Fe y Razón

763 visualizações

Publicada em

0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
763
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
11
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
16
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Fe y Razón

  1. 1. CUATRO POSICIONES: ATEÍSMO SEMÁNTICO ATEÍSMO AGNOSTICISMO TEÍSMO
  2. 2.  LA PREGUNTA POR LA EXISTENCIA DE DIOS ES ABSURDA. PRESUPUESTO: “SÓLO SE PUEDE CONOCER LO QUE LOS SENTIDOS NOS MUESTRAN”. NO ES UN TIPO DE ATEÍSMO: ASEMANTISMO TEOLÓGICO.
  3. 3. DOS TIPOS: FIDEÍSMO: A DIOS SÓLO SE PUEDE ACCEDER POR LA FE, NO POR LA RAZÓN. AGNOSTICISMO RADICAL: NUESTRA RAZÓN ES INCAPAZ DE CONOCER LA EXISTENCIA O LA NO EXISTENCIA DE DIOS POR LO QUE HAY QUE VIVIR COMO SI DIOS NO EXISTIERA (ATEÍSMO PRÁCTICO).
  4. 4.  CON LA RAZÓN SE PUEDE CONOCER LA NO EXISTENCIA DE DIOS. EL ATEO, POR LO TANTO, NO ES EL QUE NO CREE QUE DIOS NO EXISTA SINO EL QUE AFIRMA SU NO EXISTENCIA.
  5. 5.  ATEÍSMO MATERIALISTA. ATEÍSMO HUMANISTA. ATEÍSMO ÉTICO.
  6. 6.  SOLO EXISTE LA MATERIA (MATERIALISMO). DIOS NO EXISTE PORQUE NO ES MATERIA.
  7. 7. • SI DIOS EXISTE, EL SER HUMANO NO ES LIBRE.• EL SER HUMANO ES LIBRE.• POR TANTO, DIOS NO EXISTE.
  8. 8.  DIOS TIENE QUE SER BUENO, POR LO TANTO NO PUEDE EXISTIR EL MAL. EL MAL EXISTE. COMO EL MAL EXISTE, DIOS NO PUEDE EXISTIR.
  9. 9.  AFIRMA LA EXISTENCIA DE DIOS PORQUE TIENE PRUEBAS RACIONALES QUE MUESTRAN O DEMUESTRAN SU EXISTENCIA.
  10. 10.  EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO. LAS VÍAS TOMISTAS. LA PRUEBA POR LAS IDEAS DE PERFECCIÓN E INFINITUD. LA PRUEBA MORAL. LA PRUEBA POR LA SED DE ETERNIDAD.
  11. 11.  MOSTRAR: ENSEÑAR ALGO EVIDENTE. DEMOSTRAR: ENSEÑAR ALGO QUE NO ES EVIDENTE EXPLICÁNDOLO MEDIANTE UN RAZONAMIENTO.
  12. 12.  SE ENTIENDE POR DIOS EL SER MAYOR QUE EL CUAL NADA PUEDE SER PENSADO. EL SER MAYOR QUE EL CUAL NADA PUEDE SER PENSADO EXISTE EN EL ENTENDIMIENTO. ES MAYOR EL SER QUE EXISTE EN EL ENTENDIMIENTO Y EN LA REALIDAD, AL MISMO TIEMPO, QUE EL QUE SÓLO EXISTE EN EL ENTENDIMIENTO. POR TANTO, EL SER MAYOR QUE EL CUAL NADA PUEDE SER PENSADO EXISTE NECESARIAMENTE EN LA REALIDAD YA QUE SI NO, NO SERÍA EL SER MAYOR QUE EL CUAL NADA PUEDE SER PENSADO.
  13. 13.  TODO SER HA SIDO GENERADO POR OTRO. A PARTIR DE AHÍ SE ESTABLECE UNA CADENA DE SERES GENERADOS. ESA CADENA TIENE PARTES POR LO QUE TIENE QUE TENER UN PRINCIPIO. ESE PRINCIPIO TIENE QUE SER CAUSA INCAUSADA, ETERNO, PERFECTO (DIOS).
  14. 14. TERCERA VÍA: VÍA DE LO POSIBLE Y LO NECESARIO (ARGUMENTO COSMOLÓGICO). EL MUNDO ESTÁ POBLADO DE SERES CONTINGENTES. YA QUE TODO SER CONTINGENTE NO PUEDE SER PRODUCIDO POR SÍ MISMO DEBE HABER SIDO PRODUCIDO POR OTRO SER. SI EL SER QUE LO HA PRODUCIDO ES CONTINGENTE ESTABLECEMOS UNA CADENA DE SERES CONTINGENTES. ESTA CADENA NO PUEDE SER INFINITA. POR TANTO, TIENE QUE HACER UN PRIMER SER NECESARIO QUE HAYA PRODUCIDO AL PRIMER SER CONTINGENTE. A ESTE PRIMER SER NECESARIO LO LLAMAMOS DIOS.
  15. 15. QUINTA VÍA: VÍA DEL GOBIERNO DEL MUNDO (ARGUMENTO TELEOLÓGICO). En el mundo hay orden y desorden, pero siempre prevalece el orden. El orden solo lo introduce un ser racional, como el hombre. El hombre no lo ha introducido, se ha encontrado con él. Por tanto, tiene que haber habido un ser racional, anterior al hombre, que haya introducido ese orden. Ese ser es Dios.
  16. 16. PRUEBA POR LAS IDEAS DE PERFECCIÓN E INFINITUD: AL SABER QUE NOSOTROS SOMOS IMPERFECTOS Y FINITOS, SE PUEDE DECIR QUE TENEMOS LA IDEA DE LA PERFECCIÓN Y DE INFINITO EN LA MENTE POR LO QUE ALGUIEN NOS TIENE QUE HABER METIDO ESA IDEA EN LA MENTE. ESE ALGUIEN TIENE QUE SER PERFECTO E INFINITO, POR LO QUE SOLO PUEDE SER DIOS.
  17. 17.  TODOS BUSCAMOS LA FELICIDAD. ASÍ COMO LA SED NO SE PUEDE EXPLICAR SIN EL AGUA, EL DESEO DE FELICIDAD RECLAMA SU FUENTE. ESA FUENTE QUE PUEDE SACIAR COMPLETAMENTE NUESTRA SED DE FELICIDAD ES DIOS.

×