O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Unidad 4

809 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Unidad 4

  1. 1. Deberes,obligaciones y cargas comunes a los comerciantes. Prof. Mónica CanterosActualización Prof. Verónica Glibota Landriel
  2. 2.  Deberes, obligaciones y cargas comunes a los comerciantes. Conceptos y enumeración. Contabilidad y teneduría de libros. Los libros de comercio y las previsiones legales a su respecto. Libros obligatorios. Formalidades extrínsecas e intrínsecas. Correspondencia comercial. Régimen legal. Sistemas actuales. Exhibición y prueba de los libros de comercio. Conservación de la correspondencia comercial y de los libros de comercio.
  3. 3.  Rendición de cuentas. Concepto. Régimen legal. Sujetos obligados. El Registro Público de Comercio. Concepto y funciones. Documentos registrables. Plazo para la inscripción. Efectos de la inscripción. La matrícula de los comer­ciantes: Objeto y alcances. Quiénes pueden matricularse. Recaudos, gratuidad de la inscripción. Beneficios que otorga. El comerciante como Proveedor (Ley 24240). Obligaciones respecto del consumidor: Información. Seguridad. Garantía.
  4. 4.  Etcheverry, R. (2010) Derecho Comercial y Económico. Parte General Apuntes de Cátedra. Deberes, obligaciones y cargas comunes de los comerciantes. Canteros M. A, Glibota Landriel, V. Normativa Legal:Código de ComercioLey Provincial 6723 15 de dic. 2010. Creación de Inspección General de Personas Jurídicas y Reg. Público de Comercio. Prov. Chaco
  5. 5. “La ley obliga al comerciante individual y a las sociedades comerciales a cumplir determinados recaudos correspondientes a su calidad de tal”Art. 5 del Código de Comercio: “Todos los que tienen la calidad de comerciante, según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos y legislación comercial.”
  6. 6.  El Art. 33 del C.Com. expresa:“Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligación de someterse a todos los actos y formas establecidos en la ley mercantil.Entre esos actos se cuentan:1.La inscripción en un Registro Público, tanto de la matrícula como de los documentos que según la ley exigen ese requisito;2.La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin;3.La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de la contabilidad;4.La obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.”
  7. 7. Cargas:Llevar libros de comercio Conservar los libros y lacorrespondencia comercialMatriculación Obligación: Rendición de cuentas
  8. 8. Art.33 inc. 2: “La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin”;
  9. 9.  CONTABILIDADPara dar cumplimiento al inc. 2 se utiliza una disciplina técnica, que a partir del procesamiento de datos, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y permite la vigilancia de recursos y obligaciones del ente. LA CONTABILIAD SE MATERIALIZA A TRAVES DE LOS LIBROS DE COMERCIO Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.
  10. 10.  Art. 43 Cód. de Com.“Todo comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil organizada sobre una base contable uniforme y de la que resulte un cuadro verídico de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registración contable. Las constancias contables deben complementarse con la documentación respectiva.”
  11. 11. carga Librosobligatorios y opcionales
  12. 12.  ART. 44:Los comerciantes, además de los que en FORMA ESPECIAL impongan este Código y otras leyes, deben llevar los siguientes libros. DIARIOINVENTARIO yBALANCES
  13. 13.  REGIMEN LEGAL: CODIGO DE COMERCIO LEY DE SOCIEDADES ARTS. 43,44,51, COMERCIALES 52,53,67 ART. 61 Medios mecánicos Sistema de hojas móviles
  14. 14.  Ley 19550. ARTICULO 61. — Podrá prescindirse del cumplimiento de las formalidades impuestas por el artículo 53 del Código de Comercio para llevar los libros en la medida que la autoridad de control o el Registro Público de Comercio autoricen la sustitución de los mismos por ordenadores, medios mecánicos o magnéticos u otros, salvo el de Inventarios y Balances.
  15. 15. LIBRO DIARIOComprueba cotidiana y detalladamente todas las operaciones del comerciante.Art. 45“En el Libro Diario se asentarán día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante,….”
  16. 16.  LIBRO INVENTARIO Y BALANCES INVENTARIO: descripción de cada uno de los elementos integrantes del activo y pasivo del comerciante con su valuación.ART. 48 “El Libro de Inventarios se abrirá con la descripción exacta del dinero, bienes, muebles y raíces, créditos y otra cualquiera especie de valores que formen el capital del comerciante, al tiempo de empezar su giro…”
  17. 17.  BALANCE: reflejo del estado patrimonial en un momento determinado de la vida de los negocios, se visualiza el activo y pasivo de la empresa. Art. 51 “Todos los balances deberán expresar con veracidad y exactitud compatible con su finalidad, la situación financiera a su fecha. Salvo el caso de normas legales o reglamentarias que dispongan lo contrario, sus partidas se formarán teniendo como base las cuentas abiertas y de acuerdo a criterios uniformes de valoración.”
  18. 18. El único efecto que produce lairregularidad en la confección delos libros es la pérdida de fuerzaprobatoria en juicio, a favor delcomerciante a quien pertenezcan Art. 63, Cód. Com.
  19. 19.  Art.33. inciso 3: La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de la contabilidad;....”
  20. 20.  10 AÑOS DESDE SU EMISIÓN O RECEPCIÓN
  21. 21.  10 AÑOS A CONTAR DESDE EL CESE DE LA ACTIVIDADESTE DEBER SE TRANSMITEA LOS HEREDEROS DELCOMERCIANTE
  22. 22. PRINCIPIO GENERAL  SECRETO DE LAS OPERACIONES DEL COMERCIANTE. EXCEPCION : casos previstos por la ley, ordenada judicialmente. La excepción se funda en razones de interés social y común. Los libros pueden sustraerse al conocimiento de las partes privadas que pueden invocar un interés legitimo para lograr su exhibición
  23. 23. A) Exhibición General arts. 58 y Ley 19550 art. 55De acuerdoa la extensión B) Exhibición parcial arts. 59,60 A)Exhibición a pedido de parteDe acuerdo aquien solicita B) Exhibición ordenada de oficio
  24. 24.  SUCESIÓN: Para determinar haber hereditario y extensión de derecho. COMUNION: Solicita la comunidad matrimonial y de intereses. SOCIEDADES. Los libros pueden ser examinados por socios, salvo SRL. ADMINISTRACION Y GESTION MERCANTIL POR CUENTA AJENA: para el caso de existir mandatarios o gestores de negocios LIQUIDACION Y QUIEBRA: Hay traspaso de libros al síndico.
  25. 25.  Los libros siempre prueban en contra de quien los lleva, por esto deben: Observarse formalidades intrínsecas y extrínsecas. Tener documentación respaldatoria Existir vinculación entre el hecho controvertido y la finalidad de cada libro
  26. 26.  Situaciones planteadas entre dos comerciante:AMBOS LLEVAN LIBROS EN LEGAL FORMA: 1) Asientos coinciden= juez se atiene a esos resultados2) Asientos son contradictorios = se prescinde de los libros como medio de prueba
  27. 27.  LIBROS LLEVADOS EN LEGAL FORMA POR SOLO UN COMERCIANTEAsientos coincidentes = prueban los libros a favor del dueño.El juez puede apreciar la prueba y exigir (si cree necesario) otra.
  28. 28. COMERCIANTES NO COMERCIANTE Los LIBROS del comerciante solo sirven como principio de prueba art. 64
  29. 29. Regulado:Código de Comercio del art. 68 al 74. ART. 69 Tiempo de presentación:“Al fin de cada negociación, o en transacciones comerciales de curso sucesivo, los comerciantes corresponsales están respectivamente obligados a la rendición de la cuenta de la negociación concluida, o de la cuenta corriente cerrada al fin de cada año”
  30. 30.  REQUISITOS:ART. 70“Todo comerciante que contrata por cuenta ajena está obligado a rendir cuenta instruida y documentada de su comisión o gestión”LUGAR: ART. 74. “La presentación de cuentas debe hacerse en el domicilio de la administración, no mediando estipulaciones en contrario.”
  31. 31.  Carga del comerciante: Inscripción en el Registro de la matricula (art. 33 inc. 1) La inscripción en la matrícula no confiere por sí misma la calidad de comerciante, pero crea la presunción de tal (Art. 32) “La matrícula del comerciante no es necesaria para ejercer el comercio, sólo brinda determinadas ventajas, como la “fe que merezcan sus libros”(Otaegui, Julio 2007)
  32. 32.  ART. 27 Cód. de Comercio.1.-Nombre, estado, nacionalidad.2.-La designación de la calidad del tráfico o negocio.3.-El lugar o domicilio del establecimiento o escritorio.4.- El nombre del gerente, factor o empleado que ponga a la cabeza del establecimiento.
  33. 33.  Deber de Información: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho,….a una información adecuada y veraz…” Art. 42 Deber de Seguridad: “Los Constitución consumidores y usuarios de Nacional bienes y servicios tienen derecho, …seguridad e intereses económicos;
  34. 34.  DEBER DE INFORMACIÓN. ARTICULO 4º — Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.
  35. 35.  DEBER DE SEGURIDAD. ARTICULO 5º — Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
  36. 36.  DEBER DE SEGURIDAD. ARTICULO 6º — Cosas y Servicios Riesgosos. Las cosas y servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. Igual obligación regirá en todos los casos en que se trate de artículos importados, siendo los sujetos anunciados en el artículo 4 responsables del contenido de la traducción.
  37. 37.  GARANTIAS: ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento. La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

×