O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
UNIDAD DIDÁCTICA
Matemática
4
I.	 DESCRIPCIÓN
Lo que somos, nuestro Perú y la
matemática
El Perú es un país diverso, poseemos una diversidad étnica, soc...
232
Tercer Grado - Unidad Didáctica 4
III.	 APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES
	 Actúa y piensa m...
233
Tercer Grado - Unidad Didáctica 4
Sesión 5:	 Resolvemos problemas de
prestando de las centenas
	 En esta sesión, se es...
234
Tercer Grado - Unidad Didáctica 4
VI.	 MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
	 Cuaderno de trabajo.
	 ...
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-matematica-matematica-3g-u4
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-matematica-matematica-3g-u4

2.199 visualizações

Publicada em

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-matematica-matematica-3g-u4

  1. 1. UNIDAD DIDÁCTICA Matemática 4
  2. 2. I. DESCRIPCIÓN Lo que somos, nuestro Perú y la matemática El Perú es un país diverso, poseemos una diversidad étnica, social, cultural y biológica que determina diversos modos de ser, de hablar, de sentir, de pensar. Esta diversidad se expresa en las formas de vida, en los sentimientos, las creencias, el sentido de pertenencia a un territorio, en la religión, en los símbolos, entre otros elementos. Por ello consideramos la diversidad como una potencialidad para construir un futuro mejor para todos y todas. Desde la escuela se debe reconocer y estimular los valores de la propia cultura, se necesita fortalecer las identidades individuales y colectivas, reconociendo y aceptando las diferencias. Los estudiantes deben desarrollar la capacidad de reconocerse y de reconocer a los otros como personas iguales en dignidad y derechos, y al mismo tiempo diferentes en su cultura y su lengua, pero siempre igualmente valiosos. La diversidad geográfica, cultural y lingüística es una riqueza y debe ser un recurso educativo valioso, en ese sentido la presente unidad busca que los estudiantes identifiquen las principales manifestaciones culturales, costumbres y creencias de su comunidad, para desarrollar una valoración positiva de su identidad. Es por ello que en esta unidad se presenta el siguiente reto: ¿Cómo podemos usar la matemática en las expresiones culturales de nuestro país? En consecuencia, proponemos un conjunto de sesiones que presentan problemas relacionados con las medidas e instrumentos propios de las comunidades, en los cuales los estudiantes aprenderán el uso del kilogramo. También resolver problemas relacionados con tapices o mantos culturales utilizando la multiplicación y construyendo las relaciones entre las tablas de multiplicar. II. PRODUCTOS Problemas resueltos por los estudiantes, relacionados a las expresiones culturales y medidas arbitrarias para medir el peso de los objetos. Producciones de tapices elaborados en papel, trabajados desde problemas multiplicativos. TERCER GRADO - Unidad DIDÁCTICA 4 231
  3. 3. 232 Tercer Grado - Unidad Didáctica 4 III. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Comunica y representa ideas matemáticas. Describe la medida del peso de objetos expresándolo en kilogramos y unidades arbitrarias de su comunidad; por ejemplo: manojo, atado, etc. Matematiza situaciones. Plantea relaciones entre los datos, en problemas de una etapa, expresándolos en modelos de solución aditiva con cantidades de hasta tres cifras. Elabora y usa estrategias. Emplea estrategias heurísticas al resolver un problema aditivo de una etapa con cantidades. Emplea procedimientos de conteo o de cálculo para ampliar y completar patrones aditivos. Emplea estrategias heurísticas como hacer una tabla, al resolver problemas multiplicativos. Razona y argumenta generando ideas matemáticas. Realiza conjeturas a partir de más de un caso experimentado u observado sobre propiedades de números de tres cifras. IV. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE Sesión 1: Unidades de peso en nuestra comunidad En esta sesión, los niños y las niñas identifican algunos de los materiales que utilizarán en la unidad y participan en una actividad que les permitirá reconocer características de su cultura relacionadas con las unidades de peso, al resolver problemas. Sesión 2: Comparamos pesos y usamos diferentes unidades de medida En esta sesión los niños y las niñas estiman qué objeto pesa más que otro y miden los pesos usando diferentes unidades de medida. Sesión 3: Medimos pesos usando el kilogramo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a usar una balanza para medir la masa y a expresar medidas en kilogramos. Sesión 4: Resolvemos problemas prestando de las decenas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas en los que apliquen la sustracción de números de tres cifras y realicen canjes en las decenas, usando el material Base Diez y el ábaco.
  4. 4. 233 Tercer Grado - Unidad Didáctica 4 Sesión 5: Resolvemos problemas de prestando de las centenas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas en los que apliquen la sustracción de números de tres cifras y realicen canjes en las centenas. Sesión 6: Resolvemos problemas prestando de las centenas y decenas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas prestando y canjeando en las centenas y decenas, con números de tres cifras. Sesión 7: Con un lindo telar vamos a multiplicar En esta sesión, se espera que los niños y las niñas utilicen la estrategia de multiplicación por 2 repetidamente, para calcular resultados al multiplicar por 2, 4 y 8, a partir de la observación de la organización geométrica que tiene un telar inca u otro tejido similar de su comunidad con diseños parecidos. Sesión 8: Usamos diseños y telares para multiplicar En esta sesión, los niños y las niñas aplicarán la estrategia de calcular el doble y el triple para calcular resultados. Para ello, deberán multiplicar por 3, 6 y 9 al resolver problemas relacionados con el diseño de telares similares a los que tienen en su comunidad. Sesión 9: Multiplicamos por 5 y por 10 En esta sesión, los niños y las niñas aplicarán la estrategia de multiplicar por dos o calcular la mitad. Para ello, multiplicarán por 5 y por 10 al participar en una actividad lúdica. Sesión 10: Demostramos lo que aprendimos En esta sesión, se evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista de cotejo. V. EVALUACIÓN Situación de evaluación/ Instrumento Competencia Capacidad Indicador Se evaluará mediante una ficha de aplicación. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Comunica y representa ideas matemáticas. Describe la medida del peso de objetos expresándolo en kilogramos y unidades arbitrarias de su comunidad; por ejemplo: manojo, atado, etc. Matematiza situaciones. Plantea relaciones entre los datos, en problemas de una etapa, expresándolos en modelos de solución aditiva con cantidades de hasta tres cifras. Elabora y usa estrategias. Emplea estrategias heurísticas al resolver un problema aditivo de una etapa con cantidades. Emplea procedimientos de cálculo escrito para multiplicar con resultados hasta 100.
  5. 5. 234 Tercer Grado - Unidad Didáctica 4 VI. MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD Cuaderno de trabajo. Libro de texto Matemática 3. Materiales concretos: Base Diez, ábacos, balanzas, regletas de colores, tapitas, etc. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Rutas de Aprendizaje. Matemática IV ciclo. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013b). Rutas de Aprendizaje Fascículo 1. Número y operaciones. Cambio y relaciones. IV y V ciclo. Lima.

×