O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Ra semana 6 2

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 12 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Anúncio

Semelhante a Ra semana 6 2 (20)

Mais de victdiazm (20)

Anúncio

Ra semana 6 2

  1. 1. Medición y Métricas del Software ISF5501 Ingeniería de Software Semana 6/2
  2. 2. Aprendizajes Esperados: Definición, formalización y modelamiento de requerimientos de desarrollo de SW. Contenidos: Aplica las técnicas de análisis y diseño de software de acuerdo a los requisitos para una aplicación
  3. 3. Temario Semana 6-2 1. Medición del SW 2. Síntesis
  4. 4. Medición del Software a. Generalidades  Se debe medir el software para: • Indicar la calidad del producto • Evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto • Evaluar los beneficios (en términos de productividad y de calidad) derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de ingeniería del software • Establecer una línea base para la estimación • Ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o complementarias al proyecto.
  5. 5. Medición del Software a. Generalidades • Medidas Directas: Son aquellas que se obtienen a través de un proceso de medición directo, es decir, que no involucra a ninguna otro atributo. Ejemplos: Cantidad de enlaces rotos en una página web. • Medidas Indirectas: Son aquellas que se obtiene a partir de métricas directas. Ejemplos: Porcentaje de enlaces rotos en una aplicación Web.  Las métricas de productividad se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería de software.
  6. 6. Medición del Software a. Generalidades  Las métricas de calidad proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente.  Las métricas técnicas se centran en las características del software, complejidad lógica y grado de modularidad.  Las métricas orientadas al tamaño se utilizan para obtener medidas directas del resultado y de la IS.  Las métricas orientadas a la persona proporciona información sobre la forma en que la gente desarrolla software de computadora y sobre el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos.
  7. 7. Medición del Software b. Métricas Orientadas al Tamaño.  Son medidas directas del software y del proceso por el cual se desarrolla.  Se lista cada proyecto de desarrollo de software de los últimos años y los correspondientes datos orientados al tamaño de cada uno. productividad = KLDC / persona-mes calidad = errores / KLDC  Además se pueden calcular otras métricas interesantes: Coste = dólares / KLDC Documentación = páginas de documentación / KLDC
  8. 8. Medición del Software b. Métricas Orientadas al Tamaño.  Estas métricas son bastantes polémicas y no están universalmente aceptadas como el mejor modo de medir el proceso de desarrollo de software.  Para la utilización de esta Métrica se requiere un nivel de detalle que puede ser difícil de conseguir. Por ejemplo: la planificación debe estimar las LDC (KLDC) a producir antes de completar el análisis y el diseño.
  9. 9. Medición del Software c. Métricas Orientadas a la Función  Son medidas indirectas del software y del proceso por el cual se desarrolla. Se centran en la funcionalidad o utilidad del programa.  Los puntos de función se calculan rellenando números de entrada del usuario; se cuenta cada entrada que proporciona al software diferentes datos orientados a la aplicación. Las entradas deben ser distinguidas de las peticiones, las cuales se contabilizan por separado.  Para el número de salidas de usuario, se cuenta cada salida que proporciona información orientada a la aplicación.
  10. 10. Medición del Software c. Métricas Orientadas a la Función  El número de peticiones al usuario: una entrada interactiva, que resulta de la generación de algún tipo de respuesta en forma de salida interactiva.  El número de archivos: se cuenta cada archivo maestro lógico.  El número de interfaces externas: todas las interfaces legibles por la máquina que son utilizadas para transmitir información a otro sistema.  Para calcular los puntos de función se utiliza la siguiente relación: PF = cuenta-total * [0,65 + 0,01 * SUM (F i)]
  11. 11. Temario Semana 6-2 1. Medición del SW 2. Síntesis
  12. 12. Síntesis • Existen métricas orientadas a distintos elementos del software: tamaño, funciones, técnicas, personas, etc. • Existen métricas, como las de función, que proporcionan datos estimativos del producto. • El objetivo de la definición de Métricas es generar aspectos medibles del software y su desarrollo que resolverán condiciones de planificación.

×