O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

La evolución del colegio

La evolución de la escuela

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

La evolución del colegio

  1. 1. Reconstruye la historia escolar de tu familia Sonia Santillana Gutiérrez 44
  2. 2. La evolución de “mi cole” Fue en1959 cuando se construyeronlasprimerasaulasdel colegio.Antesde estolosniñosno teníanun colegiodonde acudira clase y reunirse conlosniñosde suedad.Teníanque aprenderlasleccionesque susmaestroslesenseñabanenpequeñasescuelasrepartidasporel pueblo:  En las Escuelas de la Plaza de San José los niños iban con D. Emilio y las niñas con Dª Isabel.  En las Escuelasde laCárcel donde ahora está El Hogar del Jubilado,dabanclase conDª Lauerntina y D. Emiliano  En la Casa del Pueblo que ahora es museo etnológico, sólo estudiaban niños con los maestros Don Nicolás y Don Basilio.  Y algunas niñas, en casas particulares, con Doña Piedad y Doña Eugenia. Año tras año, se aumentaba el número de clases, tanto es así, que en el año 1962 el colegio ya contaba con cuatro clases y cuatro casas de maestros. La mayoría de los niños y niñasque estabanrepartidosporel pueblose habíanidoreubicandoeneste nuevo colegio de tan solo cuatro clases. En ese mismo año un 13 de Mayo el Gobernador vino al pueblo a inaugurar el colegio, como no tenia nombre le pusieron Nuestra Señora de Fátima que se celebrabaese día,desde entoncestodoslos13de Mayo se celebra una fiesta en el colegio en su honor. En ese tiempoeranmisabuelosoinclusogente másjovenlos que asistían a la escuela, no traían tantos libros como llevábamos nosotros, estudiaban con uno solo que se llamaba
  3. 3. Enciclopedia, y con el que trabajaban todas las materias: lengua, matemáticas, geografía…. Y solo tenían un maestro. Las clasesno teníancalefacción,yse calentabanconuna lata llenade ascuasque su madre les daba, y que con la que peligrosamente algunas veces jugaban. Jugaban a la comba, a la trompa, a las canicas, al corcho, etc. porque no tenían pistas deportivas, ni toboganes o columpios.
  4. 4. El colegio siguió creciendo y se construyeron las aulas y casas para maestros que ahora ocupan los niños de 2º ciclo. En aquel entonces algunos maestros vivían en casas, dentro del recintoescolar.Despuésse edificaronlasaulasenlasque ahoraestudianlosniños de 1er ciclo e infantil. La Ley General de Educación de 1970, que inició la Educación General Básica, convirtió nuestrocolegioen una Agrupación Escolar Comarcal a la asistían niños y niñas de los pueblos de San Pablo y Cuerva, para estudiar, 6º, 7º y 8º de EGB. Como había clase por la mañana y por la tarde, y los niños se tenían que quedar a comer, en 1971 se construyóel primer comedor escolar, como había muchos niños y no tenían aulas suficientes se construyeron dos aulas nuevas encima del comedor que son las que ahora ocupan los niños de 5º. Cuando terminaron estas obras el colegio tomó la forma actual.
  5. 5. Hace aproximadamente 8añosse reformaronalgunasaulasque conel paso del tiempo se habían echado a perder. Al igual que las pistas deportivas. Cuando mis padres estudiaban aún estaba vigente el plan de la EGB donde los cursos de primaria eran de 1º a 8º, la asistencia era obligatoria y tenían un horario partido de 9:00 am a 12:30 am y por la tarde de 15:00 a 17:00. El segundo idioma que se impartía no era el Inglés como sucede ahora sino el Francés en los cursos 6º, 7º y 8º. Las clases eran mixtas y eran divididos en apellidos, solían ser 30 o 40 alumnos por clase. Aún cuando cursaron los cursos 2º y 4º lo hicieron en la plazuela de San José (no había suficientesclasespara todos los niños) no disponían de patio del recreo asique jugaban en la calle o en los arroyos. Tampoco disponían de baños. Los cursos de 3º y 5º si qué los cursaron en el colegio público. Los castigos que recibíanpor parte de losprofesoresennuestrosdías llevarían al profesor a la cárcel o seríanmultados.Cuandoel profesorse enfadabalostirabael borradora lacabeza, los ponían de rodillas en la clase, los ponían a hacer sentadillas, los daban con la regla en la mano o con el compás en el culo. Los materiales que utilizaban eran la “cartilla” (que pasaba de mano en mano generaciones) donde aprendíanaleer.Un atlas,blocde dibujo,etc.Lospreguntabanla lección en fila, si te lo sabías avanzabas puestos, sino para atrás. En la actualidadhay un númerodeterminado de veces que se pueden repetir, pero antes esto no era así, se repetían las veces que hiciera falta sin consultarlo con los padres eran los profesores quien decidían si el alumno/a repetía o no. Día de la Virgen,como ya he explicadoanteriormente desde lainauguracióndel colegio el 13 de Mayo se celebrael día de Nuestra Señora de Fátima, donde en tiempos de mis abuelos se dibujaa la virgenyse la rezaba, en tiempos de mis padres en el patiose ponía una altar a la virgenyal irse al medio día se rezaba y cantaba a la Virgen,ademásese día todos los cursos hacían teatro. En la actualidad se va a misa a la iglesia, y luego algunos cursos (sexto siempre, y un curso de cada ciclo e infantil siempre) hacen teatro, bailes o algo parecido.
  6. 6. Los exámenesenépocade misabuelosnoexistían,mispadressolo tenían un examen por trimestre y si suspendías ibas directo a Septiembre. Las notas se calificaban de la siguiente manera:  Muy deficiente: 1-2  Deficiente: 3  Insuficiente: 4  Suficiente: 5  Bien: 6  Notable: 7-8  Sobresaliente: 9-10
  7. 7. IMÁGENES EPOCA DE MIS ABUELOS Profesor con sus alumnos en las primeras aulas del colegio. Dos hermanos en la típica foto del colegio
  8. 8. La maestra Laurentina con sus alumnas y Don Emilio con su clase.
  9. 9. Materiales del Colegio
  10. 10. Antiguas aulas
  11. 11. MI ÉPOCA De mi épocapoco puedocontar,que no todoshayamosvivido,asique adjuntoalgunas imágenes paracomparar el pasodel tiempo,comohancambiadolasdistintasactividades, como hancambiadolas aulas,losmateriales,etc. Celebraciónde Navidad.El últimodía de clase,losmayoreshacenunteatro recreandoel nacimiento,yel restode cursoscantan villancicos. Jornadas especiales:antesnose haciantantas actividadescomoahora,ni losprofesores compartianmomentosde ocioconlos alumnoscomoahora. Aquíplasmoalgunasimágenes de algunasjornadas,como una charla de sanidad,unamaratón, el Día del Libro,etc.
  12. 12. YO EN EL “COLE” Creo que para la mayoría de los niños la etapa del cole es una de las mejores de la vida, si es cierto que no tenemos muchos recuerdos de esa etapa pero para ello tenemos las fotos.Aquíplasmomi paso y el de mi hermano por el colegio, en las celebraciones del Día de La Virgen, y con nuestras respectivas clases.

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

La evolución de la escuela

Vistos

Vistos totais

232

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

54

Ações

Baixados

1

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×