O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ensayo medios de la comunicacion

4.035 visualizações

Publicada em

ensayo sobre los medios de comunicacion y su influencia en los jovenes

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ensayo medios de la comunicacion

  1. 1. 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN…………………………………………….1 DESARROLLO…………………………………………...….2 I. ¿Qué son los medios de comunicación?..................3 a. Medios de Comunicación más comunes II. Educación del joven…………………………………...5 a. En la casa b. En la escuela c. En la calle III. Estereotipos……………………………………………5 IV. Consecuencias………………………………………...6 V. Conclusión……………………………………………..6 VI. Bibliografía…………………………………….………7
  2. 2. 1 INTRODUCCIÓN Éste ensayo fue realizado para analizar los factores que hacen que los medios de comunicación sean tan importantes en los jóvenes, dirigiéndonos a un público en general pero con un énfasis a los jóvenes que son los más afectados por toda ésta tecnología. Utilizaremos un lenguaje sencillo y fácil de entender, esto con la finalidad de hacerlo un texto legible y atractivo para los jóvenes ya que es a ellos quienes tendrían que ser los más interesados. Empezaremos haciendo un análisis sobre ¿Qué son los medios de comunicación? Y ¿Cuáles son los favoritos de los jóvenes? ; Esto nos ayudará para enfocar a nuestro público e introducirlos más a nuestro tema de investigación.
  3. 3. 2 DESARROLLO ¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales. Se clasifican en: Medios primarios Medios secundarios (máquina) Medios terciarios (medios electrónicos) Medios cuaternarios (medios digitales) El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo. Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁS COMUNES? Como en todos los aspectos o al menos en la mayoría, siempre hay cosas que nos gustan o nos llaman la atención más tal es el caso de los medios de comunicación, entre los más importantes encontramos a la televisión, el internet y las redes sociales.
  4. 4. El estudio de la Fundación Káiser parte de una observación: los chicos y adolescentes norteamericanos pasan cada vez más tiempo usando los nuevos medios computadoras, internet y videojuegos, sin que por ello hayan reducido el tiempo que pasan con los medios tradicionales televisión, medios gráficos y música. En su conjunto, la cantidad de tiempo que los chicos usan los medios supera las 6 horas al día, con lo que su influencia sobre la vida de los chicos no se puede ignorar. A continuación les mostrare unas estadísticas que se han realizado a los jóvenes para ver cómo interactúan con los medios de comunicación. 3
  5. 5. 4 EDUCACIÓN DEL JOVEN La generación M es la de los nativos digitales, que nacieron en un mundo con computadoras e interactúan con los llamados nuevos medios, como internet y los videojuego Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. En la casa Los padres tienes una fuerte responsabilidad de mantener controlados a sus hijos en el sentido de no dejar que hagan lo que quieran, que decidan el tiempo que van a estar frente a una computadora o a un televisor ya que éstos simples hechos pueden llegar a convertirse en un gran problema y es allí donde los padres de familia pierden su autoridad como padres. En la escuela Los maestros también juegan un papel muy importante porque son ellos los que tienen que reforzar los valores que se enseñan en la casa y ayudarlos en su formación académica; aunque los medios de comunicación son de mucha ayuda al realizar investigaciones para apoyarse con su tarea, deben de estar controlados los sitios que visitan. En la calle La calle es un lugar donde los jóvenes pueden perder el control de su vida si no escogen bien sus amistades debido a que son éstas las que muchas veces te inducen a hacer cosas que en tu casa te dijeron que no son buenas. Al hablar de tecnología o de medios de comunicación en específico tienes que tener cuidado con las redes sociales y con la gente que socializas. ESTEREOTIPOS Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. Los medios de comunicación crean estereotipos en sus anuncios más que nada en la televisión que es donde más bombardean. Bombardean, te hacen creer que tu vida, tu salud o tu bienestar depende ya sea de un producto, un alimento, un cosmético o ropa.
  6. 6. 5 CONSECUENCIAS Es innegable que los medios de comunicación, más allá del mayor o menor poder que se les atribuye, han producido una revolución en el espectador. Y es que su presencia se prolonga en los distintos espacios de la vida social cotidiana, ya que es en el cuerpo, en el rostro, en la manera de hablar, en lo que cantan, en lo que comen, en los patrones de belleza y de éxito donde la cultura de masas se muestra presente a cada instante sobre todo en nuestros jóvenes. Los medios acompañan los procesos de sociabilización, ofrecen referentes de conocimiento muy importantes, imágenes del mundo exterior y de personajes que constituyen parámetros de interpelación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que interactúan con los que vienen de su familia, el barrio o el entorno social inmediato. Más aún, la diversidad cultural o los diferentes universos culturales de los jóvenes, guardan estrecha relación con los patrones diferenciados de la vida y de relación con los medios. El significado del hogar, de la vida de barrio, la relación entre los sexos y generacional, la concepción del tiempo libre, por ejemplo, se dan de manera diversa en la vida de los jóvenes. Se puede afirmar que los medios masivos han dejado de ser externos a los jóvenes y se han incorporado a las experiencias personales, familiares y escolares, se han hecho parte de su sociabilidad y han transformado, además, los modos de percepción. CONCLUSIONES Con todo lo dicho anteriormente se puede concluir que: Los medios masivos de comunicación contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. Hoy resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine. En años pasados la comunicación masiva pesaba menos en tanto reinaba la comunicación interpersonal con sus baluartes en las tertulias familiares, el mercado del barrio, los juegos de salón, los clubes sociales y los comités políticos, centros de una relación humana, íntima, entrañable, que hoy se evoca con nostalgia, tal vez, como parte de un pasado casi totalmente perdido. Es urgente el desarrollo de competencias básicas que la escuela no proporciona.
  7. 7. Se está ante un cambio perceptivo que es histórico, pero que deberá venir acompañado de una actitud y comprensión diferentes por parte de quienes se ocupan de la educación. Si se quiere que los alumnos sigan asistiendo a la educación formal y sea para ello interesante y llamativa se debe salir del esquema de la institución cerrada sobre sí misma y apoyada sólo en textos y en la palabra del maestro. El reto fundamental que tienen los docentes en este nuevo escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje. 6 BIBLIOGRAFÍA CASTILLO, Carmen. Influencia de los medios de comunicación. ODISEO. Enero del 2006. No año3. Numero6. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/ 2006/06/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion CUERDA, José Luis. Generación M. educar.7 de diciembre del 2005, nº 371. [Fecha de consulta: 19 de octubre del 2014]. Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/ generacion-m-los-chicos-que-crecieron-con-los-nuevos-medios.php

×