O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

10. la crisis política de España 1808 1814

2.733 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

10. la crisis política de España 1808 1814

  1. 1. Las Crisis Política de España y la Invasión Francesa 1808-1818
  2. 2. Cuando Micifuz vio por primera vez al cachorro que llevaban sus amos en una caja de zapatos, entró en un ataque de celos y odió desde entonces al inocente animal. _ ¿Por qué traen a este asqueroso y sucio perro a MI casa? _ se quejaba el minino.
  3. 3. En cuanto estuvieron solos las emprendió contra Cachupín, nombre que le dieron al simpático perrito y se las cantó claramente. _Escucha, advenedizo, aquí no hay lugar para ti _ el cachorrito lo miraba sin comprender tal ataque.
  4. 4. Pasaron los meses el pequeñín se transformó en un enorme can, siempre sojuzgado por el gato, que le provocaba miedo desde chico con sus arañazos. Pero, como todo tiene su fin, un día le colmó su paciencia cuando, como siempre, pasó corriendo por su lado y lanzó otro rasguño a sus patas, pues ya no alcanzaba su nariz, y tiró la cubeta con su comida.
  5. 5. Con un manotazo lo volteó por sorpresa, puso la pata en el cuello al asustado felino que trataba inútilmente de zafarse del poderoso mastín. _Hasta aquí te llegó, gato maula _ le dijo con feroz ladrido. _No me mates, por favor perrito _suplicaba el abusivo y cobarde. –Sólo soy un pobre gatito y tú eres grande y fuerte.
  6. 6. _Entonces ¿Por qué te aprovechaste de mi debilidad y me maltrataste siempre que podías? _Pensé que era natural que yo, siendo la más antigua mascota en esta casa, tengo derecho sobre ti _respiraba apenas Micifuz. _Por lo demás tú permitías que yo te diera zarpazos, por lo que creí te gustaba.
  7. 7. El perro se sintió confundido; el abusivo tenía razón, por lo menos en parte, meditaba. Justo, cuando era pequeño llegó a ocupar el puesto de mascota junto al gato, pero esto no le daba derecho a lastimarlo. Pero, la parte mala, siguió pensando, fue dejarme dominar por este animalejo engreído y celoso, siendo yo tan fuerte. Hechas estas reflexiones, soltó al felino
  8. 8. _Eso era antes y debí detener tus abusos cuando crecí. Ahora soy yo quien manda entre las mascotas de la casa, ¿Quedó claro? El gato, que no era estúpido, humillado se alejó de las poderosas mandíbulas del que un día cachorro fue.
  9. 9. Moraleja: A gato celoso y atropellador Perro fuerte y mordedor. Que no abusen nunca contigo Ni aceptes maltrato Sea amigo o enemigo Menos de un infeliz gato.
  10. 10. CONTEXTO INTERNACIONAL ESPACIO Y TIEMPO Edad CONTEMPORANEA Siglo XVIII - XIX Años 1789 - 1816 Continentes Europa Países Francia, Inglaterra, España, PROCESO HISTORICO Politico- Ideologico LA ERA NAPOLEONICA - Absolutismo vs Ilustración, el liberalismo y Nacionalismo Económico- social Se afirma el sistema Capitalista HECHOS HISTORICO S Inglaterra es potencia mundial Napoleón es cónsul y después Emperador Crisis Monarquía española e invasión francesa
  11. 11. A. La Invasión Napoleónica a España
  12. 12. En 1807 el emperador de Francia,
  13. 13. Napoleón Bonaparte…
  14. 14. Con el objetivo de arruinar y debilitar a INGLATERRA
  15. 15. Francia le declara el BLOQUEO CONTINENTAL
  16. 16. es decir: todos los puertos de Europa debían quedar cerrados al comercio británico, pero…
  17. 17. PORTUGAL se negó a acatar tal disposición . Napoleón pidió autorización al gobierno español para cruzar España con su tropas e invadir territorio portugués.
  18. 18. Carlos IV rey de España en esa época
  19. 19. aconsejado por su influyente ministro MANUEL GODOY
  20. 20. Firmo a fines de 1807 e Tratado de Fountinbleau, por medio del cual se daba autorización a los franceses a cruzar por España camino a Portugal, fue así que aprovecharon para ocupar territorio español.
  21. 21. En marzo de 1808 tuvo lugar el MOTIN DE ARANJUEZ
  22. 22. donde el ejército español se sublevó y obligó a Carlos IV
  23. 23. a abdicar a favor de su hijo FERNANDO VII…
  24. 24. Napoleón convocó a padre e hijo a la ciudad de Bayona para decidir a cual de los dos le iba a entregar la corona . En abril de 1808 tuvo lugar la llamada FARSA DE BAYONA
  25. 25. presionados ambos por el emperador de Francia, cedieron la corona a JOSE BONAPARTE
  26. 26. hermano de Napoleón, apodado Pepe Botella por su afición al alcohol.
  27. 27. Mientras que los monarcas españoles pasaron a Francia a disfrutar de un dorado cautiverio…
  28. 28. El pueblo español se levantó contra el invasor francés…
  29. 29. La revolución española contra Napoleón, comenzó en Madrid el 2 de mayo de 1808…
  30. 30. B. Las Juntas de Gobierno Y Las Cortes de Cádiz
  31. 31. Preso el rey, el poder volvía teóricamente al pueblo. en las principales ciudades se formaron JUNTAS GUBERNATIVAS
  32. 32. para gobernar en nombre de FERNANDO VII.
  33. 33. y contra el usurpador José Bonaparte. Dichas juntas unificaron su autoridad en la Junta Central de Aranjuez. después esta se traslado a Cádiz…
  34. 34. convocando a una especie de Congreso Constituyente conocido como las CORTES DE CADIZ (1810-1813)
  35. 35. Se llamaron a ellas a delegados de toda España y de las colonias quienes debían elaborar una CONSTITUCION para España. En estas participan cuatro delegados peruanos:
  36. 36. •Vicente Morales Duarez (Presidente) •Blas de Ostolaza. •Ramón Feliú •Dionisio Inca Yupanqui. •José Baquijano y Carrillo.
  37. 37. Finalmente se promulgó la Constitución LIBERAL de 1812 en la que se estipulaba entre otras que:
  38. 38. •Igualdad entre criollos y peninsulares. •Libertad de opinión y prensa. •Abolición de la Inquisición. •Abolición del Tributo. •Supresión de las Mitas. •Abolición de los repartimientos.
  39. 39. B. LA REACCION EN LAS COLONIAS.
  40. 40. En América se había reproducido lo que había aparecido en España : se formaron también JUNTAS DE GOBIERNO
  41. 41. Sobretodo por la iniciativa de los CRIOLLOS que se basaron en la idea del FIDELISMO algunas evolucionaron hasta los principios de la independencia política.
  42. 42. Mientras se producía la invasión Francesa en España y crisis política aquí en el Perú gobernaba el Virrey JOSE FERNANDO DE ABASCAL Y SOUZA.
  43. 43. hombre de gran talento, como gobernante. Abascal trató de evitar la formación de Juntas de Gobierno en el Perú, combatió las conspiraciones y rebeliones anticoloniales, que estallaron en nuestro territorio.
  44. 44. También envió fuera del virreinato ejércitos que desbarataron a las Juntas de Gobierno de Chuquisaca, La Paz, Quito y Chile
  45. 45. VIRREY ABASCAL CONTRA LAS JUNTA DE GOBIERNO Virrey Fernando de Abascal 1806 - 1816 LIMA (poder colonial) se enfrento a las juntas de Gobierno Ellos financiaron las expediciones del virrey Abascal
  46. 46. Veamos lo que el Virrey Abascal hizo para detener a las Juntas de Gobierno…
  47. 47. Campaña contra la Junta de Chile, el brigadier MARIANO OSORIO derrota a O´Higgins en la batalla de Rancagua en 1814
  48. 48. Campaña contra el Alto Perú
  49. 49. Antonio González BALCARCE Y Juan José CASTELLI Vencidos por Manuel Goyeneche en la batalla de Hualqui Manuel BELGRANO JOSE RONDEAU JOAQUÍN DE LA PEZUELA Vilcapuquio y Ayohuma Vence en Viluma
  50. 50. MI: Interpreta el trasfondo de los hechos de la crisis del sistema colonial con fundamento critico, coherencia y enseñanzas de las acciones de Fernando de Abascal
  51. 51. ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Qué pasos hemos seguido para aprender el tema tratado?, ¿Cómo demostraré lo aprendido en mi vida o para qué me servirá?

×