O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Test de denver

155.014 visualizações

Publicada em

test denver

Publicada em: Saúde e medicina

Test de denver

  1. 1. Prueba de Tamizaje del Desarrollode Denver II (DDST-II)
  2. 2. • Desarrollado por William K. Frankenburg y J.B. Dobbs in 1967. • Creado en el Centro Médico de la Universidad de Colorado en Denver Utilizado en varios países del mundo DDST-II Introducción 1992
  3. 3. DESCRIPCIÓN  El test de Denver es un test evolutivo. Es decir que todas las conductas a evaluar están de acuerdo a la edad cronológica del niño.  Cumple una función preventiva – remedial, o sea, evalúa para prevenir futuros riesgos en el desarrollo psicomotor.
  4. 4. QUE EVALÚA? Evalúa el desarrollo psicomotor alcanzado en niños 1 MES A 6 años de edad cronológica.
  5. 5. ¿Cuál es su uso apropiado? • Investigación de primer nivel del estado de desarrollo de los niños.
  6. 6. Áreas que considera Considera 4 áreas: 1. Área Personal Social 2. Área de Motricidad Fina Adaptativa 3. Área de Lenguaje 4. Área de Motricidad Gruesa
  7. 7. 1. Área Personal Social Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño para contactarse con otras personas y el cuidado de si mismo. 2. Motricidad Fina Adaptativa Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño para ver y usar sus manos coordinadamente en coger objetos, manipularlos, etc.
  8. 8. 3. Área de Lenguaje Evalúa tareas que dan cuenta de la habilidad para escuchar y comunicarse a través del habla. 4. Área de Motricidad Gruesa Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño en la coordinación de los grandes segmentos corporales, brazos, piernas y tronco.
  9. 9. Materiales
  10. 10. Se administra en forma individual. A pesar de que el test conta de 55 ítems no todos se aplican. Sólo se aplican aquellos que se encuentran inmediatamente a la izquierda de la línea de edad y aquellos que cruzan la franja negra del ítem. Los del lado derecho de la línea no se consideran ya que corresponden a más edad, por lo tanto son más difíciles. Ej : Línea de edad 3 años abotona pedalea sí se considera no se considera Cómo se Administra?
  11. 11.  Cuando el ítem tiene una letra “ I ” al lado quiere decir que el ítem puede ser pasado por información de la madre.  Después de cada ítem está el “crédito”: ´´éxito, fracaso negro y fracaso franco” - Éxito : Sí el niño logra la conducta. - Fracaso negro : El niño está dentro del rango, pero está al borde de la evolución. - Fracaso franco: Cuando de la línea de edad está totalmente hacia la izquierda. Eso quiere decir que no superó ni siquiera al 90% de los niños que en esa edad logra la conducta, es decir, que otro niño de menor edad que él puede hacer lo que él no puede. Consideraciones
  12. 12. P (pasó) si el niño realiza la tarea. F (falló) si el niño no realiza una tarea que la hace el 90% de la población de referencia. NO (nueva oportunidad) si el niño no realiza la prueba, pero aún tiene tiempo para desarrollarla (la línea de edad queda por detrás del 90% de la población de referencia). R (rehusó), el niño por alguna situación no colaboró para la evaluación, automáticamente se convierta en una NO porque hay que evaluar en la siguiente visita.

×