Atencion de enfermeria en paciente con drenaje toraxico

35.845 visualizações

Publicada em

Publicada em: Turismo, Negócios
3 comentários
12 gostaram
Estatísticas
Notas
Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
35.845
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
382
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
650
Comentários
3
Gostaram
12
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Atencion de enfermeria en paciente con drenaje toraxico

  1. 1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN DRENAJE TORAXICO Lic. MARUJA ANICETO U.
  2. 2. LA CAVIDAD TOR Á CICA ES UN ESPACIO CERRADO Y HERM É TICO QUE SE HALLA PROTEGIDO Y DELIMITADO POR LA PARRILLA COSTAL, EL ESTERN Ó N, LOS M Ú SCULOS INTERCOSTALES Y EL DIAFRAGMA, REVESTIDOS INTERIORMENTE TODOS ELLOS POR LA PLEURA PARIETAL.   
  3. 3. EN EL INTERIOR DE ESTA CAVIDAD SE DISPONEN AMBOS PULMONES RECUBIERTOS CADA UNO DE ELLOS EXTERNAMENTE POR LA PLEURA VISCERAL. ENTRE AMBAS PLEURAS EXISTE UN M Í NIMO ESPACIO O CAVIDAD PLEURAL OCUPADA POR UNA PEQUE Ñ A CANTIDAD DE L Í QUIDO SEROSO, DE 5 A 15 CC., QUE ACT Ú A COMO LUBRICANTE Y PERMITE UN SUAVE DESLIZAMIENTO DE UNA SOBRE OTRA DURANTE LA RESPIRACI Ó N. EN EL ESPACIO CENTRAL ENTRE AMBOS PULMONES O MEDIASTINO, SE HALLAN EL CORAZ Ó N, EL ES Ó FAGO, LA TR Á QUEA, LA AORTA Y OTROS VASOS Y ESTRUCTURAS IMPORTANTES.
  4. 4. descrito por primera vez por Payfair en 1875 y utilizado de manera sistem á tica por el Dr. B ü lau desde 1876 para el tratamiento de los empiemas. Se trataba de un sistema unidireccional que consegu í a la expansi ó n progresiva del pulm ó n, evitando muchas toracotom í as y toracoplastias. En 1910 Robinson a ñ adi ó succi ó n a este sistema mediante el uso de bombas de vac í o ” . (Guijarro, 2002)
  5. 5. SITUACIONES QUE REQUIEREN DRENAJE TORAXICO HEMOTORAX
  6. 10. OBJETIVOS DRENAJE TORAXICO
  7. 11. EL Drenaje se hace mediante la inserción de tubos torácicos flexibles que se conectan posteriormente a un sistema subacuático que mantiene la negatividad del espacio pleural e impide la entrada de aire desde el exterior a la cavidad pleural.
  8. 12. PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS A TRAVÉS DEL DRENAJE Para realizar instilaciones intrapleurales de fibrinolíticos o introducir sustancias para inducir pleurodesis, hay disponibles unos adaptadores al tubo similares a una llave de 2 pasos que hacen innecesaria la desconexión. Sin embargo lo más frecuente es utilizar una jeringa que conecte con el tubo .
  9. 13. <ul><li>EL TAMA Ñ O DEL TUBO O CAT É TER SE ESCOGER Á EN FUNCI Ó N DE LO QUE SE PRETENDA DRENAR Y DE LA EDAD DEL PACIENTE. SER Á POSIBLE LA UTILIZACI Ó N DE CALIBRES MENORES PARA EL DRENAJE DE AIRE. PERO DEBER Á N UTILIZARSE CALIBRES M Á S GRUESOS PARA EL DRENAJE DE L Í QUIDO, SANGRE O PUS. SE COMIENDA PARA: </li></ul><ul><li>PREMATUROS   8F </li></ul><ul><li>RECI É N NACIDOS   10F- 12F </li></ul><ul><li>LACTANTES   12F-14F </li></ul><ul><li>NI Ñ OS   14F- 16F </li></ul><ul><li>ADOLESCENTES   16F- 20F </li></ul>
  10. 15. OBJETIVO -Asegurar la correcta evacuación de los fluidos de la cavidad pleural (aire y/o líquidos) consiguiendo con ello su reexpansión pulmonar y mejora del patrón respiratorio. -Controlar y mantener la permeabilidad del drenaje toraxico. -Prevenir posibles complicaciones. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
  11. 16. CUIDADOS DE LA INCISIÓN TORÁXICA : SE REALIZARÁ LA CURACIÓN DE DEL PUNTO DE INGRESO DEL DRENAJE TORÁXICO TODOS LOS DÍA Y DE ACUERDO A LA NECESIDAD DEL PACIENTE, SE DEJARÁ CUBIERTO CON GASA ESTÉRIL Y SELLADO CON ESPARADRAPO, SE OBSERVARÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL EN BUSCA DE EDEMA, INFLAMACIÓN, EXUDADO, ENFISEMA SDUBCUTANEO O CREPITACIONES.
  12. 17. <ul><li>CUIDADOS DEL EQUIPO DE DRENAJE : </li></ul><ul><li>-EVALUAR : FR, FC, PA, USO DE MUSCULOS ACCESORIOS, STO2. </li></ul><ul><li>EL FRASCO DE DRENAJE SE CAMBIARÁ CADA 24 HORAS O ANTES SI SE HACE NECESARIO </li></ul><ul><li>SE REALIZARA EL PINZADO LO MÁS CERCA A LA PARED TORÁXICA ANTES DE CAMBIAR EL FRASCO DE DRENAJE. </li></ul><ul><li>REALIZAR LA PREPARACIÓN DEL FRASCO DE DRENAJE A CAMBIAR SIGUIENDO LAS MEDIDAS DE ASÉPCIA. </li></ul>
  13. 18. <ul><li>EL LLENADO DE AGUA DEL FRASCO DE DRENAJE SERÁ DE 350 – 400 CC TENIENDO EN CUENTA QUE LA COLUMNA DE VIDRIO DEBE QUEDAR 2CC DENTRO DEL AGUA. </li></ul><ul><li>CERRAR EL FRASCO DE DRENAJE GARANTIZANDO QUE QUEDE HERMETICAMENTE CERRADO. </li></ul>
  14. 19. ROTULAR CON ESPARADRAPO EL FRASCO DE DRENAJE CON: LA FECHA /HORA NIVEL DEL AGUA , CANTIDAD DE AGUA , COLOCANDO UNA COLUMNA DE ESPARADRAPO A LO LARGO DEL FRASCO PARA MARCAR EN CADA TURNO EL VOLUMEN ELIMINADO.
  15. 20. MANTENER EL EQUIPO POR DEBAJO DEL TORAX, LOS FLUIDOS(AIRE O LIQUIDO) SE MUEVEN DESDE UNA ZONA DE ALTA PRESIÓN HACIA OTRA DE MENOR PRESION.
  16. 21. COLOCAR EL FASCO DE DRENAJE EN UN CONTENEDOR SEGURO PARA EVITAR ACCIDENTES Y/O CAIDAS.
  17. 22. _ FIJAR EL TUBO DE TÓRAX A LA PIEL DEL PACIENTE MEDIANTE ESPARADRAPO, CERCIORARSE DE QUE EL TUBO NO PRESENTA ACODADURAS Y NO OBSTACULIZA LOS MOVIMIENTOS DEL PACIENTE.
  18. 23. _ MANTENER LA PERMEABILIDAD DE LOS TUBOS DE DRENAJE (ORDEÑO MANUAL O MECÁNICO EN DIRECCIÓN AL SISTEMA DE ASPIRACIÓN). -VIGILAR QUE NO HAYA FUGAS DE AIRE EN EL SISTEMA DE DRENAJE.
  19. 24. VALORAR Y MEDIR COMO MÍNIMO CADA 24 HORAS EL VOLUMEN DE LÍQUIDO DRENADO (CANTIDAD, CARACTERÍSTICAS Y PRESENCIA O NO DE BURBUJEO O FLUCTUACIONES)
  20. 25. VALORAR MOVILIDAD DEL LÍQUIDO EN LA COLUMNA DE VIFRIO CON LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS DEL PACIENTE, INDICATIVO DE LA PERSISTENCIA O NO DE AIRE EN LA PLEURA, ASÍ COMO DEL ESTADO DE PERMEABILIDAD DEL TUBO. . TOMA DE PLACA RX PARA EVALUAR EVOLUCION. - SI PRESENTA HEMOTORAX Y SALE > 150ML/HR DE SANGRE SE LE COMUNICARA AL MÉDICO PARA TOMA DE HTO/HB. <ul><li>LA MOVILIZACI Ó N DEL PACIENTE CON DRENAJE TOR Á CICO HABR Á DE REALIZARSE CON PRECAUCI Ó N, EVITANDO LA POSIBLE OCLUSI Ó N O TRACCI Ó N DEL TUBO QUE PODR Í A FAVORECER LA OBSTRUCCI Ó N DEL MISMO O LA DESCONEXI Ó N DEL EQUIPO CON EL CONSECUENTE RIESGO PARA EL PACIENTE. </li></ul>
  21. 26. <ul><li>LOS CAMBIOS POSTURALES AS Í COMO FAVORECER LA INSPIRACI Ó N PROFUNDA Y LA ESPIRACI Ó N LENTA Y COMPLETA EN FUNCI Ó N DE LA TOLERANCIA DEL PACIENTE, FACILITAR Á LA DEBIDA REEXPANSI Ó N PULMONAR. </li></ul><ul><li>ENSEÑAR AL PACIENTE A REALIZAR EJERCICIOS ACTIVOS DEL HOMBRO Y BRAZO CERCANOS A LA ZONA DE PUNCIÓN, ASÍ COMO EJERCICIOS RESPIRATORIOS (INSPIRACIONES PROFUNDAS, TOS.); COMPROBAR QUE LOS REALIZAN FRECUENTEMENTE. </li></ul><ul><li>UNA MEDIDA DE SEGURIDAD IMPORTANTE ES LA DE DISPONER SIEMPRE, A LA CABECERA DE LA CAMA, DE UNA PINZAS KOCHER CON SUS EXTREMOS PROTEGIDOS PODER PINZAR EN UN MOMENTO DADO, EL TUBO TOR Á CICO O DE DRENAJE SIN DETERIORARLO (P.E. ANTE POSIBLES DESCONEXIONES ACCIDENTALES O PARA VALORAR FUGAS DE AIRE). </li></ul>
  22. 27. <ul><li>- DIETA RICA EN FIBRAS, AUMENTO DE LÍQUIDOS, PARA EVITAR EL EXTREÑIMIENTO Y MANTENER LA FUNCIÓN INTESTINAL. </li></ul><ul><li>LLEVARLO AL SILLÓN SI EL PACIENTE ESTÁ ESTABLE, PARA PREVENIR COMPLICACIONES POSTERIORES. </li></ul><ul><li>EN CASO DE OBTENER UNA MUESTRA DEL LIQUIDO DRENADO SE SACARÁ DEL ANODEX LO MÁS CERCA POSIBLE AL TUBO TORÁXICO Y NUNCA DEL FRASCO COLECTOR DE DRENAJE </li></ul>
  23. 28. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  24. 29. COMPLICACIONES:
  25. 30. RETIRADA DEL FRASCO DE DRENAJE
  26. 31. GRACIAS

×