O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Lectura

3.234 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Lectura

  1. 1. Definición La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctico TECNICAS DE LA LECTURA Más comunes Oral Según velocidad Silenciosa Oral.- Lectura en voz alta para transmitir a un receptor. Según su Velocidad.- Leer deprisa permite leer más y memorizar mayor cantidad de información en menos tiempo. Silenciosa.- Lectura personal ¿Para qué sirven las técnicas de la lectura? Las técnicas de lectura sirven para adaptar la manera de leer al propósito del lector. Dos objetivos comunes son la maximización de la velocidad de lectura y la maximización de la comprensión del texto. Por regla general estos objetivos son contradictorios por lo que debe establecerse un compromiso entre ambos. Se distinguen varias técnicas convencionales como la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual que afectan a la elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de la lectura como lectura diagonal, scanning, speedreading y photoreading que afectan el proceso persepcional en sí mismo. Lectura secuencial.
  2. 2. Técnicas básicas en 6 pasos Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados. Si no posees la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos: 1.- Establezca el propósito de la lectura. 2.- Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro) 3.- Cuestiónese y formúlese preguntas. 4.- Busque el significado de lo que está leyendo. 5.- Exprese lo que va leyendo. 6.- Repase lo estudiado. Lectura intensiva El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente. A partir del siglo XVIII comienza la lectura intensiva, está reservada para solo unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basa en leer una obra por completa, hasta que quedara grabado. El lector reconstruye el libro y el sentido. Lectura secuencial La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repetición u omisiones.
  3. 3. Lectura intensiva El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente. A partir del siglo XVlll comienza la lectura intensiva, está reservada para solo unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basa en leer una obra por completa, hasta que quedaran grabadas. El lector reconstruye el libro y el sentido. Lectura puntual Al leer un texto puntual el lector solo lee los pasajes que le interesen. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo. Lectura diagonal En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, las palabras acentuadas tipográficamente (negrita, cursiva), los párrafos importantes ( resumen, conclusión) y el entorno de los términos importantes como formulas (2x+3=5) listas (primero, segundo,…), conclusiones (por eso) y términos técnicos (costos fijos) se llama lectura diagonal por que la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba de la esquina de derecha de abajo. De ese modo es posible leer muy rápidamente un texto a expensas de la comprensión del estilo. Esta técnica se usa especialmente para leer páginas web (hipertexto).
  4. 4. Scanning El scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto. Se fundamenta en la teoría de que se identifican las palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente de texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto. Lectura rápida Es una técnica que combina muchos puntos diferentes para leer más rápido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos. Photoreading En el photoreading, el lector lee una página en total. Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer índice, títulos y párrafos especiales como texto en el revés de un libro. Después mira las paginas una por una para unos segundos con mirada no enfocada, en un estado mental muy relajado. Después de leer una página así el contento del texto cerrando los ojos y dando rienda suelta a los pensamientos. Recomendaciones al momento de leer Leer es un placer, no un castigo. 2. Busca lecturas que te interesen. 3. Si no encuentras lo que te gusta, sigue buscando, pregunta al resto de la clase, deja que te orienten los demás. 4. Leerás cada vez más rápidamente si lees materiales que te interesan y lo haces de manera silenciosa. 5. Si empiezas a leer algo y no te gusta, déjalo. 6. Recuerda que no necesitas comprender el significado de todas las palabras que lees y que aumentarás el número de palabras que conoces cuanto más leas. 7. Si pasas más tiempo leyendo el diccionario que el libro te resulta imprescindible buscar palabras en el diccionario para poder comprender el texto que llevas entre manos, déjalo, su vocabulario es demasiado elevado.
  5. 5. 8. Lee tanto como puedas tanto dentro como fuera de clase. 9. Si completas una ficha de lectura, no tardes más de diez minutos en hacerlo. Comprensión lectora Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar. Importancia de la lectura La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad. Niveles de la lectura Existen cuatro niveles de lectura. Los niveles superiores incluyen a los inferiores; es decir, son acumulativos. Dominar un nivel superior implica haber dominado antes los inferiores: Nivel 1 Lectura primaria, rudimentaria o básica. Consiste en aprender a leer; es el proceso de alfabetización. Nivel 2 Lectura de inspección o prelectura. Consiste en la habilidad de extraer el máximo de un libro en un tiempo limitado. El lector que sabe hacer esta prelectura puede, en unos cuantos minutos, tener bien claro de qué se trata el libro, cuál es su estructura, cuáles son sus partes, etc. Nivel 3 Lectura analítica o comprensiva.- Este nivel es el que está destinado fundamentalmente a la comprensión. Comprender un libro significa trabajarlo hasta hacerlo propio, y va más allá de la mera información o el entretenimiento.
  6. 6. Nivel 4 Lectura paralela o comparativa.- Consiste en estudiar un tema en particular comparando lo que dicen respecto a él varios libros o autores. Centrará su atención en el nivel 3, en la lectura analítica o comprensiva. No se puede entender un libro sin leerlo analíticamente. Dentro del nivel de lectura 3, lectura analítica o comprensiva, existen tres etapas para analizar un libro cada una con sus respectivas reglas. Etapa estructural.- ¿Sobre qué trata el libro como un todo? Reglas para analizar la estructura de un libro Etapa interpretativa.- ¿Qué dice el libro en detalle y cómo lo dice? Reglas para interpretarlo Etapa crítica.- ¿Es cierto lo que dice el libro, y qué importancia tiene? Reglas para criticarlo Nuestro lenguaje es complejo, consta de partes, palabras, oraciones, argumentos y es por eso que debe ser capaz de hacer un perfilado estructural, es decir, de integrar las partes de los mensajes que recibe al estar leyendo. El lenguaje es, además, confuso, esto es, un medio indirecto e imperfecto para transmitir pensamientos, por eso es necesario interpretarlo, es decir, saber llegar al pensamiento que transmite. El modo en el que conoce y aprende esta propenso al error y a la ignorancia, que limitan su acceso a la verdad y al conocimiento, de ahí la importancia y la necesidad de ser crítico al momento de estar leyendo. Lectura Rápida La lectura rápida es una colección de métodos de lectura que pretenden aumentar los índices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensión o retención del contenido leído. Los métodos incluyen: agrupamiento de frases y palabras, y la reducción de la subvocalización. En la práctica no existe una diferencia absoluta entre la lectura "normal" y la lectura "rápida", ya que todos los lectores de hecho usan algunas de las técnicas utilizadas en la lectura rápida (como la identificación de palabras, sin enfocarse en cada letra, la no pronunciación de todas las palabras, la no subvocalización
  7. 7. de las frases, el uso de menos tiempo en algunas frases, y la revisión rápida de documentos en búsqueda de la información que se busca). La lectura rápida se caracteriza por el análisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensión obtenida del texto, reconociendo que los diferentes tipos de lectura resultan en diferentes niveles de velocidad y tasas de comprensión, y que dichas tasas pueden ser mejoradas con la práctica. ¿Cuáles son los tipos de lectura según su finalidad? INFORMATIVA- Es un tipo de lectura rápida de un material que no requiere memorizar en detalles, su finalidad es captar la idea fundamental del texto sin entrar en los detalles, lo que se busca con este tipo de lectura es comprender y retener a grandes rasgos los conceptos más esenciales. Este tipo de lectura puede ser utilizada en novelas o noticias, porque el lector la maneja de acuerdo a sus necesidades. EXPLORATIVA – Consiste en una lectura rápida o selectiva, es la que permite buscar datos o aspectos específicos de interés para el lector. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad para tener conocimiento del tema. LITERARIA – Se caracteriza por la puesta en ejecución de interpretaciones particulares que desbordan ampliamente lo que la lectura pretende, se centra en el objetivo del texto, es decir, analiza y explica los medios y vías a través de los cuales el texto produce emociones, afecto. COMPRENSIVA – Es te tipo de lectura es lenta es la que vuelve una y otra vez sobre los contenidos del texto, su fin es deducir lo que desea comunicar el autor para poder constatarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema. Este tipo de lectura se interioriza y se realiza de una manera lenta, profunda, pausada y a fondo. LITERARIA – La lectura literaria o reflexiva es la realizada por el pensador, el filósofo, el hombre profundo, este tipo de lectura es pausada al realizarla se produce una lluvia de ideas de gran cantidad y riqueza para el lector al mismo tiempo coteja, jerarquiza y relaciona los contenidos que va leyendo.
  8. 8. CRITICA – La lectura crítica es la que se realiza cuando se evalúa la relevancia de lo que se lee, en ella se identifican las intenciones ocultas del autor, se ocupa de ciertas premisas del autor, por tanto brinda la relación con la información que ya dispone surgida de sus experiencias previas, con el fin de enjuiciar lo que está leyendo. Este tipo de lectura se utiliza fundamentalmente con los textos científicos, filosóficos o demostrativos, o también cuando se pretende desentrañar el fondo argumentativo que subyace en el escrito. RECREATIVA – Este tipo de lectura es la que se utiliza cuando se lee un libro por placer, se realiza a velocidad rápida excepto cuando se trata de un texto poético y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación. Cuando se trata de un texto literario el lector se recrea en analizar y descubrir la belleza del lenguaje, la calidad del estilo, la riqueza expresiva, el género literario al que pertenece, para lo cual necesita cierta cultura o conocimiento. ESTUDIO – Esta es un tipo de lectura lenta que requiere mucha concentración, no es fácil diferenciarla de la comprensiva, se considera como la síntesis de todas las lecturas anteriores, es por ello, que el buen estudiante comienza su estudio con una lectura superficial en la que aplica la técnica del subrayado, al igual que intenta comprender lo que lee adoptando una postura crítica y reflexiva. Por otra parte se puede decir, que muchos estudiantes que poseen una motivación intrínseca encuentran placer en sus tareas de estudio.
  9. 9. Finalidades de la Lectura 1. Desarrollar la actitud que estimule al lector a buscar información y referencias, ampliar sus intereses y cultivar el gusto lector que permita al sujeto elegir sus libros con acierto; 2. Desarrollar la independencia del lector fomentando la confianza en sus propios recursos, capacitándole para iniciar por su cuenta actividades lectoras y facilitándole la tarea de adaptarse al tipo de lectura adecuado para diversos fines; 3. Desarrollar la capacidad crítica del lector; 4. Desarrollar la aptitud para establecer relaciones entre lo leído y los problemas que pretende resolver; 5. Desarrollar la capacidad de síntesis del individuo; 6. Desarrollar la capacidad para distinguir los hechos de las opiniones del autor, la propaganda y los prejuicios de la realidad; 7. Desarrollar la aptitud para sacar conclusiones de lo leído; 8. Desarrollar la capacidad de goce lector y; 9. Desarrollar la aptitud de compartir libros y material interesante a través de la lectura oral interpretativa y la discusión sobre el contenido. De estas grandes finalidades ha de surgir un programa de aprendizaje de la lectura. Los padres deben tener en cuenta que EL CRECIMIENTO EN LECTURA ES UN PROCESO EVOLUTIVO Y CONTINUO en una doble dirección: 1. El alumno aumenta progresivamente su capacidad para leer materiales cada vez más complejos, lo que requiere la ampliación sucesiva de sus conocimientos y de su capacidad para organizarlos, en orden a una más perfecta asimilación de los nuevos conceptos que la lectura le ofrece. 2. El lector aumenta también progresivamente su capacidad para leer material cada vez más específico en contenido, lo que exige un incremento de vocabulario especial de cada materia, una mayor capacidad para adaptar las técnicas lectoras a las exigencias del texto y la comprensión de materiales cada vez más diferenciados.

×