - garcíamárquez la llega a calificar como un “arsamandicaribensis”.- GARCÍA MÁRQUEZ: PRAECEPTOR O MAGISTER AMORIS.
PUBLIO OVIDIO NASÓN Si hay alguien en esta tierra que no conozca las artes del amor, sea este libro y, una vez instruido por la lectura del poema, ame. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.”
publioovidio nasón Publio Ovidio Nasón, en latín PubliusOvidius Naso; Sulmona, actual Italia, 43 a.C.-Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.) Poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.  Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces (con dos divorcios), y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas.  Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social.  En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto. Sin embargo, en el año 8 d. C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente el motivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador.
gabrielgarcíamárquez (Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.  Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.  La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.
Comparación de los dos autores              Publio ovidio nasón      Gabriel garcíamárquez Uso del humor. Tono irónico y burlesco Uso de la parodia de obras anteriores para construir las suya. Humor y parodia junto a la seriedad de los preceptos. No es abiertamente obsceno. Uso del humor. Humor caribeño casi idéntico. También se usa la parodia de obras anteriores. Lo didáctico se une a lo humorístico. Es más explícito sobre el sexo.
ARS AMATORIA/REMEDIA AMORIS EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA Dos libros para explicar enseñanzas y preceptos sobre el amor (Ars amatoria) y las curas y remedios para la enfermedad del amor (Remedia amoris) Ovidio basa su conocimiento en su propia experiencia vital. Un solo libro donde une las enseñanzas de los dos libros de Ovidio. El motivo central: La enfermedad del amor.  García Márquez adopta el papel de médico al enunciar diagnósticos sobre esta enfermedad. Propone curaciones basada en su propia experiencia.
La voz poética de ovidio Personaje de florentizoariza y  El amor en los tiempos del cólera Carácter paródico de las figura la voz poética de Ovidio. Semejanza con el carácter paródico de Florentino Ariza. Desprecio de ambas figuras por la figura del donjuán No se coleccionan trofeos. La discreción es fundamental Existencia de un personaje que se propone escribir su propio tratado didáctico: Florentino Ariza. Unas mil cartas en tres tomos cuadrados. Concibe un suplemento práctico, El Secretario de los Enamorados.: “Era más bien una extensa meditación sobre la vida, con base en sus ideas y experiencias de las relaciones entre hombre y mujer…” La discreción también es la base de su comportamiento
MAGISTRA AMORIS
Lena /magistra amoris Literatura latina El amor en los tiempos del cólera LA ENSEÑANZA ERÓTICA A VECES VIENE POR BOCA DE UN PERSONAJE FEMENINO. LA “LENA” O “ LENA-MAGISTRA”.  ENSEÑANZA MATERIALISTA.  PERSONAJE NEGATIVO ACONSEJA A JÓVENES NUEVAS. (PUELLA) PRESENCIA DE LA TÍA ESCOLÁSTICA( FERMINA) Y TRÁNSITO ARIZA (FLORENTINO ARIZA) VOCACIÓN DE COMPLICIDAD. AUTÉNTICAS “MAGISTRA AMORIS” ALCAHUETAS BUENAS.
LOS MAESTROS DE AMOR FLORENTINO ARIZA FERMINA dAZA TRÁNSITO ARIZA. LOTARIO THUGUT. EL PADRINO HOMEÓPATA. LA MUJER QUE VIVE EN EL HOTEL DE LAS PROSTITUTAS. LA TÍA ESCOLÁSTICA DAZA.(Alcahueta buena)     “Contéstale que sí –le dijo -. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no.” PRIMA HILDEBRANDA SÁNCHEZ (Alcahueta buena) LA HERMANA FRANCA DE LA LUZ (“Alcahueta mala”)
Aprendizaje de florentiNoariza. Evolución Amor pasional
Aprendizaje de fermina daza. Amor matrimonial  No recibe la formación de “esposa abnegada” al ser expulsada del colegio. No ama a su esposo (Juvenal Urbino). Los años de convivencia la enseñarán a amarlo. El amor en el matrimonio se concibe como resultado de una relación de buena educación.  Juvenal Urbino: “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas la mañanas antes del desayuno”.
TRAS ESTE APRENDIZAJE:  la lección final ,[object Object]
      “El amor se entiende como un acto de libertad al cual no se llega de la noche a la mañana. El amor como culminación de la vida entera, que sigue abierta a la imaginación y a la decisión. El libro responde a una verdadera educación sentimental”. ( Flores Olea),[object Object]
2. Los tópicos.  2.1. El triángulo amoroso elegíaco. El amante pobre o pauper amator. La amada codiciosa o avara puella. El amante rico o dives amator. La alcahueta o lena. Los regalos.  Amor vs. Res. 2.2 La esclavitud de amor o servitium amoris. La esclavitud de amor en la literatura clásica. La esclavitud de amor en El amor en los tiempos del cólera.           2.3 La guerra de amor o militia amoris. La militia amoris en la literatura latina. La militia amoris en El amor en los tiempos del cólera.            2.4. La caza de amor. La caza de amor en la literatura clásica. La caza de amor en El amor en los tiempos del cólera
2.1. el triángulo amoroso El amante pobre o pauper amator ELEGÍA LATINA ,[object Object]
Sus elegías se escriben en primera persona. Se retrata a través de él las relaciones de este triángulo.
Es el lado más débil de este triángulo.
Sólo posee su talento poético.EATC ,[object Object]
También posee talento poético.
No es pobre, pero sí está por debajo del nivel social de su rival.,[object Object]
En la poesía de los elegíacos este papel lo desempeñan sus amadas (Delia y Némesis, Cintia y Corina).
Mujeres de gran belleza, y con nivel cultural muy superior.
Objeto de deseo de los más poderosos hombres.EATC ,[object Object]
También es bella, inteligente y goza de cierta posición social.
Inalcanzable para Florentino Ariza.,[object Object]
Su riqueza resulta provechosa para la amada.
Cuenta con la ayuda de la lena.
Se desea su muerte.EATC ,[object Object]
Estatus social y económico sobrepasa al de Florentino y al de Fermina.
Su muerte es deseada para poder intentar reconquistar a la amada.,[object Object]
Sabia en estas lides por experiencia.
Enseñanza pragmática.
Enemiga del poeta amante.
Aparece ya en el mimo, Comedia Nueva.
Máximo desarrollo en la elegía latina. Sobre todo en Ovidio.EATC La Hermana Franca de la Luz. No es meretrix ni tiene experiencia. Pero su enseñanza tiene un carácter puramente material.  Cede a la petición de Juvenal Urbino por ser uno de los benefactores del colegio.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Aspectos más relevantes de La casa de bernarda alba
Aspectos más relevantes de La casa de bernarda albaAspectos más relevantes de La casa de bernarda alba
Aspectos más relevantes de La casa de bernarda albaEmilio Monte
 
Comentario de texto literario
Comentario de texto literarioComentario de texto literario
Comentario de texto literariojsanzman
 
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Juan Carlos Reinaldos
 
Trabajo sobre pedro salinas
Trabajo sobre pedro salinasTrabajo sobre pedro salinas
Trabajo sobre pedro salinaspepehernando12
 
Federico del Sagrado Corazón De Jesús Garcia Lorca
Federico del Sagrado Corazón  De Jesús Garcia LorcaFederico del Sagrado Corazón  De Jesús Garcia Lorca
Federico del Sagrado Corazón De Jesús Garcia LorcaTanya Johanna Jiménez Correa
 
Lg 2011-guía lectura nada
Lg 2011-guía lectura nadaLg 2011-guía lectura nada
Lg 2011-guía lectura nadaHELMANTICA
 
La poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxLa poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxEduardo_Bonilla
 
ALba rápida de Emilio Prados
ALba rápida de Emilio PradosALba rápida de Emilio Prados
ALba rápida de Emilio PradosINTEF
 
La simbología en La casa de Bernarda Alba
La simbología en La casa de Bernarda AlbaLa simbología en La casa de Bernarda Alba
La simbología en La casa de Bernarda Albajuan_de_carcamo
 
Trabajo literatura 2011
Trabajo literatura 2011Trabajo literatura 2011
Trabajo literatura 2011ies xarc
 
Lo dejé por ti de Rafael Alberti
Lo dejé por ti  de Rafael AlbertiLo dejé por ti  de Rafael Alberti
Lo dejé por ti de Rafael AlbertiINTEF
 
Literaturahispanoamericanadelsigloxx
LiteraturahispanoamericanadelsigloxxLiteraturahispanoamericanadelsigloxx
LiteraturahispanoamericanadelsigloxxRosario Garay López
 

Mais procurados (20)

Pedro Salinas
Pedro SalinasPedro Salinas
Pedro Salinas
 
Aspectos más relevantes de La casa de bernarda alba
Aspectos más relevantes de La casa de bernarda albaAspectos más relevantes de La casa de bernarda alba
Aspectos más relevantes de La casa de bernarda alba
 
Apolo y dafne
Apolo y dafneApolo y dafne
Apolo y dafne
 
Comentario de texto literario
Comentario de texto literarioComentario de texto literario
Comentario de texto literario
 
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
 
Trabajo sobre pedro salinas
Trabajo sobre pedro salinasTrabajo sobre pedro salinas
Trabajo sobre pedro salinas
 
Federico del Sagrado Corazón De Jesús Garcia Lorca
Federico del Sagrado Corazón  De Jesús Garcia LorcaFederico del Sagrado Corazón  De Jesús Garcia Lorca
Federico del Sagrado Corazón De Jesús Garcia Lorca
 
Lg 2011-guía lectura nada
Lg 2011-guía lectura nadaLg 2011-guía lectura nada
Lg 2011-guía lectura nada
 
La poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxLa poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xx
 
Nada. Carmen Laforet
Nada. Carmen LaforetNada. Carmen Laforet
Nada. Carmen Laforet
 
ALba rápida de Emilio Prados
ALba rápida de Emilio PradosALba rápida de Emilio Prados
ALba rápida de Emilio Prados
 
Antología literaria
Antología literariaAntología literaria
Antología literaria
 
Luis cernuda
Luis cernuda Luis cernuda
Luis cernuda
 
La simbología en La casa de Bernarda Alba
La simbología en La casa de Bernarda AlbaLa simbología en La casa de Bernarda Alba
La simbología en La casa de Bernarda Alba
 
El romanticismo long
El romanticismo longEl romanticismo long
El romanticismo long
 
César Vallejo
César VallejoCésar Vallejo
César Vallejo
 
Machado1 temas símbolos
Machado1 temas símbolosMachado1 temas símbolos
Machado1 temas símbolos
 
Trabajo literatura 2011
Trabajo literatura 2011Trabajo literatura 2011
Trabajo literatura 2011
 
Lo dejé por ti de Rafael Alberti
Lo dejé por ti  de Rafael AlbertiLo dejé por ti  de Rafael Alberti
Lo dejé por ti de Rafael Alberti
 
Literaturahispanoamericanadelsigloxx
LiteraturahispanoamericanadelsigloxxLiteraturahispanoamericanadelsigloxx
Literaturahispanoamericanadelsigloxx
 

Destaque

Gabriel garcia marquez
Gabriel garcia marquezGabriel garcia marquez
Gabriel garcia marquezjuan970
 
El corazón delator
El corazón delatorEl corazón delator
El corazón delatorJulia
 
Práctica3 creatividad
Práctica3 creatividadPráctica3 creatividad
Práctica3 creatividadMrp20
 
Corto MaltéS En Siberia
Corto MaltéS En SiberiaCorto MaltéS En Siberia
Corto MaltéS En Siberiaguest532cc1b
 

Destaque (9)

Gabriel garcia marquez
Gabriel garcia marquezGabriel garcia marquez
Gabriel garcia marquez
 
inteligencia emocional
inteligencia emocionalinteligencia emocional
inteligencia emocional
 
El gusto de la sangre
El gusto de la sangreEl gusto de la sangre
El gusto de la sangre
 
El corazón delator
El corazón delatorEl corazón delator
El corazón delator
 
Práctica3 creatividad
Práctica3 creatividadPráctica3 creatividad
Práctica3 creatividad
 
Corto MaltéS En Siberia
Corto MaltéS En SiberiaCorto MaltéS En Siberia
Corto MaltéS En Siberia
 
Trabajo de español
Trabajo de españolTrabajo de español
Trabajo de español
 
De quiroga a noticia
De quiroga a noticiaDe quiroga a noticia
De quiroga a noticia
 
Secuencia gráfica el cuervo de poe
Secuencia gráfica el cuervo de poeSecuencia gráfica el cuervo de poe
Secuencia gráfica el cuervo de poe
 

Semelhante a El amor en los tiempos del cólera

La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )Cybernautic.
 
Literatura modernista en colombia (grupo dos b) (1)
Literatura modernista en colombia (grupo dos b) (1)Literatura modernista en colombia (grupo dos b) (1)
Literatura modernista en colombia (grupo dos b) (1)adamaria
 
El Modernismo
El ModernismoEl Modernismo
El Modernismodania
 
El Modernismo
El ModernismoEl Modernismo
El Modernismodania
 
Las 10 mujeres escritoras más importantes
Las 10 mujeres escritoras más importantesLas 10 mujeres escritoras más importantes
Las 10 mujeres escritoras más importantesnebarisa
 
el romanticismo
el romanticismo el romanticismo
el romanticismo jcgarlop
 
Mester de clerecía (ii). el arcipreste de hita
Mester de clerecía (ii). el arcipreste de hitaMester de clerecía (ii). el arcipreste de hita
Mester de clerecía (ii). el arcipreste de hitarafernandezgon
 
Autores del romanticismo
Autores del romanticismo Autores del romanticismo
Autores del romanticismo angiecelene
 
Esquema Romanticismo
Esquema RomanticismoEsquema Romanticismo
Esquema Romanticismoraqqqel93
 
Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Ana Hdez Valls
 
EA_G98_PAULINAGM
EA_G98_PAULINAGMEA_G98_PAULINAGM
EA_G98_PAULINAGMpaulinagm06
 
Renacimiento.barroco 2º evaluación
Renacimiento.barroco 2º evaluaciónRenacimiento.barroco 2º evaluación
Renacimiento.barroco 2º evaluaciónjuanacua
 

Semelhante a El amor en los tiempos del cólera (20)

La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
 
Literatura de España siglo xx
Literatura de España siglo xxLiteratura de España siglo xx
Literatura de España siglo xx
 
Literatura modernista en colombia (grupo dos b) (1)
Literatura modernista en colombia (grupo dos b) (1)Literatura modernista en colombia (grupo dos b) (1)
Literatura modernista en colombia (grupo dos b) (1)
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
El Modernismo
El ModernismoEl Modernismo
El Modernismo
 
El Modernismo
El ModernismoEl Modernismo
El Modernismo
 
Romanticismoenespaa 090712155029-phpapp01
Romanticismoenespaa 090712155029-phpapp01Romanticismoenespaa 090712155029-phpapp01
Romanticismoenespaa 090712155029-phpapp01
 
Generacion27
Generacion27Generacion27
Generacion27
 
Las 10 mujeres escritoras más importantes
Las 10 mujeres escritoras más importantesLas 10 mujeres escritoras más importantes
Las 10 mujeres escritoras más importantes
 
el romanticismo
el romanticismo el romanticismo
el romanticismo
 
Mester de clerecía (ii). el arcipreste de hita
Mester de clerecía (ii). el arcipreste de hitaMester de clerecía (ii). el arcipreste de hita
Mester de clerecía (ii). el arcipreste de hita
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
Autores del romanticismo
Autores del romanticismo Autores del romanticismo
Autores del romanticismo
 
Esquema Romanticismo
Esquema RomanticismoEsquema Romanticismo
Esquema Romanticismo
 
El romanticismo en colombia
El romanticismo en colombiaEl romanticismo en colombia
El romanticismo en colombia
 
Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37
 
Expo
ExpoExpo
Expo
 
Leopoldo(1)
Leopoldo(1)Leopoldo(1)
Leopoldo(1)
 
EA_G98_PAULINAGM
EA_G98_PAULINAGMEA_G98_PAULINAGM
EA_G98_PAULINAGM
 
Renacimiento.barroco 2º evaluación
Renacimiento.barroco 2º evaluaciónRenacimiento.barroco 2º evaluación
Renacimiento.barroco 2º evaluación
 

Mais de Amparomm10

Cuestiones de léxico
Cuestiones de léxicoCuestiones de léxico
Cuestiones de léxicoAmparomm10
 
El suicidio de melibea (1)
El suicidio de melibea (1)El suicidio de melibea (1)
El suicidio de melibea (1)Amparomm10
 
El matrimonio imposible de calisto y melibea
El matrimonio imposible de calisto y melibeaEl matrimonio imposible de calisto y melibea
El matrimonio imposible de calisto y melibeaAmparomm10
 
Comentario crítico
Comentario críticoComentario crítico
Comentario críticoAmparomm10
 
Comentario crítico
Comentario críticoComentario crítico
Comentario críticoAmparomm10
 
Comentario crítico
Comentario críticoComentario crítico
Comentario críticoAmparomm10
 
Literatura castellana. Literatura Edad Media
Literatura castellana. Literatura Edad MediaLiteratura castellana. Literatura Edad Media
Literatura castellana. Literatura Edad MediaAmparomm10
 
El modernismo y la generación del 98
El modernismo y la generación del 98El modernismo y la generación del 98
El modernismo y la generación del 98Amparomm10
 
Vuelva usted mañana
Vuelva usted mañanaVuelva usted mañana
Vuelva usted mañanaAmparomm10
 
Contexto sociocultural del romanticismo
Contexto sociocultural del romanticismoContexto sociocultural del romanticismo
Contexto sociocultural del romanticismoAmparomm10
 
Contexto sociocultural del romanticismo
Contexto sociocultural del romanticismoContexto sociocultural del romanticismo
Contexto sociocultural del romanticismoAmparomm10
 
Esquemas de literatura
Esquemas de literaturaEsquemas de literatura
Esquemas de literaturaAmparomm10
 
El texto argumentativo
El texto argumentativoEl texto argumentativo
El texto argumentativoAmparomm10
 
El amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cóleraEl amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cóleraAmparomm10
 
El amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cóleraEl amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cóleraAmparomm10
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorcaAmparomm10
 

Mais de Amparomm10 (16)

Cuestiones de léxico
Cuestiones de léxicoCuestiones de léxico
Cuestiones de léxico
 
El suicidio de melibea (1)
El suicidio de melibea (1)El suicidio de melibea (1)
El suicidio de melibea (1)
 
El matrimonio imposible de calisto y melibea
El matrimonio imposible de calisto y melibeaEl matrimonio imposible de calisto y melibea
El matrimonio imposible de calisto y melibea
 
Comentario crítico
Comentario críticoComentario crítico
Comentario crítico
 
Comentario crítico
Comentario críticoComentario crítico
Comentario crítico
 
Comentario crítico
Comentario críticoComentario crítico
Comentario crítico
 
Literatura castellana. Literatura Edad Media
Literatura castellana. Literatura Edad MediaLiteratura castellana. Literatura Edad Media
Literatura castellana. Literatura Edad Media
 
El modernismo y la generación del 98
El modernismo y la generación del 98El modernismo y la generación del 98
El modernismo y la generación del 98
 
Vuelva usted mañana
Vuelva usted mañanaVuelva usted mañana
Vuelva usted mañana
 
Contexto sociocultural del romanticismo
Contexto sociocultural del romanticismoContexto sociocultural del romanticismo
Contexto sociocultural del romanticismo
 
Contexto sociocultural del romanticismo
Contexto sociocultural del romanticismoContexto sociocultural del romanticismo
Contexto sociocultural del romanticismo
 
Esquemas de literatura
Esquemas de literaturaEsquemas de literatura
Esquemas de literatura
 
El texto argumentativo
El texto argumentativoEl texto argumentativo
El texto argumentativo
 
El amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cóleraEl amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cólera
 
El amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cóleraEl amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cólera
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorca
 

Último

TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 

Último (20)

TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 

El amor en los tiempos del cólera

  • 1. EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA TÓPICOS AMOROSOS GRECOLATINOS EN LA NOVELA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
  • 2. Índice: 1. LA ENSEÑANZA AMOROSA1.1. Los tratados de amor en la literatura clásica.1.2. El amor en los tiempos del cólera: un tratado de amor.2. TÓPICOS.
  • 3. 1. La enseñanza amorosa. 1.1. LOS TRATADOS DE AMOR.a. El tratado de amor en la literatura clásica. Necesidad humana de comunicar experiencias vitales.b. Antecedentes clásicos.
  • 4. a. El tratado de amor o erotodidaxis en tradición literaria clásica.- Tratados, composición poética, dramática o narrativa.- un personaje, el propio autor toman la palabra. literatura latina: magister amoris o praeceptor amoris.- numerosos tópicos, diversas formas y a la vez menos estructurados que los tópi- cos de otros temas
  • 5. B) Obras grecolatinas de referencia Obras griegas Obras latinas EL BANQUETE (PLATÓN) FEDRO (PLATÓN) COMEDIA NUEVA (MENANDRO) COMEDIAS (PLAUTO Y TERENCIO) LA ELEGÍA LATINA. OVIDIO. - ARS AMANDI. - REMEDIA AMORIS
  • 6. Elegía latina:- subjetividad aplicada al tema del amor.- se valora la experiencia propia.- se lleva a cabo su propia enseñanza del amor a través de consejos.- si en la comedia la enseñanza es un arte femenino, En la elegía en cambio es un arte masculino.
  • 7. 1.2.el amor en los tiempos del cólera.tratado de amor - García márquez: consciente de que esta novela constituye un tratado de amor.- intención casi taxonómica de clasificar la pluralidad de amor.- un ensayo sobre el amor en todas sus gamas y la vida. - garcíamárquez la llega a calificar como un “arsamandicaribensis”.- GARCÍA MÁRQUEZ: PRAECEPTOR O MAGISTER AMORIS.
  • 8. PUBLIO OVIDIO NASÓN Si hay alguien en esta tierra que no conozca las artes del amor, sea este libro y, una vez instruido por la lectura del poema, ame. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.”
  • 9. publioovidio nasón Publio Ovidio Nasón, en latín PubliusOvidius Naso; Sulmona, actual Italia, 43 a.C.-Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.) Poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre. Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces (con dos divorcios), y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas. Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social. En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto. Sin embargo, en el año 8 d. C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente el motivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador.
  • 10. gabrielgarcíamárquez (Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional. Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad. La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.
  • 11. Comparación de los dos autores Publio ovidio nasón Gabriel garcíamárquez Uso del humor. Tono irónico y burlesco Uso de la parodia de obras anteriores para construir las suya. Humor y parodia junto a la seriedad de los preceptos. No es abiertamente obsceno. Uso del humor. Humor caribeño casi idéntico. También se usa la parodia de obras anteriores. Lo didáctico se une a lo humorístico. Es más explícito sobre el sexo.
  • 12. ARS AMATORIA/REMEDIA AMORIS EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA Dos libros para explicar enseñanzas y preceptos sobre el amor (Ars amatoria) y las curas y remedios para la enfermedad del amor (Remedia amoris) Ovidio basa su conocimiento en su propia experiencia vital. Un solo libro donde une las enseñanzas de los dos libros de Ovidio. El motivo central: La enfermedad del amor. García Márquez adopta el papel de médico al enunciar diagnósticos sobre esta enfermedad. Propone curaciones basada en su propia experiencia.
  • 13. La voz poética de ovidio Personaje de florentizoariza y El amor en los tiempos del cólera Carácter paródico de las figura la voz poética de Ovidio. Semejanza con el carácter paródico de Florentino Ariza. Desprecio de ambas figuras por la figura del donjuán No se coleccionan trofeos. La discreción es fundamental Existencia de un personaje que se propone escribir su propio tratado didáctico: Florentino Ariza. Unas mil cartas en tres tomos cuadrados. Concibe un suplemento práctico, El Secretario de los Enamorados.: “Era más bien una extensa meditación sobre la vida, con base en sus ideas y experiencias de las relaciones entre hombre y mujer…” La discreción también es la base de su comportamiento
  • 15. Lena /magistra amoris Literatura latina El amor en los tiempos del cólera LA ENSEÑANZA ERÓTICA A VECES VIENE POR BOCA DE UN PERSONAJE FEMENINO. LA “LENA” O “ LENA-MAGISTRA”. ENSEÑANZA MATERIALISTA. PERSONAJE NEGATIVO ACONSEJA A JÓVENES NUEVAS. (PUELLA) PRESENCIA DE LA TÍA ESCOLÁSTICA( FERMINA) Y TRÁNSITO ARIZA (FLORENTINO ARIZA) VOCACIÓN DE COMPLICIDAD. AUTÉNTICAS “MAGISTRA AMORIS” ALCAHUETAS BUENAS.
  • 16. LOS MAESTROS DE AMOR FLORENTINO ARIZA FERMINA dAZA TRÁNSITO ARIZA. LOTARIO THUGUT. EL PADRINO HOMEÓPATA. LA MUJER QUE VIVE EN EL HOTEL DE LAS PROSTITUTAS. LA TÍA ESCOLÁSTICA DAZA.(Alcahueta buena) “Contéstale que sí –le dijo -. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no.” PRIMA HILDEBRANDA SÁNCHEZ (Alcahueta buena) LA HERMANA FRANCA DE LA LUZ (“Alcahueta mala”)
  • 17. Aprendizaje de florentiNoariza. Evolución Amor pasional
  • 18. Aprendizaje de fermina daza. Amor matrimonial No recibe la formación de “esposa abnegada” al ser expulsada del colegio. No ama a su esposo (Juvenal Urbino). Los años de convivencia la enseñarán a amarlo. El amor en el matrimonio se concibe como resultado de una relación de buena educación. Juvenal Urbino: “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas la mañanas antes del desayuno”.
  • 19.
  • 20.
  • 21. 2. Los tópicos. 2.1. El triángulo amoroso elegíaco. El amante pobre o pauper amator. La amada codiciosa o avara puella. El amante rico o dives amator. La alcahueta o lena. Los regalos. Amor vs. Res. 2.2 La esclavitud de amor o servitium amoris. La esclavitud de amor en la literatura clásica. La esclavitud de amor en El amor en los tiempos del cólera. 2.3 La guerra de amor o militia amoris. La militia amoris en la literatura latina. La militia amoris en El amor en los tiempos del cólera. 2.4. La caza de amor. La caza de amor en la literatura clásica. La caza de amor en El amor en los tiempos del cólera
  • 22.
  • 23. Sus elegías se escriben en primera persona. Se retrata a través de él las relaciones de este triángulo.
  • 24. Es el lado más débil de este triángulo.
  • 25.
  • 27.
  • 28. En la poesía de los elegíacos este papel lo desempeñan sus amadas (Delia y Némesis, Cintia y Corina).
  • 29. Mujeres de gran belleza, y con nivel cultural muy superior.
  • 30.
  • 31. También es bella, inteligente y goza de cierta posición social.
  • 32.
  • 33. Su riqueza resulta provechosa para la amada.
  • 34. Cuenta con la ayuda de la lena.
  • 35.
  • 36. Estatus social y económico sobrepasa al de Florentino y al de Fermina.
  • 37.
  • 38. Sabia en estas lides por experiencia.
  • 40. Enemiga del poeta amante.
  • 41. Aparece ya en el mimo, Comedia Nueva.
  • 42. Máximo desarrollo en la elegía latina. Sobre todo en Ovidio.EATC La Hermana Franca de la Luz. No es meretrix ni tiene experiencia. Pero su enseñanza tiene un carácter puramente material. Cede a la petición de Juvenal Urbino por ser uno de los benefactores del colegio.
  • 43.
  • 44. Es Fermina la que regala a Florentino.
  • 45. Juvenal regala una joya como cebo.
  • 46.
  • 47. Conseguir a través de lo anterior prestigio personal y riquezas.
  • 48.
  • 49. No sienten inclinación por riquezas ni honores.
  • 50. Su vida la basan en el otium: la poesía, la amistad, la vida de sociedad y sobre todo el Amor.
  • 51.
  • 52. Basa su vida en la esfera privada del ocio, la poesía, amistad y el Amor.
  • 53. Ser asocial acusado de corrupción.
  • 54.
  • 55. No sienten inclinación por riquezas ni honores.
  • 56. Su vida la basan en el otium: la poesía, la amistad, la vida de sociedad y sobre todo el Amor.
  • 57. Alaban la vida sencilla y del campo.
  • 58.
  • 59. 2.2 la esclavitud o servitium amoris El amor en los tiempos del cólera Actitud servil de Florentino Ariza. Como un amante elegíaco. Él sólo busca Amor. Ella bienestar social. Ella manda, él obedece. García Márquez lleva la esclavitud del amor de su protagonista mucho más lejos. Por el resto de su vida. (Las vendedoras de Cupido, Joseph Marie Vien el Viejo)
  • 60. 2.2 la esclavitud o servitium amoris Juvenal urbino/fermina daza Ni él ni ella podían decir si esa servidumbre recíproca se fundaba en el amor o en la comodidad, pero nunca se lo habían preguntado con la mano en el corazón, porque ambos preferían desde siempre ignorar la respuesta. Los papeles de servus y domina se intercambian entre los amantes en el matrimonio. Ella, Fermina Daza, pasa a ser un trofeo, un botín de guerra para Juvenal Urbino. La opinión de García Márquez es que el matrimonio esclaviza a la mujer, que se asemeja al poeta-amante dentro de la elegía latina.
  • 61. 2.2 la esclavitud o servitium amoris Florentino ariza/fermina daza (Cupido escapa de la esclavitud (Joseph Marie Vien el Viejo) Romance de madurez. Relación igualitaria. Ninguno está subordinado al otro. El reencuentro libera a los personajes de sus respetivas esclavitudes de amor que habían tenido que soportar.
  • 62. 2.3 la guerra o militia amoris Antecedentes en la Literatura griega Autores latinos. La militia amoris es el tópico que alcanzó mayor desarrollo. Orígenes primitivos: Safo, Anacreonte. Los trágicos griegos: Esquilo, Sófocles, Eurípides. Se personifica en la diosa Afrodita, contra la que se establece batalla real. Comedia latina de Plauto. Compara las situaciones amatorias con situaciones militares. Plauto es el primero que considera al amator como un soldado, un miles. Los poetas elegíacos consideran este tópico base de su poesía.
  • 63. 2.3 la guerra o militia amoris Terminología usada Cupido es nombrado con rango militar. Se alude a las armas y a tratados de paz. Los poetas elegíacos romanizan el tópico usando la idea de los desfiles conmemorativos de triunfos. . (AdolpheBugereau “Joven defendiéndose del amor”)
  • 64. 2.3 la guerra o militia amoris La militia amoris en el amor en los tiempos del cólera Novedad a tener en cuenta Presencia de conquistadores y conquistados. El doctor Juvenal Urbino se presenta como estratega práctico. Florentino Ariza es confundido con un espía, con un tipo de soldado. Florentino pasará a ser un guerrero del amor. La verdadera guerra de amor de Florentino es contra la muerte, algo no concebido por los clásicos. Se incluye la vejez. La novela es un verdadero tratado de amor pasando por todas las edades: juventud, madurez, y la vejez.
  • 65. 2.3 la guerra o militia amoris La batalla final para conjurar la resistencia tardía de una mujer vieja es planeada a través de las cartas como un triunfo propio de la ficción. Una lectora crítica de 72 años, que ha obligado a volverse real a ese opaco enamorado de su juventud, bajándolo de la retórica y obligándole a enfrentarse con los estragos de la vejez. Florentino sabe exactamente lo que tiene que hacer. Va desarrollando su estrategia de combate con calma, pero seguro. García Márquez recoge toda la tradición clásica del tópico. Aparecen todos los elementos: el centinela que hace guardia; los trofeos de guerra; las alusiones a las armas; los planes, los métodos de lucha, los asedios, el asalto, la batalla, o la conquista. Se hace referencia a cautiverios, a calabozos. La novedad es colocar a la muerte como el enemigo a batir por el enamorado en su guerra de amor.
  • 66. 2.3 la caza de amor Literatura grecolatina ovidio Metáfora de la caza: considerada perfecta para describir relaciones entre enamorados. Primer ejemplo de época arcaica. Los dioses del amor adoptan un papel de cazadores y el enamorado es la presa. Recurre a este tópico con mayor frecuencia. Arte de amar. Distintos pasajes donde se combina distintas formas de la caza de amor, e incluso de la pesca.
  • 67. 2.3 la caza de amor cazador Florentino ariza Fue de ese modo inocente como Florentino Ariza inicio su vida sigilosa de cazador solitario. Desde las siete de la mañana se sentaba solo en el escaño menos visible del parquecito, fingiendo leer un libro de versos a la sombre de los almendros, hasta que veía pasar a la doncella imposible….
  • 68. 2.3 la caza de amor cazador Florentino ariza Florentino Ariza va a ser siempre descrito como un cazador en todas sus relaciones amatorias con mujeres. A Fermina siempre se le asociará con el mundo animal y con la naturaleza salvaje.
  • 69. 2.3 la caza de amor presa Ferminadaza Caminaba con una altivez natura, la cabeza erguida, la vista inmóvil, el paso rápido, la nariz afilada, con la cartera de los libros apretada con los brazos en cruz contra el pecho, y con un modo de andar de venada que le hacía parecer inmune a la gravedad
  • 70. 2.3 la caza de amor Fermina y florentino En el viaje final Fermina es descrita como “paloma joven”. A Florentino se le representa ya como experto cazador. Venus y Adonis (AnnibaleCarracci)
  • 71. CONCLUSIÓN Dos obras, dos tratados que versan sobre un tema: el amor Antecedentes clásicos. El Arsamandi de Ovidio como punto de referencia preferente. Narración que sigue una tendencia temática clásica. Narración que usa técnicas narrativas novedosas propias de la novela del siglo XX, especialmente Faulkner, Conrad y Hemingway.