O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Vitamina C
Mario Alfredo Flores Iriarte
Definición
 La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es
una vitamina hidrosoluble. A diferencia de la mayorí...
Funciones
 Dentro de nuestros
cuerpos, las funciones
de la vitamina son un
cofactor esencial en
numerosas reacciones
enzi...
Ingesta
 La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg
para la mujer y 90 mg para el hombre.
 Una aportación d...
Alimentos con vitamina C
Agente reductor
 La vitamina C es un potente agente reductor, esto significa
que fácilmente dona electrones a moléculas r...
Antioxidante
 La vitamina C es el hidrosoluble y
no-enzimático antioxidante
primario en el plasma y tejidos.
Incluso en p...
Vitamina C oxidada
 La vitamina C también participa en el reciclado de la
reacción redox de otros antioxidantes important...
Biodisponibilidad
 La concentración de vitamina C en el plasma está
fuertemente controlada por tres mecanismos primarios:...
Escorbuto
 Una deficiencia severa de
vitamina C ha sido conocida
por muchos siglos como una
enfermedad potencialmente
fat...
Fisiopatología
 La vitamina C actúa como cofactor de la propillisil
hidroxilasa, enzima responsable de la hidroxilación d...
Manifestaciones clínicas
 Astenia
 Adinamia
 Gingivitis
 Hematomas
 Epistaxis
 Hematuria
 Mala cicatrización
 Anem...
Diagnóstico
 Determinación de los niveles de ácido ascórbico en las
plaquetas.
 En los lactantes, las alteraciones radio...
Tratamiento
 Las dosis habituales de vitamina C en los adultos es de 100
mg tres a cinco veces al día por vía oral hasta ...
Caso clínico
 Un paciente de 45 años de edad, con antecedentes
patológicos de anemia conocida de 3 años de evolución, fue...
Bibliografía
 http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-C
 http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0n.htm
...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Vitamina C

Vitamina C

  • Entre para ver os comentários

Vitamina C

  1. 1. Vitamina C Mario Alfredo Flores Iriarte
  2. 2. Definición  La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. A diferencia de la mayoría de mamíferos y otros animales, los humanos no tienen la habilidad de producir ácido ascórbico y deben de obtener la vitamina C de su dieta.
  3. 3. Funciones  Dentro de nuestros cuerpos, las funciones de la vitamina son un cofactor esencial en numerosas reacciones enzimáticas, p. ej., en la biosíntesis del colágeno, carnitina, y catecolaminas, y como un potente antioxidante.
  4. 4. Ingesta  La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para la mujer y 90 mg para el hombre.  Una aportación de menos de 10 mg al día puede provocar escorbuto.  Con dosis superiores a 500 mg al día se produce ácido oxálico, que puede provocar mayor riesgo de padecer cálculos renales de oxalato.
  5. 5. Alimentos con vitamina C
  6. 6. Agente reductor  La vitamina C es un potente agente reductor, esto significa que fácilmente dona electrones a moléculas receptoras. Relacionadas a el potencial de oxidación-reducción (reacción redox), dos de las principales funciones de la vitamina C son actuar como antioxidante y como un cofactor de enzimas.
  7. 7. Antioxidante  La vitamina C es el hidrosoluble y no-enzimático antioxidante primario en el plasma y tejidos. Incluso en pequeñas cantidades la vitamina C puede proteger moléculas indispensables en el cuerpo, como proteínas, lípidos (grasas), carbohidratos, y ácidos nucleicos (ADN y ARN), de daños por radicales libres.
  8. 8. Vitamina C oxidada  La vitamina C también participa en el reciclado de la reacción redox de otros antioxidantes importantes; por ejemplo, la vitamina C es conocida por regenerar vitamina E de su forma oxidada.
  9. 9. Biodisponibilidad  La concentración de vitamina C en el plasma está fuertemente controlada por tres mecanismos primarios:  Absorción intestinal  Transporte en el tejido  Reabsorción renal
  10. 10. Escorbuto  Una deficiencia severa de vitamina C ha sido conocida por muchos siglos como una enfermedad potencialmente fatal, el escorbuto.
  11. 11. Fisiopatología  La vitamina C actúa como cofactor de la propillisil hidroxilasa, enzima responsable de la hidroxilación de los residuos prolina y lisina del procolágeno.  El déficit de esta vitamina determina la formación de un colágeno no hidroxilado cuya molécula es más débil e inestable.
  12. 12. Manifestaciones clínicas  Astenia  Adinamia  Gingivitis  Hematomas  Epistaxis  Hematuria  Mala cicatrización  Anemia  Mialgias  Artralgias
  13. 13. Diagnóstico  Determinación de los niveles de ácido ascórbico en las plaquetas.  En los lactantes, las alteraciones radiológicas óseas pueden ser diagnosticadas.
  14. 14. Tratamiento  Las dosis habituales de vitamina C en los adultos es de 100 mg tres a cinco veces al día por vía oral hasta que se hayan administrado 4 gramos, siguiendo después con 100 mg/día.  En los lactantes y niños pequeños, la posología adecuada es de 10 a 25 mg tres veces al día.
  15. 15. Caso clínico  Un paciente de 45 años de edad, con antecedentes patológicos de anemia conocida de 3 años de evolución, fue remitido a nuestro servicio por la presencia de púrpura folicular y edema en extremidades inferiores de un mes y medio de evolución, con la sospecha clínica de vasculitis. Refería astenia de larga evolución junto con poliartralgias. En las últimas semanas había sufrido varios episodios de gingivorragias.
  16. 16. Bibliografía  http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-C  http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0n.htm  http://www.acidoascorbico.com/vitamina_c  http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/v iewFile/282/133

×