Pacunes original

466 visualizações

Publicada em

En la presentación siguiente se hace un estudio de la obra "Pacunes, Estampas Campestres de Cuzcatlán" y a la vez un estudio del movimiento al que pertenece la obra.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Pacunes original

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE CC. SS. FILOSOFÍA Y LETRAS SECCIÓN DE LETRAS. CÁTEDRA: LITERARURA SALVADOREÑA Y C.A. II TEMA: “PACUNES: ESTAMPAS CAMPESTRES DE CUZCATLÁN” CATEDRÁTICO : FRANCIS OSVALDO MEJÍA LOARCA. PRESENTADO POR: ARÉVALO HERNÁNDEZ, WILLIAM ANTONIO.
  2. 2. INTRODUCCIÓN  El análisis de la obra Pacunes: Estampas Campestres de Cuzcatlán, se realizó a partir de un modelo de guía para el cuento «La Cita».  La obra «Pacunes», viene a representa la vida del campo (característico del costumbrismo).  Se empleo una forma de recopilación: libros, información en internet, tesis, entre otros.
  3. 3.  BIOGRAFÍA Murió en San Salvador en el 2007. Nació en Quezaltepeque 07- febrero- 1908  Novelista  Cuentista  Diplomático Discípulo de Arturo Ambrogi Sus obras:  Barbasco, novela (1956)  Las tinajas, novela (1960)  Pacunes, cuentos (1973)
  4. 4.  Movimiento COSTUMBRISMO  Representación de las costumbres típicas de un país o región.  Reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces crudas y vocabulario rudo y hasta grosero.  Presenta popularismo y un énfasis en el objeto de lo pintoresco. (Jacobo, 2010) El costumbrismo es un movimiento artístico literario que consiste en reflejar los usos y costumbres de la sociedad, sin necesidad de analizarlos ni interpretarlos, es solamente presentarlos en el mundo real.
  5. 5.  CONTEXTO DE LA OBRA Ejemplo: Silbó la hoja y abarcó, certera, la espalda del cobíja, dos tres veces, y por fin la víctima reacciono. Giró pesadamente sobre sus talones y en carrera loca se perdió en la breña. (Montalvo, 1973, p. 56) Pacunes: Estampas Campestres de Cuzcatlán El campo (finca, hacienda) salvadoreño
  6. 6.  CANTIDAD DE CUENTOS DE LA OBRA  El Yamarada  El chance  El Calzadito  La Cholita  Don Benja  La cita  Raquelucha  El Aserrador Y los dos chapines:  El Juaquín  Nicolás Saquic  Ojo Diagua  Mala Pandiada  El Ahuizote  Gracias compañero  Garañones  Cordelin  Cuando Junio Asoma  Vientos de OctubrePACUNES
  7. 7.  ARGUMENTO LA CITA (Toribio, «La Negra» y Felipe)  Felipe se sorprende al ver a la «Negra» con su tanate.  Toribio se presenta y reta a Felipe, y le dice que necita su sangre porque le ha amargado su vida.  Felipe se queda paralizado del miedo y «La Negra» se sorprende.  «La Negra» le pide a Toribio que no le de con el corbo a Felipe y este sale corriendo.  Llora su destino «La Negra» y Toribio la toma. entre sus brazos y la lleva al rancho  La pelea por los palos en el camino.  Toribio sospecha que tiene un amante, pero «La Negra» lo niega.  Se enojan y para la cena «La Negra» le confiesa la verdad, que lo deja por Felipe.  Toribio la deja ir y le hace una apuesta.  La cita es en el chagüite con Felipe.
  8. 8.  TIPO DE CUENTO Cuento realista  Características.  Los personajes son presentados como seres reales y sencillos (trabajan y viven en forma común).  Ambientes reconocibles para el lector (lugares y tiempos bien determinados).  Acontecimientos verosímiles.  Los diálogos reflejan las variedades de lengua. (Nystrom,, 2013) Narran hechos similares a los que ocurren en la realidad. Los personajes experimentan situaciones parecidas a las que podría vivir cualquier persona en común
  9. 9.  INTRODUCCIÓN  DESARROLLO  DESENLACE  El enojo de “La negra” con su esposo Toribio.  La sinceridad de “La negra”, al decirle que ya no lo quiere y lo va a dejar por Felipe.  La cita de “La Negra” con Felipe en el chagüite  El enfrentamiento de Toribio con Felipe.  La huida de Felipe, cobarde, y el llanto de “La Negra”.  El regreso de “La Negra” en brazos de Toribio al rancho.
  10. 10.  FORMA EXPRESIVA: PROSA  PREDOMINA: LA NARRACIÓN Narrativo, es el lenguaje propio de la novela y el cuento, el escritor narra por omnisciencia o por medio de sus personajes, sucesos acaecidos a determinado grupo social o a alguien en particular. (Roque, 2005, p. 33) Ejemplo: «El Calzadito» Fue el primero de los hijos de la “Brisa”. Retinto oscuro, luceriado, manos negras, patas blancas. Linda estampa la de potro escarceador. Se crió en la sabana tendida, entre los anchos vientos de los descampados. Las noches claras de los veranos del trópico, lo hallaron pastando, tranquilo, en los shipes comedores. La luna, gustosa, le plateaba el paisaje y se detenía gran trecho, embelesada, copiando su figura gallarda... (Montalvo, 1973, p. 25)
  11. 11.  3ª PERSONA NARRATIVA: NARRADOR OMNISCIENTE Es el tipo de narrador que conoce con anticipación todos los sucesos y el final de la obra y maneja a los personajes a su libre albedrío; todo lo sabe. (Roque, 2005, p.20) Respingó furiosa, la hembra. En sus ojos brilló, flamígero, relampagueante, un latigazo de odio. ¡Maldito el hombre!, bruto, si comprendiera, si fuera capaz de adivinar lo amarga que le parecía la vida. Ejemplo
  12. 12.  TEMPORALIZACIÓN LINEAL  El enojo de “La negra” con su esposo Toribio.  La sinceridad de “La negra”, al decirle que ya no lo quiere y lo va a dejar por Felipe.  La cita de “La Negra” con Felipe en el chagüite.  El enfrentamiento de Toribio con Felipe.  La huida de Felipe, cobarde, y el llanto de “La Negra”.  El regreso de “La Negra” en brazos de Toribio al rancho. Es el tiempo utilizado de manera que los sucesos se den de forma progresiva, del pasado al presente (Roque, 2005, p. 20). Ejemplo:
  13. 13. Figura literaria Definición Ejemplo Interrogación Expresa el efecto en forma de pregunta (Nina, 1997, p. 77) ¿Estaba o no satisfecha de lo convenido? Y si fue con gusto que había convenido ¿por qué no dejaba en paz a su pobre hombre? ¿Pa qué amargarle los últimos momentos? (Montalvo, 1973, p. 52) Prosopopeya Consiste el personificar o atribuir cualidades de seres humanos a los inanimados y abstractos. (Roque, 2005, p. 36) …La luna, gustosa, le plateaba el paisaje y se detenía gran trecho, embelesada, copiando su figura gallarda, fulgurante en las brillantes hebras de sus crines, y surcando de canalitos de argento la piel lustrosa (Montalvo, 1973, p. 25) Metáfora Fundado en la semejanza, consiste en expresar una idea con otro signo de otra con la que guarde analogía o semejanza. (Roque, 2005, p. 46)
  14. 14. EL CHANCE. RAQUELUCHA. LA CITA - Nuay quiacer mano, asina como le digo ha sucedido, y si no me lo quiere crér mejor. - Yo nues que no le quiera crér, ¿sabe? pero luayo cuestarriba. (p.18) - Niña, Raquelucha, dentrá que el sol te come… ¡Cómo aguantas, criatura! - Ya voy madre…si viera que no siento nadita. - Si serás boba… ¿Pa qué esperar con tanta prisa?... (p. 60) - ¿Y`a qué viene ese tanate? - Son mis cosas… ya que me querés y te quiero nos iremos lejos. - ¿Te habís vuelto loca? ¿De qu` estás hablando? - De que no me quedo en el rancho. (p. 54)  CARACTERIZACIÓN DEL LENGUAJE CONTENIDO EN LA OBRA
  15. 15. CONCLUSIÓN. Ramón González Montalvo fue uno de los que incursiono en el género cuento, en El Salvador, especialmente, en el cuento realista, además que en sus obras se vio reflejado el Costumbrismo, específicamente, en Pacunes Estampas Campestres de Cuzcatlán, donde se presenta la realidad,, la vida campesina. El cuento «La Cita» que se encuentra en la obra Pacunes Estampas Campestres de Cuzcatlán de Ramón González Montalvo, se viene a posicionar dentro de una realidad que se puede percibir en la sociedad salvadoreña

×