SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 15
Baixar para ler offline
AZÚCARES  Y EDULCORANTES RAÚL JIMENEZ VASQUEZ JUAN ANDRES DÍAZ ARAYA LICEO DE ATENAS Martha Mirambel U. FERIA CIENTÍFICA CIRCUITAL 2009 NIVEL: OCTAVO Profesora tutora: Wendy Alvarado Ledezma Informática Educativa
El problema: ¿Cómo puede afectar el consumo excesivo de azúcares y edulcorantes artificiales a los adolescentes?
Objetivos: Indagar sobre los diferentes tipos de azúcares y edulcorantes artificiales que hay en el mercado. Averiguar cuál es el consumo promedio de alimentos ricos en azúcares y edulcorantes artificiales de los adolescentes del Liceo de Atenas. Determinar posibles consecuencias del consumo excesivo de azúcares y edulcorantes en la salud de las personas. Indagar el nivel de conocimiento de los adolescentes en cuanto a los azúcares y edulcorantes.
El azúcar  Es sacarosa refinada. Se obtiene del jugo de caña o  de remolacha y con procesos químicos se elimina la fibra y las proteínas que forman el  90% de dichas plantas.
El azúcar, pasa por varios procesos más de limpieza con carbonato de calcio, de blanqueo con ácido sulfúrico, de filtración a través de carbón de huesos y de cocción hasta obtener los cristales.
Tipos de azúcar Azúcar moreno , (llamado “negro” o “crudo”). Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.  Azúcar rubio , es menos oscuro que el  azúcar moreno o crudo y con un mayor  porcentaje de sacarosa. Azúcar blanco , con 99,5% de sacarosa. Azúcar refinado  es altamente puro, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. Es el azúcar rubio disuelto, con reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza.
El consumo de azúcar , del  58%,  de los estudiantes encuestados es ALTO. Un  61%  considera que  su consumo de postres y helados es de  REGULAR A  MUY ALTO   27%  NORMAL ?
Fuente:  Estudiantes entre 12 y 15 años del Liceo de Atenas.  Julio 2009. 86% ,   SI conocen 38%,   Caries y dientes manchados   24%,   No saben  Conocimientos sobre el azúcar
El consumo de azúcar afecta nuestro cuerpo: El organismo extrae el calcio de los huesos  para metabolizar el azúcar.  El exceso de dulces debilita al bazo y al páncreas y ocasiona desmineralización, provocando agresividad, impaciencia, cefaleas, acné, obsesión, hasta falta de concentración y problemas de memoria.  En condiciones normales una célula defensiva (leucocito) destruye 14 bacterias, después de consumir azúcar refinado su capacidad defensiva disminuye drásticamente, provocando riesgos de infección. El azúcar blanca es el principal alimento acidificante que aumenta la proliferación de bacterias perjudiciales en el intestino, produciendo estancamiento de la materia fecal, estreñimiento. SISTEMA ÓSEO: SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA INMUNITARIO: APARATO DIGESTIVO:
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE AZÚCAR: DIABETES, OBESIDAD,  ACNÉ,   ASMA, INFECCIONES, CÁNCER, ESTREÑIMIENTO, OSTEOPOROSIS  ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS,  CARIES, SÍNDROME PREMENSTRUAL ,  DISMINUCIÓN DE VITAMINAS ACIDIFICA LA SANGRE:  El azúcar refinado acidifica más rápido y de forma más drástica que ningún otro alimento de la Tierra. Un refresco 350 ml de Coca Cola equivale a 9 cucharillas de azúcar blanco, para restablecer el pH se debería beber 32 vasos de agua alcalina. Para evitar la muerte por acidosis y recuperar el equilibrio alcalino,  el cuerpo extrae grandes cantidades de CALCIO orgánico de huesos y dientes. El calcio es uno  de los agentes alcalinizantes mas potentes del cuerpo.   CORAZÓN:  el exceso de azúcar agota la provisión de potasio y magnesio del cuerpo, minerales necesarios  para el buen funcio- namiento del corazón.
William Dufty La tristeza del azúcar.
EDULCORANTES ARTIFICIALES Un estudio con 80000 mujeres de la Sociedad Americana contra el Cáncer,  EEUU,  demostró que las mujeres que tomaban edulcorantes engordaban más que las que preferían azúcar.
El consumo de edulcorantes artificiales , del  32%,  de los estudiantes  encuestados es ALTO. Un  43% , de los estudiantes encuestados manifiestan que  NO  conocen las consecuencias de los edulcorantes artificiales, mientras que otro alto porcentaje,  44%  conocen pero sólo un poquito y lo relacionan con el cáncer en un  37% .
EDULCORANTES ARTIFICIALES Revista The Ecologist  Es un plástico dulce y es especialmente barato para las empresas. Está en 3000 productos. Muchos fabricantes lo usan por ser mas barato que el azúcar normal. Dicen que es inquietante¡ ACESULFANO  K Comercializado como Sunnet Pueden producir diarreas y se desaconseja en niños SORBITOL,  XILITOL y MANITOL Consumido habitualmente puede producir diarreas e irritación intestinal SUCRALOSA Prohibido en EEUU, Japón y Inglaterra. En animales de laboratorio aparece atrofia testicular y cáncer. CICLAMATOS Es un derivado del alquitrán.  Durante muchos años en EEUU se advertía que producía tumores en animales de laboratorio. En Canadá se prohíbe. En general tiene efectos cancerigenos o los potencia. Se utiliza para estimular el apetito en la alimentación de los cerdos. Se desaconseja en el EMBARAZO. SACARINA
EL ASPARTAMO  Es el  E-951  y es el 2º edulcorante  artificial más usado en el mundo. Fue catalogado por el Pentágono  como  agente bioquímico de guerra.   Y hoy forma parte de la dieta moderna.  Se vende como  NutraSweet y Canderel   Su uso está muy difundido en más de  6000 productos:  en bebidas light, chicles, caramelos, medicinas, lácteos, productos para diabéticos. Dos estudios en EEUU lo relacionaron con el aumento de tumores cerebrales en el país. Y miles de consumidores americanos se han quejado de dolor de cabeza, depresiones, pérdida de memoria, vértigos, pánico y epilepsia  Los miedos por su toxicidad hizo que durante  8 años la FDA denegara su aprobación  por pruebas de numerosos científicos y grupos de consumidores que demostraron  daños graves en el sistema nervioso central y que produce cáncer en animales

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Expo fibra dietetica
Expo fibra dieteticaExpo fibra dietetica
Expo fibra dietetica
 
Vitaminas y minerales
Vitaminas y mineralesVitaminas y minerales
Vitaminas y minerales
 
Vitaminas]
Vitaminas]Vitaminas]
Vitaminas]
 
2.8. nutricion carbohidratos
2.8. nutricion carbohidratos2.8. nutricion carbohidratos
2.8. nutricion carbohidratos
 
Formulas enterales
Formulas enteralesFormulas enterales
Formulas enterales
 
1) nutrición y dietética
1) nutrición y dietética1) nutrición y dietética
1) nutrición y dietética
 
Mite Nury: Los carbohidratos
Mite Nury: Los carbohidratosMite Nury: Los carbohidratos
Mite Nury: Los carbohidratos
 
Azúcar invertido
Azúcar invertidoAzúcar invertido
Azúcar invertido
 
Estructuras de carbohidratos
Estructuras de carbohidratos Estructuras de carbohidratos
Estructuras de carbohidratos
 
El estado físico de la materia en los alimentos
El estado físico de la materia en los alimentos El estado físico de la materia en los alimentos
El estado físico de la materia en los alimentos
 
Hidratos de carbono
Hidratos de carbonoHidratos de carbono
Hidratos de carbono
 
Azúcares
AzúcaresAzúcares
Azúcares
 
Los alimentos y su clasificación
Los alimentos y su     clasificaciónLos alimentos y su     clasificación
Los alimentos y su clasificación
 
Carbohidratos
CarbohidratosCarbohidratos
Carbohidratos
 
Proteinas
ProteinasProteinas
Proteinas
 
Toxicologia de los alimentos (1)
Toxicologia de los alimentos (1)Toxicologia de los alimentos (1)
Toxicologia de los alimentos (1)
 
Conceptos y definiciones y clasificación de los alimentos
Conceptos y definiciones y clasificación de los alimentosConceptos y definiciones y clasificación de los alimentos
Conceptos y definiciones y clasificación de los alimentos
 
Edulcorantes y alimentos nutraceuticos
Edulcorantes y alimentos nutraceuticosEdulcorantes y alimentos nutraceuticos
Edulcorantes y alimentos nutraceuticos
 
La importancia del agua en los alimentos
La importancia del agua en los alimentosLa importancia del agua en los alimentos
La importancia del agua en los alimentos
 
Educacion Alimentaria y Nutricional
Educacion Alimentaria y NutricionalEducacion Alimentaria y Nutricional
Educacion Alimentaria y Nutricional
 

Semelhante a Azucar

Ensayo Edulcorantes
Ensayo Edulcorantes Ensayo Edulcorantes
Ensayo Edulcorantes Jems_lalo
 
Bebidas azucaradas y sus daños a la salud
Bebidas azucaradas y sus daños a la saludBebidas azucaradas y sus daños a la salud
Bebidas azucaradas y sus daños a la saludToxiColaOrg
 
Bebidas saludables, escuela saludable
Bebidas saludables, escuela saludableBebidas saludables, escuela saludable
Bebidas saludables, escuela saludableUlises Reyes
 
Bebidas saludables escuela saludable dr Ulises Reyes Gómez ,INSTITUTO SAN RA...
 Bebidas saludables escuela saludable dr Ulises Reyes Gómez ,INSTITUTO SAN RA... Bebidas saludables escuela saludable dr Ulises Reyes Gómez ,INSTITUTO SAN RA...
Bebidas saludables escuela saludable dr Ulises Reyes Gómez ,INSTITUTO SAN RA...musimix
 
Consumo de bebidas saludables- ULISES REYES GOMEZ
Consumo de bebidas saludables- ULISES REYES GOMEZConsumo de bebidas saludables- ULISES REYES GOMEZ
Consumo de bebidas saludables- ULISES REYES GOMEZSamuel Hernandez Lira
 
Chocolate mitos y realidades
Chocolate mitos y realidadesChocolate mitos y realidades
Chocolate mitos y realidadespiscui123
 
Chocolate: Sus Mitos y Verdades, artículo gourmet para Luis Fernando Heras Po...
Chocolate: Sus Mitos y Verdades, artículo gourmet para Luis Fernando Heras Po...Chocolate: Sus Mitos y Verdades, artículo gourmet para Luis Fernando Heras Po...
Chocolate: Sus Mitos y Verdades, artículo gourmet para Luis Fernando Heras Po...Luis Fernando Heras Portillo
 
La verdad detrás de la comida chatarra(DHTIC 3)
La verdad detrás de la comida chatarra(DHTIC 3)La verdad detrás de la comida chatarra(DHTIC 3)
La verdad detrás de la comida chatarra(DHTIC 3)Pipiz2012
 
El secreto para un día saludable
El secreto para un día saludableEl secreto para un día saludable
El secreto para un día saludableMarcelaIman
 
Comida chatarra clase 3
Comida chatarra clase 3Comida chatarra clase 3
Comida chatarra clase 3Grace Godinez
 

Semelhante a Azucar (20)

Ensayo Edulcorantes
Ensayo Edulcorantes Ensayo Edulcorantes
Ensayo Edulcorantes
 
Ciclamato
CiclamatoCiclamato
Ciclamato
 
El consumo de azúcar.docx
El consumo de azúcar.docxEl consumo de azúcar.docx
El consumo de azúcar.docx
 
Bebidas azucaradas y sus daños a la salud
Bebidas azucaradas y sus daños a la saludBebidas azucaradas y sus daños a la salud
Bebidas azucaradas y sus daños a la salud
 
Bebidas saludables, escuela saludable
Bebidas saludables, escuela saludableBebidas saludables, escuela saludable
Bebidas saludables, escuela saludable
 
Edulcorantes
EdulcorantesEdulcorantes
Edulcorantes
 
Monografí..
Monografí..Monografí..
Monografí..
 
Bebidas saludables escuela saludable dr Ulises Reyes Gómez ,INSTITUTO SAN RA...
 Bebidas saludables escuela saludable dr Ulises Reyes Gómez ,INSTITUTO SAN RA... Bebidas saludables escuela saludable dr Ulises Reyes Gómez ,INSTITUTO SAN RA...
Bebidas saludables escuela saludable dr Ulises Reyes Gómez ,INSTITUTO SAN RA...
 
Azucarmania
AzucarmaniaAzucarmania
Azucarmania
 
Ensayo Edulcorantes
Ensayo EdulcorantesEnsayo Edulcorantes
Ensayo Edulcorantes
 
EDULCORANTES.pptx
EDULCORANTES.pptxEDULCORANTES.pptx
EDULCORANTES.pptx
 
Consumo de bebidas saludables- ULISES REYES GOMEZ
Consumo de bebidas saludables- ULISES REYES GOMEZConsumo de bebidas saludables- ULISES REYES GOMEZ
Consumo de bebidas saludables- ULISES REYES GOMEZ
 
Chocolate mitos y realidades
Chocolate mitos y realidadesChocolate mitos y realidades
Chocolate mitos y realidades
 
Chocolate: Sus Mitos y Verdades, artículo gourmet para Luis Fernando Heras Po...
Chocolate: Sus Mitos y Verdades, artículo gourmet para Luis Fernando Heras Po...Chocolate: Sus Mitos y Verdades, artículo gourmet para Luis Fernando Heras Po...
Chocolate: Sus Mitos y Verdades, artículo gourmet para Luis Fernando Heras Po...
 
La verdad detrás de la comida chatarra(DHTIC 3)
La verdad detrás de la comida chatarra(DHTIC 3)La verdad detrás de la comida chatarra(DHTIC 3)
La verdad detrás de la comida chatarra(DHTIC 3)
 
BIOLOGI.docx
BIOLOGI.docxBIOLOGI.docx
BIOLOGI.docx
 
Coca cola toxi cola
Coca cola toxi colaCoca cola toxi cola
Coca cola toxi cola
 
Toxi cola
Toxi colaToxi cola
Toxi cola
 
El secreto para un día saludable
El secreto para un día saludableEl secreto para un día saludable
El secreto para un día saludable
 
Comida chatarra clase 3
Comida chatarra clase 3Comida chatarra clase 3
Comida chatarra clase 3
 

Mais de WAL

Diagramas
DiagramasDiagramas
DiagramasWAL
 
Creatividad informática
Creatividad informáticaCreatividad informática
Creatividad informáticaWAL
 
Resiliencia
ResilienciaResiliencia
ResilienciaWAL
 
Sistematización wendy
Sistematización wendySistematización wendy
Sistematización wendyWAL
 
Adolescencia
AdolescenciaAdolescencia
AdolescenciaWAL
 
Mapa mental. Capacitación FOD.
Mapa mental. Capacitación FOD.Mapa mental. Capacitación FOD.
Mapa mental. Capacitación FOD.WAL
 

Mais de WAL (6)

Diagramas
DiagramasDiagramas
Diagramas
 
Creatividad informática
Creatividad informáticaCreatividad informática
Creatividad informática
 
Resiliencia
ResilienciaResiliencia
Resiliencia
 
Sistematización wendy
Sistematización wendySistematización wendy
Sistematización wendy
 
Adolescencia
AdolescenciaAdolescencia
Adolescencia
 
Mapa mental. Capacitación FOD.
Mapa mental. Capacitación FOD.Mapa mental. Capacitación FOD.
Mapa mental. Capacitación FOD.
 

Último

5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.docGLADYSPASTOR
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er gradoAnaMara883998
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaTatiTerlecky1
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Ivie
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialeshanda210618
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariamichel carlos Capillo Dominguez
 

Último (20)

5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
 
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 PereiraActividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
 
Conducta ética en investigación científica.pdf
Conducta ética en investigación científica.pdfConducta ética en investigación científica.pdf
Conducta ética en investigación científica.pdf
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
 

Azucar

  • 1. AZÚCARES Y EDULCORANTES RAÚL JIMENEZ VASQUEZ JUAN ANDRES DÍAZ ARAYA LICEO DE ATENAS Martha Mirambel U. FERIA CIENTÍFICA CIRCUITAL 2009 NIVEL: OCTAVO Profesora tutora: Wendy Alvarado Ledezma Informática Educativa
  • 2. El problema: ¿Cómo puede afectar el consumo excesivo de azúcares y edulcorantes artificiales a los adolescentes?
  • 3. Objetivos: Indagar sobre los diferentes tipos de azúcares y edulcorantes artificiales que hay en el mercado. Averiguar cuál es el consumo promedio de alimentos ricos en azúcares y edulcorantes artificiales de los adolescentes del Liceo de Atenas. Determinar posibles consecuencias del consumo excesivo de azúcares y edulcorantes en la salud de las personas. Indagar el nivel de conocimiento de los adolescentes en cuanto a los azúcares y edulcorantes.
  • 4. El azúcar Es sacarosa refinada. Se obtiene del jugo de caña o de remolacha y con procesos químicos se elimina la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.
  • 5. El azúcar, pasa por varios procesos más de limpieza con carbonato de calcio, de blanqueo con ácido sulfúrico, de filtración a través de carbón de huesos y de cocción hasta obtener los cristales.
  • 6. Tipos de azúcar Azúcar moreno , (llamado “negro” o “crudo”). Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza. Azúcar rubio , es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa. Azúcar blanco , con 99,5% de sacarosa. Azúcar refinado es altamente puro, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. Es el azúcar rubio disuelto, con reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza.
  • 7. El consumo de azúcar , del 58%, de los estudiantes encuestados es ALTO. Un 61% considera que su consumo de postres y helados es de REGULAR A MUY ALTO 27% NORMAL ?
  • 8. Fuente: Estudiantes entre 12 y 15 años del Liceo de Atenas. Julio 2009. 86% , SI conocen 38%, Caries y dientes manchados 24%, No saben Conocimientos sobre el azúcar
  • 9. El consumo de azúcar afecta nuestro cuerpo: El organismo extrae el calcio de los huesos para metabolizar el azúcar. El exceso de dulces debilita al bazo y al páncreas y ocasiona desmineralización, provocando agresividad, impaciencia, cefaleas, acné, obsesión, hasta falta de concentración y problemas de memoria. En condiciones normales una célula defensiva (leucocito) destruye 14 bacterias, después de consumir azúcar refinado su capacidad defensiva disminuye drásticamente, provocando riesgos de infección. El azúcar blanca es el principal alimento acidificante que aumenta la proliferación de bacterias perjudiciales en el intestino, produciendo estancamiento de la materia fecal, estreñimiento. SISTEMA ÓSEO: SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA INMUNITARIO: APARATO DIGESTIVO:
  • 10. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE AZÚCAR: DIABETES, OBESIDAD, ACNÉ, ASMA, INFECCIONES, CÁNCER, ESTREÑIMIENTO, OSTEOPOROSIS ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS, CARIES, SÍNDROME PREMENSTRUAL , DISMINUCIÓN DE VITAMINAS ACIDIFICA LA SANGRE: El azúcar refinado acidifica más rápido y de forma más drástica que ningún otro alimento de la Tierra. Un refresco 350 ml de Coca Cola equivale a 9 cucharillas de azúcar blanco, para restablecer el pH se debería beber 32 vasos de agua alcalina. Para evitar la muerte por acidosis y recuperar el equilibrio alcalino, el cuerpo extrae grandes cantidades de CALCIO orgánico de huesos y dientes. El calcio es uno de los agentes alcalinizantes mas potentes del cuerpo. CORAZÓN: el exceso de azúcar agota la provisión de potasio y magnesio del cuerpo, minerales necesarios para el buen funcio- namiento del corazón.
  • 11. William Dufty La tristeza del azúcar.
  • 12. EDULCORANTES ARTIFICIALES Un estudio con 80000 mujeres de la Sociedad Americana contra el Cáncer, EEUU, demostró que las mujeres que tomaban edulcorantes engordaban más que las que preferían azúcar.
  • 13. El consumo de edulcorantes artificiales , del 32%, de los estudiantes encuestados es ALTO. Un 43% , de los estudiantes encuestados manifiestan que NO conocen las consecuencias de los edulcorantes artificiales, mientras que otro alto porcentaje, 44% conocen pero sólo un poquito y lo relacionan con el cáncer en un 37% .
  • 14. EDULCORANTES ARTIFICIALES Revista The Ecologist Es un plástico dulce y es especialmente barato para las empresas. Está en 3000 productos. Muchos fabricantes lo usan por ser mas barato que el azúcar normal. Dicen que es inquietante¡ ACESULFANO K Comercializado como Sunnet Pueden producir diarreas y se desaconseja en niños SORBITOL, XILITOL y MANITOL Consumido habitualmente puede producir diarreas e irritación intestinal SUCRALOSA Prohibido en EEUU, Japón y Inglaterra. En animales de laboratorio aparece atrofia testicular y cáncer. CICLAMATOS Es un derivado del alquitrán. Durante muchos años en EEUU se advertía que producía tumores en animales de laboratorio. En Canadá se prohíbe. En general tiene efectos cancerigenos o los potencia. Se utiliza para estimular el apetito en la alimentación de los cerdos. Se desaconseja en el EMBARAZO. SACARINA
  • 15. EL ASPARTAMO Es el E-951 y es el 2º edulcorante artificial más usado en el mundo. Fue catalogado por el Pentágono como agente bioquímico de guerra. Y hoy forma parte de la dieta moderna. Se vende como NutraSweet y Canderel Su uso está muy difundido en más de 6000 productos: en bebidas light, chicles, caramelos, medicinas, lácteos, productos para diabéticos. Dos estudios en EEUU lo relacionaron con el aumento de tumores cerebrales en el país. Y miles de consumidores americanos se han quejado de dolor de cabeza, depresiones, pérdida de memoria, vértigos, pánico y epilepsia Los miedos por su toxicidad hizo que durante 8 años la FDA denegara su aprobación por pruebas de numerosos científicos y grupos de consumidores que demostraron daños graves en el sistema nervioso central y que produce cáncer en animales