O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Metodos anticonceptivos

47 visualizações

Publicada em

VALENTINA ROA SUAREZ

Publicada em: Educação
  • Login to see the comments

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Metodos anticonceptivos

  1. 1. METODOS ANTICONCEPTIVOSYEMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL 1 METODOS ANTICONCEPTIVOS Y EMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL LISNEY VALENTINA ROA SUAREZ COLEGIO: LICEO PATRIA QUINTA BRIGADA INFORMATICA 9-03
  2. 2. METODOS ANTICONCEPTIVOSYEMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL 2 METODOS ANTICONCEPTIVOS Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos y prevenciones de ITS que se adaptan a distintas situaciones. Según lo que os apetezca en cada momento, podéis decidir qué método utilizar y de qué manera: una forma de descubrir nuevas sensaciones con tu pareja a la vez que disfrutas de unas relaciones sexuales seguras. Eso sí, recuerda que los preservativos masculinos y femeninos son el único método que previene tanto de los embarazos no deseados como de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. FEMENINOS  Anillo anticonceptivo Seguro, discreto y práctico. No implica una preparación previa a tener relaciones sexuales y consiste en un anillo flexible de plástico que se coloca en el interior de la vagina el primer día del ciclo y se retira 21 días después. Su función es inhibir la ovulación y es efectivo hasta un 99.8%. Tiene una baja dosis de estrógeno y progestina. Esta alternativa ayuda a las mujeres a sentirse cómodas en su actividad sexual y brinda la ventaja de no tomar diariamente una píldora.  Implante subdérmico Es una pequeña varilla de plástico especial de 2 mm por 40 mm (similar a un cerillo) que requiere de una pequeña incisión para insertarlo bajo la piel del brazo con anestesia local; tarda de uno a dos minutos en ser colocado. Una vez en el brazo, tiene un efecto anticonceptivo de tres años: su mecanismo de acción es inhibir la ovulación. Tiene 99.95% de efectividad.
  3. 3. METODOS ANTICONCEPTIVOSYEMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL 3  Píldora anticonceptiva Es el método más conocido y puede ser utilizado por períodos prolongados de tiempo. Existen dos presentaciones: las de 21 o 28 pastillas que se toman diariamente y de preferencia a la misma hora. Actúa inhibiendo la ovulación y ocasionando que el moco cervical se haga más espeso para que el espermatozoide no pueda llegar a fertilizar el óvulo. Su efectividad es del 99.8%.  Condón femenino Está hecho con material de plástico delgado y con una presentación de tubo. Es un método flexible que se inserta en la vagina y está formado por dos anillos: uno que cubre el cuello uterino y lo mantiene dentro de la vagina durante la penetración y otro que cubre el área de los labios vaginales. Funciona como anticonceptivo y como forma de prevenir infecciones de transmisión sexual, por lo que es considerado un método de barrera. Actúa impidiendo que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo y su efectividad es del 80% al 90%.  Parche dérmico Es sencillo de usar, seguro y discreto. Contiene estrógeno y progestina que la piel absorbe lentamente. Se aplica una vez cada siete días, durante tres semanas: en total tres parches por una de descanso iniciando en tu menstruación que puedes poner en la nalga, el antebrazo, el abdomen o el omóplato (nunca en los senos). Su función es inhibir la ovulación y su efectividad es del 99.7%.  Inyección hormonal Es segura y efectiva en un 99.7%. Se aplica de manera intramuscular en la nalga por medio de una jeringa y con el medicamento prellenado. Existen diversas presentaciones:
  4. 4. METODOS ANTICONCEPTIVOSYEMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL 4 la que contiene estrógeno y progesterona que se aplica de manera mensual o la que contienen sólo progesterona aplicada bimestral o trimestralmente, esta última se utiliza de lactancia. Su mecanismo de acción es impedir la ovulación, cambia el moco cervical y modifica la capacidad de implantación del endometrio. MASCULINOS  Pastillas: Es el producto que saldrá al mercado próximamente y deberán ser tomadas todos los días. Científicos investigan hormonas como la testosterona, progestina y andrógenos con el objetivo de lograr una inhibición en la producción de esperma. Existen diferentes efectos secundarios como aumento de peso y brotes de acné, así como ciertos riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas y depresión; sin embargo, demostraron ser muy efectivas sin afectar la fertilidad. Estas hormonas no funcionan en aproximadamente un 5% de los hombres, problema cuya causa los especialistas aún no pueden determinar.  Inyecciones Una inyección de hormonas cada tres meses es otra de las alternativas que ofrece el futuro en términos de control de natalidad.  Parches-gel Los anticonceptivos como el gel y los parches funcionan a base de testosterona y se aplican en la piel. Funcionan de la misma forma que la pastilla, pero el incremento en la testosterona provocó cambios de humor en ciertos varones. Otro problema asociado con el uso del gel es que luego de la aplicación es necesario evitar el contacto con otras
  5. 5. METODOS ANTICONCEPTIVOSYEMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL 5 personas para evitar la exposición involuntaria a otros. Las dosis en que deben aplicarse estos productos varía.  Implantes en piel Con una duración efectiva de 12 meses, estos productos se implantan en el brazo del hombre. Contienen una combinación de andrógenos y progestina. Por el plazo de duración de este método, se convierte en uno de los más prometedores, aunque uno de sus puntos negativos es que el implante se percibe en el bícep.  Inhibición reversible del esperma Esta es la alternativa más efectiva y que menos efectos secundarios presenta, aunque es quizá la menos atractiva para los hombres. Esta nueva opción, conocida como RISUG (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance), reemplaza el corte de los vasos por una pequeña inyección de un polímero no tóxico que cubre la parte interna y destruye el esperma al pasar por estos tubos. Esta intervención tiene una duración de entre 10 y 15 meses de efectividad y puede ser revertida inmediatamente con otra inyección. EMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma. Desde el punto de vista médico, se denomina a las infecciones enfermedades cuando presentan síntomas. Por eso, también se las conoce como "infecciones de transmisión sexual". Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen los términos "enfermedades de transmisión sexual" o "ETS", aunque no haya síntomas de la enfermedad.
  6. 6. METODOS ANTICONCEPTIVOSYEMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL 6 Existen muchos tipos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Además, son muy comunes; más de la mitad de todos nosotros tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de nuestra vida. Usa la lista que figura arriba para encontrar información sobre cada tipo de enfermedad de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:  Clamidia La infección por clamidia es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.  Herpes genital El herpes genital es una ETS causada por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.  Gonorrea La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.  VIH/SIDA
  7. 7. METODOS ANTICONCEPTIVOSYEMFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL 7 Significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.  VPH El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.  Sífilis La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.  Tricomoniasis Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

×