O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
UNIVERSIDIDAD CENTRAL DEL
ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
CARRERA DE PARVULARIA
TEORÍAS D...
OBJETIVO GENERAL:
 Analizar el procedimiento de la investigación
bibliográfica a aplicarse en un proceso investigativo
o ...
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Exponer el proceso de la investigación bibliográfica realizando una
clasificación, evaluación y aná...
JUSTIFICACIÓN:
Identificar la investigación
bibliográfica como un recurso de
ayuda
buscar fundamentos teóricos y de
calida...
CAPITULO I
Constituye una
excelente
introducción a todos
los otros tipos de
investigación.
Proporciona
el conocimiento
de las
investi...
CONCEPTOS
La investigación bibliográfica es una extensa
búsqueda de información sobre un tema
determinado, que debe realiz...
Investigación
bibliográfica
inmediata
Simple: necesidades de
información específicas que se
resuelven con una consulta
con...
La enseñanza requiere,
indispensablemente, para su
progreso, de un constante estudio e
investigación, por parte del
profes...
Existan
especialistas
en la materia .
Guarde
relación con la
especialidad
del
investigador.
El tema
elegido esté
dentro de...
TEXTO.- Es una obra escrita con fines
didácticos, o sea, con el objetivo de
enseñar un curso, o una especialidad, a
person...
MONOGRAFÍAS.- Estudia y analiza todos sus
aspectos en forma intensa y exhaustiva.
REVISTAS.- Es una publicación periódica
...
TEMA A
INVESTIGAR
ACUMULACIÓN DE
REFERENCIAS
SELECCIÓN DE
REFERENCIAS
PLAN DE
TRABAJO
INTERPOLACIÓN
DE REFERENCIAS
AL PLAN...
CITAS Y NOTAS
Según Bravo (1987) define
las citas y notas “como un
gran recurso para el
investigador, se utilizan para
apo...
PARÁFRASIS:
Es una figura retórica que
consiste en ampliar y aclarar
un texto utilizando palabras
distintas al original co...
BIBLIOGRAFÍA:
 Balestrini M. (2002) define: La bibliografía o el
índice bibliográfico representan un conjunto de
fuentes ...
Permite al lector reconstruir,
de algún modo, el trabajo
realizado, dándole la
posibilidad de corroborar las
fuentes emple...
LA ORGANIZACIÓN Y UBICACIÓN DE LA
BIBLIOGRAFÍA DEL TRABAJO ESCRITO
El orden de materiales o áreas de
conocimiento.
Por ord...
INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
BIBLIOGRÁFICA CON LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
El conocimiento de
la literatura
especializa...
CAPITULO II
Para realizar
esta
investigación, se
ha realizado una
recopilación de
datos de libros,
revistas y
monografías
con el fin d...
Los métodos de información
bibliográfica para la investigación son
aquellos que permitirán al usuario
utilizar la informac...
CAPITULO III
La investigación bibliográfica les permitirá,
apoyar la recopilación de datos que se
desea realizar ante algún tema en par...
Es aquella etapa de la
investigación científica
donde se explora qué
se ha escrito en la
comunidad científica
sobre un det...
Investigación bibliográfica
Investigación bibliográfica
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Investigación bibliográfica

  • Seja o primeiro a comentar

Investigación bibliográfica

  1. 1. UNIVERSIDIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PARVULARIA TEORÍAS DE LA INVESTIGACIÓN Integrantes: Ana Acosta Mayra Atiencia Andrea Guanopatin TERCER SEMESTRE “A” DRA. RUTH PAEZ “INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA ”
  2. 2. OBJETIVO GENERAL:  Analizar el procedimiento de la investigación bibliográfica a aplicarse en un proceso investigativo o en educación, para el conocimiento de las alumnas.
  3. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Exponer el proceso de la investigación bibliográfica realizando una clasificación, evaluación y análisis de contenido tanto impreso y gráfico, físico y virtual que servirá de fuente teórica, conceptual y metodológica para una investigación científica determinada. Establecer la investigación bibliográfica como una estrategia operacional donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre un tema específico, con la finalidad de ser una base para la construcción del conocimiento, utilizando de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN: Identificar la investigación bibliográfica como un recurso de ayuda buscar fundamentos teóricos y de calidad, manteniendo ciertas reglas seguir un proceso sistemático y secuencial de recolección, que servirá de fuente teórica, conceptual de una investigación científica determinada. Buscando la verdadera importancia de uno de los recursos que mantiene la investigación bibliográfica incrementar nuestras posibilidades de aprendizaje iniciaremos con conceptos básicos para una mejor comprensión del tema, y a la vez vamos fortaleciendo la utilización de los procesos mentales, para la extracción de información concisa de interés de la investigación a realizar.
  5. 5. CAPITULO I
  6. 6. Constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación. Proporciona el conocimiento de las investigaciones, ya existentes. Teorías, hipótesis, experimentos, resultados, y técnicas usadas acerca del tema o problema que el investigador se propone investigar o resolver.
  7. 7. CONCEPTOS La investigación bibliográfica es una extensa búsqueda de información sobre un tema determinado, que debe realizarse de una información verídica y para ser organizada de forma sistemática. Según Arias Fidias: ´´La investigación bibliográfica y documental es un proceso sistemático y secuencial de recolección, selección, clasificación, evaluación y análisis de contenido del material empírico impreso y gráfico, físico y/o virtual que servirá de fuente teórica, conceptual y/o metodológica para una investigación científica determinada.´´ UPEL (2005) define la investigación documental y bibliográfica como: Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar su superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
  8. 8. Investigación bibliográfica inmediata Simple: necesidades de información específicas que se resuelven con una consulta concreta a cualquier fuente de información bibliográfica Compleja: necesidades de información específicas que requieren la Investigación bibliográfica amplia Con fines de investigación general (tesis, disertaciones, etc.). Tiene como fin la elaboración de listas de obras bajo un epígrafe determinado que puede responder a aspectos generales, especializados, cronológicos, geográficos o de cualquier otro tipo.
  9. 9. La enseñanza requiere, indispensablemente, para su progreso, de un constante estudio e investigación, por parte del profesorado. Una buena colección bibliográfica y audiovisual formada para satisfacer las exigencias de los usuarios, es considerada como indispensable para el éxito del aprendizaje y la formación profesional. El progreso de la ciencia depende de la investigación y ésta de la documentación.
  10. 10. Existan especialistas en la materia . Guarde relación con la especialidad del investigador. El tema elegido esté dentro de las posibilidades económicas. Exista la bibliografía correspondiente al alcance del investigador. El trabajo elegido tenga proyección futura. Esté encuadrada dentro de un tiempo prudencial.
  11. 11. TEXTO.- Es una obra escrita con fines didácticos, o sea, con el objetivo de enseñar un curso, o una especialidad, a personas que siguen estudios dirigidos y de acuerdo con un programa. TRATADO.- Obra que resume y condensa, bajo una forma concisa y clara, los conocimientos más precisos sobre una ciencia cualquiera.
  12. 12. MONOGRAFÍAS.- Estudia y analiza todos sus aspectos en forma intensa y exhaustiva. REVISTAS.- Es una publicación periódica con escritos sobre una o varias materias. ANUARIOS.- Traen los progresos que ha experimentado una determinada materia, en el lapso de un año.
  13. 13. TEMA A INVESTIGAR ACUMULACIÓN DE REFERENCIAS SELECCIÓN DE REFERENCIAS PLAN DE TRABAJO INTERPOLACIÓN DE REFERENCIAS AL PLAN FICHADO REDACCIÓN CONFRONTACIÓN Y VEREDIFICACIÓN CORRECIONES Y REVISIONES FINALES
  14. 14. CITAS Y NOTAS Según Bravo (1987) define las citas y notas “como un gran recurso para el investigador, se utilizan para apoyar una afirmación, para criticar afirmaciones de otros autores o como punto de partida para desarrollar y demostrar planteamientos a esbozar en la elaboración del trabajo de investigación”. A través de las citas podemos: Establecer que la evidencia es válida. Identificar al autor o autores de dicha afirmación. Reconocer el aporte de otros estudiosos en el área investigativa.
  15. 15. PARÁFRASIS: Es una figura retórica que consiste en ampliar y aclarar un texto utilizando palabras distintas al original con el propósito de facilitar su comprensión. El cambio puede dar lugar también a una ampliación de dicho texto
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA:  Balestrini M. (2002) define: La bibliografía o el índice bibliográfico representan un conjunto de fuentes de información (libros, folletos, documentos, revistas periódicos y otras fuentes de información), empleados en el proceso de realización del trabajo escrito.
  17. 17. Permite al lector reconstruir, de algún modo, el trabajo realizado, dándole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y ampliar sus conocimientos al respecto. Otorga seriedad al esfuerzo efectuado porque lo hace transparente a la crítica, además hace explícita su relación con respecto a la tradición intelectual ya existente. Es necesario elaborar la bibliografía con cuidado, sin omitir ninguna obra utilizada por más parcialmente que esto se haya hecho, sin caer en la tentación de abultar la lista mediante el recurso de colocar en ella títulos que se conocen apenas de nombre. IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA EN EL PROCESO INVESTIGATIVO:
  18. 18. LA ORGANIZACIÓN Y UBICACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA DEL TRABAJO ESCRITO El orden de materiales o áreas de conocimiento. Por orden alfabético de apellidos de los autores de las obras consultadas. El tipo de fuente o material. Orden cronológico.. Ubicación de la bibliografía.
  19. 19. INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA CON LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El conocimiento de la literatura especializada, permite al investigador informarse de qué se conoce y qué falta precisar o por conocer. De esa manera, el investigador está en condiciones de formular sus proyectos para nuevas investigaciones Obtenidos los resultados de las mismas, necesitará comunicarlos a la comunidad científica, por lo que, volverá a auxiliarse de la investigación bibliográfica.
  20. 20. CAPITULO II
  21. 21. Para realizar esta investigación, se ha realizado una recopilación de datos de libros, revistas y monografías con el fin de buscar información acerca de la investigación bibliográfica y documental, esta ayudará a tener información y utilizarla en algún trabajo de investigación que sea de interés de estudiantes, profesores, etc.
  22. 22. Los métodos de información bibliográfica para la investigación son aquellos que permitirán al usuario utilizar la información registrada en determinados documentos para llevar a cabo su propia investigación. El método es un procedimiento riguroso, formulado lógicamente para lograr la adquisición, organización o sistematización y expresión o exposición de conocimientos, tanto en su aspecto teórico como en su fase experimental.
  23. 23. CAPITULO III
  24. 24. La investigación bibliográfica les permitirá, apoyar la recopilación de datos que se desea realizar ante algún tema en particular , evitando emprender investigaciones ya realizadas, seleccionando material adecuado para un marco teórico de calidad. Mediante la investigación bibliográfica se podrá recopilar datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación y elaborar hipótesis. En lo sucesivo, si se aplican los métodos aprendidos hasta ahora es de entender que todo trabajo escrito, monografía, entre otros; se estará en la capacidad de aplicar todo lo ilustrado.
  25. 25. Es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema. Es una secuencia lógica de actividades conducentes a la obtención de información necesaria para generar más conocimiento a partir del uso apropiado y creativo de dicha información. Es un manejo de habilidades de información conocimiento de fuentes, recursos, servicios y productos de productos de información del área de interés. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental. CRITERIO DE OPINIONES:

×