O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

La exposición

1.565 visualizações

Publicada em

  • Login to see the comments

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

La exposición

  1. 1. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN  La información debe presentarse de manera ordenada para que el auditorio pueda enterarse bien de los contenidos. Para ello dividiremos la información en una estructura tripartita:  Presentación  Desarrollo  Conclusión
  2. 2. Introducción  En la introducción presentamos el tema y tratamos de hacerlo atractivo  Nos da una idea cerrada y breve, de todos los aspectos que compone nuestro trabajo. La idea no es que describa los aspectos en sí, sino que los mencione y en breves palabras debe explicar para qué los utilizaremos en el trabajo a presentar.
  3. 3. Desarrollo  Es la parte más extensa de la exposición.  Se exponen todas las ideas con claridad.  Conviene no alejarse nunca del hilo conductor.  Hay que respetar el orden de la exposición.  No hay que extenderse en conocimientos que el auditorio posee.  Se pueden utilizar medios auxiliares como presentaciones, diapositivas, carteles, etc.  Es conveniente usar ejemplos para una mejor comprensión de las explicaciones.
  4. 4. Conclusión  Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.  Hay que evitar que la conclusión sea un mero pretexto para finalizar la exposición. Se deben sintetizar los aspectos más importantes.  Se puede dar una opinión personal  Si el tiempo lo permite, se puede abrir un turno de preguntas.
  5. 5. COMUNICACIÓN VERBAL  El lenguaje empleado debe estar de acuerdo con la exposición.  El vocabulario empleado debe ser el específico del tema elegido. Hay que evitar el uso de muchos tecnicismos si el auditorio no está preparado para ello, y también el uso de palabras demasiado pobres o generales.
  6. 6. COMUNICACIÓN NO VERBAL  La voz. Variar el tono de la voz y evitar hablar demasiado rápido.  Gestos y movimientos corporales. No permanecer estáticos Apoyar lo que se dice con gestos y movimientos corporales coherentes.  Contacto visual. Mirar a todo el auditorio. No clavar la vista en personas de confianza o autoridad. Es una fuente de retroalimentación.
  7. 7. IMPORTANTE RESPETA EL ORDEN Ayúdate de esquemas y respeta las 3 partes
  8. 8. IMPORTANTE MIRA A TODO EL MUNDO No claves la mirada en una única persona
  9. 9. IMPORTANTE MUÉVETE Si te mantienes estático, los oyentes se aburren
  10. 10. IMPORTANTE VARÍA LA VOZ Un tono de voz demasiado constante provoca aburrimiento
  11. 11. RESUMIENDO  Establecer con claridad los objetivos a cubrir al momento de la exposición.  Planificar la secuencia de los temas a revisar.  Manejar adecuadamente la habilidad de comunicación oral (tanto verbal como no verbal).  Promover en los oyentes una acción reflexiva, planteando cuestiones y situaciones problemáticas que les exija razonamientos relativos al tema en exposición.
  12. 12. RESUMIENDO  Manejar preguntas directas a los oyentes dando tiempos adecuados de espera o promover breves discusiones en grupo.  Usar apoyos visuales que refuercen, mediante diferentes canales sensoriales, el tema de exposición.  Invitar a los oyentes a realizar periódicamente síntesis que permitan verificar la comprensión del tema  Invitar a los oyentes a que aporten experiencias y vivencias personales que enriquezcan y refuercen de modo ilustrativo la temática expuesta.

×