O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Si nuestros niños no aprenden
  a pensar científicamente, el
futuro nos depara un escenario
 muy preocupante, sobre todo
 ...
Hacen referencia, a capacidades
   complejas relacionadas con los
  modos de pensar de las Ciencias
               Natural...
Materiales:
   tubos de ensayo
   gradillas
   espátulas
   agua tibia
   azúcar
   levadura en polvo

   Procedimi...
1.      ¿QUÉ SUCEDE?
            (Descripción del
              fenómeno).




2. PREGUNTAS INVESTIGABLES



           3....
 La   Observación y la descripción.
 La   Formulación de Preguntas Investigables.
 La   Formulación de Hipótesis y Pred...
 Observar es mucho más que mirar.
 “Observar es buscar”. La búsqueda debe estar
  orientada por un objetivo.
 La descri...
Las Preguntas Investigables son la que
           se pueden verificar.
  Las no investigables son aquellas que
 se respond...
 Una hipótesis es una explicación de un
  fenómeno ( o dicho de otro modo, la respuesta a
       una pregunta investigabl...
La tarea que sigue a la formulación de una hipótesis
   consiste en contrastarla, es decir, en ponerla a prueba
  mediante...
   Estos datos pueden ser: cualitativos, los cuales describen un proceso o
    producto (por ejemplo: color o forma de un...

    Es una estrategia interesante para trabajar
    con los alumnos en el diseño y análisis de
        experimentos en l...
 http:/www.deciencias.net/simulaciones/index.htm
(simulaciones en ciencias naturales)
 http:perso.wanadoo.es/cpalacio/30...
   La etapa de análisis de los resultados de una
    experiencia, la búsqueda de información y la
    formulación de expl...
“LA CAPACIDAD DE TENER IDEAS

MARAVILLOSAS ES LO QUE YO CONSIDERO LA

 ESENCIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL.”



           ...
Competencias cientificas
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

de

Competencias cientificas Slide 1 Competencias cientificas Slide 2 Competencias cientificas Slide 3 Competencias cientificas Slide 4 Competencias cientificas Slide 5 Competencias cientificas Slide 6 Competencias cientificas Slide 7 Competencias cientificas Slide 8 Competencias cientificas Slide 9 Competencias cientificas Slide 10 Competencias cientificas Slide 11 Competencias cientificas Slide 12 Competencias cientificas Slide 13 Competencias cientificas Slide 14 Competencias cientificas Slide 15

Competencias cientificas

  1. 1. Si nuestros niños no aprenden a pensar científicamente, el futuro nos depara un escenario muy preocupante, sobre todo si queremos construir una sociedad participativa, con las herramientas necesarias para generar ideas propias y decidir su rumbo.
  2. 2. Hacen referencia, a capacidades complejas relacionadas con los modos de pensar de las Ciencias Naturales. El término Competencias pone énfasis en que éstas capacidades van mas allá de lo escolar y son fundamentales para la vida, porque se relacionan con el desarrollo de la autonomía intelectual.
  3. 3. Materiales:  tubos de ensayo  gradillas  espátulas  agua tibia  azúcar  levadura en polvo  Procedimiento:  Rotular los tubos de ensayo con los números 1 y 2.  Colocar en el tubo de ensayo N° 1, 2cm3 de agua y agregarle una pequeña cantidad de levadura con la punta de la espátula.  Colocar en el tubo de ensayo N° 2; 2 cm3 de agua tibia, levadura y azúcar, ambas en iguales cantidades.  Consigna de trabajo:  Observar y registrar todo lo que ocurre, desde que se inicia la experiencia hasta que finaliza. (Cambios o fenómenos y resultados).  Completar el siguiente cuadro guía.
  4. 4. 1. ¿QUÉ SUCEDE? (Descripción del fenómeno). 2. PREGUNTAS INVESTIGABLES 3. HIPÓTESIS (Respuestas a las preguntas investigables, explicacio nes posibles del fenómeno). 4. PREDICCIONES (Si las hipótesis son ciertas, entonces…)
  5. 5.  La Observación y la descripción.  La Formulación de Preguntas Investigables.  La Formulación de Hipótesis y Predicciones.  El Diseño y la realización de Experimentos.  La Formulación de Explicaciones Teóricas.  La Comprensión de Textos Científicos y la Búsqueda de Información.  La Argumentación.
  6. 6.  Observar es mucho más que mirar.  “Observar es buscar”. La búsqueda debe estar orientada por un objetivo.  La descripción es parte integral de la observación obliga, al observador a hacer explícitos los aspectos del objeto que le resultan signitificativos.  Enseñar a observar requiere entonces, ayudar a los alumnos distinguir entre el QUE (lo que se ve) del POR QUE (razones por las que ocurre el fenómeno).
  7. 7. Las Preguntas Investigables son la que se pueden verificar. Las no investigables son aquellas que se responden con información fáctica, las que se refieren a valores y las que son demasiado complejas o poco claras para poder ser investigadas y requieren ser reformuladas.
  8. 8.  Una hipótesis es una explicación de un fenómeno ( o dicho de otro modo, la respuesta a una pregunta investigable) basada en el conocimiento previo que tenemos sobre el fenómeno por explicar, en nuestra lógica y nuestra imaginación.  Las predicciones son conjeturas, suposiciones, implícitas en toda hipótesis. Enseñar a enunciar hipótesis tiene que estar integrado, en la formulación de predicciones.
  9. 9. La tarea que sigue a la formulación de una hipótesis consiste en contrastarla, es decir, en ponerla a prueba mediante su confrontación con la experiencia, lo cual es un requisito ineludible en ciencias. Esto involucra el diseño de la prueba, su ejecución, la elaboración de los datos y la inferencia de conclusiones. Para ello tendremos que :  Organizar el Diseño experimental (es decir,planificar observaciones, mediciones, experimentos y otras operaciones instrumentales).  Llevar a cabo la ejecución de la prueba (realizar operaciones y la recolectar los datos).
  10. 10.  Estos datos pueden ser: cualitativos, los cuales describen un proceso o producto (por ejemplo: color o forma de un objeto) y cuantitativos, que se expresan en forma de mediciones (por ejemplo: tamaño y peso de un objeto).  La elaboración de los datos empíricos, su procesamiento y organización adecuada son imprescindibles para dar respuesta a la pregunta investigable.  Hay diferentes maneras de organizar los datos que apuntan a ver los resultados de una forma más simple y clara. (Los cuadros, gráficos y diagramas permiten mostrar la relación entre dos o más factores, son simples para organizar, interpretar y comunicar resultados.  Las conclusiones derivan de la interpretación de los resultados a la luz del modelo teórico que sustenta el problema.
  11. 11.  Es una estrategia interesante para trabajar con los alumnos en el diseño y análisis de experimentos en la computadora. Permite: hipotetizar, predecir, diseñar experimentos e interpretar resultados. Existen diferentes sitios de Internet y programas que permiten a los alumnos realizar experiencias simuladas en las que pueden cambiar diferentes factores y ver que sucede.
  12. 12.  http:/www.deciencias.net/simulaciones/index.htm (simulaciones en ciencias naturales)  http:perso.wanadoo.es/cpalacio/30lecciones.htm (simulaciones de física)  http://www.edu.ar/educar/skoool.htm  http:www.minijuegos.com/juegos/htm/index.php?i d=1562(simulacio’n de disección de una rana)
  13. 13.  La etapa de análisis de los resultados de una experiencia, la búsqueda de información y la formulación de explicaciones teóricas están íntimamente relacionadas. Diferenciar el QUE (las evidencias empíricas) del PORQUE (su explicación).  Comprender que las ideas científicas son explicaciones.  La validez de la explicación estará dada por su grado de ajuste a las evidencias que se han encontrado y por su utilidad para realizar nuevas predicciones que se confirmen.
  14. 14. “LA CAPACIDAD DE TENER IDEAS MARAVILLOSAS ES LO QUE YO CONSIDERO LA ESENCIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL.” Eleanor Duckworth
  • rocysol

    Jun. 17, 2020
  • MarididiGaleano

    Oct. 13, 2018
  • DidiGaleano

    Oct. 3, 2018
  • ASantosmurgas

    Feb. 1, 2015

Vistos

Vistos totais

18.748

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

306

Ações

Baixados

107

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

4

×