O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Poder ejecutivo roberth

144 visualizações

Publicada em

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Poder ejecutivo roberth

  1. 1. Poder ejecutivo: es una de las tres facultades y funciones primordialesdel estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir lasleyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue asídel poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, queinterpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diariadel Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdocon las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en susrelaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconsejacon respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo estáconsiderado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cualrepresenta y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de unestado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales ojurídicas.El poder legislativo: por definición, el poder que hace las leyes, facultad queimplica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y lasobligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposicionesconstitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionableautoridad que le otorga la representación de la voluntad.Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputadosMontesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que eranecesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes(legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de lascaracterísticas el poder se autocontroles, a fin de evitar la tiranía.El Consejo Nacional Electoral (CNE): es uno de los 5 poderesindependientes de la República Bolivariana de Venezuela. Es responsable ygarante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que sellevan a cabo en la nación.Nace como Consejo Supremo Electoral el 11 de septiembre de 1936 a través de laLey de Censo Electoral y de Elecciones. Es la representación visible del PoderElectoral. Desde el año 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica delSufragio y Participación Política, deja de llamarse Consejo Supremo Electoral,para llamarse con el nombre que conocemos actualmente, solo que con rangoInstituto (organismo del estado sin personalidad jurídica propia) y no se constituíacomo poder público, hasta la aprobación por referéndum de la constitución de1999, es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximoórgano del Poder Electoral.
  2. 2. Según la Ley Orgánica del Poder Electoral: "El Consejo Nacional Electoral es elórgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es lacapital de la República Bolivariana de Venezuela. Es de su competencia normar,dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así comogarantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al PoderElectoral.Parte trasera del edificio Sede del Consejo Nacional Electoral en la PlazaCaracasEjerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demásramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en laConstitución y en la ley."El Consejo Nacional Electoral, es un cuerpo colegiado formado por 5 Rectores, los cuales son:Tibisay Lucena como Presidenta,Sandra Oblitas como Vicepresidenta,Vicente Díaz como Presidente de Participación Política y Financiamiento,Socorro Hernández Miembro de la Junta Nacional Electoral, yTania D´Amelio como Miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral.Atribuciones: En forma integral y directa, las actividades relativas a lacapacitación electoral y la educación cívica, geografía electoral, los derechos yprerrogativas de las agrupaciones y de los partidos políticos, al registro y la lista deelectoresProcesos de elecciones de los Rectores: Según establece laConstitución Nacional ningún candidato a integrante del CNE puede tenervinculación alguna con agrupaciones políticas. Continuando estos sonseleccionados por un Comité de Postulaciones Electorales dirigidos por 11diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y otros 10 miembros de otrossectores. Ellos se encargarán de seleccionar a los postulados a Rectores del CNEde la siguiente forma:• 3 postulados por la sociedad civil con 6 suplentes,• un postulado por los Consejos de las Facultades de Ciencias Jurídicas delas universidades públicas nacionales con dos suplentes y• un postulado por el Poder Ciudadano con dos suplentes.Estos 5 Rectores principales y 10 suplentes son designados por el voto afirmativode las dos terceras partes (2/3) de los diputados de la Asamblea Nacional para un
  3. 3. período de 7 años. Los miembros del CNE se denominan Rectores terminologíaque no está en la Constitución pero si en la Ley Orgánica del Poder Electoral denoviembre de 2002.El poder del Estado: es único e indivisible, y no personalizado, ya que no seidentifica con ningún gobernante. Es una actuación orgánica y funcional referido agobernantes y gobernados. Comprende la cooperación, integración, coordinación,ordenación de todos los integrantes de la organización estatal.Sostiene Heller, elgobernante no posee el poder del Estado, sino que tiene poder dentro del Estado,pues el poder estatal radica en el Estado, y será siempre un poder legal.El Estado dentro de su territorio monopoliza el poder y la fuerza, pero para ello esnecesario que sea aceptado y reconocido por toda la comunidad.Según el modelo político que se tome, el poder del Estrado será justificado dediversas formas. Para Hobbes, defensor del absolutismo, ese poder sin límites sejustifica, en una sociedad integrada por hombres no confiables, ni bondadosos,para que el Estado garantice la paz, el orden y la seguridaEstado el poder se distribuye de diferente manera según su tipo de organización yreparto territorial. Algunos países con un poder centralizado en toda su extensiónterritorial conforman Estados unitarios como el caso de Uruguay. Si el poder seencuentra repartido en varias unidades territoriales independientes (como EstadosUnidos) o autónomas (como Argentina) se trata de Estados Federales. Sediferencias en éstos dos poderes el poder central y los poderes de las provincias oEstados federales. Otra forma de Estado la constituyen los estados confederalesdonde los Estados tienen soberanía y gobierno propios, pero por medio detratados, fijan leyes e instituciones comunes.

×