SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
ESPECIES INVASORAS ALGUNOS EJEMPLOS DE ESPECIES INVASORAS EN CANARIAS Vanesa Berge Garrido
ANIMALES
Ardilla moruna (Atlantoxerusgetulus) Área de distribución natural:extremo noroeste de África: Marruecos y desde el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia  Área de introducción mundial: Islas Canarias. Existen datos de introducciones de individuos de la especie en la Península Ibérica y en Francia, transportados como mascotas; no obstante, no parece que éstos hayan sido liberados al medio natural en ninguna ocasión. Área de introducción en Canarias: Fuerteventura. Se desconoce si en la actualidad pueden existir poblaciones en Lanzarote. Aunque introducida y naturalizada en varias ocasiones en la isla de Gran Canaria, actualmente se descarta su presencia en esta isla.
PRINCIPAL VÍA DE DISPERSIÓN O PROPAGACIÓN: Transporte deliberado entre islas, principalmente por barco, y cuya causa principal es la tenencia de la especie como animal de compañía. IMPACTO: La ardilla moruna provoca alteraciones en la estructura de la vegetación y en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa, ya que perturba los sistemas de dispersión de semillas de plantas nativas con frutos carnosos como Lyciumintricatum, Rubia fruticosa, Asparaguspastorianus, mientras que promueve la dispersión de plantas introducidas como Opuntia maxima. Consume importantes cantidades de gasterópodosterrestres y depreda nidos de pequeñaspaseriformes.
Gato doméstico (Feliscatus)
Área de distribución nativa: los gatos domésticos Felis derivan del gato africano; su área natural abarcaba el Norte de África, China, India, Sur de Europa, Gran Bretaña e islas del Mediterráneo Área de introducción mundial: el gato cimarrón ha sido introducido en todos los lugares del mundo, incluidas las islas más remotas, ocupando todos los hábitats, incluso aquellos más desfavorables e inhóspitos. Área de introducción en Canarias: ocupan todas las islas del archipiélago canario incluida La Graciosa. Han ocupado islotes de menor tamaño como Alegranza o Lobos de donde han sido recientemente erradicados. La dieta del gato cimarrón en Canarias está compuesta básicamente por mamíferos introducidos, sobre todo conejos, ratas y ratones. No obstante, depredan con mucha frecuencia sobre reptiles, en aquellas zonas donde son más abundantes como ocurre en los matorrales costeros y de alta montaña. Las aves forman parte de su dieta aunque en mucha menor proporción. Por último, los gatos son depredadores que tienen la capacidad de alimentarse de presas de pequeño tamaño por lo que también es común el consumo de una gran variedad de invertebrados, sobre todo los de gran tamaño.
Erizo moruno (Atelerixalgirus) Área de distribución natural: Noroeste de África, desde Marruecos hasta Libia. Área de introducción mundial: Costa oriental de la península Ibérica, Malta, islas Baleares, islas Canarias, así como Ceuta y Melilla.  Área de introducción en Canarias: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Se han encontrado ejemplares aislados en La Gomera y El Hierro Constituye una amenaza potencial para especies de aves que nidifican en el suelo y poblaciones de reptiles como la lisnejaeinvertebrados endémicos amenazados.
Muflón (Ovisorientalis) Área de distribución nativa: habita de manera natural en las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, Turquía, Irán y el Caúcaso. Área de introducción mundial: desde el siglo XIX ha sido introducido en numerosos países europeos y en EE.UU y Argentina.  Área de introducción en Canarias:ocupa la parte central de la isla de Tenerife incluyendo la totalidad del Parque Nacional del Teide y una franja de los pinares que le rodean.
IMPACTO: La depredación sobre las especies vegetales y el pisoteo pueden contribuir a los fenómenos erosivos. Los gestores del Parque Nacional del Teide han considerado su impacto negativo sobre las poblaciones de las siguientes especies de plantas amenazadas: cardo de plata(Stemmacanthacynaroide), Silene nocteolens, Helianthemumjuliaey Cerastiumsventenii. El desarrollo de las actuaciones de control de esta especie en el Parque Nacional del Teide para evitar daños a la flora endémica amenazada, supone una importante inversión económica. En el marco de las actuaciones para la conservación de especies de la flora amenazada se han instalado numerosos vallados para evitar la depredación y se realizan campañas periódicas de control en el Parque Nacional del Teide. Su caza deportiva se gestiona mediante las Ordenes Caza en las que no se establecen límites de capturas.
PLANTAS
Caña común (Arundodonax) Área de distribución natural: Este de Asia. Área de introducción mundial: Sudamérica (Venezuela), Norte América (Estados Unidos, México), Norte de África, Europa (Albania, Turquía, Gracia, Italia Francia, España), Japón, Islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda. Área de introducción en Canarias: naturalizada en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Hábitat en su área de introducción en Canarias: cauces de barrancos en zonas bajas y medianías, palmerales, terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico, manantiales, rezumaderos y otros enclaves húmedos, zonas urbanizadas. Requerimientos ambientales: zonas con insolación adecuada (no tolera la sombra densa). Requiere suelos bien drenados muy húmedos. Ocupa suelos ácidos, neutros y básicos, e incluso suelos muy alcalinos. Causas de introducción: introducida por su gran utilidad para la agricultura, ganadería y fabricación de utensilios tradicionales (cama de ganado, techumbres, cercados, varas, cañas de pesca, cestería). Impacto: Produce alteraciones en el medio (régimen hidrológico y dinámica de incendios, contenido de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc.). Alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Produce una fuerte competencia, reducción y alteración por el espacio y los recursos, con las especies endémicas o nativas. Impide o dificulta el reclutamiento o la regeneración de especies autóctonas ya que forman masas de vegetación muy cerradas.
Trebolina amarilla (Oxalis pes-caprae)
Área de distribución natural: Sudáfrica. Área de introducción mundial: África mediterránea, Europa, Asia (Afganistán, Irán, Japón), América del Norte (Estados Unidos), América del Sur (Argentina, Chile, México), Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Área de introducción en Canarias: introducida y naturalizada en todas las islas. Impactos: alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. También puede llegar a provocar otras alteraciones como: régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc. Sobre especies endémicas, nativas o introducidas: competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas. Es un forraje peligroso por su toxicidad (el ganado puede presentar síntomas de envenenamiento por oxalato tras su ingesta en grandes cantidades)
Rabogato (Pennisetumsetaceum) Área de distribución natural: Norte de África. Área de introducción mundial: actualmente introducida en todos los continentes. Área de introducción en Canarias: naturalizada en todas las islas.
Hábitat en su área de introducción en Canarias: pastizales y herbazales de ambientes alterados. Zonas de matorral xerofítico del piso basal. Matorrales de medianías. Eriales y matorrales desérticos. Matorrales de ambientes costeros no excesivamente halófilos. Zonas urbanizadas. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Franja litoral halófila (costas rocosas y acantilados costeros). Impactos: alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Provoca asimismo otras alteraciones como: régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc. También puede llegar a modificar el régimen de incendios. Sobre especies endémicas, nativas o introducidas: competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas.
Tunera (Opuntia monacantha) Área de distribución natural: nativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Área de introducción mundial: ampliamente introducida y naturalizada en regiones tropicales y subtropicales. Área de introducción en Canarias: La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. IMPACTO: alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. Sobre especies endémicas, nativas o introducidas: competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas.
Amapola de California (Eschscholziacalifornica) Área de distribución natural: Norte América . Área de introducción mundial: Estados Unidos , Sudáfrica, Sudamérica (Chile) Europa (Áustria, Alemania, República Checa, Eslováquia, Hungria, Rumanía, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Córcega, Portugal y España), Austrália, Tasmania, Nueva Zelanda. Área de introducción en Canarias: naturalizada en El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote. Especie muy variable, con una gran capacidad de adaptación a diversas condiciones ambientales, llegando a tolerar situaciones extremas de humedad y temperatura.
Especies invasoras

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Especies invasoras
Especies invasorasEspecies invasoras
Especies invasorasForo Abierto
 
3xtinción d3 3zp3ci3zZ
3xtinción d3 3zp3ci3zZ3xtinción d3 3zp3ci3zZ
3xtinción d3 3zp3ci3zZmontserrat93
 
Educacion ambiental especies en peligro de extincion
Educacion ambiental especies en peligro de extincionEducacion ambiental especies en peligro de extincion
Educacion ambiental especies en peligro de extincionsprmsprm
 
Especies exoticas e invasoras!
Especies exoticas e invasoras!Especies exoticas e invasoras!
Especies exoticas e invasoras!haydeeisa
 
Animales en peligro de extincion (jaime palapa)
Animales en peligro de extincion (jaime palapa)Animales en peligro de extincion (jaime palapa)
Animales en peligro de extincion (jaime palapa)Rey-Clemente
 
Especies endemicas en extincion, etc.
Especies endemicas en extincion, etc.Especies endemicas en extincion, etc.
Especies endemicas en extincion, etc.Fernando Alex
 
Especies invasoras en españa
Especies invasoras en españaEspecies invasoras en españa
Especies invasoras en españasirkoky
 
Introducción de especies foráneas
Introducción de especies foráneasIntroducción de especies foráneas
Introducción de especies foráneasdiegocamachop
 
Especies en peligro de extincion
Especies en peligro de extincionEspecies en peligro de extincion
Especies en peligro de extincionguestdc2677f
 
Manual Técnico para el control de la especie invasora Ailanthus altissima (Mi...
Manual Técnico para el control de la especie invasora Ailanthus altissima (Mi...Manual Técnico para el control de la especie invasora Ailanthus altissima (Mi...
Manual Técnico para el control de la especie invasora Ailanthus altissima (Mi...ProjecteRiuPolopAlcoi
 
Los animales de mexico en peligro de extincion
Los animales de mexico en peligro de extincionLos animales de mexico en peligro de extincion
Los animales de mexico en peligro de extincionbirusa
 
Proyectos para la conservación de animales en extinción
Proyectos para la conservación de animales en extinciónProyectos para la conservación de animales en extinción
Proyectos para la conservación de animales en extinciónJavier Garza Niño
 
animales en via de extincion
animales en via de extincionanimales en via de extincion
animales en via de extincionyaciraaudor
 
Especies en peligro de extinción
Especies en peligro de extinciónEspecies en peligro de extinción
Especies en peligro de extincióngalileahernandez78
 
Extinción de las especies causa y consecuencia
Extinción de las especies causa y consecuenciaExtinción de las especies causa y consecuencia
Extinción de las especies causa y consecuenciaHeidy Abreu
 
Animalesy Plantas En Peligro De ExtincióN
Animalesy Plantas En Peligro De ExtincióNAnimalesy Plantas En Peligro De ExtincióN
Animalesy Plantas En Peligro De ExtincióNMaruja
 
Animales en peligro de extinción completo
Animales en peligro de extinción completoAnimales en peligro de extinción completo
Animales en peligro de extinción completoDavid Lopez Rodriguez
 

Mais procurados (20)

Especies invasoras
Especies invasorasEspecies invasoras
Especies invasoras
 
Especies invasoras
Especies invasorasEspecies invasoras
Especies invasoras
 
3xtinción d3 3zp3ci3zZ
3xtinción d3 3zp3ci3zZ3xtinción d3 3zp3ci3zZ
3xtinción d3 3zp3ci3zZ
 
Educacion ambiental especies en peligro de extincion
Educacion ambiental especies en peligro de extincionEducacion ambiental especies en peligro de extincion
Educacion ambiental especies en peligro de extincion
 
Especies exoticas e invasoras!
Especies exoticas e invasoras!Especies exoticas e invasoras!
Especies exoticas e invasoras!
 
Animales en peligro de extincion (jaime palapa)
Animales en peligro de extincion (jaime palapa)Animales en peligro de extincion (jaime palapa)
Animales en peligro de extincion (jaime palapa)
 
Especies endemicas en extincion, etc.
Especies endemicas en extincion, etc.Especies endemicas en extincion, etc.
Especies endemicas en extincion, etc.
 
Especies invasoras en españa
Especies invasoras en españaEspecies invasoras en españa
Especies invasoras en españa
 
Introducción de especies foráneas
Introducción de especies foráneasIntroducción de especies foráneas
Introducción de especies foráneas
 
Especies en peligro de extincion
Especies en peligro de extincionEspecies en peligro de extincion
Especies en peligro de extincion
 
Manual Técnico para el control de la especie invasora Ailanthus altissima (Mi...
Manual Técnico para el control de la especie invasora Ailanthus altissima (Mi...Manual Técnico para el control de la especie invasora Ailanthus altissima (Mi...
Manual Técnico para el control de la especie invasora Ailanthus altissima (Mi...
 
Los animales de mexico en peligro de extincion
Los animales de mexico en peligro de extincionLos animales de mexico en peligro de extincion
Los animales de mexico en peligro de extincion
 
Proyectos para la conservación de animales en extinción
Proyectos para la conservación de animales en extinciónProyectos para la conservación de animales en extinción
Proyectos para la conservación de animales en extinción
 
Especies invasoras
Especies invasorasEspecies invasoras
Especies invasoras
 
animales en via de extincion
animales en via de extincionanimales en via de extincion
animales en via de extincion
 
Especies en peligro de extinción
Especies en peligro de extinciónEspecies en peligro de extinción
Especies en peligro de extinción
 
Fauna y flora
Fauna y floraFauna y flora
Fauna y flora
 
Extinción de las especies causa y consecuencia
Extinción de las especies causa y consecuenciaExtinción de las especies causa y consecuencia
Extinción de las especies causa y consecuencia
 
Animalesy Plantas En Peligro De ExtincióN
Animalesy Plantas En Peligro De ExtincióNAnimalesy Plantas En Peligro De ExtincióN
Animalesy Plantas En Peligro De ExtincióN
 
Animales en peligro de extinción completo
Animales en peligro de extinción completoAnimales en peligro de extinción completo
Animales en peligro de extinción completo
 

Destaque

Espécies exóticas
Espécies exóticasEspécies exóticas
Espécies exóticasunesp
 
Ecosistemas De Canarias
Ecosistemas De CanariasEcosistemas De Canarias
Ecosistemas De Canariasearaher
 
Perca Del Nilo
Perca Del NiloPerca Del Nilo
Perca Del Nilobeamar2001
 
Aula espécies ameaçadas pibid biologia
Aula espécies ameaçadas pibid biologiaAula espécies ameaçadas pibid biologia
Aula espécies ameaçadas pibid biologiaLuiz Carlos
 
Especies invasoras con máis impacto en España
Especies invasoras con máis impacto en EspañaEspecies invasoras con máis impacto en España
Especies invasoras con máis impacto en Españaiesasorey
 
Aula espécies invasoras pibid biologia
Aula espécies invasoras pibid biologiaAula espécies invasoras pibid biologia
Aula espécies invasoras pibid biologiaLuiz Carlos
 
Matorral Costero, Dulce María y Aarón.
Matorral Costero, Dulce María y Aarón.Matorral Costero, Dulce María y Aarón.
Matorral Costero, Dulce María y Aarón.Dulce Maria
 
Determinação da área de Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira por Métodos d...
Determinação da área de Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira por Métodos d...Determinação da área de Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira por Métodos d...
Determinação da área de Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira por Métodos d...Luis Antunes
 
Relieve Canarias
Relieve CanariasRelieve Canarias
Relieve Canariaspdacber
 
Guia de las Islas Canarias
Guia de las Islas CanariasGuia de las Islas Canarias
Guia de las Islas Canariasgregorio gomez
 
Uso Da Terra Mato Grosso
Uso Da Terra Mato GrossoUso Da Terra Mato Grosso
Uso Da Terra Mato GrossoEdwin Keizer
 
áRboles de laurisilva canarios
áRboles de laurisilva canariosáRboles de laurisilva canarios
áRboles de laurisilva canariosteide65
 
Bosque de laurisilva
Bosque de laurisilvaBosque de laurisilva
Bosque de laurisilvaOrtigal
 
Perca Del Nilo
Perca Del NiloPerca Del Nilo
Perca Del Niloeroger2
 

Destaque (20)

Espécies invasoras
Espécies invasorasEspécies invasoras
Espécies invasoras
 
Invasoras
InvasorasInvasoras
Invasoras
 
Espécies exóticas
Espécies exóticasEspécies exóticas
Espécies exóticas
 
Espécies exóticas invasoras
Espécies exóticas invasorasEspécies exóticas invasoras
Espécies exóticas invasoras
 
Espécies exóticas invasoras
Espécies exóticas invasorasEspécies exóticas invasoras
Espécies exóticas invasoras
 
Ecosistemas De Canarias
Ecosistemas De CanariasEcosistemas De Canarias
Ecosistemas De Canarias
 
Perca Del Nilo
Perca Del NiloPerca Del Nilo
Perca Del Nilo
 
Especies Invasoras
Especies InvasorasEspecies Invasoras
Especies Invasoras
 
Aula espécies ameaçadas pibid biologia
Aula espécies ameaçadas pibid biologiaAula espécies ameaçadas pibid biologia
Aula espécies ameaçadas pibid biologia
 
Especies invasoras con máis impacto en España
Especies invasoras con máis impacto en EspañaEspecies invasoras con máis impacto en España
Especies invasoras con máis impacto en España
 
Aula espécies invasoras pibid biologia
Aula espécies invasoras pibid biologiaAula espécies invasoras pibid biologia
Aula espécies invasoras pibid biologia
 
Especies exoticas
Especies exoticasEspecies exoticas
Especies exoticas
 
Matorral Costero, Dulce María y Aarón.
Matorral Costero, Dulce María y Aarón.Matorral Costero, Dulce María y Aarón.
Matorral Costero, Dulce María y Aarón.
 
Determinação da área de Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira por Métodos d...
Determinação da área de Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira por Métodos d...Determinação da área de Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira por Métodos d...
Determinação da área de Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira por Métodos d...
 
Relieve Canarias
Relieve CanariasRelieve Canarias
Relieve Canarias
 
Guia de las Islas Canarias
Guia de las Islas CanariasGuia de las Islas Canarias
Guia de las Islas Canarias
 
Uso Da Terra Mato Grosso
Uso Da Terra Mato GrossoUso Da Terra Mato Grosso
Uso Da Terra Mato Grosso
 
áRboles de laurisilva canarios
áRboles de laurisilva canariosáRboles de laurisilva canarios
áRboles de laurisilva canarios
 
Bosque de laurisilva
Bosque de laurisilvaBosque de laurisilva
Bosque de laurisilva
 
Perca Del Nilo
Perca Del NiloPerca Del Nilo
Perca Del Nilo
 

Semelhante a Especies invasoras

Punto caliente australia
Punto caliente  australiaPunto caliente  australia
Punto caliente australiaisabel_duarte
 
Fauna canaria: Aves
Fauna canaria: AvesFauna canaria: Aves
Fauna canaria: Avesjuguema
 
fauna australiana
fauna australiana fauna australiana
fauna australiana Jhoan0605
 
Paruqes naturales ruben
Paruqes naturales rubenParuqes naturales ruben
Paruqes naturales rubenaruizruiz
 
Tema 4: FACTORES DE DIVERSIDADE BIOXEOGRÁFICA (SITUACIÓN XEOGRÁFICA E PROCESO...
Tema 4: FACTORES DE DIVERSIDADE BIOXEOGRÁFICA (SITUACIÓN XEOGRÁFICA E PROCESO...Tema 4: FACTORES DE DIVERSIDADE BIOXEOGRÁFICA (SITUACIÓN XEOGRÁFICA E PROCESO...
Tema 4: FACTORES DE DIVERSIDADE BIOXEOGRÁFICA (SITUACIÓN XEOGRÁFICA E PROCESO...Gloria Martínez Marín
 
biodiversidad en venezuela
biodiversidad en venezuelabiodiversidad en venezuela
biodiversidad en venezuelaxcep
 
Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico
Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano ÍndicoPuntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico
Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano ÍndicoAninhasss
 
Los puntos calientes de la biodiversidad en el Mediterráneo
Los puntos calientes de la biodiversidad en el MediterráneoLos puntos calientes de la biodiversidad en el Mediterráneo
Los puntos calientes de la biodiversidad en el MediterráneoRGU975
 
Parques Nacionales del Ecuador
Parques Nacionales del EcuadorParques Nacionales del Ecuador
Parques Nacionales del Ecuadormacriscueva
 
Fundación La Tortuga: En Isla La Tortuga
Fundación La Tortuga: En Isla La TortugaFundación La Tortuga: En Isla La Tortuga
Fundación La Tortuga: En Isla La TortugaFundación Tierra Viva
 
Medioambiente ds 10
Medioambiente ds 10Medioambiente ds 10
Medioambiente ds 10iestpmagul
 
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andresBiologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andresBryan Mena Muñoz
 
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andresBiologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andresBryan Mena Muñoz
 
Fauna de las islas canarias (2ª edición 1987)
Fauna de las islas canarias (2ª edición 1987)Fauna de las islas canarias (2ª edición 1987)
Fauna de las islas canarias (2ª edición 1987)Isla de Tenerife Vívela
 
noelia presentaion .pptx
noelia presentaion .pptxnoelia presentaion .pptx
noelia presentaion .pptxssuser316a61
 

Semelhante a Especies invasoras (20)

Animales decanarias
Animales decanariasAnimales decanarias
Animales decanarias
 
Punto caliente australia
Punto caliente  australiaPunto caliente  australia
Punto caliente australia
 
Fauna canaria: Aves
Fauna canaria: AvesFauna canaria: Aves
Fauna canaria: Aves
 
fauna australiana
fauna australiana fauna australiana
fauna australiana
 
Paruqes naturales ruben
Paruqes naturales rubenParuqes naturales ruben
Paruqes naturales ruben
 
Tema 4: FACTORES DE DIVERSIDADE BIOXEOGRÁFICA (SITUACIÓN XEOGRÁFICA E PROCESO...
Tema 4: FACTORES DE DIVERSIDADE BIOXEOGRÁFICA (SITUACIÓN XEOGRÁFICA E PROCESO...Tema 4: FACTORES DE DIVERSIDADE BIOXEOGRÁFICA (SITUACIÓN XEOGRÁFICA E PROCESO...
Tema 4: FACTORES DE DIVERSIDADE BIOXEOGRÁFICA (SITUACIÓN XEOGRÁFICA E PROCESO...
 
biodiversidad en venezuela
biodiversidad en venezuelabiodiversidad en venezuela
biodiversidad en venezuela
 
Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico
Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano ÍndicoPuntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico
Puntos calientes - Madagascar y las islas del Océano Índico
 
Los puntos calientes de la biodiversidad en el Mediterráneo
Los puntos calientes de la biodiversidad en el MediterráneoLos puntos calientes de la biodiversidad en el Mediterráneo
Los puntos calientes de la biodiversidad en el Mediterráneo
 
Recurso fauna
Recurso faunaRecurso fauna
Recurso fauna
 
Parques Nacionales del Ecuador
Parques Nacionales del EcuadorParques Nacionales del Ecuador
Parques Nacionales del Ecuador
 
Comercio de animales silvestres
Comercio de animales silvestresComercio de animales silvestres
Comercio de animales silvestres
 
Fundación La Tortuga: En Isla La Tortuga
Fundación La Tortuga: En Isla La TortugaFundación La Tortuga: En Isla La Tortuga
Fundación La Tortuga: En Isla La Tortuga
 
Caldera
CalderaCaldera
Caldera
 
Medioambiente ds 10
Medioambiente ds 10Medioambiente ds 10
Medioambiente ds 10
 
ControlCaracolAfricanoBaboxaSBColombia
ControlCaracolAfricanoBaboxaSBColombiaControlCaracolAfricanoBaboxaSBColombia
ControlCaracolAfricanoBaboxaSBColombia
 
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andresBiologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
 
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andresBiologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
Biologia 1ero``b`` kdt mena bryan y nicolalde andres
 
Fauna de las islas canarias (2ª edición 1987)
Fauna de las islas canarias (2ª edición 1987)Fauna de las islas canarias (2ª edición 1987)
Fauna de las islas canarias (2ª edición 1987)
 
noelia presentaion .pptx
noelia presentaion .pptxnoelia presentaion .pptx
noelia presentaion .pptx
 

Último

periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 

Último (20)

Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 

Especies invasoras

  • 1. ESPECIES INVASORAS ALGUNOS EJEMPLOS DE ESPECIES INVASORAS EN CANARIAS Vanesa Berge Garrido
  • 3. Ardilla moruna (Atlantoxerusgetulus) Área de distribución natural:extremo noroeste de África: Marruecos y desde el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia Área de introducción mundial: Islas Canarias. Existen datos de introducciones de individuos de la especie en la Península Ibérica y en Francia, transportados como mascotas; no obstante, no parece que éstos hayan sido liberados al medio natural en ninguna ocasión. Área de introducción en Canarias: Fuerteventura. Se desconoce si en la actualidad pueden existir poblaciones en Lanzarote. Aunque introducida y naturalizada en varias ocasiones en la isla de Gran Canaria, actualmente se descarta su presencia en esta isla.
  • 4. PRINCIPAL VÍA DE DISPERSIÓN O PROPAGACIÓN: Transporte deliberado entre islas, principalmente por barco, y cuya causa principal es la tenencia de la especie como animal de compañía. IMPACTO: La ardilla moruna provoca alteraciones en la estructura de la vegetación y en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa, ya que perturba los sistemas de dispersión de semillas de plantas nativas con frutos carnosos como Lyciumintricatum, Rubia fruticosa, Asparaguspastorianus, mientras que promueve la dispersión de plantas introducidas como Opuntia maxima. Consume importantes cantidades de gasterópodosterrestres y depreda nidos de pequeñaspaseriformes.
  • 6. Área de distribución nativa: los gatos domésticos Felis derivan del gato africano; su área natural abarcaba el Norte de África, China, India, Sur de Europa, Gran Bretaña e islas del Mediterráneo Área de introducción mundial: el gato cimarrón ha sido introducido en todos los lugares del mundo, incluidas las islas más remotas, ocupando todos los hábitats, incluso aquellos más desfavorables e inhóspitos. Área de introducción en Canarias: ocupan todas las islas del archipiélago canario incluida La Graciosa. Han ocupado islotes de menor tamaño como Alegranza o Lobos de donde han sido recientemente erradicados. La dieta del gato cimarrón en Canarias está compuesta básicamente por mamíferos introducidos, sobre todo conejos, ratas y ratones. No obstante, depredan con mucha frecuencia sobre reptiles, en aquellas zonas donde son más abundantes como ocurre en los matorrales costeros y de alta montaña. Las aves forman parte de su dieta aunque en mucha menor proporción. Por último, los gatos son depredadores que tienen la capacidad de alimentarse de presas de pequeño tamaño por lo que también es común el consumo de una gran variedad de invertebrados, sobre todo los de gran tamaño.
  • 7. Erizo moruno (Atelerixalgirus) Área de distribución natural: Noroeste de África, desde Marruecos hasta Libia. Área de introducción mundial: Costa oriental de la península Ibérica, Malta, islas Baleares, islas Canarias, así como Ceuta y Melilla. Área de introducción en Canarias: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Se han encontrado ejemplares aislados en La Gomera y El Hierro Constituye una amenaza potencial para especies de aves que nidifican en el suelo y poblaciones de reptiles como la lisnejaeinvertebrados endémicos amenazados.
  • 8. Muflón (Ovisorientalis) Área de distribución nativa: habita de manera natural en las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, Turquía, Irán y el Caúcaso. Área de introducción mundial: desde el siglo XIX ha sido introducido en numerosos países europeos y en EE.UU y Argentina. Área de introducción en Canarias:ocupa la parte central de la isla de Tenerife incluyendo la totalidad del Parque Nacional del Teide y una franja de los pinares que le rodean.
  • 9. IMPACTO: La depredación sobre las especies vegetales y el pisoteo pueden contribuir a los fenómenos erosivos. Los gestores del Parque Nacional del Teide han considerado su impacto negativo sobre las poblaciones de las siguientes especies de plantas amenazadas: cardo de plata(Stemmacanthacynaroide), Silene nocteolens, Helianthemumjuliaey Cerastiumsventenii. El desarrollo de las actuaciones de control de esta especie en el Parque Nacional del Teide para evitar daños a la flora endémica amenazada, supone una importante inversión económica. En el marco de las actuaciones para la conservación de especies de la flora amenazada se han instalado numerosos vallados para evitar la depredación y se realizan campañas periódicas de control en el Parque Nacional del Teide. Su caza deportiva se gestiona mediante las Ordenes Caza en las que no se establecen límites de capturas.
  • 11. Caña común (Arundodonax) Área de distribución natural: Este de Asia. Área de introducción mundial: Sudamérica (Venezuela), Norte América (Estados Unidos, México), Norte de África, Europa (Albania, Turquía, Gracia, Italia Francia, España), Japón, Islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda. Área de introducción en Canarias: naturalizada en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
  • 12. Hábitat en su área de introducción en Canarias: cauces de barrancos en zonas bajas y medianías, palmerales, terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico, manantiales, rezumaderos y otros enclaves húmedos, zonas urbanizadas. Requerimientos ambientales: zonas con insolación adecuada (no tolera la sombra densa). Requiere suelos bien drenados muy húmedos. Ocupa suelos ácidos, neutros y básicos, e incluso suelos muy alcalinos. Causas de introducción: introducida por su gran utilidad para la agricultura, ganadería y fabricación de utensilios tradicionales (cama de ganado, techumbres, cercados, varas, cañas de pesca, cestería). Impacto: Produce alteraciones en el medio (régimen hidrológico y dinámica de incendios, contenido de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc.). Alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Produce una fuerte competencia, reducción y alteración por el espacio y los recursos, con las especies endémicas o nativas. Impide o dificulta el reclutamiento o la regeneración de especies autóctonas ya que forman masas de vegetación muy cerradas.
  • 14. Área de distribución natural: Sudáfrica. Área de introducción mundial: África mediterránea, Europa, Asia (Afganistán, Irán, Japón), América del Norte (Estados Unidos), América del Sur (Argentina, Chile, México), Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Área de introducción en Canarias: introducida y naturalizada en todas las islas. Impactos: alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. También puede llegar a provocar otras alteraciones como: régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc. Sobre especies endémicas, nativas o introducidas: competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas. Es un forraje peligroso por su toxicidad (el ganado puede presentar síntomas de envenenamiento por oxalato tras su ingesta en grandes cantidades)
  • 15. Rabogato (Pennisetumsetaceum) Área de distribución natural: Norte de África. Área de introducción mundial: actualmente introducida en todos los continentes. Área de introducción en Canarias: naturalizada en todas las islas.
  • 16. Hábitat en su área de introducción en Canarias: pastizales y herbazales de ambientes alterados. Zonas de matorral xerofítico del piso basal. Matorrales de medianías. Eriales y matorrales desérticos. Matorrales de ambientes costeros no excesivamente halófilos. Zonas urbanizadas. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Franja litoral halófila (costas rocosas y acantilados costeros). Impactos: alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Provoca asimismo otras alteraciones como: régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc. También puede llegar a modificar el régimen de incendios. Sobre especies endémicas, nativas o introducidas: competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas.
  • 17. Tunera (Opuntia monacantha) Área de distribución natural: nativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Área de introducción mundial: ampliamente introducida y naturalizada en regiones tropicales y subtropicales. Área de introducción en Canarias: La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. IMPACTO: alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. Sobre especies endémicas, nativas o introducidas: competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas.
  • 18. Amapola de California (Eschscholziacalifornica) Área de distribución natural: Norte América . Área de introducción mundial: Estados Unidos , Sudáfrica, Sudamérica (Chile) Europa (Áustria, Alemania, República Checa, Eslováquia, Hungria, Rumanía, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Córcega, Portugal y España), Austrália, Tasmania, Nueva Zelanda. Área de introducción en Canarias: naturalizada en El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote. Especie muy variable, con una gran capacidad de adaptación a diversas condiciones ambientales, llegando a tolerar situaciones extremas de humedad y temperatura.