O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Culturawayuu

la cultura wayuu.

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Culturawayuu

  1. 1. LA CULTURA WAYUU SANDRA LOPEZ GONZALEZ HAROLD DIAZ CARDEÑO DOCENTE UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION MAICAO III SEMESTRE GRUPO B1 FACULTAD DE ETNOEDUCACION BASICA PRIMARIA MAICAO LA GUAJIRA 2014
  2. 2. CULTURA WAYUU La palabra wayuu es la auto designación usada por los indígenas, y significa persona en general, indígena de la propia etnia, aliado y también la pareja (mi esposo o mi esposa). Se opone al término "arijuna", persona extraña, posible enemigo, conquistador, que no respeta las normas wayú. Kusina es la denominación para otros indígenas, excepto los añus, a quienes llaman paraujano.
  3. 3. CULTURA WAYUU LA FAMILIA WAYUU La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos.
  4. 4. CULTURA WAYUU Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes

×