OA ley de utilidad marginal decreciente

2.383 visualizações

Publicada em

trabajo de oa por la profesora stock andrea

Publicada em: Educação
0 comentários
3 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
2.383
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
22
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
51
Comentários
0
Gostaram
3
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

OA ley de utilidad marginal decreciente

  1. 1. UTILIDAD MARGINAL DE UN BIENPARA CADA CONSUMIDOR DECRECECUANDO CADA UNIDAD EXTRA DELBIEN CONSUMIDO PROVOCA UNAUMENTO MENOR EN SU UTILIDAD.LEY DE LA UTILIDADMARGINAL DECRECIENTE
  2. 2. Es el cambio en la Utilidad total que experimentael Consumidor a consecuencia de variar en unacantidad muy pequeña el Consumo de undeterminado Bien, permaneciendo constante elConsumo de los otros Bienes.
  3. 3. Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la leyde la Utilidad Marginal Decreciente.Dicha ley postula que a medida que un individuoconsume unidades adicionales de un Bien, lasatisfacción o Utilidad total que obtieneaumentará, pero en una proporción cada vezmenor, hasta llegar un momento en que consumirmás unidades de dicho Bien le ocasionará unadesutilidad, es decir, molestias.
  4. 4. Como ejemplo de ello, considere la gran satisfacción quebrinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal veztambién un segundo vaso. Pero después de diez vasos de aguaposiblemente tengamos más molestias que satisfacción.Utilidad Marginal es el aumento o disminución de la utilidadtotal que acompaña el aumento o disminución de la cantidadque se posee de un Bien. Un ejemplo que lo ilustra es el casode una persona sedienta que encuentra un vaso de agua en eldesierto. El primer vaso será extremadamente valorado. Perosi se toma un segundo vaso dicha valoración va a ser menor.El vaso número 10 probablemente no le generará ningúnplacer, pudiendo ocasionar incluso un malestar.
  5. 5. Principio según el cual el consumo de unidades adicionales de unbien genera una utilidad o satisfacción adicional cada vez menor.En otras palabras, esta ley establece que el valor que confiere unconsumidor racional a las sucesivas unidades de una determinadamercancía disminuye de forma progresiva, a medida que aumentael consumo total de dicha mercancía, ceteris paribus.La justificación al carácter decreciente de la utilidad marginaldescansa en el sentido común, que evidencia que a medida que seconsumen cantidades adicionales de cierto bien la satisfacciónadicional que van proporcionando éstas es menor, puesto que elconsumidor se va saturando gradualmente.
  6. 6. P.ej., imaginemos un individuo al que le gustanlas galletas y le ofrecen tres.Una vez consumidas, se le continúan ofreciendode una en una, de forma que poco a poco se vallenando y la satisfacción que obtiene con cadagalleta adicional que come es menor.Llevado hasta el extremo, habrá un punto en elque el consumo de otra galleta le podríaproducir un empacho (desutilidad):Precisamente para esa cantidad la función deutilidad total habrá alcanzado su máximo y lautilidad marginal comienza a ser no sólodecreciente, sino negativa.
  7. 7. Como muestra la imagen, a mayor cantidad consumida, mi utilidad totalcrece, pero mi utilidad marginal decrece. Un ejemplo, cuando comemosun chocolate, satisfacemos nuestra necesidad. Si comemos otro también.Ya al tercero, ya estamos mas que saciados, nosotros seguimosaumentando cantidad, pero ya no nos brinda la misma satisfacción que elprimero.
  8. 8. LES DEJO UN VIDEO QUE HICE, PARA QUE LODISFRUTEN…

×