O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Psicologia organizacional

13.338 visualizações

Publicada em

APORTES DE LA ADMINISTRACION AL CLIMA ORGANIZACIONAL

Publicada em: Negócios, Tecnologia
  • Seja o primeiro a comentar

Psicologia organizacional

  1. 1. ADMINISTRACION La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos , alcancen con eficiencia metas seleccionadas. La administración se aplica en todo tipo de corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
  2. 2. LA ORGANIZACIÓN, DEFINICIÓN Y COMPORTAMIENTO  La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.  “Una organización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas, que quieren conseguir una finalidad y objetivo común y explícito, mediante la división del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y responsabilidad”.  Coordinación La mayor organización, la sociedad, hace posible que, a través de la coordinación de las actividades de cada uno de sus miembros, se pueden satisfacer también sus necesidades individuales. El concepto básico que subyace a la definición de una organización es, pues, el de una coordinación de esfuerzos para la ayuda mutua.
  3. 3. LA ORGANIZACIÓN, DEFINICIÓN Y COMPORTAMIENTO Objetivos comunes Para que esta coordinación sea útil deben establecerse objetivos que hay que alcanzar, y debe también existir una cierta concordancia respecto a dichos objetivos. Por lo tanto, la segunda idea básica en la que el concepto de organización está basada es la de lograr objetivos o finalidades comunes a través de la coordinación de actividades.  La división del trabajoLa división del trabajo La coordinación y el cumplimiento racional de objetivos se podrán realizarLa coordinación y el cumplimiento racional de objetivos se podrán realizar de una manera óptima si cada persona hace algo diferente pero en formade una manera óptima si cada persona hace algo diferente pero en forma coordinada. La sociedad ha descubierto que los objetivos se puedencoordinada. La sociedad ha descubierto que los objetivos se pueden lograr más eficientemente si lo que hay para hacer se reparte entre todoslograr más eficientemente si lo que hay para hacer se reparte entre todos sus miembros.sus miembros.
  4. 4. LA ORGANIZACIÓN, DEFINICIÓN Y COMPORTAMIENTO  Jerarquización de la autoridad y responsabilidad Si diferentes partes están haciendo cosas diferentes, se necesita entonces una función integradora que asegure que todos los elementos están buscando los mismos objetivos comunes. Por ello es necesario que alguien ordene las cosas y surge entonces la jerarquía de la autoridad. Se necesita una función integradora que asegure que todos los elementos busquen los mismos objetivos comunes. Por ello es importante la jerarquía de autoridad.
  5. 5. . EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA. UNA VISIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Antecedentes. La administración surge desde el primer momento que el hombre necesitó de la cooperación de un otro para realizar determinadas actividades encaminadas a su subsistencia, las cuales no lograba realizar por sí solo. Podemos señalar que las más antiguas reseñas que encontramos se da cuando las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Roma y Grecia aplicaban diferentes principios utilizados actualmente en la administración como son: el reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar, la descentralización del poder y la organización funcional de los poderes administrativos.
  6. 6. 1.Antecedentes – Principales aportes  1800, James Watt Boulton introduce en las prácticas administrativas bonificaciones navideñas, seguros para los empleados y la utilización de la auditoria.  En 1810, Robert Owen introduce el concepto de “máquinas vitales” para denominar a los trabajadores, considerándolos la mejor inversión de la administración.  En 1832, Charles Babbage planteó que la aplicación de los principios científicos a los procesos de trabajo acarrearía un aumento en la producción y disminución de los costos. Su mayor aporte fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos.  En 1856, Daniel C. Mc Callum usó por primera vez un organigrama para mostrar la estructura organizacional.
  7. 7. 2.Pioneros de la administración y sus aportes  La Revolución Industrial condujo a un crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, haciéndose compleja la administración de las mismas. Se hizo necesario elevar su productividad y competitividad, siendo la única forma de lograrlo incrementar la eficiencia de los trabajadores. Esta idea condujo al surgimiento de un enfoque científico de la administración:  El estadounidense Frederick Winslow Taylor (1856 –1915) quien desarrolló la Teoría de la Administración Científica y  El francés Henry Fayol (1841 – 1925) quien desarrolló la llamada Teoría Clásica de la Administración.
  8. 8. 2.1.Teoría de la Administración Científica (TAC).  Su principal exponente fue Frederick Taylor, cuya preocupación fundamental era el aumento de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y la aplicación del método científico.  Planteó que la eficiencia organizacional dependía de tres factores fundamentales 1. El “One best way” o la única forma mejor de desempeñar cada trabajo 2. En función de lograr la colaboración del obrero, desarrolló la idea de la remuneración basada en la producción, los trabajadores que produjeran más ganarían más y viceversa 3. Señaló que la eficiencia depende también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y la disminución de la fatiga.
  9. 9. 2.2.Teoría Clásica de la Administración (TCA).  Esta teoría se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización, de la forma y disposición de los órganos componentes de la misma  El principal exponente de la TCA fue Henry Fayol Dividió las operaciones administrativas en grupos de actividades relacionadas entre sí: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contabilidad y gerencia (operaciones administrativas como las funciones de planeación, organización y control).
  10. 10. Los 14 principios de Fayol  La división del trabajo  Autoridad  Disciplina  Unidad de mando  Unidad de dirección  Subordinación del bien individual al bien común,  Remuneración del personal  Centralización  Jerarquía  Orden  Equidad  Estabilidad del personal,  Iniciativa  Espíritu de equipo.
  11. 11. 2.3.Teoría de la Burocracia. (Max Weber)  Enfatizó la necesidad de una jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas claras y precisas y lineamientos de autoridad.  Consideró la Burocracia como la forma más eficiente y racional que podían utilizar las organizaciones complejas (empresas) para lograr un elevado grado de eficiencia y un control efectivo sobre el personal
  12. 12. 3.Teoría de las Relaciones Humanas  Sus estudios están enfocados a la conducta del hombre en las organizaciones; se concentra en la administración de las personas, enfatizando la importancia del elemento humano, siendo la base de las actuales corrientes administrativas.  El enfoque humanístico se centra en dos aspectos básicos:  1º - El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste.  2º - La adaptación del trabajo al trabajador.
  13. 13. Enfoque humanístico El Enfoque Humanístico trajo una nueva visión de la administración que incluye:  La participación de los niveles inferiores en la solución de los problemas de la organización. El incentivo de una mayor relación y franqueza entre los individuos y grupos en las organizaciones. El mejoramiento de las comunicaciones de abajo hacia arriba en la jerarquía de las organizaciones, para disminuir el abismo entre el mundo de la administración y el mundo de los obreros. La introducción de las ciencias del comportamiento en las prácticas administrativas.
  14. 14. 4. Teoría Científica del Comportamiento  Abraham Maslow (1908 - 1970),  Consideró que las necesidades son un producto psicológico, instintivo, social y cultural.  Señaló que las necesidades humanas se estructuran en una jerarquía, donde la parte superior de ésta incluye necesidades de ego y autorrealización y las necesidades inferiores tienen que ver con la supervivencia, por lo cual tienen que ser satisfechas antes de que se examinen las de nivel superior.
  15. 15. 4. Teoría Científica del Comportamiento  Douglas Mc Gregor (1906 - 1964),  Identificó en su teoría dos grupos de supuestos básicos a los cuales denominó Teoría X y Teoría Y.  La Teoría X plantea que las personas ven el trabajo como una necesidad, pero que sienten aversión hacia él, evitándolo siempre que sea posible.  La Teoría Y es más optimista y plantea que las personas tienen potencial de desarrollarse, de asumir responsabilidades y de perseguir las metas de la organización si se les brindan la oportunidad y el ambiente social para hacerlo.
  16. 16. 5. Enfoques actuales de la Teoría de la Administración. Destacan: La Calidad Total, La Teoría de la Contingencia, El Enfoque de Sistemas, Un nuevo Enfoque de las Relaciones Humanas y El Desarrollo Organizacional.
  17. 17. 5.1 Teoría de la Calidad Total.  Esta filosofía plantea que la calidad tiene un efecto en cascada, es decir, cuanto antes se detecte un defecto, más fácil se corrige y menos pérdida implica; poniendo el énfasis en la planificación y prevención más que en el control.  Armand Feigenbaum añadió el término “total” al enfoque de la calidad, que implica compromiso con todas las áreas y personas de la organización, así como con el entorno que la rodea.  La filosofía incluye los siguientes aspectos:  La persona encargada de un trabajo es quien tiene mayor conocimiento acerca de él.  Toda persona desea sentirse como un contribuyente importante.  Para mejorar un sistema, es mejor trabajar en equipo que trabajar individualmente.  Es necesario lograr un clima de confianza mutua entre el trtabajador y la gerencia que garantice el flujo libre de ideas.
  18. 18. 5.2. Teoría de las Organizaciones como Sistemas Sociales.  Las organizaciones son sistemas abiertos, ya que mantienen una interacción activa con su entorno y existen mediante el intercambio de materia, energía e información con el ambiente y la transformación de ellas dentro de sus límites, los cuales van a separar a la organización del ambiente.
  19. 19. 5.3. La nueva teoría de las Relaciones Humanas.  Thomas J. Peters y Robert H. Waterman. Stoner (1995),  Señalaban que las personas constituyen la principal fuerza motriz de cualquier empresa, mostrándonos a los seres humanos como sensibles, intuitivos y creativos.  Por ello, plantearon que se debían atender las necesidades particulares de los individuos en las organizaciones para aspirar a que éstos realizaran un trabajo de calidad.
  20. 20. 5.4. Teoría del Desarrollo Organizacional (DO).  El DO va a ser un proceso planeado de cambio organizacional, orientado a la cultura, las estructuras y los procesos de la organización, con el objetivo de que la misma adquiera la capacidad de auto-renovarse, que aprenda la manera más efectiva de solucionar sus problemas y de sobrevivir a los cambios acelerados de la sociedad actual;  El DO es una estrategia gerencial que necesita la implicación y el liderazgo de la alta gerencia y se concentra fundamentalmente en el aspecto humano y social de la organización, en la cultura y el clima organizacionales; y al hacerlo, interviene también en los procesos y las estructuras de la misma.  Sus metas están orientadas a lograr una mayor eficiencia, eficacia, competitividad y productividad organizacional; así como al desarrollo integral de los individuos en las organizaciones.

×