O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
SÍNDROME
DESEQUILIBRIO
DIÁLISIS
DDS, signos y síntomas neurológicos, atribuidos
a edema cerebral, durante o después de
poco tiempo de la HD
ocurre hasta 48 horas después (primeras 4 – 5 h) por excesiva
depuración de solutos con descenso brusco de la osmolaridad
...
se asocia en particular con la diálisis
"agresivo".
FACTORES DE RIESGO
 Primer tratamiento
 Urea plasmática >175mg/dl
 ERC
 Acidosis metabolica severa
 Edad >
 Paciente...
Etiología
 Decrecimiento rápido de la urea sanguínea que disminuye la
osmolaridad plasmática con relación a la de las cél...
Clínica
 Moderados: cefalea holocraneal, vómitos, mareo,
visión borrosa (hipertensión intracraneal) y calambres
musculare...
Diagnóstico
 Clìnico
 Signos clínicos de edema cerebral como déficits neurológicos
focales, papiledema y nivel de concie...
 EEG muestra ritmos lentos de afectación difusa con ocasionales
brotes de ondas más lentas y de gran voltaje.
 RM – TAC ...
Tratamiento
 La recuperación ocurre en pocas horas o pocos días, de no ser así hay
que pensar en otras causas HEMORRAGIA...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Síndrome desequilibrio post diálisis

complicaciòn que se puede presentar en pacientes que se hemodializan

  • Entre para ver os comentários

Síndrome desequilibrio post diálisis

  1. 1. SÍNDROME DESEQUILIBRIO DIÁLISIS
  2. 2. DDS, signos y síntomas neurológicos, atribuidos a edema cerebral, durante o después de poco tiempo de la HD
  3. 3. ocurre hasta 48 horas después (primeras 4 – 5 h) por excesiva depuración de solutos con descenso brusco de la osmolaridad plasmática y aumento del agua intracraneal (edema cerebral difuso), ya que la osmolaridad cerebral disminuye más lentamente que la periférica. Suele aparecer durante las primeras sesiones de hemodiálisis en los pacientes crónicos o de hemodiálisis de alta eficacia en los pacientes agudos. Es decir, por una sesión de diálisis rápida o por una solución de diálisis hipoosmolar. Es muy frecuente en niños, ancianos, hipertensos o con lesiones previas del sistema nervioso central.
  4. 4. se asocia en particular con la diálisis "agresivo".
  5. 5. FACTORES DE RIESGO  Primer tratamiento  Urea plasmática >175mg/dl  ERC  Acidosis metabolica severa  Edad >  Pacientes pediátricos  Enfermedades neurológicas persistentes  Condiciones con edema cerebral: hiponatremia encefalopatía hepática hipertensión maligna  ●cualquier condición que incremente la permeabilidad de la barrera hematoenecefalica :sepsis, vasculitis, thrombotic thrombocytopenic purpura- hemolytic uremic syndrome [TTP/HUS], encephalitis, or meningitis)
  6. 6. Etiología  Decrecimiento rápido de la urea sanguínea que disminuye la osmolaridad plasmática con relación a la de las células cerebrales y ello induce a secuestro osmótico de agua por las células provocando edema de las mismas.  El transporte de urea a partir de las células del cerebro se hace más lenta en la insuficiencia renal crónica conduce a un gran gradiente de concentración de urea, lo que resulta en la ósmosis inversa.  Alteraciones del Ph en el LCR y sustancia gris cerebral con incremento de hidrogeniones intracelulares que provocan efecto osmótico similar al descrito por la urea.
  7. 7. Clínica  Moderados: cefalea holocraneal, vómitos, mareo, visión borrosa (hipertensión intracraneal) y calambres musculares.  Severos: temblores, mioclonìas, crisis y arritmias cardíacas, pudiendo llegar al estado final de coma por hipertensión intracraneal severa.
  8. 8. Diagnóstico  Clìnico  Signos clínicos de edema cerebral como déficits neurológicos focales, papiledema y nivel de conciencia disminuido, si temporalmente se asocia a sesión reciente de hemodiálisis, sugieren el diagnóstico.  TAC  RM
  9. 9.  EEG muestra ritmos lentos de afectación difusa con ocasionales brotes de ondas más lentas y de gran voltaje.  RM – TAC descarta complicaciones y demuestra un edema cerebral difuso. Debe hacerse diagnóstico diferencial con otras patologías neurológicas, como hematoma subdural, ictus, crisis hipertensiva, epilepsia.
  10. 10. Tratamiento  La recuperación ocurre en pocas horas o pocos días, de no ser así hay que pensar en otras causas HEMORRAGIAS INTRACRANEALES  Preventivo: Iniciar el tratamiento depurador en la uremia severa con diálisis lenta, con bajo flujo y cortos tiempos con frecuentes intervalos. La combinación de hemofiltración seguida de hemodiálisis convencional o la utilización de diálisis peritoneal son otras alternativas.

×