Enriquecimiento sin causa

922 visualizações

Publicada em

Publicada em: Direito
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
922
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
1
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
8
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Enriquecimiento sin causa

  1. 1. Enriquecimiento sin Causa Universidad Los Leonesas Profesora: Wilma Rivera Alumnas Constanza Vergara / Viviana Quintana
  2. 2. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA “NADIE DEBE ENRIQUECERSE SIN CAUSA A EXPENSAS DE OTRO”
  3. 3. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA • NO ES CONSIDERADA DE MANERA TAXATIVA EN NUESTRO CÓDIGO PERO SE VE MANIFESTADA EN CIERTAS NORMAS. ES UN PRINCIPIO DEL DERECHO ADEMAS DE UNA FUENTE DE OBLIGACIONES , Y TIENE UNA ACCIÓN EN CASO DE QUE OCURRA, PROVIENE DE LOS ROMANOS Y HA IDO EVOLUCIONANDO DE TAL MODO DE QUE ALGUNAS LEGISLACIONES LO HAN POSITIVISADO EN SUS CÓDIGOS COMO HA OCURRIDO EN LA LEGISLACIÓN SUIZA, ESPAÑOLA, JAPONESA Y TUNECINA.
  4. 4. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA CONSIERADO COMO UNA DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES POR LA DOCTRINA, DESDE ROMA SE CONSIDERABA COMO UN CASO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONSIDERADA COMO UNA OBLIGACION CUASICONTRACTUAL. ADEMÁS UNO DE LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE NUESTRO CÓDIGO CIVIL.
  5. 5. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA ES UNA FUENTE AUTÓNOMA DE LAS OBLIGACIONES, PERO NO ES UN CONTRATO, PUESTO QUE SE ENCUENTRA AUSENTE DEL MISMO, EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DE TODO CONTRATO, COMO ES: LA VOLUNTAD DE OBLIGARSE O CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES. NI EL ENRIQUECIDO NI EL EMPOBRECIDO NECESITAN EXPRESAR CONSENTIMIENTO ALGUNO. GONZALO FIGUEROA YÁÑEZ
  6. 6. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA LA DOCTRINA VE COMO UN CUASICONTRATO AL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA COMO UNA FUENTE DE LAS OBLIGACIONES Y LO CONSIDERA COMO UN ENRIQUECIMIENTO INJUSTO E ILEGITIMO CUANDO UNA PERSONA SE ENRIQUECE EN DESMEDRO DE OTRO PATRIMONIO SIN UN MOTIVO JUSTO.
  7. 7. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA ESTE PRINCIPIO NO SE ENCUENTRA DE MANERA CONCRETA EN EL CÓDIGO, HAY CASOS QUE VEN CLARAMENTE INFLUENCIA DE ESTE PRINCIPIO EN LAS PRESTACIONES MUTUAS QUE DEBEN REIVINDICARSE AL POSEEDOR VENCIDO. LAS RECOMPENSAS EN LA SOCIEDAD CONYUGAL TIENEN POR OBJETO EVITAR UN INJUSTO ENRIQUECIMIENTO DE UN CÓNYUGE A EXPENSAS DEL OTRO.
  8. 8. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA LOS ACTOS EJECUTADOS POR EL MARIDO DAN A LOS ACREEDORES ACCIÓN SOBRE LOS BIENES DE LA MUJER, CUANDO EL ACTO CEDE EN UTILIDAD PERSONAL DE ÉSTA Y HASTA CONCURRENCIA DEL BENEFICIO QUE OBTENGA. EN IDÉNTICO PRINCIPIO SE FUNDA LA REGLA DEL ART. 1688, QUE OBLIGA AL INCAPAZ, EN CASO DE NULIDAD DEL ACTO O CONTRATO, A RESTITUIR AQUELLO EN QUE SE HUBIERE HECHO MÁS RICO.
  9. 9. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA EN LA AGENCIA OFICIOSA Y, ESPECIALMENTE, EN EL PAGO DE LO NO DEBIDO.
  10. 10. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA LAS CONDICIONES QUE HACEN RECONOCER CLARAMENTE UN ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA SON: QUE HAYA UN EMPOBRECIMIENTO CORRELATIVO DE OTRA; EL ENRIQUECIMIENTO DE UNA PERSONA DEBE VERIFICARSE A EXPENSAS DE OTRA.
  11. 11. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA QUE EL ENRIQUECIMIENTO SEA INJUSTO, ILEGITIMO O SIN CAUSA. QUE UNA PERSONA SE HAYA ENRIQUECIDO, ESTE ENRIQUECIMIENTO PUEDE SER MATERIAL, INTELECTUAL O MORALMENTE. QUE LA VÍCTIMA NO TENGA OTRO MEDIO QUE LA ACCIÓN DE IN REM VERSO PARA OBTENER LA REPARACIÓN.
  12. 12. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA ACCIÓN DE IN REM VERSO LA ACCIÓN IN REM VERSO TIENE COMO FINALIDAD LA RESTITUCIÓN DEL EQUILIBRIO PATRIMONIAL ALTERADO ENTRE EL ENRIQUECIDO Y EMPOBRECIDO, ES UNA ACCIÓN DE EQUIDAD QUE PERSIGUE RESTAURAR EN LO POSIBLE EL EQUILIBRIO PATRIMONIAL ENTRE LAS PARTES.
  13. 13. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA HA PASADO DE SER UN PRINCIPIO MORAL A SER PARTE IMPORTANTE DEL DERECHO, ESTO OCURRE DE TAL MANERA QUE ESTE SE HA ENCARGADO DE PROVISIONAR AL EMPOBRECIDO EN SU PATRIMONIO DE PROPORCIONARLE UNA ACCIÓN PARA PODER EN CIERTA MANERA RESARCIR LA LESIÓN CAUSADA EN VIRTUD DEL PRINCIPIO DE EQUIDAD, YA QUE NADIE PUEDE ENRIQUECERSE A EXPENSAS DE OTRO SIN CAUSA O MOTIVO JUSTO.

×