O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Tema 2 FERNANDO VII

1.424 visualizações

Publicada em

Para alumnos de HE de 2º de Bachillerato

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Tema 2 FERNANDO VII

  1. 1. El enfrentamiento entre absolutismo y liberalismo (1814-1833) EL REINADO DE FERNANDO VII
  2. 2. El reinado de Fernando VII (1814-1833)  Restauración Absolutista, 1814-1820  Trienio Liberal, 1820-1823  Década Ominosa, 1823- 1833
  3. 3. El reinado de Fernando VII
  4. 4. La Restauración, fenómeno europeo  La derrota de Napoleón en 1815, supone el retorno a la situación anterior al estallido de la Revolución Francesa. En Viena, se puso en marcha dicho retorno, viendo la experiencia revolucionaria y el posterior imperio napoleónico, como una pesadilla a olvidar.  La Santa Alianza, se creó con el objetivo de sofocar la aparición nuevamente de experiencias liberales en cualquier país europeo.
  5. 5. El retorno del “Deseado” El reinado de Fernando VII puede darse por iniciado el 11 de diciembre de 1813, cuando se firma el tratado de Valençay en el que se destronaba a José I, tras las derrotas en el campo de batalla de su hermano Napoleón. A partir de 1814 Fernando VII contará con los apoyos necesarios para volver como rey, y hacerlo en calidad de monarca absoluto: 1.- Apoyo militar: el general Elío, se pronunciará en Valencia a favor del rey. 2.- Apoyo de parte de las propias Cortes de Cádiz, tal y como se manifiesta en el Manifiesto de los Persas. Hecho éste que demuestra la división existente. 3.- Apoyo popular: el pueblo aclamaba a “El Deseado”, y sólo lo concebía como Monarca Absoluto, nunca como monarca constitucional, tal como le exigían las Cortes de Cádiz.
  6. 6. El éxito de Fernando VII… Es necesario plantearse una serie de cuestiones para entender éxito de Fernando VII, y especialmente la siguiente: ¿no hubo nadie que se levantara a favor de Cádiz y la Constitución? Tres razones: 1.- El escaso éxito de las Cortes de Cádiz, debido a que no hubo posibilidad de hacer efectivo su trabajo, por la situación de guerra, y el escaso control efectivo del territorio.
  7. 7. …o el fracaso de Cádiz 2.- A la mayoría de la población española, lo hecho en Cádiz le parece incomprensible, así como de inspiración francesa: ¿no se estaba luchando en contra del invasor francés? 3.- Por último respecto a los beneficiados de la labor jurídica de las Cortes: ¿a quién beneficiaba las medidas emprendidas como por ejemplo, la eliminación de los señoríos? Gran parte de la población, al margen de no tener muy claro lo que allí estaba ocurriendo, tampoco se sentían beneficiados, e incluso su situación podía verse agravada. Se aplica el dicho por tanto, de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
  8. 8. Fernando VII y las Cortes de Cádiz Manifiesto de los Persas. 1814  "Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad...  La nobleza siempre aspira a distinciones; el pueblo siempre intenta igualdades; éste vive receloso de que aquélla llegue a dominar; y la nobleza teme que aquél no la iguale; si, pues, la discordia consume los gobiernos, el que se funda en tan desunidos principios, siempre ha de estar amenazado su fin...
  9. 9. El Manifiesto de los Persas (II)  La monarquía absoluta es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus reyes... Ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto, para prescribir a los súbditos todo lo que mira el interés común. Póngase al lado de esta definición la antigua constitución española y medítese la injusticia que se le hace.
  10. 10. El Manifiesto de los Persas (III)  Es arriesgado que todo dependa de uno solo, y es más infelicidad por razón opuesta, que todo dependa de muchos...  Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... No pudiendo dejar de cerrar este respetuoso manifiesto con que se estime siempre sin valor esa Constitución de Cádiz y por no aprobada porV.M. Madrid, 12 de abril de 1814."
  11. 11. Fernando VII y las Cortes de Cádiz (II)  Suspensión de la Constitución de 1812 y de los decretos emanados de ésta por Fernando VII. 4 de Mayo en Valencia Declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha Constitución ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias, y de las ordinarias actualmente abiertas, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía, establecidos por la constitución y las leyes en que de largo tiempo la nación ha vivido, sino el declarar aquella constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y efecto, ahora si en tiempo alguno como si no hubiesen pasado jamás tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo, y sin obligación en mis pueblos y súbditos, de cualquiera clase y condición, a cumplirlos ni guardarlos. (…)
  12. 12. Fernando VII, el DESEADO  Fernando VII, se convirtió en rey absoluto en 1814, gracias, entre otras circunstancias, al primer pronunciamiento de la historia española del siglo XIX: el protagonizado en Valencia por el general Elío.
  13. 13. El Sexenio Absolutista 1814-1820 La política absolutista en este período se caracterizó por los siguientes rasgos, siendo el elemento central el retorno a los valores políticos, sociales y económicos anteriores a la experiencia revolucionaria:  1.- Restauración del marco jurídico del Antiguo Régimen.  2.- Represión del liberalismo  3.- Crisis de la Hacienda e incapacidad para solucionar dicho problema.  4.- Abandono de la cuestión americana.
  14. 14. La acción del gobierno durante el sexenio absolutista A.- La represión. En primer lugar, Fernando VII puso enmarca una dura represión. Actitud propia de la Restauración. A los liberales les quedó 2 opciones: El exilio: primer gran exilio político moderno de la historia de España. La clandestinidad y la conspiración. Es decir, la ilegalidad y la búsqueda de apoyo en los militares, debido a su escaso respaldo social, para alcanzar el poder
  15. 15. La acción de gobierno (II) b.- La situación económica. ¿Cómo se enfrenta Fernando VII a dicha situación?, ¿cómo sostener al régimen?, ¿cómo superar dicha situación teniendo en cuenta el gravísimo estado en el que se encuentra la Hacienda Real?
  16. 16. La respuesta económica  Y a lo anterior se debe añadir: y todo ello desde la perspectiva del Antiguo Régimen. Por lo tanto la pregunta definitiva queda del siguiente modo: ¿cómo puede Fernando VII solucionar la gravísima situación económica en la que se encuentra el país después de la guerra habiendo restaurado completamente el Antiguo Régimen?. La respuesta es bien sencilla: no puede. Todos los intentos, como veremos a continuación acabarán en fracaso.
  17. 17. La situación económica y la acción de gobierno El mejor ejemplo de ese fracaso lo encontramos en la reforma fiscal que intenta impulsar el ministro de Hacienda de Fernando VII, Martín de Garay. Este ministro es consciente de que la única forma de sacar adelante al país y a la Corona es obteniendo ingresos a través de los impuestos.
  18. 18. La reforma Garay  Garay plantea una reforma fiscal que implica aportaciones en función de la renta, las riquezas de cada individuo. Y por ello incompatible con el marco jurídico restaurado: los privilegios. De ahí que esta reforma se estrellará incluso antes de ser aplicada, por la obvia oposición de grupos nobiliarios y eclesiásticos.
  19. 19. La oposición a Fernando VII En estas condiciones, se desprende la realidad de la existencia de una oposición al régimen, que pese a los intentos de Fernando VII de silenciarla y/o eliminarla, ésta no ha desaparecido y ha sobrevivido bajo la forma de las Sociedades Patriótica o Sociedades Secretas (como la Masonería).
  20. 20. La vía insurreccional  La debilidad de los liberales, los cuales no cuentan prácticamente con respaldo social, les empuja a utilizar el mecanismo del PRONUNCIAMIENTO, como fórmula conspirativa para implantar de nuevo la constitución de 1812.
  21. 21. El PRONUNCIAMIENTO  Definición: Se trata de una sublevación militar o civil, a través de la cual el jefe de una tropa se erige en portavoz de un sector social y busca el apoyo de las fuerzas políticas para lograr un cambio en la política del gobierno, o incluso la conquista directa del poder. Esta táctica no sólo fue usada por los militares, también por fuerzas civiles.
  22. 22. EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)  Tras varios intentos fallidos en los años anteriores (Espoz y Mina), el coronel Riego se pronunció con éxito el 1 de enero de 1820. Al frente del cuerpo expedicionario situado en Cádiz con destino a América, lugar al cual nunca llegaría. Comenzaba la segunda experiencia liberal en España.
  23. 23. Fernando VII y la Constitución de Cádiz (III)  Manifiesto regio de Fernando VII de 1820 Mientras Yo meditaba maduramente, con la solicitud propia de mi paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental que parecían más adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la Monarquía española, así como más análogas a la organización de los pueblos ilustrados…
  24. 24. Manifiesto del 10 de Marzo de 1820 (II) …me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución, que entre el estruendo de las manos hostiles, fue promulgada en Cádiz el año 1812 (…). He jurado esta Constitución por la cual suspirabais y seré siempre su más firme apoyo (…). Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional. 10 de marzo de 1820
  25. 25. La división del Liberalismo VEINTEAÑISTAS O EXALTADOS. Defensores de la Constitución del 12 y de radicalizarla en su sentido más democrático e incluso presentado a la monarquía como una institución prescindible. Defensores de la Soberanía Nacional. ¿Quiénes se identifican con este liberalismo?: clases medias urbanas, élites intelectuales... Riego, Mendizábal
  26. 26. La división del Liberalismo (II) DOCEAÑISTASO MODERADOS. Los “padres de Cádiz”, como por ejemplo Martínez de la Rosa. Pese a su nombre son partidarios ahora de reformar la Constitución, para buscar puntos de apoyo y conexión con el monarca y los grupos sociales más conservadores.
  27. 27. Doceañistas o moderados  ¿Quiénes son los que se encuentran detrás de este Liberalismo moderado, doctrinario y conservador?. La alta burguesía, a la cual se suma rápidamente sectores tradicionales que poco a poco se acercan a este liberalismo: terratenientes, nobleza, parte del ejército... Platean un papel más activo a la monarquía, Soberanía compartida entre las Cortes y el Rey...
  28. 28. La labor legislativa durante el Trienio: se retoma la revolución liberal.  Entró en vigor la legislación económica y social aprobada entre 1810 y 1814  Se eliminó la Inquisición, restaurada por Fernando VII.  Se suprimió el régimen feudal.  La situación económica impulsó la desamortización de bienes de órdenes religiosas.  Creación de la Milicia Nacional
  29. 29. Consecuencias de la legislación liberal del Trienio: la llegada del CAPITALISMO  Las medidas anteriormente señaladas, como la desamortización, el aumento de las posesiones de los grupos privilegiados, ahora ya englobados aristocracia y nueva burguesía terrateniente... suponen la entrada del capitalismo en el campo, una situación nueva que perjudicó la situación del campesinado.
  30. 30. La llegada del capitalismo al mundo rural  La razón es obvia: a partir de ahora la relación entre propietario y campesino se establece en términos e intereses capitalistas y de mercado. El mejor ejemplo lo encontramos con la aparición del salario, la duración de la jornada de trabajo... y todo ello en función de las necesidades del dueño de la tierra. El campesino se ha convertido en mano de obra.
  31. 31. Fernando VII, pide ayuda exterior Tratado secreto de Verona “Los infrascritos Plenipotenciarios autorizados especialmente por sus Soberanos para hacer algunas adiciones al tratado de la Santa Alianza han convenido en los artículos siguientes: Art. 1. Las Altas Partes Contratantes, plenamente convencidas de que el sistema de gobierno representativo es tan incompatible con el principio monárquico, como la máxima de la Soberanía del Pueblo es opuesta al principio de derecho divino, se obligan del modo más solemne a emplear todos sus medios, y unir todos sus esfuerzos para destruir el sistema del gobierno representativo de cualquier Estado de Europa donde exista, y para evitar que se introduzcan en los Estados donde no se conoce.
  32. 32. El Tratado secreto de Verona (II) Art. 2. Como no puede ponerse en duda que la libertad de imprenta es el medio más eficaz que emplean los pretendidos defensores de los derechos de las Naciones por perjudicar a los de los Príncipes, las Altas Partes Contratantes prometes recíprocamente adoptar todas las medidas para suprimirla no solo en sus propios Estados, sino también en todos los demás de Europa.
  33. 33. El Tratado secreto de Verona (III)  Art. 4. Como la situación actual de España y Portugal reúne por desgracia todas las circunstancias a que hace referencia este tratado, las Altas Partes Contratantes, confiando a Francia el cargo de destruirlas, le aseguran auxiliarle del modo que menos puede comprometerles con sus pueblos, y con el pueblo francés, pormedio de un subsidio de 20 millones de francos anuales cada uno, desde el día de la ratificación de este tratado, y por todo el tiempo de la guerra.”
  34. 34. LA OPOSICIÓN ABSOLUTISTA  La aparición, ya desde 1821, de partidas armadas de voluntarios realistas, que hostigaban al gobierno liberal, contando además con el apoyo no disimulado del propio Fernando VII.  ¿Quiénes están detrás de dichos levantamientos? ¿Quién apoya el retorno al absolutismo?
  35. 35. La oposición absolutista (II)  A los sectores descontentos con el nuevo régimen liberal, se añade una gran masa de campesinos que prefieren el orden tradicional al mundo capitalista. El liberalismo, pues es el culpable de una situación, que al contrario de lo que pudiera pensarse, empeora, no mejora.
  36. 36. Hacia el Carlismo  Así se explica perfectamente que los enemigos del Trienio Liberal no sólo estén formados por aristocracia, clero, parte del ejército, y el propio rey, sino también por un grupo social “desengañado” de la revolución liberal: los campesinos. Éstos serán la base social del posterior CARLISMO.
  37. 37. La oposición absolutista (III) Los absolutistas (realistas o apostólicos o serviles) acuñaron el lema “DIOS, PATRIA Y REY”. Se autoproclaman defensores de los valores más tradicionales, frente al liberalismo. En 1822, se formó un gobierno absolutista paralelo en la denominada Regencia de Urgell (Lérida). Derrotados por el gobierno, se refugiaran en Francia, esperando una nueva oportunidad, que no tardará en producirse.
  38. 38. El final del Trienio Liberal
  39. 39. Los Cien Mil Hijos de San Luis Finalmente en abril de 1823, el ejército francés del Duque de Angulema y sus 100000 Hijos de San Luis (Luis XVIII, rey de Francia), entraron sin ninguna oposición. Es curioso, se trataba de una invasión en toda regla de un ejército extranjero, y sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en 1808, nadie presentó la más mínima oposición: ¿cómo se explica? Tres razones:  La debilidad del régimen liberal.  Su división interna.  El escaso (y/o rechazo) impacto social de su acción política.
  40. 40. Abolición de la legislación del Trienio Liberal FernandoVII el 1º de octubre en el Puerto de Santa María.  Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820: la más criminal situación, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi Real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias.
  41. 41. Abolición de la legislación del Trienio Liberal (II) Mis vasallos acostumbrados a vivir bajo leyes sabias, moderadas y adaptadas a sus usos y costumbres, y que por tantos siglos habían hecho felices a sus antepasados, dieron bien pronto pruebas públicas y universales del desprecio, desafecto y desaprobación del nuevo régimen constitucional. Todas las clases del Estado se resistieron a la par de unas instituciones, que preveían y señalaban su miseria y desventura. [ ... ]
  42. 42. Abolición de la legislación del Trienio Liberal (III) La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi familia, la mísera situación de mis vasallos fieles y leales agentes españoles, por todas partes determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todos los tronos y todas las instituciones antiguas, cambiándolas en la irreligión y en la inmoralidad…
  43. 43. Abolición de la legislación del Trienio Liberal (IV) … he venido a decretar lo siguiente: 1º Son nulos y de ningún valor los actos del llamado gobierno constitucional (de cualquier clase y condición que sean) que ha dominado a mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy 1º de octubre de 1823 [ ... ] 2º Apruebo todo cuanto se ha decretado y ordenado por la junta provisional de gobierno, y por la regencia del reino creadas, aquéllas en Oyarzun el día 9 de abril, y ésta en Madrid el 26 de mayo del presente año. Puerto de Santa María, 19 de octubre de 1823.
  44. 44. LA DÉCADA OMINOSA (1823-1833) Esta segunda restauración absolutista, comienza del mismo modo que la primera: Represión y exilio. Sin embargo encontramos un importante matiz, la Inquisición, abolida definitivamente durante elTrienio no fue reestablecida. De hecho, puede afirmarse, que pasados los primeros momentos, Fernando VII renunció a la restauración plena del absolutismo. El propio rey y su personal más cercano se dieron cuenta de que era una vía agotada.
  45. 45. Giro en la política de Fernando VII El régimen de Fernando VII buscará sobrevivir y para ello, fracasado el absolutismo, tenderá al acercamiento con el Liberalismo Moderado. Este hecho clave, diferencia esta restauración de la primera. Por ello, esta última etapa del reinado de Fernando VII puede considerarse de transición hacia la instauración definitiva del Nuevo Régimen (que tendrá lugar tras la muerte del rey).
  46. 46. Los problemas de Fernando VII (1823-1833)  Pérdida definitiva del Imperio Americano.  Oposición: liberales como absolutistas exaltados.  La crisis de la Hacienda.
  47. 47. El final de Imperio Americano Desde el inicio de la Guerra de Independencia en 1808, paralelamente en América se inicia un proceso de emancipación que culminará en 1824 con la derrota española en Ayacucho (Perú) en 1824.
  48. 48. El impacto en España de la pérdida del imperio aCmoneserciuecnacinaso para España: - Pérdida del Imperio Español excepto de dos territorios americanos: Cuba Y Puerto Rico. Además de las Filipinas en el Pacífico. - Impacto económico: desaparece el mercado americano, agudizándose la crisis económica y precipitando la necesidad de soluciones.
  49. 49. Fernando VII y los liberales: de la persecución a la búsqueda de entendimiento.  El retorno de Fernando VII, como rey absoluto, en 1823, trajo como consecuencia, al igual que en 1814, la represión hacia los liberales.  Ello provocó un nuevo período de exilio (especialmente hacia Inglaterra)
  50. 50. La proclama de Torrijos  «¡SOLDADOS! Nuestra obediencia al Gobierno Interino de la Nación, nuestro respeto a las leyes, nuestro amor a la libertad, y nuestro patriotismo debe manifestarse haciendo desaparecer a cuantos se opongan a la regeneración política de nuestra patria. Las leyes del reino dan derecho a todo Español para levantarse contra el despotismo, y la conducta del rey y de su gobierno justifica sobradamente este paso. Público es el estado de degradación y de ignominia en que el nombre español ha caído en todas partes, pública la perfidia y desmoralización del Gobierno de Madrid, y todos lloramos aún las desgracias y persecuciones que han causado tantas víctimas.
  51. 51. La proclama de Torrijos (II)  La medida del sufrimiento llegó a su colmo; la Nación reclama nuestra ayuda, nosotros somos sus esperanzas, y sólo nuestro valor podrá sacarla de la opresión en que jime. La empresa es digna de vosotros, y la victoria pronta y segura, si tenéis ánimo, si confiáis en vuestros jefes y guardáis sumisos las leyes de la disciplina. En casi todas las provincias resuenan ya los nombres de PATRIA y LIBERTAD.»
  52. 52. Fernando VII y los liberales (II) Del panorama descrito (crisis económica y pérdida del mercado americano) se deriva que al absolutismo de Fernando VII se acerque al Liberalismo como única salida, y a los sectores económicos que lo representan. ¿Cómo se produce dicho acercamiento, a aquellos que hasta hace poco tiempo eran encarcelados y considerados enemigos?. A través de medidas de acercamiento:  a) Amnistía a los presos.  b) Contacto con exiliados.  c) Reformas administrativas y políticas pseudoliberales.
  53. 53. Los problemas económicos Destacar la labor realizada por el ministro de Hacienda López Ballesteros. Cuatro van a ser las medidas a tomar por parte de este ministro para intentar hacer frente a la falta de liquidez de la corona: 1.- Formación de presupuestos anuales del Estado. 2.- Creación del Banco de San Fernando, sustituyendo al de San Carlos, antecedente del futuro Banco de España.
  54. 54. Las medidas económicas (II)  3.- Intento de Reforma fiscal: con la creación de nuevos impuestos, y reforma de los anteriores. Pero no se trató de poner en marcha un impuesto sobre la rente. Ésta verdadera solución a los problemas económicos de Fernando VII no se pudo o no se quiso poner en marcha.  4.- Creación de la Bolsa de Valores de Madrid.
  55. 55. El contexto internacional: la Revolución de 1830 Un acercamiento, por otro lado, otra vez favorecido por el contexto internacional. En el mes de julio de 1830, en Francia ha estallado una Revolución, que va a poner punto y final al Antiguo Régimen en el país vecino. La Monarquía de Luís Felipe de Orleáns, supone el triunfo del liberalismo moderado. La monarquía de Fernando VII sabe que ya no volverá a recibir ayuda del exterior, para defender planteamientos absolutistas. Los 100000 hijos de San Luís ya no volverán.
  56. 56. La división del absolutismo  El acercamiento de Fernando VII a los sectores más moderados del liberalismo va a provocar la reacción de los sectores mas “reaccionarios” del absolutismo, contrarios a este posicionamiento de Fernando y defensores, según ellos, de los valores más tradicionales del Antiguo Régimen, los cuales se encuentran en peligro por el avance del liberalismo que el rey permite.  Y en este punto aparece su hermano Carlos María Isidro, convertido en defensor de dichos valores.
  57. 57. La oposición del absolutismo (II): la revuelta armada  En Cataluña, en 1827, tuvo lugar la revuelta de los malcontents o agraviados. Formada por campesinos, y dirigidos por miembros del clero y la nobleza al servicio de Carlos, fue sofocada por el ejército y por la presencia de FernandoVII en Cataluña.  Estamos ante el precedente más claro de las guerras carlistas, instigada esta revuelta ya por el hermano del rey, Carlos María Isidro.
  58. 58. Los “agraviados”  «Desde el pasado mes de marzo, Cataluña está entregada a perturbaciones que, habiendo comenzado parciales y aisladas, han tomado más tarde cierto aumento y se desarrollan de manera tan amenazadora que hay que temer que muy pronto cubran la provincia entera. Al comienzo los gritos de los rebeldes eran `Viva Carlos quinto, viva la Inquisición, muerte a los negros, fuera los franceses'. Al pasar del sur al norte la sedición los ha cambiado y ahora son:
  59. 59. Los “agraviados” (II)  `Viva el rey absoluto, viva la Inquisición, fuera la policía y los sectarios'. Tomaban antes el nombre de `carlistas'; actualmente se llaman `realistas agraviados'. El triunfo de la religión, el restablecimiento de la inquisición y la muerte de los negros: he aquí lo que es común a los facciosos del sur y del norte, a los de ayer y a los de hoy.» Informe del embajador francés en España (agosto 1827) Los «negros» son los liberales, en contraposición a los «blancos» o absolutistas.
  60. 60. EL FINAL DEL REINADO DE FERNANDO VII La cuestión sucesoria  Todo lo anterior demostraba que la “brecha” que separaba al absolutismo y al régimen de Fernando VII era ya insalvable. Situación que llegará a un punto culminante con la CUESTIÓN SUCESORIA.  En esencia se trata del enfrentamiento entre Fernando y su hermano Carlos, globalizado entre el absolutismo aperturista que se ha acercado al liberalismo y el absolutismo reaccionario.
  61. 61. La Pragmática Sanción de Fernando VII  Fernando VII anula la derogación de la Pragmática Sanción. Gaceta de Madrid, 1 de enero de 1833. Sorprendido mí real ánimo, en los momentos de agonía, a que me condujo la grave enfermedad, de que me ha salvado prodigiosamente la divina misericordia, firmé un decreto derogando la pragmática sanción de 29 de marzo de 1830, decretada por mi augusto padre a petición de las cortes de 1789, para restablecer la sucesión regular en la corona de España.
  62. 62. Hombres desleales o ilusos cercaron mi lecho, y abusando de mi amor y del de mi muy cara Esposa a los españoles, aumentaron su aflicción y la amargura de mi estado, asegurando que el reino entero estaba contra la observancia de la pragmática, y ponderando los torrentes de sangre y la desolación universal que habría de producir si no quedaba derogada.
  63. 63. [...] declaro solemnemente de plena voluntad y propio movimiento, que el decreto firmado en las angustias de mi enfermedad fue arrancado de Mí por sorpresa: que fue un efecto de los falsos terrores con que sobrecogieron mi ánimo; y que es nulo y de ningún valor siendo opuesto a las leyes fundamentales de la Monarquía, y a las obligaciones que, como rey y como Padre, debo a mí augusta descendencia.
  64. 64. Hacia la Guerra Carlista  Hacia la Primera Guerra Carlista (en 7 pasos) 1.- Fernando VII no tiene descendencia, pero su esposa María Cristina se encuentra por fin embarazada, con lo que en Marzo de 1830 en previsión de que sea una niña, deroga a través de la Pragmática Sanción, la Ley Sálica, ley de origen borbónico la cual negaba el acceso al trono por parte de lasmujeres.
  65. 65. Hacia la Guerra Carlista (II) El objetivo de dicha medida es claramente político: desde este absolutismo aperturista y del liberalismo moderado, se busca una salida al régimen, una “transición desde arriba” hacia un régimen liberal, tutelado por María Cristina. Y dicha apertura solo es posible si se aleja del poder al máximo representante del absolutismo, es decir Carlos María Isidro.
  66. 66. Hacia la Guerra Carlista (III) 2.- En Octubre de 1830 nace Isabel II. 3.- En 1832, aprovechando la enfermedad de Fernando VII, los carlistas consiguen derogar la PRAGMÁTICA SANCIÓN. 4.- A los pocos días, Fernando VII se recupera, consciente de que ha sido manipulado, anula la derogación anterior, y pone al frente del gobierno a Cea Bermúdez, impulsor de la apertura. 5.- En junio de 1833 Isabel juró como heredera. 6.- En septiembre de 1833 muere Fernando VII, y María Cristina se convierta en regente. 7.- En Octubre la guerra civil comienza: los carlistas cogen las armas.

×