O slideshow foi denunciado.
La Madera. Características y 
Propiedades. 
Celine Read 12-0126 
Gabriela Montalvo 12-384 
Teresa Santana 13-0277 
Patrizi...
La Madera 
Se define como la sustancia vegetal más o 
menos dura, compacta y fibrosa que se extrae 
del tronco, ramas y ra...
Características. 
• Generales: 
La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformable 
por los cambios de humedad am...
• Características externas de la madera: 
constituye un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta p...
La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa 
densidad, su belleza, su calidad, su resistencia m...
Estructura y aprovechamiento de la madera 
La madera se obtiene de los árboles, pero los troncos tienen diferentes partes ...
• Maderas Blandas. 
son las más ligeras, baratas y más habituales en la mayoría de 
muebles y estructuras. Los árboles que...
• Tipos de maderas Blandas: 
• Pino rojo: se utiliza en carpintería, muebles, ventanas, puertas, 
escaleras, tarimas, mold...
Maderas locales blandas 
• Pino criollo (pinus occidentalis): especie 
predominante en los bosques de pino en República 
D...
Pino Amarillo del Sur 
• Precio Competitivo 
Pino amarillo del sur está disponible en abundancia lo que significa que está...
• Maderas Duras: 
Las maderas duras son,, las más densas y resistentes. Provienen de árboles de 
crecimiento lento y, debi...
• Tipos de Maderas Duras: 
• Ébano: Es producida por varios árboles del género 
Diospyros, originarios de África, aunque a...
• Nogal. Es una de las especies más apreciadas en ebanistería, 
debido a su belleza, su capacidad de pulido y a que es muy...
• Lapacho. Su madera es muy apreciada para muebles de 
exteriores, debido a que presenta una gran resistencia a 
las incle...
Maderas locales 
duras 
• Casia amarilla (senna siamea): nativa del sureste 
de Asia, pero se ha sembrado en el país. Pued...
• Caoba (swietenia mahogani): constituyen el mejor ejemplo de 
maderas finas. Fácil de trabajar y resistentes a parásitos ...
• Teca (tectona grandis): puede alcanzar hasta 30m de altura. Su 
apariencia se mejora con el paso de los años y no se dañ...
• Jatoba: también ampliamente conocida como Brazillian Cherry, es 
una e las maderas preciosas más buscadas debido a su du...
Ébano Verde 
Árbol de madera preciosa endémico ébano verde (Magnolia pallescens), 
especie que ha encontrado en estas altu...
Datos importantes 
Actualmente, para obtener una forma curva o 
moldeada de madera, se emplea el plywood (panel de 
madera...
Gracias !!!
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

La madera. Caracteristicas y propiedades

2.750 visualizações

Publicada em

En este trabajo hablamos sobre la madera, sus características y propiedades. sus divisiones y las maderas locales.

Publicada em: Arte e fotografia
  • Seja o primeiro a comentar

La madera. Caracteristicas y propiedades

  1. 1. La Madera. Características y Propiedades. Celine Read 12-0126 Gabriela Montalvo 12-384 Teresa Santana 13-0277 Patrizia Santoro 13-0289 Genesis Amarante 13-0600
  2. 2. La Madera Se define como la sustancia vegetal más o menos dura, compacta y fibrosa que se extrae del tronco, ramas y raíces de las plantas leñosas. Es una agrupación de células de formas muy variadas de diferentes tamaños y características. Por lo tanto la madera no es un material homogéneo, o sea, no tiene una estructura uniforme.
  3. 3. Características. • Generales: La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material delicado, aunque hoy en día existen tratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradas anteriormente.
  4. 4. • Características externas de la madera: constituye un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería, ellas son: El Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como indicador de su durabilidad. Son en general, maderas más durables y resistentes aquellas de color oscuro. Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertas especies producen olores característicos. Textura: esta relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas. Veteado: son figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición, tamaño, forma, color y abundancia de los distintos elementos anatómicos. Tiene importancia en la diferenciación y uso de las maderas. Orientación de fibra o grano: es la dirección que siguen los elementos leñosos longitudinales. Tiene importancia en la trabajabilidad de la madera y en su comportamiento estructural.
  5. 5. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas: - Anisotropía. Es un material anisótropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. Es más fácil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar. Propiedades - Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presión. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas. - Dureza. Está relacionada directamente con la densidad, a mayor densidad mayor dureza. Al estar relacionada con la densidad, la zona central de un tronco es la que posee mayor dureza, pues es la más compacta La humedad influye de manera cuadrática en la dureza. - Peso específico o densidad. Depende como es lógico de su contenido de agua. Se puede hablar de una densidad absoluta y de una densidad aparente. La densidad absoluta viene determinada por la celulosa y sus derivados.
  6. 6. Estructura y aprovechamiento de la madera La madera se obtiene de los árboles, pero los troncos tienen diferentes partes y características. La corteza es la capa externa y visible. Luego vienen una capa llamada cámbium, la albura y el duramen, del que se obtiene la madera que se procesa para la construcción de muebles y otros objetos. El centro del duramen es atravesado por la médula vegetal. Para su aprovechamiento, la madera es sometida a un proceso que incluye la tala, traslado, aserrado y secado. En el caso específico de las maderas duras, las piezas se venden por lo general sin cepillar, debido a lo que, en el momento de comprar, hay que tener en cuenta la porción de madera que se perderá tras esta tarea.
  7. 7. • Maderas Blandas. son las más ligeras, baratas y más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Los árboles que crecen rápido, y que poseen hojas que pueden durar hasta dos años, suelen componer las variedades de las maderas blandas Que sean “blandas” no significa que sean menos resistentes, más bien algunas pueden serlo y otras no. A lo que se refiere la palabra es que son más fáciles de trabajar y más dúctiles.
  8. 8. • Tipos de maderas Blandas: • Pino rojo: se utiliza en carpintería, muebles, ventanas, puertas, escaleras, tarimas, molduras, frisos, postes. • Pino tea: vigas, decoración, molduras, frisos, muebles. Es de fácil encolado, clavado y atornillado. No se curvea fácil. • Abeto: ebanistería, instrumentos musicales, frisos, mástiles de barcos, postes, carpintería de armar. Se clava y atornilla con taladro preferiblemente. • Cedro: carpintería, ebanistería, molduras, mobiliario, construcción naval, cajas de puros. Es de fácil mecanizado, clavado, atornillado y encolado.
  9. 9. Maderas locales blandas • Pino criollo (pinus occidentalis): especie predominante en los bosques de pino en República Dominicana y Haití. Presentan de altura de 20 a 30 metros y pueden tener diámetros de hasta 2 metros. Muy buena para la elementos utilizados en plena construcción: • Enlates • Soportes • Andamios Demás elementos constructivos
  10. 10. Pino Amarillo del Sur • Precio Competitivo Pino amarillo del sur está disponible en abundancia lo que significa que está a precios competitivos. • Increíblemente fuerte y denso Los expertos del sector saben que la densidad de pino amarillo del sur hace que sea de las más fuerte de las especies de madera blanda estructurales. Eso significa que su fuerza es ideal para abundante capacidad de carga y la capacidad de fijación de retención. • Belleza Natural Dejando su belleza natural o teñido, el grano de el pino del sur, textura y el color dorado proporciona interés visual y un aspecto de gran calidad.
  11. 11. • Maderas Duras: Las maderas duras son,, las más densas y resistentes. Provienen de árboles de crecimiento lento y, debido al tiempo que demanda su producción y a su mayor escasez, son más caras que las blandas. De todos modos, las ventajas que representan a menudo compensan la inversión. • Las maderas duras se pueden usar en cocinas y cuartos de baño, ya que se adaptan a niveles elevados de temperatura y humedad • Entre las cualidades de las maderas duras, una de las principales es que se adaptan a condiciones adversas, como pueden ser los altos niveles de temperatura y humedad. • Estas maderas son óptimas para muebles que deben permanecer a la intemperie, como los de jardín, o en estancias como el cuarto de baño y la cocina. En estas habitaciones también se pueden usar para los suelos o como revestimiento para techos y paredes.
  12. 12. • Tipos de Maderas Duras: • Ébano: Es producida por varios árboles del género Diospyros, originarios de África, aunque a menudo se llama también ébano a maderas parecidas pero de orígenes diferentes. Además de su gran densidad convierte en una de las pocas maderas que se hunden en, se caracteriza por su textura suave y su capacidad de pulido, que la hacen muy valiosa para esculturas y adornos. • Roble. Su madera es una de las que mejor resisten condiciones de humedad no solo muy altas sino también muy bajas. Es de color rojizo o pardo claro y también se pule muy bien. Este género de árboles ofrece bloques de madera de hasta 40 metros de alto y tres de diámetro. Su desarrollo tarda unos 200 año.
  13. 13. • Nogal. Es una de las especies más apreciadas en ebanistería, debido a su belleza, su capacidad de pulido y a que es muy fácil de trabajar. Su color es rojo oscuro o negro. • Haya. El color de la madera de haya va del blanco anaranjado al rosado claro. Este árbol es valorado por sus tonos, su buen acabado y su facilidad para barnizar y entintar. Además, sus precios son más bajos que los de otras maderas duras. • Teca. Es llamada "la reina de las maderas", dado que se embellece con el paso de los años y no se deteriora al entrar en contacto con metales. Es originaria del sudeste asiático y en la actualidad se cultiva también en vastas regiones de África y América Latina.
  14. 14. • Lapacho. Su madera es muy apreciada para muebles de exteriores, debido a que presenta una gran resistencia a las inclemencias del tiempo, los golpes, las plagas y, algunas especies, al fuego. En cambio, es poco dúctil para trabajos delicados. Su color es amarillo verdoso.
  15. 15. Maderas locales duras • Casia amarilla (senna siamea): nativa del sureste de Asia, pero se ha sembrado en el país. Pueden llegar a tener aprox. 60 pies de altura y 1.5 pies de diámetro. No posee muy buena calidad por lo tanto es apto para la construcción de muebles para interior principalmente.
  16. 16. • Caoba (swietenia mahogani): constituyen el mejor ejemplo de maderas finas. Fácil de trabajar y resistentes a parásitos y humedad. Su principal característica es el color. Se utilizan para la fabricación de muebles de alta calidad. No es la más óptima para exteriores, a pesar de su gran durabilidad.
  17. 17. • Teca (tectona grandis): puede alcanzar hasta 30m de altura. Su apariencia se mejora con el paso de los años y no se daña en contacto con los metales, lo cual la hace valiosa para la realización de muebles y embarcaciones lujosas. Es recomendable para exteriores. Se utiliza para muebles de exterior principalmente, ventanas, y otros elementos constructivos.
  18. 18. • Jatoba: también ampliamente conocida como Brazillian Cherry, es una e las maderas preciosas más buscadas debido a su dureza excepcional y su apariencia llamativa. Sus colores pueden variar desde anaranjado y rojo a tonos más oscuros de púrpura y café, dependiendo de la exposición a la luz. La textura del vetado de la Jatoba es típicamente entrelazado. Jatoba está catalogada como altamente trabajable, pero son requeridas herramientas para cortar bien filosas y de calidad, ya que el corazón de la madera Jatoba es considerablemente densa. El pegado es reportado como bueno y las grapas se sujetan efectivamente.
  19. 19. Ébano Verde Árbol de madera preciosa endémico ébano verde (Magnolia pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extinción. • Descripción Árbol de 15 metros o más y diámetro de 40 cm o más, a veces de hasta 150 cm o más; hojas obovado-orbiculares, pálido-tomentosas en el envés, redondeadas a truncada; flores terminales de pétalos blancos; frutos globosos u ovoideos con semillas rojas. La madera es color aceitunado, dura, resistente, de fibras y granos finos que dan un excelente pulimento, no tuerce ni encoge, fácil de trabajar. • Fenología Se puede encontrar con flores en los meses de septiembre a junio; con frutos durante casi todo el año. • Uso del Árbol La madera es utilizada para trabajos de ebanistería.
  20. 20. Datos importantes Actualmente, para obtener una forma curva o moldeada de madera, se emplea el plywood (panel de madera compuesto de capas de la misma pegadas), ya que no es frecuente la técnica del curveado o moldeado de las maderas duras en el país. Las únicas maderas presentadas en éste contenido que realmente son originarias de tierra dominicana son la caoba y el pino criollo, la casia y la teca son especies que luego se plantaron en el país.
  21. 21. Gracias !!!

×