Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica.
Cel.: 67280973 – darwin@con-gesti...
Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica.
Cel.: 67280973 – darwin@con-gesti...
Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica.
Cel.: 67280973 – darwin@con-gesti...
Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica.
Cel.: 67280973 – darwin@con-gesti...
Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica.
Cel.: 67280973 – darwin@con-gesti...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Manualde facturaelectrnicamipyme2

237 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Manualde facturaelectrnicamipyme2

  1. 1. Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica. Cel.: 67280973 – darwin@con-gestion.cl MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos – www.sii.cl INTRODUCCION. A partir del 4 de Julio de 2005 el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de los contribuyentes que cumplen con las características de ser Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) la plataforma gratuita de facturación electrónica lo que dio a muchas empresas la posibilidad de contar con este adelanto tecnológico que ha revolucionado el mercado y la forma de emitir, enviar y manejar los documentos tributarios más usados, posicionando a nuestro país dentro de los dos primeros en ofrecer este tipo de adelanto a sus contribuyentes en Latinoamérica. Existen algunas condiciones para comenzar a operar con facturación electrónica: 1. Ser personas o sociedades que NO participen en otras sociedades. 2. Tengan verificación de domicilio positiva. 3. NO hayan facturado más de 500 millones los últimos 12 meses. 4. No contar con anotaciones por observaciones a fiscalizaciones. BENEFICIOS Y LA LETRA CHICA. Los beneficios de ser facturador electrónico PYME: 1. Ahorro de tiempo en timbrajes, no se necesita concurrir al SII. 2. Dinero en imprenta, ya que no necesita enviar a confeccionar facturas, guías ni notas de crédito. 3. Ahorro de recursos y tiempo en despacho de documentos. 4. Pagar el IVA hasta el día 20 del mes siguiente. 5. No existe la pérdida de documentos pues se pueden imprimir muchas veces con la misma validez. 6. Posicionar a su empresa en un mundo tecnológico logrando así mejor posición comercial y comodidad. La letra chica es: 1. El SII puede efectuar un seguimiento en tiempo real a sus operaciones. 2. Debe informar y enviar al SII mensualmente sus libros de compra y venta, el plazo es de 30 contados desde el término del periodo.
  2. 2. Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica. Cel.: 67280973 – darwin@con-gestion.cl REQUISITOS GENERALES. 1. Contar con un computador conectado a internet. 2. Sistemas Operativo Windows 2000 en adelante (no compatible en Mac). 3. Navegador Explorer 7.5 o superior (NO compatible con otro navegador como Firefox). 4. Contar con certificado digital, el costo es de 1UF Aproximadamente con una duración de 2 años. 5. Tener instalado el software FRAMEWORK 3.5 o superior. 6. Ejecutar el archivo de permisos .REG (descargar de la web del SII). 7. Tener instalado Adobe PDF. EMITIENDO UNA FACTURA Paso 1. Para emitir una factura debemos identificarnos con el certificado digital en la web del SII www.sii.cl haciendo click sobre la opción IDENTIFICARSE CON CERTIFICADO DIGITAL. Damos click en aceptar y estaremos dentro de la página ya identificados como contribuyente. Paso 2. Ahora debemos hacer clic en el menú superior FACTURA ELECTRONICA – FACTURACION ELECTRONICA
  3. 3. Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica. Cel.: 67280973 – darwin@con-gestion.cl MIPYME: Ahora estaremos en el menú de facturación electrónica donde en el primer recuadro superior izquierdo aparecerán los documentos que tenemos aceptados para emisión, haremos clic en FACTURA ELECTRONICA ahora se desplegará una nueva ventana con las casillas que procederemos a rellenar: Paso 3. Ahora procederemos a rellenar la casilla RUT poniendo el dato de RUT de la empresa a quien emitiremos la factura, después haremos INTRO con el teclado e instantáneamente nos conectaremos a las bases de datos del SII para rescatar los demás datos como, razón social, dirección teléfonos y giro, ahora solo tendremos que ingresar el producto o servicios que facturaremos, el valor unitario y la cantidad de productos. En el caso de servicios debe ingresarse cantidad 1 y el valor total del servicio como precio unitario.
  4. 4. Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica. Cel.: 67280973 – darwin@con-gestion.cl Ahora daremos clic en la opción VALIDAR Y VISUALIZAS de la parte inferior de la ventana, con esto tendremos una pre visualización de cómo quedará la factura que emitiremos finalmente. Ahora y previamente de verificar que los datos estén correctos debemos emitirla definitivamente hacemos clic en FIRMAR Y ENVIAR de lo contrario haremos clic en corregir para volver a la ventana anterior y modificar los datos de facturación, aquí debe tener especial cuidado con esto pues siempre al corregir se tomará la fecha actual y no necesariamente la que previamente le habíamos dado.
  5. 5. Darwin Quinteros M. – Contador – Asesor – Experto en procesos y Facturación Electrónica. Cel.: 67280973 – darwin@con-gestion.cl Paso 4. Posterior a esto el sistema procesará la emisión para finalmente emitir el documento con su folio y timbre digital correspondiente, es importante saber que si su firma digital es usada para acceder a varias empresas deberá seleccionar la correspondiente al inicio de la sesión y al emitir el documento finalmente. Un posible error al momento de generar documentos es que su sistema indique “ERROR EN PERMISOS” o “SOLO UN ADMINISTRADOR PUEDE GENERAR ESTE DOCUMENTO” esto se debe a que su versión de Framework es la incorrecta o está mal instalada. Otra opción disponible para la emisión es tomar un documento previamente emitido y utilizarlo como plantilla para uno nuevo, esto copiará los datos del cliente, glosa y monto en los cuales uno podrá trabajar para emitir un documento electrónico. Esto se logra revisando la opción “Documentos recibidos” seleccionando la factura que deseamos copiar y seleccionamos la opción “copiar como documento”.

×