O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Informe Jergas Juveniles Colegio San Francisco Javier

23.699 visualizações

Publicada em

Informe elaborado para la asignatura Lenguaje y sociedad, en el cual se presentan una serie de jergas utilizadas principalmente por los jóvenes de hoy en día.

  • Entre para ver os comentários

Informe Jergas Juveniles Colegio San Francisco Javier

  1. 1. Colegio San Francisco Javier Los Vilos Las Jergas Juveniles Nombre: Victoria Madariaga Suárez Docente: Marcos González Asignatura: Lenguaje y Sociedad Fecha: Lunes 7 de octubre del 2013 Curso: 3º medio “A”
  2. 2. Colegio San Francisco Javier Los Vilos Introducción El presente informe tiene como objetivo entregar a conocer los diferentes tipos de jergas manejadas normalmente por los jóvenes de nuestro país. Lo que hoy en día determinadamente es llamado lenguaje juvenil o informal es utilizado principalmente por estos. Estas expresiones se han vuelto parte de nuestro lenguaje cotidiano y es utilizado en nuestro diario vivir la mayoría de las veces. Estas palabras o términos no las encontramos en un diccionario, pero sin duda todos las conocemos, ya que las usamos a diario con nuestros amigos, en momentos que pretendemos comunicarnos o intercambiar una información con nuestros pares. Esta forma particular de hablar, es implementada en lugares como establecimientos educacionales, en fiestas, en la calle, incluso ya está inserta dentro de nuestros hogares inclusive ha sido adoptada por miembros de nuestra familia. También se expondrán los contextos reales donde normalmente utilizamos estas expresiones como es en el uso de las redes sociales que vendría siendo el mejor escenario donde son implementados este lenguaje por los jóvenes, ya que normalmente utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como sms, Facebook, chat y la ultima aplicación que ha causado furor entre todos que vendría siendo “WhatsApp”. Con este tipo de herramientas de comunicación se ha perdido el verdadero sentido de comunicarnos y hablar bien ya que muchas veces algunas palabras se han ido perdiendo o acortando la manera de escribirse y la juventud en la actualidad es gran responsable de que esto este pasando con nuestro lenguaje.
  3. 3. Colegio San Francisco Javier Los Vilos Diccionario del chat Abaxo Abrazo Akbo Acabo Amiwa amiga Bn Bien Bkn Bacán Bexito Besito Cn Con Csm (Garabato) “Conchesumadre” Ctm (Garabato) “conchetumare” Fds Fin de semana Feis Facebook Graxias Gracias Holix Hola io Yo iegar Llegar Ksa Casa Kdte Cuídate Lol Gracioso Mñn Mañana Muxo Mucho Oie Oye Peli Película Pro Pero Q’ Qué Spero Espero Stoy Estoy Salu2 Saludo Sldos Saludos Thu Tú Tkm Te quiero mucho Tam Te amo mucho Tmpoco Tampoco Tai Estás
  4. 4. Colegio San Francisco Javier Los Vilos Vmos Vamos Wn (Garabato) “hueón” X Por Xaito (Despedida) “Adiós” Xfis Por favor Xq Por qué Diccionario Coloquial Apañar Acompañar Bakan Entretenido Caña Resaca Carretear Fiesta Comiste Besar Curao Ebrio Cacha Mira Caleta Mucho Califa Caliente Cuico Elegante Chela Cerveza Filo Dejar de hacer algo Jote Insistente Longi Tonto Lataso Aburrido Lleca Calle Paco Carabinero paja Flojera pucho Cigarro Perro Amigo Perrear Bailar Pelao Mujeriego Piño Grupo de amigos Pendejo Niño Pito Cigarro de marihuana Tollo Mentira Volado Persona que se droga Vale Gracias Venderla Equivocarse Yeta Mala suerte
  5. 5. Colegio San Francisco Javier Los Vilos Conclusiones Las jergas dentro de los jóvenes son propias en su etapa como adolescentes. El interés de crear códigos diferentes al de una persona adulta, lo han hecho elaboran un lenguaje propio con el cual se sientes identificados y se presenta una intención de expresarse de una forma distinta a lo habitual, de manera divertida, original, creativa e ingeniosa. Este lenguaje no dura por siempre, si no que es modificado con el paso del tiempo y la edad, en la madurez normalmente desapareceré generalmente al estudiar una carrera de nivel superior o cuando se ingresa al mundo laboral. El lenguaje juvenil se complementa con el léxico de otras jergas como las del mundo de la drogadicción, la delincuencia, también de los modismos de culturas extranjeras especialmente del inglés y son imitadas por nuestros jóvenes. Asimismo el lenguaje de los adolescentes está directamente relacionado con las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación como es el chat, whatsaap, line, Facebook, Estas herramientas nos ofrecen un lenguaje permanente con nuestros iguales. En estas conversaciones la tecnología se da la “economía” lingüística, que se podría decir que es un sistema de acortar las palabras. También podemos considerar que los jóvenes buscan ser aceptados y distinguidos por otros grupos sociales, además desean seguir modas y buscar una identidad propia que se adapta a su forma de ser.

×