O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Aprender a Programar, Programar para Aprender

603 visualizações

Publicada em

Presentacion basica

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Aprender a Programar, Programar para Aprender

  1. 1. Aprender a programar, programar para aprender Ramiro Aduviri Velasco @ravsirius
  2. 2. El software Scratch permite crear fácilmente sus propios juegos, animaciones e historias interactivas y luego compartirlas con otros
  3. 3. En los últimos años, niños de todo el mundo de 8 años en adelante han compartido sus proyectos.
  4. 4. Mientras crean tarjetas interactivas para cualquier cosa, están realmente dominando las nuevas tecnologías. ¿Que se quiere decir con dominar? Que son capaces de comenzar a expresarse y a expresar sus ideas.
  5. 5. Cuando llegan a dominar el lenguaje, significa que pueden escribir una entrada en su diario, contarle un chiste a alguien o escribirle una carta a un amigo.
  6. 6. Y es algo similar con las nuevas tecnologías. Al escribir, al crear estas tarjetas interactivas, los niños demuestran que efectivamente dominan las nuevas tecnologías.
  7. 7. ¿Nativos digitales? ¿Cómo pasan la mayor parte del tiempo los jóvenes cuando utilizan las nuevas tecnologías? A menudo se los ve en situaciones como estas
  8. 8. ¿Nativos digitales? Los jóvenes están muy cómodos y familiarizados con la navegación por internet, chateando, enviando mensajes de texto y jugando. PERO…. eso no los hace dominar la tecnología.
  9. 9. ¿Nativos digitales? Así que los jóvenes tienen mucha experiencia y confianza interactuando con las nuevas tecnologías, pero muchos menos CREAN y se EXPRESAN con ellas. Es casi como si pudieran leer, PERO NO ESCRIBIR con las nuevas tecnologías.
  10. 10. ¿Cómo podemos ayudarlos a dominarlas? En realidad significa que tienen que ser capaces de escribir sus propios programas o códigos informáticos.
  11. 11. La gente esta empezando a reconocer la importancia de aprender a codificar, a PROGRAMAR. Cientos de nuevas organizaciones y paginas web ayudan a jóvenes a aprender a codificar.
  12. 12. Cuando la gente piensa en la codificación, creen que es algo que solo una subcomunidad muy reducida la que lo hace y creen que codificar es algo así. Y de hecho, si codificar fuera como esto, solo seria una reducida subcomunidad con habilidades matemáticas especiales y antecedentes tecnológicos la que podría codificar.
  13. 13. Pero codificar no tiene que ser así. ¿Cómo es codificar en Scratch? En Scratch, para codificar, solo tienen que juntar bloques. Lo encajan en un grupo y el grupo de bloques controla el comportamiento de los diferentes personajes en su juego o historia.
  14. 14. Después de crear su programa, pueden hacer clic en ”compartir”, y comenzar a trabajar también en el.
  15. 15. Entre los millones de proyectos en la pagina web de Scratch, hay desde historias animadas hasta proyectos escolares de ciencia; desde telenovelas de anime hasta kits de construcción virtual; desde recreaciones de videojuegos clásicos hasta encuestas de opinión política; desde tutoriales de trigonometría hasta arte interactivo y, si,
  16. 16. Con Scratch, la gente puede expresarse usando esto, para que sea capaz de tomar sus ideas y compartirlas con el mundo. Y no solo tiene que quedarse en la pantalla. También pueden codificar para interactuar con el mundo físico a su alrededor.
  17. 17. Vamos a continuar viendo las nuevas formas de juntar el mundo físico y el mundo virtual y conectarlo al mundo a nuestro alrededor. Una nueva versión de Scratch, utiliza la webcam Moviendo la mano, se puede reventar los globos o mover el insecto… donde se interactúa con el mundo con sus movimientos.
  18. 18. Cuando los niños crean proyectos como este, están aprendiendo a codificar, pero aun mas importante, aprenden codificando. Porque a medida que aprenden a codificar, esto los capacita para aprender muchas otras cosas, les abre muchas nuevas oportunidades de aprendizaje.
  19. 19. Cuando aprenden a leer y escribir, se les abren oportunidades para aprender muchas otras cosas. Cuando aprenden a leer, pueden luego aprender leyendo.
  20. 20. En el proceso de aprender a programar, las personas aprenden muchas otras cosas. No están simplemente aprendiendo a programar, están programando para aprender; pues además, de comprender ideas matemáticas y computacionales, tales como variables y condicionales, simultáneamente están aprendiendo estrategias para solucionar problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas. Esas habilidades son útiles no solo para los científicos de la computación sino para todas las personas sin distingos de edad, proveniencia, intereses u ocupación.
  21. 21. Cuando aprendes codificando, aprendes en un contexto significativo, que es la mejor manera de aprender. Esta aprendiendo muchos principios básicos de diseño diferentes sobre como experimentar con nuevas ideas, como tomar ideas complejas y descomponerlas en partes mas simples, como colaborar con otras personas, como encontrar y arreglar los bugs cuando las cosas salen mal, como mantenerse perseverar frente a las frustraciones cuando las cosas no funcionan bien.
  22. 22. La mayoría de las personas no se convertirá en informático profesional o en programador, pero esas habilidades de pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración… habilidades que desarrollan cuando codifican en Scratch…. son cosas que la gente puede utilizar sin importar el trabajo que tengan.
  23. 23. Y no es solo sobre la vida laboral. La codificación también los hace capaces de expresar sus ideas y sentimientos en su vida personal.

×