SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 36
 
 
 
 
Textos Informativos (sextos)   kra/2011 ________________________________________________________________________ Departamento de Lenguaje y Comunicación Miss Karla Rodríguez Araya
Textos informativos ,[object Object],[object Object],[object Object]
En los textos informativos, se esfuerza por ordenar la información en una secuencia lógica. Ejemplo - Desde la mañana, grandes y chicos salían a las calles, luciendo alegres disfraces para celebrar la llegada de la nueva estación. - La celebración culminaba con la coronación de la reina y el rey feo, que bailaban la última pieza, bajo las estrellas. - Por la tarde, grandes carros alegóricos, adornados con flores recorrían las calles; al atardecer, se iniciaba el baile callejero. - Hasta hace algunas décadas, se celebraba en todo Chile, la Fiesta de la Primavera.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS El análisis de los textos informativos nos permiten realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite. Géneros informativos (noticia, reportaje y entrevista), donde interesa  sobre todo la información que se transmite.
Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias. La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera: Sencilla, Accesible y Sin complicaciones
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales: ¿QUIEN?  Sujeto de la información. ¿QUE?  El hecho, lo que ha sucedido. ¿COMO?  Es decir, el método, la manera de producirse el hecho. ¿DONDE?  El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento. ¿CUANDO?  Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la  fecha  depende del hecho). ¿POR QUE?  La causa, elemento fundamental que nos da la razón de  lo que ha pasado.
La lectura de textos informativos se localizan en: *Periódicos *Folletos *Publicaciones *Revistas *Anuarios
 
 
Tipos de textos informativos Noticia Entrevista Infografía
Noticia La  noticia puede definirse como el relato objetivo, sin comentarios, ni  intervención del emisor –es decir, impersonal-, de hechos novedosos que son de interés general.
Estructura de la noticia Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan.  El objetivo más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.
 
Modelo y estructura de la noticia www.educarchile.cl Hallazgo   histórico : Descubren ciudad más antigua de Europa Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de  "los primeros mini-Estados" de ese continente. Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámides de Egipto. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés “The Independent”.
Estructura de la noticia ,[object Object],www.educarchile.cl ,[object Object],[object Object],[object Object]
Estructura de la noticia http://www.elmercuriodelosestudiantes.cl/ ,[object Object]
Estructura de la noticia www.educarchile.cl ,[object Object],Objetividad: Es importante destacar que el periodista a cargo de convertir un hecho noticioso reciente en el relato de una noticia, no deberá introducir valoración personal, ni hacer ningún comentario sobre el hecho. El lector quedará libre, de esta forma, de hacer sus propias reflexiones y llegar a conclusiones personales.
http://www.elmercuriodelosestudiantes.cl/ Cuerpo
 
Entrevista ,[object Object],La entrevista propiamente tal es la entrevista de personalidad o de interés humano, es decir no está relacionada directamente con la actualidad, sino que lo que interesa conocer y difundir, sobre todo es la personalidad del entrevistado.
Estructura de la entrevista
Estructura de la entrevista Cuerpo de la entrevista El  cuerpo de la entrevista , formando por las preguntas y las  respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del  entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversación, etc. Cierre de la entrevista El cierre de la entrevista, en el que el  periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia. Introducción o Entrada Una  introducción , en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes del encuentro, etc.
Modelo de entrevista ,[object Object],“ Este es el mejor trabajo que he tenido” La señora Laura Osses, más conocida como la tía del kiosco del colegio, lleva casi ocho años atendiendo a los enérgicos alumnos del colegio La Araucana, quienes en cada recreo se vuelcan sobre su pequeño negocio para comprar los dulces, los jugos o los sándwichs que les devolverán las energías gastadas durante las intensas horas de clases. La señora Laura los atiende con su característica sonrisa y una amabilidad y eficiencia a prueba de impacientes. Una tarde, poco antes de retirarse a su casa a descansar, nos confiesa que le gustan mucho los niños “yo sólo tengo uno, pero vive muy lejos, en otra ciudad, así es que no puedo verlo tan seguido ni a él ni a mis nietos, por eso es que cada vez que los alumnos del colegio vienen a comprar algo al kiosco, los atiendo como si ellos fueran mis propios nietos”. - ¿En qué trabajó antes de llegar al kiosco del colegio? - Antes de tener a mi hijo, trabajé en una fábrica de zapatos artesanales. Claro que yo no hacía los zapatos. Lo que hacía era ponerles las etiquetas y luego empaquetarlos en sus cajas. Después tuve a mi hijo y no trabajé hasta que él cumplió los cinco años, desde entonces he trabajado en colegios, primero en la cocina y ahora en el kiosco, pero de todos, este es el mejor trabajo que he tenido. - ¿Qué hace cuando no está en el kiosco? - En la semana, por lo general llego a mi casa donde está esperándome mi esposo, mis plantas y mis animalitos, tengo dos gatitas y un perro regalón. Pero los días viernes o los sábados con Carlos, mi esposo, salimos a comer y luego a bailar a una tanguería. Y en las vacaciones, que me duran lo mismo que a los alumnos del colegio, me voy a visitar a mi hijo que vive en Puerto Montt. Título Entrada Cuerpo Bajada
 
 
Infografía La infografía es una “técnica de creación de imágenes de síntesis y de representación gráfica mediante utilización directa de la computadora”.  Viene a ser, una representación, en tanto representa significados interpretables.  A través de las infografías es posible representar información gráficamente, cartográficamente o esquemáticamente.  Los medios de comunicación impresos se han convertido en los principales difusores de las infografías.
 
 
Reportajes Es un relato periodístico de carácter informativo más amplio que la  noticia.  La información es más completa y profunda, lo cual implica un proceso de investigación por parte del periodista que incluye: descubrimiento de nuevos datos, entrevistas a los protagonistas y consulta de otras fuentes.
Reportajes Frecuentemente se acompaña al Reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios. Ejemplos de reportaje: OSO PANDA El gran PANDA es nativo del noroeste de China. Nadie parece saber gran cosa sobre él o más bien podemos decir que se le conoce desde fines del siglo XVIII en que fue descubierto por el religioso francés A. David. Vive en tupidas selvas de arbustos y bambúes y muy rara vez se deja ver. Que se sepa estos extraños animales llevan una vida solitaria, alimentándose de raíces y tiernos brotes de bambú, y cuando la nieve cubre la tierra es probable que el gran PANDA se acurruque en algún lugar protegido y duerma allí durante la mayor parte del invierno. Los PANDAS son dulces y cordiales y a menudo se domestican. Pero si se les molesta, silban como los gatos, escupen y suelen proferir un gruñido suave como un osito enojado.
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Resta o sustracción
Resta o sustracciónResta o sustracción
Resta o sustracción
 
Evaluación matemática segundo
Evaluación matemática segundoEvaluación matemática segundo
Evaluación matemática segundo
 
Puntos cardinales
Puntos cardinalesPuntos cardinales
Puntos cardinales
 
La suma
La sumaLa suma
La suma
 
Aprendamos las vocales.pdf
Aprendamos las vocales.pdfAprendamos las vocales.pdf
Aprendamos las vocales.pdf
 
Diapositivas ángulos
Diapositivas ángulosDiapositivas ángulos
Diapositivas ángulos
 
Guia de trabajo 6º año básico graficos circulares
Guia de trabajo 6º año básico   graficos circularesGuia de trabajo 6º año básico   graficos circulares
Guia de trabajo 6º año básico graficos circulares
 
El diablo de los números taller
El diablo de los números tallerEl diablo de los números taller
El diablo de los números taller
 
Rectas semirrectas y segmentos
Rectas semirrectas y segmentosRectas semirrectas y segmentos
Rectas semirrectas y segmentos
 
Numeros enteros
Numeros enterosNumeros enteros
Numeros enteros
 
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOSDETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
 
Los poligonos E. Primaria
Los poligonos  E. PrimariaLos poligonos  E. Primaria
Los poligonos E. Primaria
 
Rectas y segmentos sara
Rectas y segmentos saraRectas y segmentos sara
Rectas y segmentos sara
 
SOPA DE LETRAS, LOS VALORES
SOPA DE LETRAS,  LOS VALORESSOPA DE LETRAS,  LOS VALORES
SOPA DE LETRAS, LOS VALORES
 
Numeros decimales
Numeros decimalesNumeros decimales
Numeros decimales
 
4.ciclo v
4.ciclo v4.ciclo v
4.ciclo v
 
LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS
LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROSLECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS
LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS
 
Género Narrativo
Género NarrativoGénero Narrativo
Género Narrativo
 
Serie numérica
Serie numéricaSerie numérica
Serie numérica
 
hojas de trabajo lengua 2do grado.docx
hojas de trabajo lengua 2do grado.docxhojas de trabajo lengua 2do grado.docx
hojas de trabajo lengua 2do grado.docx
 

Destaque

Planificación de clase 6 básico A
Planificación de clase 6 básico APlanificación de clase 6 básico A
Planificación de clase 6 básico AFabián Cuevas
 
2013 planificación clases a clase 6°
2013 planificación clases a clase 6°2013 planificación clases a clase 6°
2013 planificación clases a clase 6°Erwok
 
Planificaciones de la implementacion de la clase de lenguaje (1)
Planificaciones de la implementacion de la clase de lenguaje (1)Planificaciones de la implementacion de la clase de lenguaje (1)
Planificaciones de la implementacion de la clase de lenguaje (1)Francisco Diaz
 
Planificación clase a clase
Planificación clase a clasePlanificación clase a clase
Planificación clase a claseDidactica Ludica
 
Planif diarias 5° 6° tía vero
Planif diarias 5° 6° tía veroPlanif diarias 5° 6° tía vero
Planif diarias 5° 6° tía veroClaudia Ortega
 
Planificación Unidad Didáctica Lenguaje y Comunicación
Planificación Unidad Didáctica Lenguaje y ComunicaciónPlanificación Unidad Didáctica Lenguaje y Comunicación
Planificación Unidad Didáctica Lenguaje y ComunicaciónFrancisco Diaz
 
Planificación textos normativos
Planificación textos normativosPlanificación textos normativos
Planificación textos normativosCYanca139
 
Textos normativos (triptico)
Textos normativos (triptico)Textos normativos (triptico)
Textos normativos (triptico)tiroloko69
 
El texto argumentativo
El texto argumentativoEl texto argumentativo
El texto argumentativoIngridSoteloG
 

Destaque (20)

Textos normativos sextos 2011
Textos normativos sextos 2011Textos normativos sextos 2011
Textos normativos sextos 2011
 
Texto publicitario sextos
Texto publicitario sextosTexto publicitario sextos
Texto publicitario sextos
 
Texto poético sexto
Texto poético sextoTexto poético sexto
Texto poético sexto
 
Texto dramático sexto
Texto dramático sextoTexto dramático sexto
Texto dramático sexto
 
Planificación de clase 6 básico A
Planificación de clase 6 básico APlanificación de clase 6 básico A
Planificación de clase 6 básico A
 
2013 planificación clases a clase 6°
2013 planificación clases a clase 6°2013 planificación clases a clase 6°
2013 planificación clases a clase 6°
 
Texto narrativo sextos
Texto narrativo sextosTexto narrativo sextos
Texto narrativo sextos
 
Planificaciones de la implementacion de la clase de lenguaje (1)
Planificaciones de la implementacion de la clase de lenguaje (1)Planificaciones de la implementacion de la clase de lenguaje (1)
Planificaciones de la implementacion de la clase de lenguaje (1)
 
Planificación clase a clase
Planificación clase a clasePlanificación clase a clase
Planificación clase a clase
 
Planif diarias 5° 6° tía vero
Planif diarias 5° 6° tía veroPlanif diarias 5° 6° tía vero
Planif diarias 5° 6° tía vero
 
Planificación curricular 5,6,7 ii bloque
Planificación curricular 5,6,7 ii bloquePlanificación curricular 5,6,7 ii bloque
Planificación curricular 5,6,7 ii bloque
 
Resumen Tipos De Textos
Resumen Tipos De TextosResumen Tipos De Textos
Resumen Tipos De Textos
 
Planificación Unidad Didáctica Lenguaje y Comunicación
Planificación Unidad Didáctica Lenguaje y ComunicaciónPlanificación Unidad Didáctica Lenguaje y Comunicación
Planificación Unidad Didáctica Lenguaje y Comunicación
 
Ejemplo de texto argumentativo
Ejemplo de texto argumentativoEjemplo de texto argumentativo
Ejemplo de texto argumentativo
 
8
88
8
 
Planificación textos normativos
Planificación textos normativosPlanificación textos normativos
Planificación textos normativos
 
2014 eba erika aedo y nicole salgado
2014 eba   erika aedo y nicole salgado2014 eba   erika aedo y nicole salgado
2014 eba erika aedo y nicole salgado
 
Textos informativos y literarios
Textos informativos y literariosTextos informativos y literarios
Textos informativos y literarios
 
Textos normativos (triptico)
Textos normativos (triptico)Textos normativos (triptico)
Textos normativos (triptico)
 
El texto argumentativo
El texto argumentativoEl texto argumentativo
El texto argumentativo
 

Semelhante a Textos informativo sextos

Textosinformativosextos
TextosinformativosextosTextosinformativosextos
TextosinformativosextosRopero Marcas
 
Tipos de texto
Tipos de textoTipos de texto
Tipos de textoprofetama
 
textos periodisticos
textos periodisticostextos periodisticos
textos periodisticosDiego
 
Presentación taller de periodismo(1)
Presentación taller de periodismo(1)Presentación taller de periodismo(1)
Presentación taller de periodismo(1)romina saldias muñoz
 
Como escribir historias
Como escribir historiasComo escribir historias
Como escribir historiasanselmo romero
 
Géneros Periodísticos I (I Bimestre)
Géneros Periodísticos I (I Bimestre)Géneros Periodísticos I (I Bimestre)
Géneros Periodísticos I (I Bimestre)Videoconferencias UTPL
 
Noticias del Quijote 3ESO
Noticias del Quijote 3ESONoticias del Quijote 3ESO
Noticias del Quijote 3ESORaquel Sotillos
 
La noticia primero medio
La noticia primero medioLa noticia primero medio
La noticia primero medioPablo Silva
 
Webquest El Conde Lucanor
Webquest El Conde LucanorWebquest El Conde Lucanor
Webquest El Conde Lucanortalisman7
 
Guias informativas periodismo
Guias informativas periodismoGuias informativas periodismo
Guias informativas periodismobiraira
 
Don quijote de la mancha biblioteca
Don quijote de la mancha bibliotecaDon quijote de la mancha biblioteca
Don quijote de la mancha bibliotecaIraida
 
Don quijote de la mancha biblioteca
Don quijote de la mancha bibliotecaDon quijote de la mancha biblioteca
Don quijote de la mancha bibliotecaIraida
 
La Exposicion: Presentación Final
La Exposicion: Presentación FinalLa Exposicion: Presentación Final
La Exposicion: Presentación FinalCami Oña
 

Semelhante a Textos informativo sextos (20)

Textosinformativosextos
TextosinformativosextosTextosinformativosextos
Textosinformativosextos
 
Textos informativo sextos
Textos informativo sextosTextos informativo sextos
Textos informativo sextos
 
Tipos de texto
Tipos de textoTipos de texto
Tipos de texto
 
Redacción de textos
Redacción de textosRedacción de textos
Redacción de textos
 
textos periodisticos
textos periodisticostextos periodisticos
textos periodisticos
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Redacción de textos informativos
Redacción de textos informativosRedacción de textos informativos
Redacción de textos informativos
 
Presentación taller de periodismo(1)
Presentación taller de periodismo(1)Presentación taller de periodismo(1)
Presentación taller de periodismo(1)
 
Como escribir historias
Como escribir historiasComo escribir historias
Como escribir historias
 
Géneros Periodísticos I (I Bimestre)
Géneros Periodísticos I (I Bimestre)Géneros Periodísticos I (I Bimestre)
Géneros Periodísticos I (I Bimestre)
 
El texto-narrativo-
El texto-narrativo-El texto-narrativo-
El texto-narrativo-
 
Noticias del Quijote 3ESO
Noticias del Quijote 3ESONoticias del Quijote 3ESO
Noticias del Quijote 3ESO
 
La noticia primero medio
La noticia primero medioLa noticia primero medio
La noticia primero medio
 
Webquest El Conde Lucanor
Webquest El Conde LucanorWebquest El Conde Lucanor
Webquest El Conde Lucanor
 
Guía 2 _leng__7º_básico
Guía 2 _leng__7º_básicoGuía 2 _leng__7º_básico
Guía 2 _leng__7º_básico
 
El discurso expositivo
El discurso expositivoEl discurso expositivo
El discurso expositivo
 
Guias informativas periodismo
Guias informativas periodismoGuias informativas periodismo
Guias informativas periodismo
 
Don quijote de la mancha biblioteca
Don quijote de la mancha bibliotecaDon quijote de la mancha biblioteca
Don quijote de la mancha biblioteca
 
Don quijote de la mancha biblioteca
Don quijote de la mancha bibliotecaDon quijote de la mancha biblioteca
Don quijote de la mancha biblioteca
 
La Exposicion: Presentación Final
La Exposicion: Presentación FinalLa Exposicion: Presentación Final
La Exposicion: Presentación Final
 

Mais de Escuela Santa Catalina de Siena

Quinto tercera unidad descubrimiento y conquista de america prueba
Quinto tercera unidad descubrimiento y conquista de america pruebaQuinto tercera unidad descubrimiento y conquista de america prueba
Quinto tercera unidad descubrimiento y conquista de america pruebaEscuela Santa Catalina de Siena
 
Sexto segunda unidad republica liberal y auge económico
Sexto segunda unidad republica liberal y auge económicoSexto segunda unidad republica liberal y auge económico
Sexto segunda unidad republica liberal y auge económicoEscuela Santa Catalina de Siena
 
Sexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quiz
Sexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quizSexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quiz
Sexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quizEscuela Santa Catalina de Siena
 
Cuarto tercera unidad poblamiento americano y la vida de los primeros poblado...
Cuarto tercera unidad poblamiento americano y la vida de los primeros poblado...Cuarto tercera unidad poblamiento americano y la vida de los primeros poblado...
Cuarto tercera unidad poblamiento americano y la vida de los primeros poblado...Escuela Santa Catalina de Siena
 

Mais de Escuela Santa Catalina de Siena (20)

10 unidad 2 civilizacion griega
10 unidad 2 civilizacion griega10 unidad 2 civilizacion griega
10 unidad 2 civilizacion griega
 
02 quinto unidad 2 descubrimiento de america
02 quinto unidad 2 descubrimiento de america02 quinto unidad 2 descubrimiento de america
02 quinto unidad 2 descubrimiento de america
 
Unidad II El legado de la antigüedad clásica
Unidad II El legado de la antigüedad clásicaUnidad II El legado de la antigüedad clásica
Unidad II El legado de la antigüedad clásica
 
Unidad 1 albores de la humanidad
Unidad 1 albores de la humanidadUnidad 1 albores de la humanidad
Unidad 1 albores de la humanidad
 
02 tercero segunda unidad zonas climaticas
02 tercero segunda unidad zonas climaticas02 tercero segunda unidad zonas climaticas
02 tercero segunda unidad zonas climaticas
 
01 Tercero primera unidad orientacion espacial
01 Tercero primera unidad orientacion espacial01 Tercero primera unidad orientacion espacial
01 Tercero primera unidad orientacion espacial
 
05 sexto quinta unidad chile territorio y regiones
05 sexto quinta unidad chile territorio y regiones05 sexto quinta unidad chile territorio y regiones
05 sexto quinta unidad chile territorio y regiones
 
05 quinto quinta unidad institucionalidad colonial
05 quinto quinta unidad institucionalidad colonial05 quinto quinta unidad institucionalidad colonial
05 quinto quinta unidad institucionalidad colonial
 
04 quinto cuarta unidad conquista de america
04 quinto cuarta unidad conquista de america04 quinto cuarta unidad conquista de america
04 quinto cuarta unidad conquista de america
 
04 sexto cuarta unidad la sociedad se organiza parte II
04 sexto cuarta unidad la sociedad se organiza parte II04 sexto cuarta unidad la sociedad se organiza parte II
04 sexto cuarta unidad la sociedad se organiza parte II
 
04 tercero cuarta unidad civilizacion romana
04 tercero cuarta unidad civilizacion romana04 tercero cuarta unidad civilizacion romana
04 tercero cuarta unidad civilizacion romana
 
04 sexto cuarta unidad la sociedad se organiza
04 sexto cuarta unidad la sociedad se organiza04 sexto cuarta unidad la sociedad se organiza
04 sexto cuarta unidad la sociedad se organiza
 
Cuarto quinta unidad los incas copia
Cuarto quinta unidad los incas   copiaCuarto quinta unidad los incas   copia
Cuarto quinta unidad los incas copia
 
Cuarto cuarta unidad los aztecas
Cuarto cuarta unidad los aztecasCuarto cuarta unidad los aztecas
Cuarto cuarta unidad los aztecas
 
Sexto tercera unidad chile en el siglo xx
Sexto tercera unidad chile en el siglo xxSexto tercera unidad chile en el siglo xx
Sexto tercera unidad chile en el siglo xx
 
Quinto tercera unidad descubrimiento y conquista de america prueba
Quinto tercera unidad descubrimiento y conquista de america pruebaQuinto tercera unidad descubrimiento y conquista de america prueba
Quinto tercera unidad descubrimiento y conquista de america prueba
 
Sexto segunda unidad republica liberal y auge económico
Sexto segunda unidad republica liberal y auge económicoSexto segunda unidad republica liberal y auge económico
Sexto segunda unidad republica liberal y auge económico
 
Sexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quiz
Sexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quizSexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quiz
Sexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quiz
 
Cuarto tercera unidad los mayas
Cuarto tercera unidad los mayasCuarto tercera unidad los mayas
Cuarto tercera unidad los mayas
 
Cuarto tercera unidad poblamiento americano y la vida de los primeros poblado...
Cuarto tercera unidad poblamiento americano y la vida de los primeros poblado...Cuarto tercera unidad poblamiento americano y la vida de los primeros poblado...
Cuarto tercera unidad poblamiento americano y la vida de los primeros poblado...
 

Último

Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 

Último (20)

Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 

Textos informativo sextos

  • 1.  
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.  
  • 5. Textos Informativos (sextos) kra/2011 ________________________________________________________________________ Departamento de Lenguaje y Comunicación Miss Karla Rodríguez Araya
  • 6.
  • 7. En los textos informativos, se esfuerza por ordenar la información en una secuencia lógica. Ejemplo - Desde la mañana, grandes y chicos salían a las calles, luciendo alegres disfraces para celebrar la llegada de la nueva estación. - La celebración culminaba con la coronación de la reina y el rey feo, que bailaban la última pieza, bajo las estrellas. - Por la tarde, grandes carros alegóricos, adornados con flores recorrían las calles; al atardecer, se iniciaba el baile callejero. - Hasta hace algunas décadas, se celebraba en todo Chile, la Fiesta de la Primavera.
  • 8.
  • 9. ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS El análisis de los textos informativos nos permiten realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite. Géneros informativos (noticia, reportaje y entrevista), donde interesa sobre todo la información que se transmite.
  • 10. Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias. La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera: Sencilla, Accesible y Sin complicaciones
  • 11. Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales: ¿QUIEN? Sujeto de la información. ¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido. ¿COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho. ¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento. ¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho). ¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.
  • 12. La lectura de textos informativos se localizan en: *Periódicos *Folletos *Publicaciones *Revistas *Anuarios
  • 13.  
  • 14.  
  • 15. Tipos de textos informativos Noticia Entrevista Infografía
  • 16. Noticia La noticia puede definirse como el relato objetivo, sin comentarios, ni intervención del emisor –es decir, impersonal-, de hechos novedosos que son de interés general.
  • 17. Estructura de la noticia Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. El objetivo más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.
  • 18.  
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 24.  
  • 25.
  • 26. Estructura de la entrevista
  • 27. Estructura de la entrevista Cuerpo de la entrevista El cuerpo de la entrevista , formando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversación, etc. Cierre de la entrevista El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia. Introducción o Entrada Una introducción , en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes del encuentro, etc.
  • 28.
  • 29.  
  • 30.  
  • 31. Infografía La infografía es una “técnica de creación de imágenes de síntesis y de representación gráfica mediante utilización directa de la computadora”. Viene a ser, una representación, en tanto representa significados interpretables. A través de las infografías es posible representar información gráficamente, cartográficamente o esquemáticamente. Los medios de comunicación impresos se han convertido en los principales difusores de las infografías.
  • 32.  
  • 33.  
  • 34. Reportajes Es un relato periodístico de carácter informativo más amplio que la noticia. La información es más completa y profunda, lo cual implica un proceso de investigación por parte del periodista que incluye: descubrimiento de nuevos datos, entrevistas a los protagonistas y consulta de otras fuentes.
  • 35. Reportajes Frecuentemente se acompaña al Reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios. Ejemplos de reportaje: OSO PANDA El gran PANDA es nativo del noroeste de China. Nadie parece saber gran cosa sobre él o más bien podemos decir que se le conoce desde fines del siglo XVIII en que fue descubierto por el religioso francés A. David. Vive en tupidas selvas de arbustos y bambúes y muy rara vez se deja ver. Que se sepa estos extraños animales llevan una vida solitaria, alimentándose de raíces y tiernos brotes de bambú, y cuando la nieve cubre la tierra es probable que el gran PANDA se acurruque en algún lugar protegido y duerma allí durante la mayor parte del invierno. Los PANDAS son dulces y cordiales y a menudo se domestican. Pero si se les molesta, silban como los gatos, escupen y suelen proferir un gruñido suave como un osito enojado.
  • 36.