O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Violencia contra la mujer

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
El maltrato a la mujer
El maltrato a la mujer
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 4 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Violencia contra la mujer (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Anúncio

Violencia contra la mujer

  1. 1. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CLARA VIVIANA ACEVEDOGONZALEZ ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONORALVAREZPINZON PILARCRISTINA ALFONSO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CLARA VIVIANA ACEVEDO GONZALEZ ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZON TUNJA 2015
  2. 2. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CLARA VIVIANA ACEVEDOGONZALEZ ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONORALVAREZPINZON PILARCRISTINA ALFONSO "La mujer es la que da la vida, si le haces daño, haces daño al mundo" esta es una de las frases más reales con respecto a el tema, puesto que los "hombres" que son capaces de maltratar una mujer no tiene esto en cuenta, no piensa en los daños que le causa a la vida humana, porque así como es importante el hombre de igual manera si no es que mucho mas es importante la mujer. La violencia contra la mujer es un término aglutinante de todos los tipos de violencia ejercida contra este grupo de personas, siendo a menudo "consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género", aunque no toda la violencia contra la mujer puede identificarse solamente por su condición de mujer, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto. Dentro de la terminología utilizada para referirse a la violencia contra la mujer, a menudo se utiliza de manera indistinta el término violencia de género; sin embargo, este último presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, por lo que no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género,19 ya que de acuerdo a ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura»20 haciendo referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto. La violencia de género por lo tanto sería un concepto más amplio, dado que incluría asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas,bisexuales y transgéneros, entre otros.
  3. 3. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CLARA VIVIANA ACEVEDOGONZALEZ ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONORALVAREZPINZON PILARCRISTINA ALFONSO Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras. En 1994, en asamblea general, las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamando el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer. Si hablamos de maltrato debemos hablar de igualdad de género, puesto que la sociedad nos ha criado con la ideología de que el hombre es sinónimo de fuerza y la mujer es sinónimo de debilidad, por este argumente es que se ve el maltrato a así la persona más débil ( la mujer), puesto que la sociedad se a acostumbrado a sus habitantes a ser subordinantes de las mujeres puesto que hay hombres que han sido criados con una mentalidad machista, lo cual se compone de que la mujer es la ama del hogar, no puede dar una orden es más bien un objeto de decoración, también se ve en la manera en que esta no puede no trabajar ya que esto le corresponde al hombre. La violencia contra la mujer no se confina a una cultura, región o país especifico, ni un grupo particular de mujeres en la sociedad. las raíces de la violencia contra la mujer nacen en la discriminación persistente contra las mujeres. La forma más común de violencia contra la mujer es la que ejerce su pareja sea que la golpee, la obligue a tener relaciones sexuales o sea abusada de alguna otra manera. Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren un mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa.
  4. 4. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CLARA VIVIANA ACEVEDOGONZALEZ ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONORALVAREZPINZON PILARCRISTINA ALFONSO La práctica del matrimonio a temprana edad, una forma de violencia sexual, es común a nivel mundial, especialmente en África. Las jóvenes son obligadas a tener relaciones sexuales, arriesgando la salud de estas jóvenes exponiéndolas a enfermedades como VIH/SIDA. La impotencia de las mujeres para evitar prácticas sexuales sin riesgo y de rechazar el sexo no deseado está estrechamente relacionada con el alto índice del VIH/SIDA. El sexo no deseado resulta en un riesgo mayor de sangrado y facilita la transmisión del virus. Las mujeres que son golpeadas por sus parejas tienen una probabilidad 48% mayor de infectarse con el VIH/SIDA. La violencia psicológica es un tema que con más frecuencia se está escuchando y de acuerdo a las encuestas de la OMS va ascendiendo, a pesar de la modernidad y rápida urbanización de la población del mundo, la violencia en cualquier manifestación, se sigue expandiendo. Dentro de la violencia generada hacia la mujer, se encuentra la psicológica, sin duda sutil y grave a su vez. La violencia psicológica podemos definirla como: el conjunto de conductas que generan agresión, denigrando y modificando la autoestima de la mujer, así como la imagen de sí misma. Hay tres formas en que se puede emplear este tipo de violencia: 1.Maltrato psicológico. Consiste en el trato degradante continuo que tiene como propósito atacar la dignidad de la persona. Es difícil de detectar pues son muy sutiles pero con el tiempo afectan. 2.Acoso psicológico. Es generar violencia psicológica planificada para obtener un propósito específico, donde el atacante está consciente de lo quiere lograr, en este caso denigrar la autoestima de la violentada para someterla. 3.Manipulación mental. Es la forma de control que se da entre dos personas, en este caso, del hombre hacia la mujer generando paulatinamente que ésta pierda su autonomía, libertad y toma de decisiones haciéndola dependiente en todas la formas: económica y emocionalmente.

×