SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
Las vanguardias y la Generación del 27 I.E.S. San Miguel de Meruelo Dpto. de Lengua Castellana y Literatura
-Las Vanguardias. ¿Qué fueron? Los movimientos vanguardistas, o ismos, son movimientos experimentales que intentan durante todo el siglo XX romper con los principios y formas artísticas tradicionales. Proponen un arte radicalmente distinto y original, acorde con una sociedad que ha cambiado absolutamente sus valores y costumbres a raíz de la Primera Guerra Mundial. Cubismo, dadaísmo, futurismo, expresionismo y surrealismo brotan en los felices veinte, años de borrachera creativa en reacción al gran drama de la guerra, que ha borrado a toda una generación de la faz de la Tierra.
Algunas vanguardias dejaron huella en el arte del siglo XX, otras pasaron como efímeras modas. Su espíritu era lúdico, juvenil y rupturista, casi siempre escandaloso e irreverente. Siempre provocador, cualquier movimiento vanguardista se declara minoritario, antirrealista y poco sentimental, si exceptuamos el surrealismo. Declara siempre la libertad total del artista, casi siempre a través de declaraciones de principios artísticos que eran publicadas en la prensa literaria con el nombre de Manifiestos. Los acontecimientos de los años treinta hicieron derivar a las generaciones vanguardistas hacia una actitud más comprometida y social.
VANGUARDIAS EUROPEAS   Por orden cronológico, que no por importancia, podemos resumir los movimientos vanguardistas en:  El Futurismo  Marinetti publica su Primer Manifiesto Futurista en 1909. En pleno auge modernista se atreve a gritar “¡Matemos el claro de luna!” Y propone entregarse abiertamente a cantar los encantos del mundo industrial, del maquinismo, del deporte moderno, del músculo y de la guerra. Empleaba arbitrariamente la tipografía, la puntuación y la sintaxis.  En Rusia el impulsor del futurismo fue Maiakovski. Cantor éste de la revolución rusa, Marinetti se convirtió en el poeta del fascismo italiano. Los extremos siempre se tocan.
El Cubismo literario  Aparece sobre 1913 y su principal figura es la del escandaloso Guillaume Apollinaire. Su presunto robo de la Gioconda llevó a los vanguardistas a las portadas de los periódicos. Sus obras literarias más famosas son los caligramas, que crean imágenes a partir de una disposición especial de los versos y del collage –pegado- de textos e imágenes preexistentes.  El Dadaísmo  Fundado por Tristan Tzara en 1916, en plena locura bélica, reivindica una realidad infantil anterior al raciocinio, la lógica, el pudor y la norma social. Propone liberar la fantasía y recuperar el enguaje incoherente. Fue un movimiento fugaz, pero más influyente que los anteriores. Sin él no se entendería el surrealismo.
El Surrealismo  Nacido ya en los años veinte, supone un vuelco en la estética y el pensamiento contemporáneos. De origen parisino, fue creado por Breton, Aragon y Eluard y a él se adhirieron entusiásticamente numerosos artistas españoles, que se convirtieron en sus principales estandartes (Dalí, Lorca, Buñuel) El surrealismo cree firmemente en la existencia de una suprarrealidad (sur-réalisme) que nuestros prejuicios y convenciones morales intentan ocultar a nuestros ojos. El subconsciente percibe esa suprarrealidad, más directa, sentimental y vívida que la que los sentidos ofrecen, y a veces nos deja muestras en forma de sueños o impulsos presuntamente irracionales. Obviamente, las investigaciones freudianas están en la base del surrealismo.
La creación artística ha de dejar libre expresión al subconsciente, que se comunicará directamente con el del espectador. Los surrealistas experimentaron técnicas liberadoras de ese subconsciente como el hipnotismo, la escritura automática, las drogas. No debería haber censura moral ni artística. No hay buen gusto que valga. Aspiran a recrear el mundo de los sueños con imágenes inauditas, con metáforas ilógicas y sugestivas, que apelan diractamente a la sensualidad y a los instintos más primitivos. Es un arte sentimental, pasional. Veremos que el surrealismo dejó una profunda huella en la Generación del 27. De las diversas vanguardias artísticas, es la que a la postre evolucionó a posturas políticas más comprometidas. De hecho, la adhesión de algunos padres del Surrealismo a la causa comunista trajo la desconfianza de parte de la sociedad y una escisión interna que conllevó su desaparición como movimiento generacional.
Los vanguardismos en España   Por primera vez desde el siglo XVIII, la cultura hispánica evoluciona en sincronía con la del resto de Europa. Las tertulias y revistas literarias propagan los nuevos movimientos y la literatura española va en cabeza del vanguardismo europeo junto con la francesa. Dos figuras fundamentales de las primeras vanguardias son Ramón Gómez de la Serna y el poeta chileno Vicente Huidobro. En conjunto, pueden distinguirse dos períodos dentro del vanguardismo español:  -Nacimiento y auge del vanguardismo experimental (1908-1925) -Surrealismo y rehumanización (1926-1936)
-Nacimiento y auge del vanguardismo experimental (1908-1925) Las primeras manifestaciones vanguardistas fueron obra de Ramón Gómez de la Serna, verdadero mentor de las revistas y movimientos experimentales. Hacia 1918 este movimieto más general fermenta en ismos marcadamente locales como el ultraísmo y el creacionismo, que siguen la estela juguetona de los dadaístas y ciertas aficiones futuristas. Estos movimientos valoran lo artístico en tanto que sea deshumanizado, alejado del sentimiento, decididiamente ruptrista y moderno. El Creacionismo fue difundido por el chileno Vicente Huidobro, que llegaba de París en 1918. Defiende la capacidad evocadora de las imágenes, la creación permanente a través de la poesía de realidades muy impactantes. Basta con leer algunos versos de su Altazor para entender lo innovador de su poesía. Su principal discípulo fue Gerardo Diego, cuya obra maestra creacionista es Imagen (1922)
-Surrealismo y rehumanización (1926-1936) El influjo surrealista trae un nuevo sentimiento de rebeldía y angustia vitalista, antiburguesa. A partir de 1930 todo impulso vanguardista queda desplazado por nuevas inquietudes políticas y sociales. El Surrealismo fue el movimiento que más ha arraigado en España y fue fundamental para la Generación del 27. Si bien se detecta su presencia en España desde los años veinte, son la visita de Buñuel y Dalí a París, con el triunfo de sus provocadoras obras; el viaje de Lorca a Nueva York y la llegada de Pablo Neruda como cónsul de Chile a España (crea la revista surrealista Caballo verde para la poesía) las circunstancias que proyectan la cultura española a un nivel internacional. Tan internacional que se verá masivamente abocada al exilio.
La Generación del 27: contexto  En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del General  Primo de Rivera (1923-1930).   Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía. Es la formada por Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, y Manuel Altolaguirre. Todos ellos nacen entre 1892 y 1906, logrando su plena madurez y prestigio en los años de la Segunda República Española (1931-1936). En la década, soplaron con fuerza los vientos regeneradores del vanguardismo estético en Europa. A este movimiento pertenecieron personalidades españolas de excepción como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Dalí había vivido con Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, enormemente importante por su ambiente intelectual y su gran fertilidad artística. Página Residencia Estudiantes Por primera vez desde principios del siglo XVII coincidieron en España un grupo de talentos líricos eminentes. Desde un punto de vista cultural, la Generación del 27 representó una ocasión única en la que las impresiones que imperaban eran una actitud descuidada de la vanguardia, la ilusión del arte modernista y el optimismo del Viejo Continente de entre guerras. En España, esta atmósfera floreció efímeramente en el ambiente impetuoso que se creó con la proclamación de la Segunda República. Los artistas jóvenes se sentían extasiados con la ilusión de una revolución política y estética.
Concepto de Generación Si algún grupo merece el nombre de Generación, sin duda es éste: Todos nacen en un periodo de 15 años (1891-1905). Tienen una formación intelectual similar. Existe entre ellos estrechos vínculos de amistad. El acontecimiento generacional que los une es la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora. No tienen un caudillo pero sí influyen en ellos Juan Ramón Jiménez y los autores vanguardistas. No tienen un único estilo, pero sí una similar concepción poética:desean renovar el lenguaje poético en busca de la perfección formal y conceptual y un lenguaje cargado de lirismo.
No existía entre ellos grandes diferencias de edad. Entre el mayor, Salinas, que había nacido en 1891, y el menor, Altolaguirre, de 1905 apenas había quince años de diferencia                                                                                                   Todos ellos tuvieron estudios universitarios y la mayoría fueron profesores. Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes de Madrid que favoreció: . El contacto, la amistad y la 	convivencia en un ambiente 	intelectual. . Introducción y difusión en España de las novedades culturales europeas y la creación e intercambio de experiencias de los estudiantes. . El diálogo entre las ciencias y las artes.
“Volví a España en el año 1911. Tengo una sensación de prehistoria porque esto es anterior a la primera Guerra Mundial. Fui a Madrid, donde estuve en la Residencia de Estudiantes, de la que tanto se ha hablado y escrito.[...] La Residencia de Estudiantes era algo excepcional entonces en España. Una cosa diferente, de tipo más humano y humanista, más moderno. Allí estuve los años de 1911 a 1913. Recuerdo aún a Federico en la Residencia de Estudiantes. Allí había tres personas que han llegado a ser mundialmente famosas: Buñuel, gran hombre, fantástico; Dalí, que ha metido mucho ruido desde que nació, y lo sigue metiendo, y Federico.” Jorge Guillén (1983)
3. Hubo estrechos vínculos de amistad entre ellos. “Pero sobre todo  hemos tenido una singularidad única en la historia: que hemos sido siempre amigos hasta hoy mismo. Y esto no es frecuente. Nosotros hemos sido amigos a través de lo que llamamos en términos históricos “vicisitudes” de la historia. Conocimos una dictadura, luego la Guerra Civil, la espantosa Guerra Civil de unos y de otros, luego el destierro o el exilio, el regreso, unos aquí, otros allá... y todos amigos. A mí cuando ha venido algún majadero a preguntarme qué me parecía que le dieran el Premio Nobel a Vicente Aleixandre he respondido: ¿Pero qué me va a parecer? Pues muy bien, si es amigo mío de toda la vida.” Jorge Guillén (1983)
4- Con motivo del Tercer centenario de la muerte de Góngora, el grupo del 27 realiza varios actos de reivindicación del poeta cordobés.Se oponen a los que no reconocen el talento de Góngora.Ven en él un precursor de su ideal poético: una poesía difícil, hermética, basada en la capacidad de sugerir de la imagen o metáfora.
5- Aunque no tienen un caudillo, reconocen la influencia que tuvo sobre ellos la poesía de Juan Ramón Jiménez y los diferentes movimientos vanguardistas (especialmente el surrealismo) “Un grupo formado casualmente, que estaba unido por un ambiente, una coincidencia general en aficiones y gustos, de ningún modo escuela, teoría preliminar, manifiestos. Allí cada uno tenía y tiene su voz personal, que se afirmaba en la afirmación de los maestros y de los contemporáneos. Se leyó más y mejor a los poetas del Siglo de Oro. Se reivindicó a Bécquer y se admiró a los maestros anteriores, a Rubén Darío, a Antonio Machado, a Juan Ramón Jiménez.”  Jorge Guillén (1983)
Concepción poética Creen en una poesía “pura”: Despojada de lo anecdótico, de sentimentalismos” y retórica. De perfección formal y conceptual. Esta poesía se sustenta en el poder sugeridor de la metáfora y es intensamente lírica, provocadora de goce estético. “A mí me han incomprendido. Primero, llamándome poeta puro. Poeta puro...¿Y eso cómo se come? Eso es una antigüalla que me molesta mucho, porque eso quiere decir que es un tópico, que es falso desde el primer día. Lo de poesía pura es una cosa francesa que luego ayudó a un cierto rigor en la forma y en dar una cierta altura. Si pura implica intelectualismo o frialdad, entonces es lo contrario de mi poesía, y el que lo diga no me ha leído. Poesía pura quiere decir, repito, una cierta elevación, un cierto rigor, un cierto cuidado: eso sí; pero nada que pueda significar una disminución de la vitalidad, que a eso se llama deshumanización...” Jorge Guillén (1983) En la concepción poética de la generación hay una tendencia al equilibrio entre opuestos
Estilo Entre los autores de la generación del 27 no hay un solo estilo. Cada uno de ellos tiene su voz personal. Se produce una evolución estilística clara en todos ellos que nos permite hablar de diferentes etapas. Básicamente se produce una evolución desde una poesía formal y vanguardista hacia una poesía más humanizada y comprometida. Versificación. Emplean estrofas tradicionales y clásicas (romance, soneto, copla) pero, también el verso libre. Crean el ritmo a partir de las repeticiones de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas. El recurso literario más empleado es la imagen o metáfora (a menudo surrealista) Entre los diferentes estilos que practican cabe destacar : Poesía Pura Neopopulismo Surrealismo Neorromanticismo

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo BécquerGustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo BécquerMacaCantero
 
"El Romanticismo"
"El Romanticismo""El Romanticismo"
"El Romanticismo"jeancitho19
 
Diapositivas Romanticismo
Diapositivas RomanticismoDiapositivas Romanticismo
Diapositivas Romanticismomadelnes
 
Modernismo y Generación del 98 por Constanza y Elena, de 4ºESO C
Modernismo y Generación del 98 por Constanza y Elena, de 4ºESO CModernismo y Generación del 98 por Constanza y Elena, de 4ºESO C
Modernismo y Generación del 98 por Constanza y Elena, de 4ºESO CDiego Bernal
 
Romanceiro da Inconfidência
Romanceiro da InconfidênciaRomanceiro da Inconfidência
Romanceiro da Inconfidênciamaariane27
 
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. BiografíaAntonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografíakikecober
 
Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel AsturiasMiguel Ángel Asturias
Miguel Ángel AsturiasMikelete
 
Leopoldo alas «clarín»
Leopoldo alas «clarín»Leopoldo alas «clarín»
Leopoldo alas «clarín»Arroyineh
 
Diana diapositivas español vanguardismo
Diana diapositivas español vanguardismoDiana diapositivas español vanguardismo
Diana diapositivas español vanguardismopatricia zambrano
 
Las sin sombrero. Un episodio de la emancipación de la Mujer en españa
Las sin sombrero. Un episodio de la emancipación de la Mujer en españaLas sin sombrero. Un episodio de la emancipación de la Mujer en españa
Las sin sombrero. Un episodio de la emancipación de la Mujer en españaUniversidad Popular Carmen de Michelena
 
Diapositivas literatura alemana
Diapositivas literatura alemanaDiapositivas literatura alemana
Diapositivas literatura alemanamrmaldana
 
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez GaldósBenito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós3diver
 
Francisco de Quevedo
Francisco de QuevedoFrancisco de Quevedo
Francisco de QuevedoMeli Rojas
 

Mais procurados (20)

Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo BécquerGustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer
 
"El Romanticismo"
"El Romanticismo""El Romanticismo"
"El Romanticismo"
 
Escolas Finisseculares
Escolas FinissecularesEscolas Finisseculares
Escolas Finisseculares
 
Diapositivas Romanticismo
Diapositivas RomanticismoDiapositivas Romanticismo
Diapositivas Romanticismo
 
Modernismo y Generación del 98 por Constanza y Elena, de 4ºESO C
Modernismo y Generación del 98 por Constanza y Elena, de 4ºESO CModernismo y Generación del 98 por Constanza y Elena, de 4ºESO C
Modernismo y Generación del 98 por Constanza y Elena, de 4ºESO C
 
Romanceiro da Inconfidência
Romanceiro da InconfidênciaRomanceiro da Inconfidência
Romanceiro da Inconfidência
 
Jose cadalso
Jose cadalsoJose cadalso
Jose cadalso
 
Antonio machado. Biografía
Antonio machado. BiografíaAntonio machado. Biografía
Antonio machado. Biografía
 
Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel AsturiasMiguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias
 
Gustavo Adolfo BéCquer
Gustavo Adolfo BéCquerGustavo Adolfo BéCquer
Gustavo Adolfo BéCquer
 
Leopoldo alas «clarín»
Leopoldo alas «clarín»Leopoldo alas «clarín»
Leopoldo alas «clarín»
 
Diana diapositivas español vanguardismo
Diana diapositivas español vanguardismoDiana diapositivas español vanguardismo
Diana diapositivas español vanguardismo
 
Las sin sombrero. Un episodio de la emancipación de la Mujer en españa
Las sin sombrero. Un episodio de la emancipación de la Mujer en españaLas sin sombrero. Un episodio de la emancipación de la Mujer en españa
Las sin sombrero. Un episodio de la emancipación de la Mujer en españa
 
Generación del 27
Generación del 27 Generación del 27
Generación del 27
 
Modernismo segunda fase
Modernismo segunda faseModernismo segunda fase
Modernismo segunda fase
 
Diapositivas literatura alemana
Diapositivas literatura alemanaDiapositivas literatura alemana
Diapositivas literatura alemana
 
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez GaldósBenito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós
 
Romantismo seminario 2
Romantismo  seminario 2Romantismo  seminario 2
Romantismo seminario 2
 
Francisco de Quevedo
Francisco de QuevedoFrancisco de Quevedo
Francisco de Quevedo
 
Literatura latinoamerica
Literatura latinoamericaLiteratura latinoamerica
Literatura latinoamerica
 

Destaque

Literatura española anterior a 1939. corrientes literarias
Literatura española anterior a 1939. corrientes literariasLiteratura española anterior a 1939. corrientes literarias
Literatura española anterior a 1939. corrientes literariasEduardo Bonilla Hidalgo
 
La generación del 27 desde el ámbito artístico
La generación del 27 desde el ámbito artísticoLa generación del 27 desde el ámbito artístico
La generación del 27 desde el ámbito artísticoPaco Pérez
 
España en el primer tercio del Siglo XX
España en el primer tercio del Siglo XXEspaña en el primer tercio del Siglo XX
España en el primer tercio del Siglo XXBelén Santos
 
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Juan Carlos Reinaldos
 
"Luces de bohemia", esperpento de Valle-Inclán
"Luces de bohemia", esperpento de Valle-Inclán"Luces de bohemia", esperpento de Valle-Inclán
"Luces de bohemia", esperpento de Valle-Inclánlazator
 
Trabajo sobre las vanguardias europeas
Trabajo sobre las vanguardias europeasTrabajo sobre las vanguardias europeas
Trabajo sobre las vanguardias europeasPepa López
 
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda AlbaPlanos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda AlbaJuan Carlos Reinaldos
 
Temas en La Casa de Bernarda Alba 03
Temas en La Casa de Bernarda Alba 03Temas en La Casa de Bernarda Alba 03
Temas en La Casa de Bernarda Alba 03Juan Carlos Reinaldos
 
Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De BohemiaReferentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De Bohemiamarisa66
 
El Esperpento
El EsperpentoEl Esperpento
El Esperpentomiliki
 
Corrientes o Movimientos Literarios(Mapas Conceptuales)
Corrientes o Movimientos Literarios(Mapas Conceptuales)Corrientes o Movimientos Literarios(Mapas Conceptuales)
Corrientes o Movimientos Literarios(Mapas Conceptuales)Jonnathan Tigre
 
Lengua I: Coherencia y cohesión
Lengua I: Coherencia y cohesiónLengua I: Coherencia y cohesión
Lengua I: Coherencia y cohesiónAinhoa Ezeiza
 
Método troncoso lecto escritura
Método troncoso lecto escrituraMétodo troncoso lecto escritura
Método troncoso lecto escrituraAdriana Lascurain
 
El texto y_sus_propiedades
El texto y_sus_propiedadesEl texto y_sus_propiedades
El texto y_sus_propiedadeslenguaieda
 
Coherencia Y CohesióN Textuales
Coherencia Y CohesióN TextualesCoherencia Y CohesióN Textuales
Coherencia Y CohesióN TextualesJMGonzalezBall
 
Escenas sociales 1 grupo primero
Escenas sociales 1 grupo primeroEscenas sociales 1 grupo primero
Escenas sociales 1 grupo primeroAnabel Cornago
 
Actividades para hacer con niños de 3 años en verano
Actividades para hacer con niños de 3 años en veranoActividades para hacer con niños de 3 años en verano
Actividades para hacer con niños de 3 años en veranoaliena242
 

Destaque (20)

Literatura española anterior a 1939. corrientes literarias
Literatura española anterior a 1939. corrientes literariasLiteratura española anterior a 1939. corrientes literarias
Literatura española anterior a 1939. corrientes literarias
 
La generación del 27 desde el ámbito artístico
La generación del 27 desde el ámbito artísticoLa generación del 27 desde el ámbito artístico
La generación del 27 desde el ámbito artístico
 
España en el primer tercio del Siglo XX
España en el primer tercio del Siglo XXEspaña en el primer tercio del Siglo XX
España en el primer tercio del Siglo XX
 
Corrientes literarias
Corrientes literariasCorrientes literarias
Corrientes literarias
 
El criollismo
El criollismoEl criollismo
El criollismo
 
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
 
"Luces de bohemia", esperpento de Valle-Inclán
"Luces de bohemia", esperpento de Valle-Inclán"Luces de bohemia", esperpento de Valle-Inclán
"Luces de bohemia", esperpento de Valle-Inclán
 
Trabajo sobre las vanguardias europeas
Trabajo sobre las vanguardias europeasTrabajo sobre las vanguardias europeas
Trabajo sobre las vanguardias europeas
 
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda AlbaPlanos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
 
Temas en La Casa de Bernarda Alba 03
Temas en La Casa de Bernarda Alba 03Temas en La Casa de Bernarda Alba 03
Temas en La Casa de Bernarda Alba 03
 
Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De BohemiaReferentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
 
El Esperpento
El EsperpentoEl Esperpento
El Esperpento
 
Corrientes o Movimientos Literarios(Mapas Conceptuales)
Corrientes o Movimientos Literarios(Mapas Conceptuales)Corrientes o Movimientos Literarios(Mapas Conceptuales)
Corrientes o Movimientos Literarios(Mapas Conceptuales)
 
Lengua I: Coherencia y cohesión
Lengua I: Coherencia y cohesiónLengua I: Coherencia y cohesión
Lengua I: Coherencia y cohesión
 
Método troncoso lecto escritura
Método troncoso lecto escrituraMétodo troncoso lecto escritura
Método troncoso lecto escritura
 
El texto y_sus_propiedades
El texto y_sus_propiedadesEl texto y_sus_propiedades
El texto y_sus_propiedades
 
Coherencia Y CohesióN Textuales
Coherencia Y CohesióN TextualesCoherencia Y CohesióN Textuales
Coherencia Y CohesióN Textuales
 
Escenas sociales 1 grupo primero
Escenas sociales 1 grupo primeroEscenas sociales 1 grupo primero
Escenas sociales 1 grupo primero
 
Actividades para hacer con niños de 3 años en verano
Actividades para hacer con niños de 3 años en veranoActividades para hacer con niños de 3 años en verano
Actividades para hacer con niños de 3 años en verano
 
Letrilandia
LetrilandiaLetrilandia
Letrilandia
 

Semelhante a Las vanguardias y la generación del 27

Las Vanguardias Y La GeneracióN Del 27
Las Vanguardias Y La GeneracióN Del 27Las Vanguardias Y La GeneracióN Del 27
Las Vanguardias Y La GeneracióN Del 27Julita Trápaga
 
El grupo del 27. a la vanguardia literaria
El grupo del 27. a la vanguardia literariaEl grupo del 27. a la vanguardia literaria
El grupo del 27. a la vanguardia literariaveroprofe
 
El vanguardismo-latinoamericano-para-cuarto-de-secundaria (1)
El vanguardismo-latinoamericano-para-cuarto-de-secundaria (1)El vanguardismo-latinoamericano-para-cuarto-de-secundaria (1)
El vanguardismo-latinoamericano-para-cuarto-de-secundaria (1)RenzoCruz97
 
Novecentismo, Vanguardias y G27. Por Andrés
Novecentismo, Vanguardias y G27. Por AndrésNovecentismo, Vanguardias y G27. Por Andrés
Novecentismo, Vanguardias y G27. Por AndrésAndresglez1
 
Poesía vanguardista (2)
Poesía vanguardista (2)Poesía vanguardista (2)
Poesía vanguardista (2)jiimenita
 
Xavier villaurrutia
Xavier villaurrutiaXavier villaurrutia
Xavier villaurrutiapaty_cuac
 
Modernismoy98.lírica
Modernismoy98.líricaModernismoy98.lírica
Modernismoy98.líricamartinana
 
Literatura Vanguardista Lationamericana
Literatura Vanguardista LationamericanaLiteratura Vanguardista Lationamericana
Literatura Vanguardista LationamericanaMaria Pilieri
 
Antología del siglo XX Luisa Ocampo
Antología del siglo XX Luisa OcampoAntología del siglo XX Luisa Ocampo
Antología del siglo XX Luisa OcampoLuisa Ocampo
 
elvanguardismoliterario.pptx
elvanguardismoliterario.pptxelvanguardismoliterario.pptx
elvanguardismoliterario.pptxAnonymous6zAq6SU
 

Semelhante a Las vanguardias y la generación del 27 (20)

Las Vanguardias Y La GeneracióN Del 27
Las Vanguardias Y La GeneracióN Del 27Las Vanguardias Y La GeneracióN Del 27
Las Vanguardias Y La GeneracióN Del 27
 
Las Vanguardias
Las VanguardiasLas Vanguardias
Las Vanguardias
 
Vanguardias y generación del 27
Vanguardias y generación del 27Vanguardias y generación del 27
Vanguardias y generación del 27
 
Primera Mitad del Siglo XX
Primera Mitad del Siglo XXPrimera Mitad del Siglo XX
Primera Mitad del Siglo XX
 
El grupo del 27. a la vanguardia literaria
El grupo del 27. a la vanguardia literariaEl grupo del 27. a la vanguardia literaria
El grupo del 27. a la vanguardia literaria
 
El vanguardismo-latinoamericano-para-cuarto-de-secundaria (1)
El vanguardismo-latinoamericano-para-cuarto-de-secundaria (1)El vanguardismo-latinoamericano-para-cuarto-de-secundaria (1)
El vanguardismo-latinoamericano-para-cuarto-de-secundaria (1)
 
Novecentismo, Vanguardias y G27. Por Andrés
Novecentismo, Vanguardias y G27. Por AndrésNovecentismo, Vanguardias y G27. Por Andrés
Novecentismo, Vanguardias y G27. Por Andrés
 
EL VANGUARDISMO
EL VANGUARDISMOEL VANGUARDISMO
EL VANGUARDISMO
 
Las vanguardias
Las vanguardiasLas vanguardias
Las vanguardias
 
Poesía vanguardista (2)
Poesía vanguardista (2)Poesía vanguardista (2)
Poesía vanguardista (2)
 
vanguardismo
vanguardismovanguardismo
vanguardismo
 
Xavier villaurrutia
Xavier villaurrutiaXavier villaurrutia
Xavier villaurrutia
 
Modernismoy98.lírica
Modernismoy98.líricaModernismoy98.lírica
Modernismoy98.lírica
 
Vanguardias
VanguardiasVanguardias
Vanguardias
 
Literatura Vanguardista Lationamericana
Literatura Vanguardista LationamericanaLiteratura Vanguardista Lationamericana
Literatura Vanguardista Lationamericana
 
Tema 5. Vanguardias (1).docx
Tema 5. Vanguardias (1).docxTema 5. Vanguardias (1).docx
Tema 5. Vanguardias (1).docx
 
Gener27
Gener27Gener27
Gener27
 
La poesia
La poesiaLa poesia
La poesia
 
Antología del siglo XX Luisa Ocampo
Antología del siglo XX Luisa OcampoAntología del siglo XX Luisa Ocampo
Antología del siglo XX Luisa Ocampo
 
elvanguardismoliterario.pptx
elvanguardismoliterario.pptxelvanguardismoliterario.pptx
elvanguardismoliterario.pptx
 

Mais de Julita Trápaga (20)

Valentine handwriting-paper
Valentine handwriting-paperValentine handwriting-paper
Valentine handwriting-paper
 
Gato negro
Gato negroGato negro
Gato negro
 
Daniel Jiménez
Daniel JiménezDaniel Jiménez
Daniel Jiménez
 
Haiku jose
Haiku  joseHaiku  jose
Haiku jose
 
Katherin
KatherinKatherin
Katherin
 
Esther
EstherEsther
Esther
 
Ángel
ÁngelÁngel
Ángel
 
Julia
Julia Julia
Julia
 
Luismi
LuismiLuismi
Luismi
 
David del Río
David del RíoDavid del Río
David del Río
 
Alejandro Bragado
Alejandro BragadoAlejandro Bragado
Alejandro Bragado
 
Haikus
Haikus Haikus
Haikus
 
Andrey
AndreyAndrey
Andrey
 
Carlos bello
Carlos belloCarlos bello
Carlos bello
 
Textos prescriptivos
Textos prescriptivos Textos prescriptivos
Textos prescriptivos
 
Funciones del lenguaje en el IES Alisal
Funciones del lenguaje en el IES AlisalFunciones del lenguaje en el IES Alisal
Funciones del lenguaje en el IES Alisal
 
Rimas PAU Cantabria 2014
Rimas PAU Cantabria 2014Rimas PAU Cantabria 2014
Rimas PAU Cantabria 2014
 
Rimas de Bécquer PAU Cantabria
Rimas de Bécquer PAU CantabriaRimas de Bécquer PAU Cantabria
Rimas de Bécquer PAU Cantabria
 
Los caligramas de 2ºC
Los caligramas de 2ºCLos caligramas de 2ºC
Los caligramas de 2ºC
 
Textos prescriptivos
Textos prescriptivosTextos prescriptivos
Textos prescriptivos
 

Las vanguardias y la generación del 27

  • 1. Las vanguardias y la Generación del 27 I.E.S. San Miguel de Meruelo Dpto. de Lengua Castellana y Literatura
  • 2. -Las Vanguardias. ¿Qué fueron? Los movimientos vanguardistas, o ismos, son movimientos experimentales que intentan durante todo el siglo XX romper con los principios y formas artísticas tradicionales. Proponen un arte radicalmente distinto y original, acorde con una sociedad que ha cambiado absolutamente sus valores y costumbres a raíz de la Primera Guerra Mundial. Cubismo, dadaísmo, futurismo, expresionismo y surrealismo brotan en los felices veinte, años de borrachera creativa en reacción al gran drama de la guerra, que ha borrado a toda una generación de la faz de la Tierra.
  • 3. Algunas vanguardias dejaron huella en el arte del siglo XX, otras pasaron como efímeras modas. Su espíritu era lúdico, juvenil y rupturista, casi siempre escandaloso e irreverente. Siempre provocador, cualquier movimiento vanguardista se declara minoritario, antirrealista y poco sentimental, si exceptuamos el surrealismo. Declara siempre la libertad total del artista, casi siempre a través de declaraciones de principios artísticos que eran publicadas en la prensa literaria con el nombre de Manifiestos. Los acontecimientos de los años treinta hicieron derivar a las generaciones vanguardistas hacia una actitud más comprometida y social.
  • 4. VANGUARDIAS EUROPEAS   Por orden cronológico, que no por importancia, podemos resumir los movimientos vanguardistas en:  El Futurismo  Marinetti publica su Primer Manifiesto Futurista en 1909. En pleno auge modernista se atreve a gritar “¡Matemos el claro de luna!” Y propone entregarse abiertamente a cantar los encantos del mundo industrial, del maquinismo, del deporte moderno, del músculo y de la guerra. Empleaba arbitrariamente la tipografía, la puntuación y la sintaxis. En Rusia el impulsor del futurismo fue Maiakovski. Cantor éste de la revolución rusa, Marinetti se convirtió en el poeta del fascismo italiano. Los extremos siempre se tocan.
  • 5. El Cubismo literario  Aparece sobre 1913 y su principal figura es la del escandaloso Guillaume Apollinaire. Su presunto robo de la Gioconda llevó a los vanguardistas a las portadas de los periódicos. Sus obras literarias más famosas son los caligramas, que crean imágenes a partir de una disposición especial de los versos y del collage –pegado- de textos e imágenes preexistentes.  El Dadaísmo  Fundado por Tristan Tzara en 1916, en plena locura bélica, reivindica una realidad infantil anterior al raciocinio, la lógica, el pudor y la norma social. Propone liberar la fantasía y recuperar el enguaje incoherente. Fue un movimiento fugaz, pero más influyente que los anteriores. Sin él no se entendería el surrealismo.
  • 6. El Surrealismo  Nacido ya en los años veinte, supone un vuelco en la estética y el pensamiento contemporáneos. De origen parisino, fue creado por Breton, Aragon y Eluard y a él se adhirieron entusiásticamente numerosos artistas españoles, que se convirtieron en sus principales estandartes (Dalí, Lorca, Buñuel) El surrealismo cree firmemente en la existencia de una suprarrealidad (sur-réalisme) que nuestros prejuicios y convenciones morales intentan ocultar a nuestros ojos. El subconsciente percibe esa suprarrealidad, más directa, sentimental y vívida que la que los sentidos ofrecen, y a veces nos deja muestras en forma de sueños o impulsos presuntamente irracionales. Obviamente, las investigaciones freudianas están en la base del surrealismo.
  • 7. La creación artística ha de dejar libre expresión al subconsciente, que se comunicará directamente con el del espectador. Los surrealistas experimentaron técnicas liberadoras de ese subconsciente como el hipnotismo, la escritura automática, las drogas. No debería haber censura moral ni artística. No hay buen gusto que valga. Aspiran a recrear el mundo de los sueños con imágenes inauditas, con metáforas ilógicas y sugestivas, que apelan diractamente a la sensualidad y a los instintos más primitivos. Es un arte sentimental, pasional. Veremos que el surrealismo dejó una profunda huella en la Generación del 27. De las diversas vanguardias artísticas, es la que a la postre evolucionó a posturas políticas más comprometidas. De hecho, la adhesión de algunos padres del Surrealismo a la causa comunista trajo la desconfianza de parte de la sociedad y una escisión interna que conllevó su desaparición como movimiento generacional.
  • 8. Los vanguardismos en España   Por primera vez desde el siglo XVIII, la cultura hispánica evoluciona en sincronía con la del resto de Europa. Las tertulias y revistas literarias propagan los nuevos movimientos y la literatura española va en cabeza del vanguardismo europeo junto con la francesa. Dos figuras fundamentales de las primeras vanguardias son Ramón Gómez de la Serna y el poeta chileno Vicente Huidobro. En conjunto, pueden distinguirse dos períodos dentro del vanguardismo español:  -Nacimiento y auge del vanguardismo experimental (1908-1925) -Surrealismo y rehumanización (1926-1936)
  • 9. -Nacimiento y auge del vanguardismo experimental (1908-1925) Las primeras manifestaciones vanguardistas fueron obra de Ramón Gómez de la Serna, verdadero mentor de las revistas y movimientos experimentales. Hacia 1918 este movimieto más general fermenta en ismos marcadamente locales como el ultraísmo y el creacionismo, que siguen la estela juguetona de los dadaístas y ciertas aficiones futuristas. Estos movimientos valoran lo artístico en tanto que sea deshumanizado, alejado del sentimiento, decididiamente ruptrista y moderno. El Creacionismo fue difundido por el chileno Vicente Huidobro, que llegaba de París en 1918. Defiende la capacidad evocadora de las imágenes, la creación permanente a través de la poesía de realidades muy impactantes. Basta con leer algunos versos de su Altazor para entender lo innovador de su poesía. Su principal discípulo fue Gerardo Diego, cuya obra maestra creacionista es Imagen (1922)
  • 10. -Surrealismo y rehumanización (1926-1936) El influjo surrealista trae un nuevo sentimiento de rebeldía y angustia vitalista, antiburguesa. A partir de 1930 todo impulso vanguardista queda desplazado por nuevas inquietudes políticas y sociales. El Surrealismo fue el movimiento que más ha arraigado en España y fue fundamental para la Generación del 27. Si bien se detecta su presencia en España desde los años veinte, son la visita de Buñuel y Dalí a París, con el triunfo de sus provocadoras obras; el viaje de Lorca a Nueva York y la llegada de Pablo Neruda como cónsul de Chile a España (crea la revista surrealista Caballo verde para la poesía) las circunstancias que proyectan la cultura española a un nivel internacional. Tan internacional que se verá masivamente abocada al exilio.
  • 11. La Generación del 27: contexto  En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del General  Primo de Rivera (1923-1930).   Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía. Es la formada por Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, y Manuel Altolaguirre. Todos ellos nacen entre 1892 y 1906, logrando su plena madurez y prestigio en los años de la Segunda República Española (1931-1936). En la década, soplaron con fuerza los vientos regeneradores del vanguardismo estético en Europa. A este movimiento pertenecieron personalidades españolas de excepción como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Dalí había vivido con Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, enormemente importante por su ambiente intelectual y su gran fertilidad artística. Página Residencia Estudiantes Por primera vez desde principios del siglo XVII coincidieron en España un grupo de talentos líricos eminentes. Desde un punto de vista cultural, la Generación del 27 representó una ocasión única en la que las impresiones que imperaban eran una actitud descuidada de la vanguardia, la ilusión del arte modernista y el optimismo del Viejo Continente de entre guerras. En España, esta atmósfera floreció efímeramente en el ambiente impetuoso que se creó con la proclamación de la Segunda República. Los artistas jóvenes se sentían extasiados con la ilusión de una revolución política y estética.
  • 12. Concepto de Generación Si algún grupo merece el nombre de Generación, sin duda es éste: Todos nacen en un periodo de 15 años (1891-1905). Tienen una formación intelectual similar. Existe entre ellos estrechos vínculos de amistad. El acontecimiento generacional que los une es la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora. No tienen un caudillo pero sí influyen en ellos Juan Ramón Jiménez y los autores vanguardistas. No tienen un único estilo, pero sí una similar concepción poética:desean renovar el lenguaje poético en busca de la perfección formal y conceptual y un lenguaje cargado de lirismo.
  • 13. No existía entre ellos grandes diferencias de edad. Entre el mayor, Salinas, que había nacido en 1891, y el menor, Altolaguirre, de 1905 apenas había quince años de diferencia Todos ellos tuvieron estudios universitarios y la mayoría fueron profesores. Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes de Madrid que favoreció: . El contacto, la amistad y la convivencia en un ambiente intelectual. . Introducción y difusión en España de las novedades culturales europeas y la creación e intercambio de experiencias de los estudiantes. . El diálogo entre las ciencias y las artes.
  • 14. “Volví a España en el año 1911. Tengo una sensación de prehistoria porque esto es anterior a la primera Guerra Mundial. Fui a Madrid, donde estuve en la Residencia de Estudiantes, de la que tanto se ha hablado y escrito.[...] La Residencia de Estudiantes era algo excepcional entonces en España. Una cosa diferente, de tipo más humano y humanista, más moderno. Allí estuve los años de 1911 a 1913. Recuerdo aún a Federico en la Residencia de Estudiantes. Allí había tres personas que han llegado a ser mundialmente famosas: Buñuel, gran hombre, fantástico; Dalí, que ha metido mucho ruido desde que nació, y lo sigue metiendo, y Federico.” Jorge Guillén (1983)
  • 15. 3. Hubo estrechos vínculos de amistad entre ellos. “Pero sobre todo hemos tenido una singularidad única en la historia: que hemos sido siempre amigos hasta hoy mismo. Y esto no es frecuente. Nosotros hemos sido amigos a través de lo que llamamos en términos históricos “vicisitudes” de la historia. Conocimos una dictadura, luego la Guerra Civil, la espantosa Guerra Civil de unos y de otros, luego el destierro o el exilio, el regreso, unos aquí, otros allá... y todos amigos. A mí cuando ha venido algún majadero a preguntarme qué me parecía que le dieran el Premio Nobel a Vicente Aleixandre he respondido: ¿Pero qué me va a parecer? Pues muy bien, si es amigo mío de toda la vida.” Jorge Guillén (1983)
  • 16. 4- Con motivo del Tercer centenario de la muerte de Góngora, el grupo del 27 realiza varios actos de reivindicación del poeta cordobés.Se oponen a los que no reconocen el talento de Góngora.Ven en él un precursor de su ideal poético: una poesía difícil, hermética, basada en la capacidad de sugerir de la imagen o metáfora.
  • 17. 5- Aunque no tienen un caudillo, reconocen la influencia que tuvo sobre ellos la poesía de Juan Ramón Jiménez y los diferentes movimientos vanguardistas (especialmente el surrealismo) “Un grupo formado casualmente, que estaba unido por un ambiente, una coincidencia general en aficiones y gustos, de ningún modo escuela, teoría preliminar, manifiestos. Allí cada uno tenía y tiene su voz personal, que se afirmaba en la afirmación de los maestros y de los contemporáneos. Se leyó más y mejor a los poetas del Siglo de Oro. Se reivindicó a Bécquer y se admiró a los maestros anteriores, a Rubén Darío, a Antonio Machado, a Juan Ramón Jiménez.” Jorge Guillén (1983)
  • 18. Concepción poética Creen en una poesía “pura”: Despojada de lo anecdótico, de sentimentalismos” y retórica. De perfección formal y conceptual. Esta poesía se sustenta en el poder sugeridor de la metáfora y es intensamente lírica, provocadora de goce estético. “A mí me han incomprendido. Primero, llamándome poeta puro. Poeta puro...¿Y eso cómo se come? Eso es una antigüalla que me molesta mucho, porque eso quiere decir que es un tópico, que es falso desde el primer día. Lo de poesía pura es una cosa francesa que luego ayudó a un cierto rigor en la forma y en dar una cierta altura. Si pura implica intelectualismo o frialdad, entonces es lo contrario de mi poesía, y el que lo diga no me ha leído. Poesía pura quiere decir, repito, una cierta elevación, un cierto rigor, un cierto cuidado: eso sí; pero nada que pueda significar una disminución de la vitalidad, que a eso se llama deshumanización...” Jorge Guillén (1983) En la concepción poética de la generación hay una tendencia al equilibrio entre opuestos
  • 19.
  • 20. Estilo Entre los autores de la generación del 27 no hay un solo estilo. Cada uno de ellos tiene su voz personal. Se produce una evolución estilística clara en todos ellos que nos permite hablar de diferentes etapas. Básicamente se produce una evolución desde una poesía formal y vanguardista hacia una poesía más humanizada y comprometida. Versificación. Emplean estrofas tradicionales y clásicas (romance, soneto, copla) pero, también el verso libre. Crean el ritmo a partir de las repeticiones de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas. El recurso literario más empleado es la imagen o metáfora (a menudo surrealista) Entre los diferentes estilos que practican cabe destacar : Poesía Pura Neopopulismo Surrealismo Neorromanticismo